martes, 23 de octubre de 2018

TRABAJADORES DE NAVANTIA, ESPAÑA, ARABIA SAUDÍ, YEMEN Y CASO KHASHOGGI (II)



Ya no hay ninguna duda. Si es que existía alguna sobre los ‘amigos’ que nos habíamos echado. Estos nos demuestran con descaro ante cámaras y micrófonos quienes son y de lo que son capaces de hacer y han hecho, con un pueblo como Yemen al que desean ocupar a toda costa.
Por otra parte nosotros, españoles, olvidamos pronto los casi 40 años de una dictadura impuesta con la ayuda de estados colaboradores y no menos con la de los estados NO intervencionistas. Ahora nosotros no podemos ocupar el lugar de aquellos estados.

Antonio Sánchez Rodríguez

23 de octubre de 2018

Continuación...
 
6.- Introducción a la guerra del Yemen, el país asediado:

Es necesario conocer mínimamente en que bando estamos y con quién colaboramos. 

La actual República del Yemen es el resultado de la unificación el 22 de mayo de 1990 de dos repúblicas: la República Árabe del Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur), esta última es la única república marxista del mundo árabe.

Religión:
Si existen aproximadamente unos 1000 millones de musulmanes el 90% son sunitas  y el 10% Chiitas. Arabia Saudita está entre los primeros, mientras que en el Yemen el 40% es Chiita. Arabia Saudita tiene alrededor de 34 millones de habitantes y aproximadamente 30 millones habitan Yemen. Pero no nos enganchemos al utilizado tema religioso porque lo sustancial del conflicto no es sólo la religión sino el maldito petróleo y el control geoestratégico de sus pasos y circulación por tierra y mar.

Petróleo:
Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo y Yemen es la economía más pobre de la zona, digamos que de momento, porque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) había presentado en el 2012 un informe sobre las vastas reservas de gas y petróleo de Yemen en el Mar Rojo y del Golfo de Adén, además de los 3 mil millones de barriles de su subsuelo.

Objetivos de guerra:
En realidad, el objetivo principal de Arabia Saudí es frenar la expansión y el poder de Irán en la región, pero su interés va mucho más allá porque el petróleo saudí se está agotando y no hay demasiadas reservas o ya están limitadas, de tal manera que apoderándose de Yemen, Arabia Saudí garantizaría sus reservas de petróleo y gas, y podría hacerse con el control del Golfo de Adén y el paso de Bab-al-Mandeb, por donde circulan diariamente más de 4 millones de barriles de crudo con destino Europa y EEUU y así evitaría el Estrecho de Ormuz, controlado por Irán.


Facciones terroristas en paralelo:
Pero hay más problemas para Yemen porque a perro flaco todo son pulgas… Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 que destruyen las torres gemelas Al Qaeda acaban perdiéndose por las tierras de Yemen. Por otra parte Yemen inicia su primavera árabe en febrero de 2011 y aún consiguiendo desbancar al gobierno no se consolidan los logros. En ese mismo año acaba la guerra de Irak y precisamente de esta guerra surge el ISIS que toma cuerpo en 2014 y aprovechando la guerra abierta de Arabia Saudita con Yemen marzo 2015 (esta es la que nos afecta directamente) se infiltra en terreno yemení como Al Qaeda. Estas ocupaciones de zonas yemeníes ‘justifica’ que los EE.UU. entre 2009 y 2013 bombardeen Yemen con unos 75 ataques, algunos por aviones y barcos, y otros por aviones no tripulados, todo con el objetivo de paralizar a “Al Qaeda en la Península Arábiga” (AQAP). Causando unos 600 muertos y otras actuaciones.

De manera que en la actualidad Yemen lleva más de tres años en una guerra iniciada por una coalición liderada por Arabia Saudí el 26 de marzo de 2015, a la que los atacantes le estimaban poco tiempo para resolverla, pero la realidad es que los participantes de la coalición y especialmente los sauditas están sufriendo un desgaste internacional inesperado, pese a su gran esfuerzo de ocultación.

Vuelta a Cádiz:
Justo el día anterior al inicio de esta guerra el gobierno del PP ya tenía tomados acuerdos de venta de armamento con Arabia Saudita y en el primer semestre de 2015 hace importantes entrega del mismo.

Por otra parte es más que probable que, como el resto de ciudadanos, los trabajadores y empleados de Navantia, NO conocieran las atrocidades que se estaban cometiendo contra la población yemení, porque esta guerra ha estado “muy bien guardada” por la gran mayoría de los medios de comunicación por lo que la ‘ocultación de información’ junto con las ‘noticias falsas’ y las ‘campañas de mejora de imagen de los líderes árabes’ ha hecho posible que la guerra del Yemen, como Teruel, prácticamente no existiera, eso sí todo ello controlado por los dueños del petróleo.

No es hasta principios del 2016 cuando comienza a salir a relucir la participación española en la venta de armas a la monarquía absoluta árabe para uso en la guerra contra Yemen, por diversas denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional. Y cuando la izquierda de este país empieza a dividirse como ya se ha comentado.

No es hasta el final del 2016 que varios sucesos atroces que avergonzó hasta los países de la coalición como EE.UU. o el Reino Unido, hicieron saltar a las primeras páginas esta guerra de la que sólo se habló cuando ya era imposible mantener por más tiempo el silencio, cuando los aviones sauditas bombardearon a la población civil con saña y crueldad y toda la infraestructura civil para crear el pánico y el horror además de seguir incrementando lo que ya era una debacle humanitaria. 

Hay que recordar que la última salvajada de Arabia Saudí fue precisamente con una bomba inteligente fabricada por Lockheed Martin, similar a las 400 que el gobierno español va a entregar a Ryad, con la que destrozó un autobús escolar repleto de niños en Sadaa. Obama que desde el 2010 vendía una ingente cantidad de armamento a Arabia Saudí, en diciembre de 2016, poco antes de dejar la presidencia, paralizó su venta, después que de igual manera, los aviones saudíes el 8 de octubre de 2016 atacaran un funeral en Sanaa dejando 140 muertos y más de 500 heridos, pero parece que Rajoy se comprometió a sustituirlas incluso dejando al ejército español sin ellas. Trump ha vuelto a autorizar su venta. La entrega de estas bombas, digámoslo claro, no es solo un negocio industrial militar de defensa, sino un asunto profundamente político incluso geopolítico en el que España aparece como el tercer vendedor de armas a Arabia Saudita.

7.- A tipo de conclusión:

Requerimientos:
La solución requiere recordar a las fuerzas de izquierda de nuestro país varias tareas pendientes: modificación del modelo productivo industrial –astillero y armamentístico-, la participación de los trabajadores y asalariados en los comités de dirección de las empresas públicas o privadas y en cualquier institución pública, no sólo en las industrias militares, sino en Ciudades Sanitarias, Universidades, Instituciones de enseñanza, etc. En definitiva ir hacia la Democracia Participativa Real, en base en que: ¡Si soy partícipe, opino!

Autocrítica:
Por otra parte, ni el desconocimiento de la guerra del Yemen, ni el desempleo, ni la amnesia de nuestra historia reciente, ni todos los condicionamientos sociales, laborales y políticos pueden representar la justificación para optar por la colaboración en lugar de optar por la decisión lógica, ética, moral, noble y solidaria.

Si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla:
Nuestro país fue atacado, desde dentro, con un golpe militar que obtuvo colaboraciones de países como la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal salazarista, porque tras recibir apoyo aéreo para pasar el Ejército de África a la península, Mussolini envió setenta mil soldados italianos, munición y material de guerra; y Hitler mandó la  Legíon Cóndor que incrementó de manera decisiva la superioridad aérea de Franco. La colaboración de Portugal, aunque no fue decisiva en el terreno militar, permitió el libre paso de armas para el ejército de Franco por territorio luso e incluso las tropas marroquíes integradas en el Ejército franquista.

No menos daño que los colaboradores con los golpistas causaron los “no intervencionistas” seguida por Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, los dos primeros que facilitaron el –Pacto de Munich- y el -Pacto de no intervención- una pura farsa, en cuanto a los norteamericanos mientras el Congreso de Estados Unidos aprobaba la denominada “Ley de Neutralidad”, el gobierno de Roosevelt miraba para otro lado cuando las compañías petrolíferas norteamericanas vendían combustible a Franco… con todo estas colaboraciones las esperanzas de la República menguaron notablemente.

Al gobierno democrático de la república le ayudaron la Unión Soviética y México. La ayuda soviética ayudór en la defensa de Madrid, pero Stalin también miraba sus posibles acuerdos con Alemania. Otras ayudas fueron las populares, las Reclutadas por la Internacional Comunista: las Brigadas Internacionales que estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, de muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel, pero insuficiente frente al apoyo reaccionario.

El cambio de Gobierno:
En las últimas fechas España ha tenido un gesto admirable en el conflicto de la inmigraciones con el Aquario que fue valorado por toda la comunidad internacional, ha podido tenerlo también para frenar la guerra de Yemen pero ha decidido lo contrario, en cambio Canadá no ha dudado en hacerlo e incluso Obama también lo ha hecho aunque en parte y ya parece que con la noticia del caso que sigue también lo hace Alemania.

Europa:
Lo que es tremendamente racional es que el cese de colaboraciones con Arabia Saudí no es suficiente que se produzca a nivel de país, deben ser todos los que constituyen la Unión Europea y que a las Naciones Unidas no les tiemble el pulso. 

8.- Caso Jamal Khashoggi

¡¡ Rotundo y terrible !!:
Jamal Khashoggi era un antiguo hombre de confianza de la familia real saudí que se convirtió en crítico del régimen del príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Trabajaba como periodista del Washington Post y se dio por desaparecido el 2 de octubre una vez que había entrado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul. Su posición crítica le ha costado la vida. Una vida, sólo una vida ha colmado el vaso de las decenas de miles de yemeníes masacrados que se apunta a su favor Arabia Saudí y la coalición.

Las noticias tomadas de unas grabaciones ‘espantosas’ en poder de la inteligencia turca informan que en ellas se puede escuchar que el periodista "fue interrogado, torturado y luego asesinado". Poco a poco se van conociendo detalles cada vez más cruentos e inimaginables que muestran de lo que son capaces las dictaduras sean del país que sean, en este caso la de la monarquía absoluta de Arabia Saudí.

Conocida esta noticia no es necesario decir más nada, no se requieren más argumentos, sobra el primer artículo y lo que antecede a este apartado porque si actúan impunemente en su propio consulado -obviamente en territorio ajeno (Turquía)-, contra un reconocido periodista de uno de los periódicos más importantes de América, qué no serán capaces de hacer en un país tan debilitado y cercado por todas sus fronteras como Yemen.

Pese a que no parece haber duda del hecho PSOE, PP y Ciudadanos piden esperar a la investigación oficial, mientras Podemos exige al gobierno que deje de vender armas a la “teocracia asesina” y pide que siga la línea de Alemania que debido a estas noticias ha tomado la determinación de cesar la venta de armas a Arabia Saudita.

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso a petición de Podemos y ERC para explicar la política del gobierno respecto a este asunto. De momento el PSOE le recuerdan a Podemos las diferentes posturas que existen dentro de su partido como: la del el alcalde de Cádiz -las contradicciones se terminan pagando (o pierdes votos locales o generales)-, José María González Kichi, que ha defendido que la cancelación del contrato de las corbetas tendría un gran impacto en la provincia con la mayor tasa de desempleo. "Que nadie nos obligue a decidir entre defender el pan o la paz", otra cosa es estas otras declaraciones: “Que no venga nadie a soltarnos soflamas en torno a la defensa de Navantia, que si vive en la actualidad absolutamente presa de la dependencia de la industria militar, es porque tanto PP como PSOE han hecho una nefasta política de gestión de nuestros astilleros", recuerda José María González (Kichi).