martes, 30 de abril de 2019

EL SUFRAGIO UNIVERSAL DECIDE “CAMBIO”



La voluntad popular se ha expresado en las urnas por el CAMBIO de tendencia hacia Más y Mejor Democracia, relegando a la oposición política Institucional a las fuerzas ultraconservadoras que han protagonizado y liderado “los recortes sociales y políticos a las mayorías sociales y al régimen Democrático de derechos y bienestar”.

Manuel Armenta

30 de Abril de 2019

La primera expresión de lo ocurrido el 28-A es la confluencia de la acción social y política representada por una mayoría social en las urnas, y por una mayoría de fuerzas políticas en la Moción de Censura que acabó con el gobierno PP-C´s. Confluencias que han dicho NO a las políticas de recortes y a la corrupción instalada en las Instituciones del Estado y el Gobierno.

La segunda expresión ha sido la de corregir lo ocurrido en Andalucía en las elecciones del pasado 2 de diciembre, que hizo posible el gobierno del tripartito PP-C´s-Vox, como alternativa de consolidación del modelo de Democracia recortada y anti-social.

Y la tercera expresión, pero la más determinante y protagonista del futuro, es la actitud mayoritaria de la sociedad de imponer su voluntad en las urnas, para exigir a partidos y representantes electos el camino que deben seguir en el gobierno, en todos los órdenes de la vida política y en las Instituciones y poderes del Estado, sin justificación de ningún tipo para avanzar en los objetivos y promesas tan presentes en programas, discursos y en las movilizaciones que protagonizan Mujeres, Pensionistas y Estudiantes.

viernes, 26 de abril de 2019

Yo ahora votaré a Pedro Sánchez




Miguel Toro

26 de abril de 2019

Como estamos viendo había una ventana de oportunidad política, había la posibilidad de quitar al gobierno corrupto del PP y generar una nueva mayoría que pudiera abordar los grandes retos que la sociedad española necesita. Felizmente alguien, Pedro Sánchez, fue suficientemente audaz para embarcarse en una moción de censura y componer una mayoría parlamentaria para ganarla. Había una estrecha ventana de tiempo. Posiblemente si no se hubiera aprovechado el momento la ventana de oportunidad se hubiera cerrado en muy poco tiempo y hubiéramos continuado con el guion que parecía previamente escrito: Ciudadanos hubiera seguido creciendo y todo seguiría de la misma forma.

Pero ahora, abril de 2019, la situación ha cambiado radicalmente. El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, ha revertido las expectativas. De una situación en que Ciudadanos iba en crecimiento y el PSOE tenía dificultades para gobernar con sólo 84 diputados, se ha pasado a otra en la cual las expectativas del PSOE van en rápido aumento y las de Ciudadanos en descenso. Junto con la anterior ha aparecido una fuerza de extrema derecha, Vox, que está haciendo que las posiciones del PP y Ciudadanos se muevan cada vez más hacia ideas de las antiguas derechas. Por otra parte, Podemos, que no ha sabido comportarse como un partido suficientemente maduro para afrontar la nueva y compleja situación, tiene unas expectativas a la baja.

miércoles, 24 de abril de 2019

NINGÚN VOTO DE IZQUIERDA O PROGRESISTA DEBE QUEDARSE EN CASA




El electorado de izquierda o progresista que se abstuvo en las elecciones andaluzas debe reconsiderar su decisión para que lo ocurrido no se repita.
Los problemas del país requieren un gobierno progresista que emprenda una política decididamente favorable a la mayoría social

Juan Manuel Valencia Rodríguez
24 de abril de 21019

Las Elecciones Generales del 28 de abril marcarán el rumbo inmediato del país durante los próximos años. La coyuntura en la que se celebran es especialmente crítica, por varios factores:
  • La conformación de un bloque de alianzas conservador o ultraconservador, con la irrupción de la extrema derecha en el panorama político, que con sus amplios e inesperados resultados electorales ha determinado la formación de un gobierno ultraconservador en Andalucía. El alineamiento del PP de Casado con las posiciones más cerriles de la derecha española, que constituyen un serio peligro para una verdadera democracia y para los derechos de las mujeres, de los pensionistas y de la población trabajadora en general. Y la decantación ya nítida de Ciudadanos y Albert Rivera hacia la derecha corrupta a la que decía combatir, el patrioterismo más grosero y las políticas económicas neoliberales que perjudican a la mayoría social.
  • La pugna interna en el PSOE entre dos corrientes opuestas, una compuesta por viejos y nuevos dirigentes, propensos a adoptar políticas neoliberales, y otra que aspira a refundar el partido sobre bases más favorables al interés general de la sociedad.
  • Las disensiones internas en los partidos de izquierda, que los debilitan.
  • La crisis económica sigue golpeando a las clases populares, castigadas con altos índices de desempleo, empleos precarios, salarios que no permiten sobrevivir con dignidad, amenazas a los sistemas públicos de pensiones, de Salud y de Educación, inhumanas políticas hacia los inmigrantes, etc.
  • El conflicto de Cataluña continúa emponzoñando el panorama político del país y sirve de coartada a los grupos de derecha para proponer todo tipo de tropelías, en vez de trabajar por una salida política y de entendimiento entre los pueblos de España.

lunes, 22 de abril de 2019

LA INFANCIA PALESTINA




Rosario Granado Gallardo
Miembro de la Coordinadora Andalucía con Palestina. Visitó Palestina en 2003

22 de abril de 2019
  • Ya no es posible ver en los grandes medios cómo el ejército israelí dispara a muerte a los niños palestinos
  • En un año francotiradores de élite israelíes han asesinado a 57 niños palestinos que participaban en las marchas pacíficas del retorno.
  • ¿Cómo podemos permanecer con la conciencia tranquila, indiferentes a estos crímenes?
En el mes de septiembre del año 2000 fue asesinado por el ejército israelí Muhammad Al-Durrah, un niño palestino de 12 años, mientras se refugiaba con su padre en un parapeto de hormigón. La escena fue filmada por el cámara palestino Talal Abu Rahma y conmocionó a todo el mundo. Pudimos ver al padre agazapado tratando de cubrir al hijo, haciendo señas a los soldados para que dejaran de disparar. Pero el disparo de un soldado israelí puso fin a la vida de Muhammad. Y la opinión pública de los países ricos, amigos de Israel, se conmovió.

Por estos años, a comienzos de la segunda intifada, aún podíamos ver en los  medios de comunicación occidentales cómo actuaba el ejército israelí contra la población palestina. Las imágenes terribles de la barbarie israelí, en especial contra los niños y niñas, se colaban en nuestros televisores.

Pero mucho ha cambiado desde entonces la información que recibimos. Ya no es posible ver en los grandes medios cómo el ejército israelí dispara a muerte a otros niños palestinos como Muhammad al Durrah. Hoy la sociedad no lo ve y no se conmueve. En un año francotiradores de élite israelíes han asesinado a 57 niños y niñas palestinos que participaban en las marchas pacíficas del retorno. Algunas de estas muertes las hemos podido conocer y ver gracias a la importante labor de los periodistas palestinos que arriesgan su vida (en este año 2 periodistas muertos y 246 heridos) y también gracias a los jóvenes, muchos de ellos menores, que hacen de periodistas y que graban con sus móviles las agresiones y abusos continuos a los que se ven sometidos. Esperan que con toda esta información el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haga algo y la sociedad civil internacional, nosotros, reaccionemos.

martes, 16 de abril de 2019

LAS MUJERES NO PUEDEN PARIR TORTUGAS



Esto es lo que tienen las campañas electorales, que todos los políticos nos ofrecen lo mejor de sí mismos; yo estoy esperanzado con que el señor Suárez acometa el aborto en el período del homo floresiensis y nos ofrezca información sobre el particular, a ser posible un estudio comparativo que a buen seguro nos sorprenderá.


JOSE ANTONIO BOSCH.

16 de abril de 2019

Mira que parecía imposible que desde las posiciones más retrógradas se pudiese abordar el tema del aborto con nuevas argumentaciones; parecía que ya lo habían dicho todo, pero craso error, siempre se puede decir una estulticia más grande que la anterior y, sobre todo, cuando son los hombres los que se empeñan en advertir y “educar” a las mujeres para que no hagan con su cuerpo lo que les venga en gana, cuando son los hombres los que nos enseñan y acercan las razones para no abortar.

Así, el Sr. Suarez Illana (quién a buen seguro tendrá tardes de gloria si le dejan hablar con frecuencia en nombre de su partido) nos ha ofrecido unas interesantísimas reflexiones sobre el aborto, incluido el dato de como abortaban las mujeres neandertales, todo ello acompañado de una base científica tan sólida y comprobada como la que le sirvió para contarnos que en Nueva York se abortaba después de dar a luz, si bien hay que reconocer que, después de una tarde estudiando el tema con abogados americanos, llegó a la conclusión de que los “abortos” después de dar a luz son imposibles incluso en USA, que lo más cercano a lo decía se llama infanticidio y también en Nueva York es un delito. Esto es lo que tienen las campañas electorales, que todos los políticos nos ofrecen lo mejor de sí mismos; yo estoy esperanzado con que el señor Suárez acometa el aborto en el período del homo floresiensis y nos ofrezca información sobre el particular, a ser posible un estudio comparativo que a buen seguro nos sorprenderá.

viernes, 12 de abril de 2019

28-A - EL PODER DEL SUFRAGIO UNIVERSAL



Las elecciones generales de 2019 representan un momento decisivo para el futuro de la Democracia como régimen de convivencia, condiciones de vida dignas y la igualdad para el conjunto de las personas. La vida política y social se funde en las urnas para decidir quiénes nos gobernarán.

Manuel Armenta

12 de Abril de 2019


Estamos en plena campaña electoral, y como siempre, con el grito político de partidos y candidatos fundiéndose con la vida social y particular de las personas, como momento exclusivo en el que se les pide apoyo, participación y protagonismo a la sociedad civil en la vida política que regirá la gobernanza. Protagonismo de la Soberanía Popular en la vida política, que nace y concluye en acudir a las urnas y votar, que no es poco aunque aspiremos a más presencia y protagonismo.

Las grandes promesas de los “programas y discursos”, en realidad son papel mojado porque de ninguna manera legal y de justicia, obliga y compromete su cumplimiento. El gesto predominante de los partidos y futuros electos representativos, será el de culpar a otros de impedir su cumplimiento, y en ningún caso, que lo prometido se antepondría a todo tipo de interés personal, político, de partido, ni a su permanencia en el cargo.

No obstante lo dicho, el Sufragio Universal y su uso, es imprescindible para el conjunto de la sociedad porque permite que sea su voz y voluntad, quien abra ventanas posibles de tendencias de progreso, bienestar e igualdad, frente a quienes también lo usan “con engaños” para imponer las tendencias contrarias y dictatoriales a las mayorías sociales.

martes, 9 de abril de 2019

AGUA PARA TODA LA VIDA


Francisco casero Rodríguez

Luis Babiano Amelibia

9 de abril de 2019

El orden de preferencia para los usos del agua queda establecido por Ley y en el Plan Hidrológico de la cuenca correspondiente. A falta de dicho orden, la legislación vigente plantea unas preferencias de carácter general, encabezadas por el respeto a los ecosistemas (verdaderas fábricas de agua) y el abastecimiento a la población, si bien no discrimina en los usos agrícolas, aquellos respetuosos con el medio ambiente como la agricultura y ganadería ecológica frente a otros que no lo son.

Ante el Cambio Climático, la Agricultura y Ganadería Ecológica se muestran como una de las herramientas más eficaces, por lo tanto, la gestión del agua tiene que priorizarla frente a otros usos no respetuosos. En situaciones de sequía, la Agricultura y Ganadería Ecológicas tienen que estar tras el abastecimiento urbano, y por delante de otros, por el uso y respeto al agua.

El canon de agua superficial que cobra el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, a través de las Confederaciones Hidrográficas, por la utilización del agua, tendría que repercutir de una manera clara en el territorio y, especialmente, en el fomento y desarrollo de la Agricultura Ecológica, al ser respetuosa con la calidad de agua. Sería recomendable un pequeño canon para las aguas subterráneas, actualmente inexistente, con la finalidad de controlar en calidad y cantidad los aprovechamientos que actualmente se están realizando.

viernes, 5 de abril de 2019

Condicionantes en las EEGG del 28 de Abril (II)

La introducción de la ultraderecha en el espacio político; la fragmentación de la lucha de clases; los finísimos y sensibles matices de la Izquierda o estrategias entre personalismo o decisiones de las bases y una cuestión: Del capital cultural o simbólico hay que olvidarse?. Todo pesa en la memoria global e influirá en los resultados del 28A.


Antonio Sánchez Rodríguez 
5 de abril de 2019

Decíamos en la primera parte de este artículo que determinados sucesos han sido por una parte la síntesis del fracaso  de la economía de mercado, junto a las propuestas populares de cambio del sistema fracasado y por otra el salto cualitativo de una burguesía territorial insatisfecha con la distribución territorial de España y por tanto exigente del aumento de su cuota de poder. Decíamos también que estos hitos han marcado notablemente la visión social y política de la ciudadanía en la última decena de años (2008- 2018) e insinuábamos que otros, aparentemente casi de última hora  por estar más soterrados, iban a condicionar directa y especialmente -como complementos- los resultados de las EEGG del 28 de abril. Los vemos a continuación.


I.- La aparición de la ultraderecha en el espacio político español:

España venía siendo diferente a Europa en cuanto la ultraderecha no era una organización visible por sí misma. Algunos repetían su inexistencia, pero la realidad era que estaba inserta en sectores del PP que la controlaban en su propio seno. La debacle de los populares por la gangrena de la corrupción, la crisis económica, las exigencias de Cataluña que empezaban a endurecerse, etc. provocó que personajes con procedencia política del PP, UCD o CDS se registrasen como el partido Vox en diciembre de 2013. Un apunte: El PP en las elecciones del 20D de 2015 perdió 3,65 mill. de votos y 63 diputados respecto a las anteriores del 20N de 2011.


La ultraderecha española participó en las elecciones europeas de 2014 y autonómicas de 2015 y aunque sin mucho éxito en ellas si lo obtuvieron en las elecciones autonómicas andaluzas del 2D de 2018 en las que superaron todas las previsiones.

Europa ya tenía sus ultraderechas para contrarestar las reivindicativas izquierdas y hoy en España ya es visible, además lo más importante, las otras dos derechas, las dos opciones mainstream conservadoras, PP y C’s  no tienen ningún reparo en gobernar con su apoyo. Lo hecho en Andalucía es absolutamente posible en el estado y en el resto de comunidades y queda constancia de que a C’s se le concedió el permiso para gobernar con el apoyo de Vox ¿Cómo si no estarían gobernando?, así la banca española permitió a C’s dar el paso con determinados socios porque aunque no son buenos amigos, entre un gobierno de izquierdas y otro de derechas con minoría ultra eligen la segunda opción, es evidente que la banca española no es igual que la banca francesa que negaron los prestamos al Frente Nacional de Le Pen. Otro ejemplo francés es Manuel Valls que rechazaba acuerdos con Vox y prefería perder un gobierno en Andalucía.

martes, 2 de abril de 2019

Condicionantes en las EEGG del 28 de Abril (I)


Sin duda alguna el panorama político español hoy, a once meses vista de la moción de censura y toma del control del gobierno por el PSOE con el apoyo de la izquierda y nacionalistas, pese a las esperanzas surgidas, a fecha de hoy no es nada halagüeño. En los últimos cuatro meses varios nubarrones políticos se han producido en la península incorporándose a los ya clásicos: Crisis 2008, 15M o el asunto territorial en el 2012. Todo ello, aumenta aún más la incertidumbre sobre el futuro del país después del 28 de abril.


Antonio Sánchez Rodríguez
2 de abril de 2019
 
Antecedentes:


Las fuerzas que cambiaron el gobierno y apoyaron al PSOE de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018 se comprometieron a implantar medidas que revirtieran el inmenso daño social y político impuesto por la derecha corrupta del PP y con anterioridad un caduco PSOE; ambos partidos sumisos a las élites obedecieron sus órdenes y se mostraron insensibles ante los sufrimientos de la mayoría social y la pérdida de  derechos de la ciudadanía.


Si era previsible o no su actuación de gobierno ya se comentó desde este blog, y francamente: si no hubiese sido por las presiones de la izquierda transformadora e incluso por parte de los nacionalistas no se hubiesen sacado adelante asuntos que, si no cumplían al 100% la demanda social, al menos atendía en parte: las potentes movilizaciones de mujeres, pensionistas, jóvenes, estudiantes, trabajadores en sus marchas por la dignidad, parados, etc. con las siguientes medidas:
·         la subida del salario mínimo interprofesional,
·         la revalorización de las pensiones con el IPC,
·         el plan de empleo juvenil,
·         la ley de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres,
·         las ocho semanas de permiso de paternidad o
·         la eliminación del copago farmacéutico para familias con renta baja e hijos a su cargo.
·         bono social energético para familias sin recursos,
·         medidas de conciliación laboral y familiar,
·         mejora en las becas y reducción de tasas universitarias y
·         la recuperación de la prestación de desempleo para mayores de 52 años, entre otros.