… Para sustituirlo por un modelo “dual”, con una sanidad pública empobrecida y de baja calidad para la mayoría y una sanidad privada para los que más recursos económicos tengan.
Sebastián Martín Recio. Médico.
Mareas Blancas de Andalucía
17 de junio de 2025
Estamos
asistiendo a un proceso de deterioro de los servicios públicos a ojos vista,
sin cortapisas ni disimulo alguno, encaminado a generar un escenario diferente,
dando paso progresivamente a un modelo dominado por la privatización de los
mismos, fundamentalmente los sanitarios y educativos... En estos ámbitos la
estrategia es similar y conviene analizar, aunque sea someramente, las líneas
que se vienen siguiendo en estos procesos privatizadores y hacia dónde nos
llevan...
Hablando de los servicios sanitarios públicos
-de los educativos podríamos argumentar criterios parecidos- cabría señalar,
tres estrategias superpuestas o sinérgicas encaminadas a conseguir esa
finalidad:
1.- ESTRATEGIA DE DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA.
Auspiciando y promoviendo procesos de
insuficiencia financiera, desgaste profesional, altas demoras asistenciales,
listas de espera gigantescas y un desapego hacia lo público que obliga a muchas
gentes a inscribirse en el ámbito de la sanidad privada...
Este proceso de deterioro comienza de
manera evidente por la Atención Primaria de salud, que es el pilar básico de
todo el sistema sanitario público. Nunca se habían visto antes demoras
asistenciales de entre diez y veinte días para ser atendido por el médico o
médica de familia. Nunca se había visto antes la merma en las plantillas de los
centros de salud y la dificultad enorme para adscribir médicos de familia en
centros de salud en las zonas rurales y periféricas. Estamos viendo centros de
salud cerrados por las tardes, urgencias de los centros de salud cerrados,
falta de profesionales médicos y de enfermería en la atención primaria; y todo
esto desencadena a su vez un primer problema muy relevante y grave que obliga a
muchas personas a irse para ser atendidas a las urgencias de los hospitales,
con lo cual el deterioro de la atención primaria repercute en un colapso en las
urgencias hospitalarias.
De esta manera llegamos a situaciones
límites donde cientos de miles de pacientes se ven abocados de manera
desesperada o bien recurrir a la sanidad privada o bien a saturar la atención hospitalaria.
Resulta así que muchos pacientes, sobre todo enfermos mayores de sesenta y
cinco años, vulnerables, pluripatológicos, con problemas oncológicos,
cardiovasculares, neurológicos, osteoarticulares, etc., van acumulándose en
interminables listas de espera sin tener entre tanto una prevención secundaria
con programas de salud para evitar su agravamiento que se hacen en los centros
de salud dirigidos a evitar las complicaciones en patologías crónicas como la
diabetes, la hipertensión, la EPOC, etc… Todo esto, está claro, está
contribuyendo a un aumento de los procesos crónicos complicado y a un aumento
también de la mortalidad.
2.- ESTRATEGIA DE "COLABORACION PÚBLICO PRIVADA"
Colaboración que, en realidad, se
traduce en un vaciamiento de recursos y de capacidad asistencial de la sanidad
pública en beneficio de las empresas privadas del sector sanitario, mediante
las contrataciones, externalizaciones y convenios con el ámbito empresarial
privado que en muchas ocasiones están incurriendo en irregularidades e
ilegalidades manifiestas.
Estas políticas privatizadoras han llegado al límite de generar irregularidades e ilegalidades, algunas de las cuales están en los juzgados. Se adjunta un informe al respecto.
3.- ESTRATEGIA DEL CAMBIO DE MODELO SANITARIO.
Que es en realidad el fin último: pasar del modelo de sanidad universal, de calidad y gratuito en el uso, a un modelo "dual" en el que la parte de la población más vulnerable, pacientes mayores, pluripatológicos y con menos recursos económicos, tendrá una asistencia deteriorada, de peor calidad y con altas demoras asistenciales. Y, por otra parte, una minoría con más recursos económicos que tendrá acceso, mediante pólizas o recursos privados, a otro tipo de sanidad más clínica y asistencial, menos preventiva y nada comunitaria, pero con más tecnología, más "resolución" y plazos menores... Lo que siempre se ha dicho de forma gráfica, "una sanidad para los ricos y otra sanidad para los demás". Es, en síntesis, la gran estrategia de las derechas: generar más desigualdades.
ANEXOS:
EL LOBBY DE LA SANIDAD PRIVADA: IDIS
Instituto para el
Desarrollo y la Integración de la Sanidad
La Fundación IDIS sigue reforzándose como entidad de referencia en el
sector privado e incorpora a nuevos miembros a su estructura; en concreto, a dos nuevos patronos (Aegon y Fresenius Medical Care) y a un patrocinador (GSK).
De esta forma incrementa hasta 96 el
número de instituciones y empresas que apoyan a la Fundación IDIS. Así,
queda integrada por
30 entidades en su Patronato y
10 instituciones que configuran el
Patronato de Libre Designación. A todos ellos se suman
23 compañías en calidad de patrocinadores,
23 en el segmento de colaboradores y otras
10 como asociados.
Miembros del Patronato de IDIS
Aegon,
Analiza,
Asisa,
Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES),
Axa,
Caser,
Seguros Catalana Occidente,
Divina Seguros,
DKV,
Farmaindustria,
FENIN,
Fresenius Medical Care GenesisCare,
HM Hospitales,
Hospital Perpetuo Socorro,
Hospitales Católicos de Madrid,
Hospiten,
IMED Hospitales,
IMQ,
MAPFRE,
Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética,
Quirónsalud,
Recoletas,
Ribera Salud,
Sanitas,
SegurCaixa
Adeslas,
Teladoc Health,
Unilabs,
Viamed y
Vithas son los miembros del patronato.
Patronos de libre designación de IDIS
La Alianza General de Pacientes (AGP),
la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP),
la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO),
el Consejo General de Dentistas,
el Consejo General de Colegios de Enfermería,
el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,
el Foro Español de Pacientes,
la Fundación Edad&Vida,
la Organización Médica Colegial (OMC) y
la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Patrocinadores de IDIS
Abbott,
Accenture,
Astrazeneca,
Becton Dickinson,
BidaFarma,
Boston Scientific,
Cardiva,
Cofares,
Dräguer,
GE Healthcare,
GSK,
Johnson&Johnson Medtronic,
Merck,
Mindray,
MSD,
Novartis,
Novo Nordisk,
Pfizer,
Philips,
Roche,
Rovi y
Siemens Healthineers
Colaboradores
A.M.A.,
AMGEN,
AON,
APR,
Atos,
Bayer,
Carburos Médica,
Chip Card Salud,
DNV Business Assurance,
Elekta,
Hartmann,
Hologic,
Insud Pharma,
MBA,
Mölnlycke,
Palex,
PharmaMar,
PMMT,
Promede,
SHAM,
Sodexo,
UCB,
Willis Towers Watson.
Asociados
Affidea,
Ascires,
Asefa,
FIATC,
Fundación Tejerina,
Grupo Bienzobas,
Hospital General Santísima Trinidad,
Miranza,
Nueva Mutua Sanitaria y
Vista Oftalmólogos.
LA GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA
Irregularidades e ilegalidades detectadas en la gestión del gobierno
andaluz del PP respecto a contrataciones y convenios con la sanidad privada
En los últimos años, la Intervención General de la Junta de
Andalucía y otros órganos de control (como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía
Anticorrupción) han detectado diversas irregularidades e ilegalidades en
contratos con el sector sanitario privado. Algunos casos están bajo
investigación judicial, mientras que otros han sido objeto de informes
críticos. Aquí se detallan los más relevantes:
Principales Irregularidades Detectadas
En aspectos generales relacionados con:
1. Fraccionamiento de contratos:
Se ha observado que, para evitar los
procedimientos de contratación establecidos por la Ley de Contratos del Sector
Público, se dividieron contratos mayores en múltiples contratos menores. Este
método permite adjudicaciones directas sin la debida concurrencia y publicidad.
Por ejemplo, en Granada, se detectó que se "ha prescindido total y
absolutamente del procedimiento legalmente establecido" al fraccionar
contratos, lo que constituye una infracción grave
2. Abuso de la tramitación de emergencia:
Tras la fase crítica de la pandemia, se
continuó utilizando la vía de emergencia para adjudicar contratos sin
justificación adecuada. La Intervención señaló que en 2021 se recurrió a esta
modalidad sin establecer una relación clara entre la situación provocada por la
COVID-19 y la necesidad específica de contratar por emergencia.
3. Falta de justificación y documentación:
En numerosos expedientes, no se
aportaron informes que justificaran la necesidad de los contratos menores ni se
garantizó que no se estuviera alterando el objeto del contrato para eludir las
reglas generales de contratación.
Casos concretos:
1. Sobrecostes y adjudicaciones directas
sin justificación
- Caso Hospital de La Línea (Cádiz):
-
La Junta adjudicó sin concurso público la gestión a la empresa Vithas (grupo La
Caixa) mediante un convenio singular.
-
La Intervención General y el Tribunal de Cuentas criticaron que no se
justificara la urgencia y que hubiera sobrecostes
de más de 20 millones respecto al presupuesto inicial.
-
Situación judicial: Archivado provisionalmente por la Audiencia de Cádiz en
2023, pero recurrido por Anticorrupción.
2. Facturación irregular en conciertos con clínicas privadas
- Caso de las clínicas de diagnóstico
por imagen (Málaga y Sevilla):
-
Empresas como Tesla Diagnóstico o ScanRad facturaron pruebas no realizadas o
duplicadas a la sanidad pública.
-
La Intervención de la Junta detectó en 2022 un fraude de 4,5 millones en estas facturaciones.
- Situación
judicial: Investigación abierta por la Fiscalía de Málaga.
3. Convenios con la Orden de San Juan de Dios (Sevilla y Córdoba)
-
El Tribunal de Cuentas señaló en 2021 que no
se cumplió la ley de contratos en la renovación automática de conciertos.
-
Se criticó la falta de control en el
gasto farmacéutico y la derivación
preferente de pacientes a estos centros.
Casos bajo Investigación Judicial
1. Caso Urgencias Sanitarias (USP Hospitales)
- La empresa USP Hospitales (del grupo Quirón) fue
investigada por sobrefacturación en
la gestión de urgencias en Córdoba y Jaén.
-
Estado: Sumario en la Audiencia Provincial de Córdoba (diligencias abiertas
desde 2020).
2. Caso de las Ambulancias Privadas (Huelva)
-
Adjudicación irregular de un contrato de
35 millones a una UTE formada por ASISA y Ambulancias Tenorio.
-
La Fiscalía de Huelva investiga presuntas presiones a funcionarios para alterar
el pliego.
3. Caso de los Hospitales Público-Privados (Écija y La Línea)
- El Juzgado de Instrucción nº 4
de Sevilla investiga si hubo prevaricación
en la adjudicación a Ribera Salud (grupo Centene).
- Se alega que se modificaron criterios de valoración para favorecer a la empresa. -Presión política en contratos millonarios (casos como Huelva o Écija).
Fuentes Oficiales:
1.
Informes de la Intervención General de la Junta:
-[Portal de Transparencia de
Andalucía]
(https://www.juntadeandalucia.es/transparencia) (buscar por "informes de fiscalización").
2. Resoluciones del Tribunal de Cuentas:
- [Web del Tribunal de Cuentas](https://www.tcu.es/) (informes sobre conciertos sanitarios).
4. Causas judiciales que implican a altos cargos de la Junta y del SAS:
-
Noticias de El País, elDiario.es, El Confidencial o Andalucía
Información con fuentes fiscales.
- Citación
de altos cargos como investigados: El juez ha citado como investigados a la
actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a sus
predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, para esclarecer su
participación en los contratos de emergencia realizados entre 2021 y 2024.
-Investigación
por prevaricación administrativa: El Juzgado de Instrucción número 13 de
Sevilla ha admitido a trámite una denuncia presentada por el PSOE de Andalucía
contra la Junta por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación de
aproximadamente 300 millones de euros mediante contratos de emergencia
sanitaria entre 2021 y 2023. La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la
investigación para determinar si hubo delitos de prevaricación y malversación
en estos procedimientos.