viernes, 29 de octubre de 2021

EL PROYECTO DE LEY ESCRIVÁ NO DEBE SER APROBADO

 13 de Noviembre

En defensa de las Pensiones Públicas, contra los recortes y la privatización


Unidad de Acción Pensionista

29 de octubre de 2021

Los y las pensionistas, la gente trabajadora y la ciudadanía en general estamos convocados a manifestarnos el próximo día 13 de noviembre, en las capitales de los distintos Pueblos y Comunidades del Estado, para defender nuestras Pensiones Públicas y demandar al Gobierno que ponga fin a los anunciados recortes, a las pensiones de miseria y a los Planes Privados de Empresa.

Expresamos nuestro desacuerdo con el Pacto de Toledo y con el plan del Gobierno de reforma de las pensiones que lo desarrolla, liderado por el ministro Escrivá, que hace caso omiso de las reivindicaciones urgentes por las que venimos luchando desde hace más de tres años y que no pueden esperar ni un día más. Reclamamos la dimisión de Escrivá, y la reforma que esperamos del Gobierno es blindar las pensiones Públicas, dignas, justas y suficientes y hacer efectivas nuestras reivindicaciones.

Esta nueva reforma (la tercera en 10 años) al dictado de la banca y el poder financiero, se traducirá, si no somos capaces de remediarlo, en recortes de las futuras jubilaciones, y en un plan de privatización del Sistema Público de Pensiones. Además, y entre otras cosas, tampoco garantiza la capacidad adquisitiva de las pensiones a partir del 2022, al establecer un sistema de cálculo del IPC que no permite revisar los recortes hasta pasados los 5años.

Instamos a todos y cada uno de las y los parlamentarios del Congreso de los Diputados a rechazar la reforma contenida en el Proyecto de Ley presentado en el Congreso y votar en contra de él.

martes, 26 de octubre de 2021

RECONSTRUCCIÓN – Derechos e Igualdad ( II )

20 meses de pandemia y se abren perspectivas del cambio de tendencia y condiciones de vida digna de las personas, a pesar del sufrimiento y muertes causadas por el “bicho”: más de 5 millones de personas lo han padecido en España. Situación que ya nos emplaza al conjunto de la sociedad y al gobierno de coalición a “reconstruir” los efectos de esta crisis y la que ya arrastrábamos en la vida social, económica y política desde 2008.


Manuel Armenta

26 de Octubre de 2021

La gravedad de la situación motivada por el Covid-19, se ha visto muy fortalecida por la actitud de las fuerzas políticas PP-Vox-C’s, contra el gobierno de coalición progresista y contra los derechos y la igualdad que a las mayorías sociales les fueron arrebatados por anteriores gobiernos. La crisis sistémica que padecíamos se ha visto reforzada por estos dos “bichos” y no hay otra manera de avanzar en Democracia y Libertad, que mantener a estos dos satánicos animales fuera de la gobernanza institucional.

Las restricciones sociales aplicadas para combatir la crisis sanitaria son manipuladas por el conservadurismo político y económico hasta niveles extremos y radicales, para evitar avances de todo tipo en las políticas sociales y económicas que el gobierno promueve con las limitaciones propias del complicado momento que vivimos. Y ello es lo que les ha permitido dividir más a la sociedad con todo tipo de manipulación y engaño.

Esta radical controversia será de vital importancia en estos momentos en que se afronta el proceso de reconstrucción social y económica con los referentes de los derechos y la igualdad por los que tenemos que avanzar, pero centrando las principales actuaciones de control y eficiencia en los campos básicos restringidos y recortados y las estructuras de servicios públicos sanitarios, educativos y asistenciales, tan dañados para beneficiar a las empresas privadas.

martes, 19 de octubre de 2021

LA FORTALEZA DEL GOBIERNO DE COALICIÓN DEPENDERÁ DE SU POLÍTICA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA


Juan Manuel Valencia Rodríguez

19 de octubre de 2021

La crispación política no cesa ni va a terminar, porque en España tenemos una derecha cerril y cavernícola, asociada a una extrema derecha fascista, que no saber actuar de otro modo en “la cosa pública”. Es lo que tiene la Historia, que deja huella: en nuestro caso, la conformación de un gran capital tan retrógrado que casi siempre defendió sus intereses con el palo, con la fuerza, porque no sabía ni quería hacerlo en libertad, por no abrir camino a los anhelos de las clases trabajadoras.

Este es, pues, un dato seguro con el que el gobierno ha de contar. Que no espere de esta derecha asilvestrada y montaraz el más mínimo sentido de Estado, de país, de esa España con la que se le llena la boca. Su líder Pablo Casado es capaz de decir las mayores mentiras y burradas aunque atenten directamente contra los intereses y la imagen internacional de España, que según él “camina hacia el abismo y la bancarrota”, una falsedad mayúscula. Con pandemia y sin pandemia, al Gobierno progresista, ni agua: ni políticas sociales para combatir la pandemia, ni subida del SMI de tan solo 15 euros al mes, ni Ley de la Vivienda para proteger a los más débiles, ni medidas para controlar la voracidad de lucro de las eléctricas, ni renovar las instituciones judiciales, etc.

Para amplificar su discurso la derecha huraña, arisca y gritadora cuenta con casi la totalidad de los medios de comunicación más poderosos, que responden tan sólo a las orientaciones de sus poderosos dueños y están cada día más alejados del periodismo serio y veraz.

viernes, 15 de octubre de 2021

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Por una reforma de pensiones sin recortes, que elimine los aspectos negativos que contempla, para que queden garantizadas la sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Público de Pensiones.


COMUNICADO del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP)

El día 1 de julio de 2021, se firmó entre el Gobierno y los Agentes Sociales (patronal: CEOE, CEPYME, y sindicatos: CC.OO., UGT); el “acuerdo de la mesa de diálogo social en materia de Seguridad Social y Pensiones”. Para dar traslado de dicho acuerdo el Gobierno ha enviado a Las Cortes un Proyecto de Ley que en este momento se encuentra en su proceso de trámite parlamentario.

Nos encontramos en unos momentos decisivos para el futuro del Sistema Público de Pensiones; no sólo por la influencia que tendrá dicha reforma en las pensiones de las personas que se encuentran jubiladas en la actualidad, sino sobre todo por las que percibirán en el futuro las personas que actualmente están en activo.

La reforma de pensiones amenaza el Sistema Público de la Seguridad Social por varios frentes:

Por la intención desde el Ministerio de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años que están aprobados actualmente; ignorando los efectos de barrera que esto tiene para la incorporación de la juventud al mercado laboral, en un país con una tasa de desempleo juvenil casi del 50 %.

Por no recoger una medida efectiva para acabar con las pensiones mínimas de miseria que tenemos en este país, a pesar de que el pacto de Gobierno de Coalición de PSOE y UP recoge una subida que les permita la recuperación de poder adquisitivo. Y como estamos comprobando, con la previsión de subida de un 3 ó 4 % para 2022, difícilmente recuperarán poder adquisitivo porque prácticamente la inflación ya ha absorbido dicha subida.

martes, 12 de octubre de 2021

¡Qué escándalo!

                                     

José Antonio Bosch. Abogado.

12 de octubre de 2021

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega, dijo el capitán Renault a la vez que ordenaba a sus hombres clausurar el Café de Rick en la inolvidable película Casablanca. Las autoridades alemanas habían tomado una decisión y el capitán la ejecutaba justificándola, n´importe quoi, que diría un francés. No importa el motivo, da igual, se trataba de ejecutar una orden a la que se debía buscar una justificación, aunque la orden y la justificación no tenían relación alguna.

La frase me ha venido a la memoria estas últimas semanas en las que hemos podido leer en diferentes medios de comunicación, escuchar a contertulios, políticos, leer proposiciones de ley…, todo ello con un punto común: se ha descubierto que en este país el aborto se realiza, mayoritariamente, en clínicas concertadas, lo que me lleva a dos reflexiones. La primera, que no puede haber tanta ignorancia entre personas tan preparadas como para desconocer un hecho que, desde la despenalización del aborto en España en el año 1985, se viene produciendo y publicándose, año a año, por el Ministerio de Sanidad. La segunda, que cuando se acude a un argumento así y hay una coincidencia temporal en su utilización, por parte de políticos y medios de comunicación, es porque existe una razón real no expresada, existe una “orden”, como en Casablanca, a la que hay que dar cobertura.

Es bueno hacer un poco de historia para entender la situación actual de las clínicas concertadas de interrupción de embarazo. Es un hecho constatado que, tanto si en un país el aborto está prohibido como si está autorizado, las tasas de aborto son similares en todos los países dado que donde no está autorizado la mujer busca las vías para abortar. En la España postfranquista, las que podían viajaban a Londres y las que se quedaban en España acudían a toda una red clandestina de abortos de diferente signo. Entre los que practicaban el aborto cuando estaba prohibido, había una serie de ginecólogos que se arriesgaban a dar con sus huesos en prisión, pero que defendían el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y ayudaban poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio de ese derecho.

martes, 5 de octubre de 2021

LA NECROPOLÍTICA SE RATIFICA CON LA EXPERIENCIA DEL COVID-19

La  necropolítica es  un concepto  que hace referencia  al uso del  poder social  y político  para controlar la vida  de las personas,  hasta el punto que algunas podrán vivir y otras podrán ser olvidadas, perseguidas, rechazadas, controladas e incluso conducidas a condiciones de vida tan precarias que harán peligrar sus vidas.


Antonio Sánchez Rodríguez

5 de octubre de 2021

No era necesaria sufrir la experiencia del COVID para conocer los diferentes comportamientos de los Estados respecto a la importancia de una vida. El caso de la sindemia (1) del COVID-19 ha constatado estas diferencias, tanto en Estados como en sus regiones, respecto al tratamiento y medidas del riesgo de la población: unos priorizaban la vida y otros la economía a sabiendas que con ella se ‘admitía’ implícitamente un mayor número de muertos. En este sentido fueron bochornosas las declaraciones del Vicegobernador de Texas, quien afirmó que los mayores de 70 años deberían dejarse morir para salvar la economía estadounidense y no menos vergonzante la Comunidad de Madrid respecto a las Residencias de ancianos impidiéndoles a los enfermos el ingreso en los hospitales… Resultado: unos 8.000 muertos en dichas Residencias. 

El asunto, no sólo es lo concerniente al hecho directo de que los poderes pueden dejar vivir o matar, sino que también pueden gestionar condiciones deplorables de vida aplicándolas a sectores de la población seleccionados, bien por su extrema pobreza, por garantizar su seguridad y permanencia considerando unos supuestos peligros para el sistema provenientes de otras ideologías o religiones, o bien no respetando la vida de pueblos que habitan zonas ricas en materias primas, incluso especiales tratos a refugiados y migrantes tanto a su llegada como en su estancia, etc. Condiciones tales en la que el simple paso del tiempo terminaría con ellos. Otro ejemplo de necropolítica es la "austeridad” impuesta que siguió a la crisis de 2008, que provocó grandes recortes de servicios.

No hablamos de guerras, de situaciones bélicas puntuales, sino de un comportamiento del poder que éste desarrollará inexorablemente reconstruyendo la mejor de las veces una legislación para acomodarla a los intereses de las élites y que caerá como una losa sobre los desafortunados elegidos, así como a quien frene los mismos o muestre resistencia.