martes, 29 de noviembre de 2022

RUSIA - OTAN - UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS

La guerra y los posicionamientos de los EEUU y la UE de “confrontar” en detrimento de una búsqueda de entendimiento y paz, profundiza la crisis sanitaria y económica que ya vivíamos, en una situación de grave convivencia en todos los órdenes de la vida.


Manuel Armenta

29 de Noviembre de 2022

La invasión militar de Rusia en UCRANIA se transformó en una guerra entre EEUU y RUSIA, a la que EUROPA otorga un apoyo incondicional a través del instrumento de guerra OTAN, olvidando el verdadero PACTO de seguridad Europea, con referencia a los acuerdos de MINSK. EEUU evita su aplicación y Europa, como nunca fue capaz de tener una política exterior y de defensa propias, se convierte en parte de la estrategia estadounidense con todas sus consecuencias.

Y en esta nefasta dirección recordamos la historia de España: que la Constitución de la II República excluía “la guerra como instrumento de la política nacional”, principio que se rompe con el permiso de la Dictadura a EEUU en 1953 para que implantaran sus bases militares en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), utilizadas con el gobierno de Aznar en la II guerra contra Irak. Y con el ingreso en la OTAN se acabó definitivamente la NEUTRALIDAD.

Desde la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia a finales del siglo pasado, el principal incentivo de los EEUU y la OTAN fue generar un nuevo rearme mundial que permitiera cercar a Rusia en todos los órdenes de la vida. Doce de esos países se independizaron y se integraron en la OTAN, dejando rearmada a Ucrania fuera de ella para cercarla y provocarla mejor. 

Las condiciones de una guerra avanzaban con fuerza y estalló sin que ninguna de las partes buscara el entendimiento. La guerra se ha instalado sin ninguna perspectiva de solución, con el añadido de una fuerte crisis económica (principalmente en Europa), medioambiental (en todo el mundo), y una no descartable derivación a la utilización de armas nucleares que afectaría al planeta.

EEUU, con la OTAN o sin ella, se ha convertido en el gran beneficiado de la guerra por el potencial incremento de inversión en la industria armamentística, el liderazgo y control de los sistemas energéticos que Rusia ya controlaba, y en consecuencia, los beneficios económicos y políticos de los países occidentales de Democracia Liberal. Y todo ello, sin necesidad de presencia física en Ucrania, se centra en armamento y dinero, creando en Alemania un Cuartel General de Asistencia a la Seguridad para la supervisión de las transferencias de Armas y Entrenamiento Militar.

Los poderes económicos de EEUU se enriquecen a costa de la guerra, muertes y destrucción, con un lenguaje de PAZ, mientras la pobreza y desigualdades crecen por todo el mundo. España, como “socio indispensable para EEUU” (palabras de Biden), también es uno de los países de Europa más afectados por la crisis energética que ataca a la calidad de vida y la igualdad, sin dejar de beneficiar a los monopolios de la Energía y las Finanzas.

El posicionamiento político, económico y armamentístico de EUROPA frente a Rusia y respecto a la guerra, para que ésta se alargue indefinidamente, y el cierre de todo tipo de comercio y entendimiento que era profundo y básico en el ámbito energético, están siendo la causa de la quiebra económica y condiciones de vida de la mayoría social, la industria y el comercio, que no soporta el encarecimiento.

Europa muestra rasgos de hipocresía ocultando a la luz pública actuaciones de tipo comercial con el petróleo y gas ruso a través de intermediarios (India o China), pero rompiendo oficialmente la alianza anti-rusa. En España cabría destacar que a pesar del encarecimiento de estos productos por la guerra, los monopolios energéticos y financieros han conseguido este año importantes beneficios, mientras el gobierno progresista impulsa medidas sociales que contrarresten daños causados; situación que apuntaría la necesidad de recuperar (como en tiempos pasados) la creación de empresas energéticas y financieras públicas, en beneficio de los más necesitados... (tenemos ejemplo actual de Barcelona, con sus políticas progresistas).

La Unión Europea necesita su autonomía y capacidad para actuar de acuerdo con sus criterios y valores para acabar con la guerra y buscar la paz, sin ningún tipo de apoyo armamentístico ni la quiebra del sistema de globalización económica mundial, que supone un retorno a la situación de “guerra fría” que nos divide en dos mundos y que tanto beneficia a EEUU. Cuando no se entienden y confrontan dos países, lo que necesitan de otros es la intermediación y NO LA GUERRA, que profundiza el desencuentro. Estas nefastas políticas de confrontación armada y guerra fría pueden CALENTARSE a nivel mundial y hacernos reventar a todos.

La guerra y el posicionamiento tomado de alargamiento con apoyo armamentístico y financiero por EEUU y Europa, ha provocado que se aparquen las políticas y recursos previstos en el corto plazo para combatir la crisis climática y energética que afecta al mundo entero, como ya se evidencia en la COP 27 celebrada estos días. La guerra ha resucitado el mantenimiento de las energías fósiles (carbón, petróleo, nucleares, etc.), que tanto daño causan al planeta Tierra, a pesar de los avances en las renovables. OCDE calcula ya que faltarían 17.000 millones de dólares anuales para ejecutar las políticas mencionadas.

La lucha contra la Emergencia Climática ya tenía entre sus objetivos una “Acción por el Clima” y las “Ciudades Sostenibles”, necesitadas de energías limpias, y “Producción y Comercio Sostenibles”, y con esta guerra y los posicionamientos de EEUU y Europa nada será posible, por muchos acuerdos y palabrería que se usen. Como ya se sabe, el consumo de combustibles fósiles es INCOMPATIBLE con paliar la Crisis Climática. Recordemos que la quema de combustibles fósiles causó el 86 % de todas las emisiones de CO2 en los últimos diez años y que el desastre ambiental se combina con la GUERRA.

La guerra y su alocada continuidad, que nada bueno conseguirán para nadie, ha colocado en un segundo plano a las políticas del Cambio Climático, que necesitaba como recurso imprescindible LA UNIDAD MUNDIAL. Hoy es imposible, a pesar de que sus organismos mantengan objetivos de palabra y algunos hechos prácticos, porque uno de esos objetivos básicos de la guerra y su mantenimiento, es un nuevo ORDEN Y LIDERAZGO MUNDIAL POR EEUU, con el reforzamiento de la industria militar y las más de 800 Bases militares que tiene repartidas por el mundo.

Rusia fue el responsable del inicio de la guerra y Ucrania víctima y aliada de EEUU, la OTAN y la UE, que la mantienen y la refuerzan militar y económicamente, olvidando PRIORIZAR el bienestar y la vida de las personas que la sufren en directo y el mundo en su conjunto, que necesita PAZ Y ENTENDIMIENTO para la convivencia y un futuro del Planeta sin industria armamentística, que mata y destruye.

NO A LA GUERRA y SI A LA PAZ Y GLOBALIZACIÓN del Sistema Económico Mundial.