martes, 27 de noviembre de 2018

¿A quién votar en las elecciones andaluzas?



Miguel Toro


27 de noviembre de 2018

El próximo 2 de diciembre los andaluces estamos convocados a votar en las próximas elecciones andaluzas. Muchas cosas han ocurrido desde las anteriores. Sobre todo, han ocurrido muchas cosas a nivel del estado y también se vislumbran cambios a nivel europeo. En España el nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha abierto una oportunidad ilusionante. Una oportunidad que está devolviendo la confianza en la política a muchos sectores progresistas. En Europa, sin embargo, está aumentando el euroescepticismo. La clásica socialdemocracia europea está claramente en declive y la correlación de fuerzas se está haciendo desfavorable para las izquierdas transformadoras. En Andalucía por otra parte no se vaticinan cambios significativos. Parece que, salvo cambios menores, las cosas van a seguir de forma parecida. En esta situación: ¿Qué hacer? ¿A quién votar?

Muchos sectores, incluso algunos sectores progresistas, creen, y defienden encarecidamente, que debe apoyarse un cambio de gobierno en Andalucía. Defienden que debe haber alternancia política. En definitiva, defienden que Andalucía necesita un gobierno del PP con Ciudadanos. Creen, incluidos algunos sectores progresistas, que esto permitiría que, al pasar a la oposición, el PSOE andaluz se regenera. Que se vería obligado a cambiar el grupo de políticos que llevan en el poder en Andalucía en todo el tiempo democrático. Es verdad que el PSOE andaluz necesita regenerarse. Necesita cambiar su discurso y sus objetivos políticos. Necesita, en definitiva, alinearse con las esperanzas de cambio que se ha abierto el gobierno del PSOE en Madrid con el apoyo de Podemos. Sin embargo, no lo está haciendo. Las listas que presentan los socialistas andaluces incluyen solamente al sector susanista. Han excluido de forma deliberada a toda la representación del llamado sector pedrista.

viernes, 23 de noviembre de 2018

EL 2D LAS SEGUNDAS ELECCIONES URGENTES



Parece que lo de acortar la legislatura de improvisto, se está convirtiendo en el modus operandi en nuestra tierra. En breve tendremos nuevas elecciones autonómicas en un contexto complejo. Conociendo algo de este y las posiciones de los partidos nos ayudará a decidir.

Antonio Sánchez Rodríguez

Sevilla 23 noviembre 2018



Resumen contexto actual:


El 1 de junio de 2018 una moción de confianza contra Rajoy, tras un primer semestre intenso de movilizaciones como el de la Plataforma de Pensionistas,  el 8 de marzo de la mujer, Marchas de la Dignidad y un sin fin de mareas ‘in crescendo’ más una sentencia que confirmaba la financiación ilegal del  partido del gobierno, gota que colma el vaso, permiten poner en la presidencia del gobierno al PSOE de Pedro Sánchez con el apoyo de las nuevas izquierdas y los nacionalistas. Este suceso fue un revulsivo de optimismo en la izquierda.

Pese a este último empujón de moral y el esfuerzo realizado por la sociedad española desde el 2011 hemos de reconocer que ante la austeridad letal como solución a la crisis, se ha respondido con la contundencia que exigía el caso desde la calle, pero, siendo algo crítico, no ha sido suficiente la acción de los sindicatos, inaceptable la de un PSOE que primero estableció normas para implementarla y en segundo lugar permitió gobernar a la derecha con su abstención –hoy todos sabemos la transcendencia que ha tenido-, ya veremos al nuevo PSOE como actúa porque hasta ahora los presupuestos pactados con la nueva izquierda parecen paralizados. Sí ha sido claro el apoyo de la izquierda real al gran esfuerzo de los movimientos sociales, plataformas, mareas, marchas, etc., incluso con su presencia, pero en lo que les compete en el ámbito político sus presiones, resistencias y apoyos no han resultado eficaces. Esto quiere decir que las movilizaciones masivas y continuadas pueden torcer el brazo a las élites y que en el parlamento o tienes mayoría, sólo o con pactos, o el esfuerzo de oposición queda en posibles noticias y declaraciones o en iniciativas cuyo recorrido termina en los archivos.

Al menos la situación actual es lo que refleja: un resquicio de esperanza que ha supuesto una ralentización en las movilizaciones, pero que en la práctica no han cambiado ni los tipos de contratos, ni los salarios y la precariedad hasta la UE reclama su fin, las demandas de las pensiones no terminan de aceptarse y tampoco mejoraron los desahucios, los indicadores de pobreza y la desigualdad que persiste y aumenta. No ha sido suficiente y por ello las movilizaciones, aparte de las elecciones, tienen que seguir adelante…

Elecciones andaluzas 2D

Casi de repente surgen las elecciones, y es que en estas fechas en Andalucía el caso de los ERES está por resolverse y el PSOE de Susana Díaz no desea que le coja la sentencia gobernando, por ello deja tirado a C’s como dejó a IULV-CA. Susana es una eficaz estratega para los acuerdos políticos que corta en el momento oportuno a sus intereses. Lo que no sabemos son las consecuencias finales, para su partido, de estas ‘traiciones’ políticas. En cualquier caso veamos un poco la situación de los que pueden sacar escaños.

martes, 20 de noviembre de 2018

ELECCIONES EN ANDALUCíA



Momentos claves y determinantes del protagonismo social en quienes nos gobiernen y representen en las Instituciones Andaluzas en los próximos cuatro años. TU DECIDES el 2 de diciembre.

Manuel Armenta
20 de Noviembre de 2018

El adelanto electoral en Andalucía, con independencia del interés político de quienes lo provocaron, nos emplaza a una mayoría social y plural a decidir “quienes” nos van a gobernar en los próximos cuatro años, y en consecuencia, poder influir en las políticas que habrán de afectarnos para mejorar o empeorar las condiciones de vida, el trabajo y los derechos sociales y políticos que necesitamos.

La gobernanza Institucional en Andalucía, ha protagonizado las políticas y confluencias más negativas y destructivas que el Estado ha venido imponiendo a lo largo de los 10 años de crisis que venimos soportando, a pesar de estar liderada por quienes asumieron la quiebra del “bipartidismo” y confrontaron con el gobierno central (PP-C´s) para que una Moción de censura confluyente consiguiera sacarlos del poder político, e iniciar un proceso de cambio hacia Más y mejor Democracia. Proceso de Cambio, que las mayorías sociales de Andalucía y sus movimientos, organizaciones sociales y políticas progresistas, también las exigen y demandan.

El bipartidismo bajo la fórmula de alternancia en el gobierno de los partidos mayoritarios PP/PSOE ha muerto gracias al protagonismo de protesta y lucha en las calles contra las políticas de recortes y las formas antidemocráticas de gobernar; y en las Instituciones, gracias a la presión de nuevas y viejas organizaciones políticas, que complementándose, han dado paso a otro formato de alternancias confluyentes en la gobernanza.

Situación, que ha obligado a la reformulación de nuevas políticas y estrategias de unidad y confrontación tanto a los partidos históricos como a los nuevos. En un caso, lideradas por los partidos PP, C´s y Vox, con proyección negativa y posicionamientos más ultra-conservadores y dictatoriales en las Instituciones del Estado y en el discurso político; y en el otro caso y con proyección positiva, con políticas más sociales y progresistas y la expulsión del gobierno del PP mediante la “moción de censura”, que aunque presentada  por el PSOE, solo era posible materializarla con el apoyo incondicional de una mayoría parlamentaria (Podemos, IU, Nacionalistas, Mareas, etc.).

viernes, 16 de noviembre de 2018

¿QUIEN DEFIENDE A LAS GENERACIONES FUTURAS?



Manuel Castañón del Valle
Abogado Ambientalista.
Autor del Libro El Defensor de las Generaciones Futuras

16 de noviembre de 2018

El proceso acelerado de deterioro ambiental que vive el planeta unido al el avance indiscutible del Cambio Climático va a originar, si no se emprenden medidas contundentes y globales, consecuencias catastróficas para los seres humanos y todos los seres que habitan el planeta.

Hoy por hoy ya no basta con las actuales leyes de protección del medio ambiente. Debemos innovar y ser creativos para instaurar nuevas figuras de protección de nuestro entorno y sobre todo de salvaguardia de las generaciones futuras.

Existen numerosos instrumentos internacionales de protección ambiental que defienden a las generaciones futuras frente a la acción de la humanidad del presente.

El Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” en 1987 ya señalaba: “Hemos tomado prestado capital del medio ambiente de las generaciones futuras”

El imperativo moral que exige que se formulen para las generaciones presentes unas directrices sobre el comportamiento que cabe observar dentro de una perspectiva de conjunto abierta al porvenir ya está poniéndose en práctica a través de instituciones en diferentes países.

La Carta de las Naciones Unidas los pueblos de la Tierra ya expresó su voluntad de “preservar a las generaciones venideras” así como los valores y principios que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La figura de el “Defensor de las Generaciones Futuras” ya es una realidad en muchos países del mundo.

martes, 13 de noviembre de 2018

ESPAÑA TIENE UNA DERECHA CERRIL



El PP de Casado y Ciudadanos han emprendido una estrategia de crispación continuada, con un discurso reaccionario lleno de falsedades cuyo único objetivo es acabar con el gobierno de Pedro Sánchez. El reto progresista es unirse en torno a políticas de mejora social y democrática.

Juan Manuel Valencia Rodríguez

13 de noviembre de 2018

Viene de antiguo. La derecha española es rancia, cerril. Durante un tiempo pareció escapar de esa tradición, y la democracia española se estabilizó en una alternancia pacífica de gobiernos de UCD-PP y PSOE. Pero esa dinámica se ha roto, a la derecha española se le han vuelto a subir en los últimos tiempos sus ancestros totalitarios (como se ha visto en los recortes a las libertades públicas, su modo de responder al problema de Cataluña, con intromisiones directas en las actuaciones del poder judicial, etc.), hasta llegar a niveles disparatados al perder Rajoy el Gobierno tras una moción de censura parlamentaria ganada por la oposición.

No es que España sea un caso aislado, por desgracia. No hay más que mirar al EE. UU. de Trump, el Brasil de Bolsonaro y, en la propia UE, los gobiernos reaccionarios de Hungría, Polonia e Italia, a los que hay que sumar el auge de la ultraderecha (en Francia con Marine Le Pen, Alternativa por Alemania, el FPÖ o Partido de la Libertad que forma parte del gobierno de Austria, como el de Verdaderos Finlandeses en su país, los Demócratas de Suecia, el movimiento alemán Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente -Pegida-, etc., o la reciente irrupción de VOX en España). Como dice el sociólogo portugués Boaventura de Sousa, atravesamos un ciclo reaccionario global.

En España llueve sobre mojado, como la Historia nos enseña. En nuestro país no hubo revolución burguesa triunfante en el siglo XIX. En consecuencia, el gran capital español se configuró como una oligarquía terrateniente, financiera e industrial tremendamente reaccionaria, nunca supo ejercer su dominio de clase en condiciones de libertad política, que en nuestra historia contemporánea siempre fueron breves paréntesis entre épocas dictatoriales o autoritarias. Tras la prolongada dictadura de Franco, nuestra actual democracia, con todas sus imperfecciones, supone, a mucha distancia, nuestro record histórico de años continuados de libertades públicas.

martes, 6 de noviembre de 2018

PARID, PARID, MALDITAS QUE ESPAÑA SE ACABA.


Han pasado treinta y cinco años y, como no podía ser menos, este renovado PP sigue llegando tarde y vuelve con una propuesta que podemos resumir en una frase “parid, parid malditas, que España se acaba” y lo peor de todo es que, al parecer, ellos son los “progres” de la derecha española.


JOSE ANTONIO BOSCH.

6 de noviembre de 2018

El otro día escuché unas declaraciones de Pablo Casado con relación al aborto (por cierto escasas fechas después de otras que hizo el Papa Francisco) y me produjeron una sensación de “rejuvenecimiento” porque me trasladaron al año 1983; el día 25 de mayo de aquel año se debatía en el Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de ley del artículo 417 del Código Penal, proyecto que dos años después dio lugar a la Ley Orgánica 9/1985, norma que despenalizó el aborto en España. En el pleno, uno de los padres fundadores del que luego fuese Partido Popular (en aquella fecha Alianza Popular) Sr. Fraga Iribarne expresaba en forma vehemente su opinión y la de su grupo contraria a la despenalización del aborto y proponía como alternativa al aborto que “lo que debemos es establecer ayuda a las familias necesitadas y a las madres solteras; ayuda igualmente a los hijos, de cualquier origen: mejora de los sistemas de adopción, y así sucesivamente[i]”.

Treinta y cinco años después de aquel debate el Sr. Casado propone derogar la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria de embarazo y que se vuelva a la Ley del 1985, la que no quisieron y recurrieron en su día, porque dice que con la vigente hay “barra libre y es un coladero” proponiendo una ley para proteger a las mujeres embarazadas y a las familias, es decir lo que ya proponía su partido hace treinta y cinco años como alternativa al aborto; la parte positiva, por ser optimista en algo, es que como sólo llevan de retraso siete lustros, para el año 2053 calculo que expresarán su apoyo a la ley vigente hoy.

viernes, 2 de noviembre de 2018

70 AÑOS DE LA NAKBA. COLONIZACIÓN Y APARTHEID EN PALESTINA

Rosario Granado Gallardo
Miembro de la Coordinadora Andalucía con Palestina.
Visitó Palestina en el año 2003.

2 de noviembre de 2018

70 años después, los palestinos siguen siendo víctimas de una política de limpieza étnica. La ONU tachó al sionismo de movimiento racista.

En este año, que ya se va acercando a su final, se han cumplido los 70 años de la Nakba palestina. 70 años de la expulsión de su tierra de 700.000 palestinos que a manos del ejército sionista pasarán a convertirse en refugiados tras haber sido víctimas de la destrucción de sus pueblos, de las matanzas de sus familiares, del robo de sus tierras y de todas sus propiedades. Fue un hecho histórico que Israel celebra cada año, así nació su Estado, y que Palestina lamenta. Pero desgraciadamente es mucho más que una fecha a recordar en los libros de Historia. Porque la misma política que llevaron a cabo los judíos sionistas en el año 1948, es la que continúan ejerciendo hasta hoy; una política de limpieza étnica, suficientemente estudiada y documentada por muchos historiadores, entre ellos Illan Papé.

En el año 1975, la Resolución 3379 de las Naciones Unidas declara el sionismo como racismo y lo asocia con el apartheid sudafricano. Estuvo vigente hasta el año 1991 en que se deroga por imposición de Israel como condición para acudir a la cumbre de Madrid.

Posteriormente relatores especiales de la ONU han elaborado numerosos informes que denuncian la política racista israelí. Y en el 2016, la Comisión Económica para Asia Occidental de la ONU declara a Israel como Sistema de Apartheid. En este informe, elaborado por Richard Falk y Vilma Tilly, se detallan con pruebas documentadas las distintas formas en que Israel ejerce su política de apartheid. Y el propio Parlamento israelí, por si alguien tenía duda, aprobó en el pasado mes de Julio una ley en la que se define como Estado judío.

La comunidad internacional ha permitido hasta ahora que Israel atropelle los derechos humanos en Palestina con total impunidad.