viernes, 12 de mayo de 2023

75 años de la Nakba, 75 años de resistencia palestina

Coordinadora Andalucía con Palestina

12 de mayo de 2023

En mayo de 1948 culminó la primera fase de la operación de limpieza étnica más cruel conocida en los tiempos modernos. Este hecho, conocido en Palestina como Al Nakba (que en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comenzó a finales de 1947 y alcanzó su paroxismo a partir del 2 de abril de 1948 con el Plan Dalet, que supuso la expulsión violenta de sus hogares del ochenta por ciento de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su Estado en mayo del cuarenta y ocho.

No fue un hecho circunscrito a aquel año, sino que corresponde a un objetivo permanente del Estado de Israel. La limpieza étnica que se inició mucho antes de la constitución del Estado de Israel continúa en nuestros días con acciones sistemáticas y bien planificadas tendentes a vaciar toda Palestina de su población autóctona, y reemplazarla por colonos de ideología sionista provenientes de todos los rincones del mundo.

En la actualidad, tanto en Israel como en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, existe un régimen racista de apartheid, como ha sido reconocido en los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión económica para Asia occidental de la ONU. Y hay, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, más de cinco millones de personas hacinadas en campos de refugiados diseminados dentro y fuera de Palestina, en países fronterizos como Jordania, Siria y Líbano, que continúan sin poder retornar a su tierra.

El recuerdo de la Nakba está profundamente grabado en la memoria colectiva del pueblo palestino, sometido a un régimen despiadado de apartheid y con la mayor parte de la población en el exilio.

Por eso uno de los tres puntos de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) exige muy acertadamente que el boicot se mantenga hasta que se materialice el retorno de refugiados y refugiadas palestinas, tal como estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas.

En estos últimos meses transcurridos desde primeros de año ha aumentado el ritmo de las agresiones y los asesinatos. Se han multiplicado las redadas en numerosas ciudades y aldeas, especialmente en el campo de refugiados de Jenín y Nablús, han aumentado las demoliciones de viviendas tanto en Jerusalén Este como en diversos lugares de Cisjordania, y en las aldeas beduinas del Negev. Se suceden casi a diario los bombardeos a Gaza que causan, además de la destrucción de viviendas, numerosos muertos y heridos. La irrupción de milicias de colonos armados en la mezquita de Al Aksa el mes pasado ocasionó centenares de heridos y de detenidos. La lista es interminable. Vemos cómo la brutalidad del régimen sionista se acrecienta diariamente.

La Coordinadora «Andalucía con Palestina» llama en este 15 de mayo a extender la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) a la vez que condena la política criminal del Estado de Israel, y quiere expresar la solidaridad con el pueblo palestino y con su lucha con la organización de numerosas actividades en Andalucía para recordar el día de la Nakba y exigir el derecho al retorno de los refugiados palestinos.



Declaración de la Coordinadora “Andalucía con Palestina” en el 75 aniversario de la Nakba

Andalucía, 15 de mayo de 2023