lunes, 29 de julio de 2019

PEDRO SÁNCHEZ IMPIDE UN GOBIERNO PROGRESISTA DE COALICIÓN



  • Pedro Sánchez ha ignorado los deseos expresados por las bases socialistas en favor de un gobierno de izquierdas con Unidas Podemos.
  • Un Gobierno de coalición progresista era la opción más favorable para la mayoría social.
  • En última instancia, para evitar males mayores, Unidas Podemos debería permitir el gobierno del PSOE en solitario, mediante un pacto programático de legislatura que incluya medidas esenciales para la mayoría trabajadora de la población.


Juan Manuel Valencia Rodríguez

29 de julio de 2019

Pedro Sánchez no ha logrado sacar adelante su investidura como Presidente del Gobierno. La responsabilidad principal hay que achacársela a él mismo, pues como líder del partido más votado en las elecciones del 28 de Abril había recibido del Jefe del Estado el encargo de gestionar la formación del nuevo Ejecutivo, y no ha sabido conseguir los apoyos necesarios.

Aunque la suma de escaños de PSOE y Unidas Podemos no alcanzaba la mayoría absoluta, la posición inteligente y generosa de Esquerra Republicana de Cataluña de abrir camino con su abstención a un gobierno progresista daba la posibilidad de formar un gobierno que pusiera en marcha una política orientada a mejorar la vida de la mayoría de la población.

Muchos esperaban que tal gobierno podría impulsar medidas como una nueva subida del salario mínimo, la derogación de la contrarreforma laboral iniciada por Zapatero y ampliada con Rajoy, asegurar por ley el sistema público de pensiones, consolidar los derechos y la protección de las mujeres, establecer una fiscalidad más justa y progresiva, limitar el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, incrementar el gasto social en sanidad y educación públicas y en Dependencia, trabajar por una solución dialogada en el conflicto catalán, impulsar la tan abandonada investigación científica y tecnológica, promover una política migratoria más humanitaria y eficaz, etc.

De primeras, y durante muchos días, Pedro Sánchez declaró su voluntad de formar un gabinete monocolor, exclusivamente con miembros de su partido, algo sorprendente pues contaba solo con una minoría de 123 diputados. Su actitud demuestra que en el PSOE no han tomado aún conciencia cabal de que el bipartidismo ya no existe, y de que el nuevo y complejo panorama político obliga a negociar la formación de gobiernos de coalición. Con tal posición Pedro Sánchez desoía los deseos expresados por las bases socialistas en favor de un gobierno de izquierdas con Unidas Podemos.

lunes, 22 de julio de 2019

¿Tu quoque, Tribunal Supremo?



Si preocupase la historia de España, no se consentiría que todo un Tribunal Supremo confunda un golpe de estado de un militar que traiciona su juramento a un régimen legítimamente constituido con una Jefatura de Estado.


JOSE ANTONIO BOSCH.

22 de julio de 2019

A lo largo de toda mi vida me han acompañado algunas constantes y una de ellas ha sido la cantidad de personas empeñadas en contarme una historia de España adulterada, una historia siempre narrada en forma maniquea de la que no se libra ningún periodo pero que, en lo relativo a la Historia de España del siglo XX, supera todos los límites soportables.

Así, primero fue mi padre; los españoles eran buenos, nobles y desinteresados; los extranjeros, malos y perversos; lo más importante que le podía pasar a alguien en su vida era ser español; y cuando me hablaba de la Guerra Civil, los “rojos” se habían olvidado de su condición de españoles poniendo por encima de ésta los servicios a las potencias extranjeras. Tampoco ayudó mucho mi madre, jamás me dijo una sola palabra de la Guerra Civil que ella vivió en Madrid con edad suficiente para recordar con todo lujo de detalles; cuando le preguntaba me decía que no recordaba nada.

Y nada cambió cuando llegué al colegio y menos aún en el instituto. España era una nación de héroes: Viriato, Don Pelayo, El Cid Campeador, Guzmán el Bueno y un largo listado hasta llegar al General Moscardó y como no, a su Excelencia el Dictador. Todas gentes desinteresadas, nobles, alejados de las pasiones mundanas, “mitad monjes y mitad soldados”. Me hicieron aprender, de memoria, frases que al día de la fecha aún recuerdo y que supuestamente representaban conceptos que jamás nadie fue capaz de hacernos comprender, tales como aquello de que España era una unidad de destino en lo universal. Sin comentarios.

Llegó la transición y con ella un manto de olvido y silencio se fue extendiendo sobre la sociedad española que, consciente o inconscientemente, mayoritariamente fuimos aceptando. Nuestra historia no interesaba, era un tema tabú, y así fueron pasando los años y vimos cómo se iban jubilando con honores y pensiones los servidores de un régimen teocrático que no sólo privó de libertades y derechos a generaciones de españoles, sino que además los torturó y reprimió, mientras olvidábamos en las cunetas a miles de cadáveres sin identificar y dejábamos sin reconocimiento ni restitución a cientos de miles de españoles y españolas obligados al exilio, en el mejor de los casos, o perseguidos y condenados por haber sido leales a una constitución aprobada por el pueblo.

viernes, 19 de julio de 2019

¿DONDE ESTA MI ERROR?




Enrique Cobo

19 de julio de 2019

Después de las elecciones resulta que la derecha (PP, Cs, VOX y otros) no suman para poder formar gobierno. Si sumaría el PSOE con Cs o PP pero no parece que esa sea una opción real. Otra opción es que PSOE y Podemos sumen sus votos y entonces serían más los “si” que los “no” y el candidato del partido más votado sería elegido presidente en segundas votaciones porque en una primera votación sería necesario que Unidas Podemos uniera sus votos al PSOE y además votaran afirmativamente otros 11 diputados.

Si Unidas Podemos y PSOE no se entienden, es decir si Unidas Podemos no vota a Pedro Sánchez para presidente de Gobierno en la primera o en la segunda votación necesariamente se iría a otras elecciones. Es decir que Unidas Podemos tendría que votar NO a la candidatura de Pedro Sánchez en las dos ocasiones. Si votara No en la primera no tiene sentido que cambiará su voto en la segunda porque lo que pueda cambiar para la segunda votación podría cambiar en la primera. Es decir que si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no llegan a un acuerdo en la primera es porque no se han puesto de acuerdo en el papel que cada cual haya de desempeñar en esta legislatura con gobierno de coalición al gusto de ambos o con Gobierno del PSOE y pacto de programa de gobierno, entiendo yo.

Para que vayamos a otras elecciones tiene pues que darse la circunstancia de que Unidas Podemos vote en las dos ocasiones que NO a que Pedro Sánchez sea presidente lo mismo que las tres derechas, y, al no haber alternativa posible, iríamos a repetir elecciones, a que los ciudadanos corrijan su voto para que se dé una circunstancia que hiciera posible una mayoría de diputados progresistas, es decir que PSOE y Unidas Podemos pudieran alcanzar esa mayoría que ahora se da. Pero también pudiera suceder que en otras elecciones los que si pudieran concertar sus votos de forma que pudieran formar gobierno, serían las tres derechas.

lunes, 15 de julio de 2019

LA ANDALUCÍA DEL DIA A DIA




Francisco Casero Rodríguez

11 Julio 2019

El cambio de signo político en la Junta de Andalucía se nos anticipaba como un hito crucial en el devenir de nuestra tierra. Las expectativas generadas por la incorporación de nuevas personas, las anunciadas ideas de reforma, generaron en muchos una atención que, estamos comprobando, no eran para tanto.

En primera instancia porque los preacuerdos de gobierno carecían de contenido a aspectos fundamentales para Andalucía. No contemplaban un claro contenido y medidas decisivas para el medio rural andaluz y su biodiversidad. El medio ambiente quedaba desaparecido como se pudo comprobar a continuación en la redefinición de las competencias de las consejerías.

Poco nuevo bajo el sol. Los ciudadanos, las empresas, el sector terciario funcionan en una inercia en la que trata de toparse lo menos posible con la administración. Y cuando lo hace, es para seguir encontrándose con la burocracia y la falta de solidaridad, comprensión y compromiso.

La realidad del nuevo gobierno andaluz es que parece no saber cuales son los problemas acuciantes de las andaluzas y los andaluces. A comienzos del verano de 2019 estamos a las puertas de la necesidad de declaración de sequía, con comarcas enteras en las que los agricultores y ganaderos se encuentran en una situación angustiosa. Seguimos sin reconocer el estrago que está causando el despoblamiento de las zonas rurales, con una sangría que no cesa y que está mermando la capacidad de gestión del territorio y está condenando a cientos de miles de hectáreas a la desertización o los incendios forestales.

lunes, 8 de julio de 2019

LAS REFORMAS LABORALES SON EL NUCLEO. ¡DEROGACIÓN DE LAS IMPUESTAS 2010 Y 2012!



¡Increible!. Las leyes más indeseables por el mundo del trabajo, las más protestadas con manifestaciones y huelgas, las unánimemente rechazadas en el mundo político por la izquierda real como por la reformista e incluso por sindicatos resulta que hoy son aceptables totalmente o tal vez con unos retoques en algunos aspectos. Sí todo lo que sigue no es suficiente esfuerzo de lucha para mantener la posición de derogación de las dos reformas laborales no podremos llamar nunca más a la clase trabajadora a la lucha por sus derechos y por su dignidad.



Antonio Sánchez Rodríguez

8 de julio de 2019

En el último período de gobierno de Pedro Sánchez hemos podido comprobar cómo la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, así como la ministra de Economía, han desviado la cuestión de la Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 a que se podía retocar algunos aspectos importantes de la reforma laboral de Rajoy. Es una gran frivolidad insinuarlo solamente, proponerlo sería aparte de un grave error de credibilidad política y un desastre para la clase trabajadora que ha dado mucho para lograrlo.

Tocar las Reformas Laborales es tocar en el núcleo de la relación capital-trabajo es el asunto esencial que constituye la infraestructura  de una sociedad, no en vano las élites económicas dieron órdenes concretas sobre dónde y cómo actuar. La trascendencia de esas reformas ha conducido por ejemplo al trasvase económico de una clase a la otra e incluso un poder hegemónico del empresario sobre el trabajador.

No se debe dar ni un paso atrás en la petición de la Derogación de las reformas laborales por parte de Unidas Podemos, sería desastroso, para todos. De todas formas a continuación dejamos nota de todos unos años de lucha inmensa ante unos gobernantes sordos, ciegos y solo atentos a la voz de los poderes.

El 16 de junio de 2010 el presidente del Gobierno José Luis Zapatero impone una Reforma Laboral que deja estupefacto al mundo del trabajo. Tan sólo hacía dos años de, por llamarla de alguna manera, la ¡¡ Declaración de la Crisis Económica Mundial 2008 !! es difundida a bombo y platillo por todo el orbe. Algo así como un anuncio de desastre mundial milenarista del ya en marcha tercer milenio. Difusión con claras pretensiones de atemorizar a la ciudadanía y situarla en estado de shock. Pero la catástrofe no era más que otra de las crisis periódicas del sistema capitalista. Eso sí, la madre de las crisis decían. No obstante algunos la declararon como una maniobra planificada para reajustar el mundo del estado de bienestar poco a poco, hasta hacerlo desaparecer.

Al gobierno de Zapatero le tocó torear al negro morlaco e intentó con cierta inocencia no reconocerlo –ojos que no ven…- pero fue llamado a capítulo por la líder europea de la falsa teoría de la “Austeridad” Angela Merkel, la segunda dama de hierro y como si fuese la representante del Deutsche Bank y ciertamente la Canciller de la Alemania Federal “aconsejó” al presidente (de un Estado Soberano) que garantizara el pago de las deudas bancarias –inversores- con prioridad absoluta ante los intereses de la población, y al tiempo que acometiese los recortes necesarios para garantizarlos. También lo hizo Barack Obama y pienso que algún personaje más de la propia tierra. Argumentaban que la gente normal -el pueblo llano- habían consumido y gastado en exceso, cosa que no les correspondía, por lo tanto era el momento de apretarles el cinturón para recuperar sus excesos y de camino recortar alas a sus derechos y libertades para mantenerlos a raya en lo sucesivo. La humillante orden no obtuvo réplica sino aceptación acelerada.

viernes, 5 de julio de 2019

EL PROGRAMA DE REFORMAS Y DE ESTABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO




Las propuestas de reformas para 2019 del Gobierno, imputando a la Seguridad Social déficits que son de otras Administraciones públicas, su olvido de la derogación de las reformas laborales y de pensiones, y el apoyo a la mochila austriaca, pintan el cuadro de lo alejado que está el Gobierno de las aspiraciones expresadas por las reivindicaciones y movilizaciones obreras y de pensionistas.



Juan Miguel Fernández, Asesor Técnico del Tribunal de Cuentas, jubilado. Sindicalista de UGT

5 de julio de 2019

El 30 de abril, dos días después de las elecciones generales, el Gobierno envió a Bruselas, a la Unión Europea, la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 y el Programa Nacional de Reformas de 2019. Daba así cumplimiento a la obligación de todos los Estados miembros de presentar dichos documentos básicos para la coordinación de las políticas económicas de la UE.

El Programa de Estabilidad 2019-2022

Como ejes del programa se propone garantizar la estabilidad económica y financiera, reforzar la cohesión social y abordar reformas estructurales como la baja productividad o el alto nivel de deuda pública.

El Programa de Estabilidad prevé la reducción paulatina del déficit público hasta alcanzar en 2022 el equilibrio presupuestario, lo que permitirá al gobierno “acelerar la reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB, hasta situarse por debajo del 90 %”. En 2019, se prevé un déficit del 2 %, pues “los ingresos públicos aumentarán y el gasto publico se reducirá ligeramente, hasta el 39 % y el 41 % del PIB, respectivamente”.

A destacar que, al fijarse la distribución del déficit público de 2018, un 2,48% del PIB entre las diferentes Administraciones públicas, se hace una distribución engañosa del mismo. Se imputa a la Seguridad Social un déficit del 1,41 % del PIB. Decimos engañosa por la errónea contabilización de la financiación del Estado a la Seguridad Social, pues según el artículo 109.2 de la Ley General de la Seguridad Social, tal financiación ha de hacerse por aportaciones, no por préstamos, y como resultado de esa manipulación aparece la Seguridad Social indebidamente endeudada y deficitaria, mientras que la Administración Central del Estado figura con un déficit convenientemente rebajado.

Se establecen en los ministerios límites para el inicio de nuevos expedientes de gasto. La parálisis de la inversión pública, necesaria para la creación de empleo de calidad, es una de las muestras de la lejanía gubernamental de los problemas reales de la sociedad.

El plan supone en esencia en reducir gastos para pagar la deuda y, respecto a las pensiones, consiste en continuar ignorando la obligación de recoger como gasto del Presupuesto del Estado, no como préstamo, las aportaciones obligatorias del Estado a la Seguridad Social.

martes, 2 de julio de 2019

Europa tiene que ser independiente en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos



Miguel Toro

2 de julio de 2019

En uno de los episodios clave del siglo XX, el presidente Kennedy apareció en la televisión estadounidense dando un ultimátum a los rusos. Exigía la retirada de los misiles de Cuba y amenazaba con una nueva invasión de la isla. La anterior fracasó en Bahía de Cochinos. Era el momento más delicado de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos.

Hoy Rusia ha cedido su papel a China. Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han convertido su guerra comercial en una guerra tecnológica. Es lo que ya se denomina la Guerra Fría Tecnológica. Esta guerra por el liderazgo del mundo se está manifestando de muchas maneras, pero la más evidente está siendo el veto de empresas americanas a los productos de la china Huawei.

La nueva guerra fría se está librando alrededor de varios elementos: la tecnología 5G, los sistemas operativos para los móviles, la denominada Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y en general la puesta a punto de productos informáticos desarrollados bajo el paradigma de la Inteligencia Artificial. Explicar cada uno de estos conceptos sería largo, pero hagamos una breve introducción.