lunes, 30 de septiembre de 2019

LA DEHESA, EL MANTRA Y LA POSVERDAD



-La Dehesa es una verdad incuestionable (Sistema agroganadero genuino)
-El Mantra es la repetición neurótica interesada de una media verdad (Sistema Forestal)
-La Posverdad es el relato construido sobre el mantra para convertirlo en una realidad (Dehesa Virtual)



Francisco Casero. Presidente de la Fundación Savia.

Artículo de Opinión

29 de septiembre de 2019


Desde la Fundación Savia, comprometida con los valores rurales, venimos defendiendo con ahínco y sin desfallecer, algo que todo el sector conoce y que es una irrefutable realidad: “La Dehesa se está muriendo por falta de Rentabilidad”; y para poder salvarla proponemos dos vías o caminos, que si la situación no fuese tan grave y crítica, como lo es, podríamos decir que son unas perogrulladas:

1.- Por un lado, proponemos poner en valor y proteger diferenciadamente a los auténticos y genuinos productos de la Dehesa, estableciendo un Marco Único (Ley Nacional de la Dehesa), para evitar cualquier tipo de confusión, fraude y competencia desleal, que termine siendo la base de la Marca Dehesa.
2.- Por otro lado, proponemos colocar a la Dehesa dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el lugar apropiado y que en justicia le corresponde, que es su consideración como sistema agrario (agroganadero) con árboles diseminados dedicados a la producción de frutos para el ganado (bellotas). Esta simple y clara definición científica, que consta en el nomenclátor básico de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP, 2001) tendría que ser respetada por las administraciones españolas, y serviría para que los ganaderos que trabajan, mantienen y conservan día a día la Dehesa, recibieran en justicia desde la PAC, el Apoyo a la Renta que les pertenece, al igual que la reciben todos los agricultores españoles y europeos para que nuestros campos se mantengan vivos, productivos y no sean abandonados, y que es un objetivo que cobra una especial relevancia en las zonas o comarcas más pobres, desfavorecidas y despobladas, que es donde se encuentra la Dehesa. Sin embargo, este planteamiento tan simple, sencillo y fácil de ver por cualquier profesional o ciudadano europeo responsable no se está produciendo con los ganaderos de la Dehesa, pues están recibiendo de la Administración española un Apoyo a la Renta (Pagos Directos de la PAC) totalmente injusta e injustificada (150-200 euros/hectárea menos que lo que gastan en mantenerla) y, sobre todo, es insuficiente a todas luces para poder conservarla y legarla a las próximas y futuras generaciones.

lunes, 23 de septiembre de 2019

NUEVAS ELECCIONES GENERALES EL 10-N ¡UNA SOLA PAPELETA!



Cuatro veces ha rechazado Pedro Sánchez a Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. Si alguna vez cedió algo fue para corregir su error, ante la población y los medios por el trato humillante y ofensivo, sobre su adversario Pablo Iglesias exigiéndole su suicidio político, pero sencillamente no fue un error, Iglesias tenía que quedar eliminado políticamente para lo sucesivo y en el gobierno nunca entraría ni él ni ningún miembro de Unidas Podemos, porque ni él ni el 95% de la Población podrían dormir tranquilos.

Lo demás fue dejar pasar el tiempo, ofrecer y retraerse y esperar la fecha para convocar nuevas elecciones.

Antonio Sánchez Rodríguez

23 de septiembre de 2019

Es un hecho no inesperado, iremos nuevamente a votar el 10 de noviembre de 2019, se formalizará en breve. Pero lo importante en la historia es el proceso que analizarán los historiadores, lo que es inevitable es que lo ocurrido quedará en la mente de la ciudadanía, y como ciudadano de a pié, y ahora, me pregunto: ¿Cómo hemos llegado a esta situación otra vez?

Votamos el 20 de diciembre de 2015, el 26 de junio de 2016, una moción de censura cambió el gobierno el 1 de junio de 2018 y el 28 de abril de 2019 volvimos a votar, no se resolvió pronto la formación de gobierno porque interesaba a todos los partidos conocer los resultados propios y ajenos de dos elecciones más, aunque no fuesen Generales, o sea las Europeas y las Municipales y Autonómicas del 26 de mayo de 2019. Terminadas estas se empezaron, sin prisas ya para algunos, las conversaciones para formar un gobierno “progresista” ¡ojo! No de izquierdas sino ‘progresista’. ¿Da igual?. NO.

Caída y remontada de Pedro Sánchez y de nuevo a empezar:

viernes, 20 de septiembre de 2019

La crisis que viene



Nota: El presente artículo de Juan Torres López (catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla), ya ha sido publicado el día 8 de septiembre de 2019 en la web “LaPolíticaOnLine”. Hoy, 20 de septiembre de 2019 con la autorización del mencionado autor, se publica en este Blog para nuestros lectores.  

Juan Torres López
8 de septiembre de 2019

La mala costura de la anterior crisis dejó a la economía mundial 'tocada' y con una recuperación más aparente que real. En 2020 o 2021, pero se da por hecho que la sufriremos de nuevo.

Desde hace unos meses hay una convicción generalizada entre los expertos sobre la proximidad de otra crisis (un cambio en la senda actual de crecimiento económico seguido de inestabilidad) y quizá de una nueva fase de recesión económica (crecimiento negativo durante más de dos trimestres consecutivos) que conduzca a otra etapa posterior de nuevas dificultades.


Las diferencias de opinión tienen que ver sobre la fecha en que comenzará a producirse -en 2020 o 2021- pero se da por hecho que vamos a sufrirla, de modo que es muy conveniente estar al tanto y tratar de adelantarse a lo que ya parece inevitable.

A mi juicio, hay algunas señales que indican claramente que la crisis está muy cerca y algunas razones de peso que llevan a pensar que va a ser inevitable y de relevancia, aunque de naturaleza diferente a la que vivimos a partir de 2007-2008. Las comento brevemente a continuación.

Las señales

lunes, 16 de septiembre de 2019

¿GRATIS?



Enrique Cobo

16 de septiembre de 2019

¿“Pactar a cambio de nada” es una perspectiva adecuada? Creo que en un pacto político es más útil pretender llegar a compartir objetivos y modos de conseguirlos que intercambiar bienes éntre los pactantes.

La realidad en España, salvo la espectacular excepción del Frente Popular, El PSOE y el Partido Comunista y/o otras formaciones de izquierda no han pactado nunca para gobernar. Durante los 40 años de este periodo democrático, el PSOE y el PC, IU, Podemos o Unidas Podemos no han pactado para formar un gobierno conjunto ni para apoyar un gobierno de uno de ellos. No sé, podríamos consultarlo, si en alguna ocasión con gobierno del PSOE otras de las formaciones citadas han votado positivamente a unos presupuestos generales presentados por un Gobierno del PSOE. Creo que en ninguna ocasión pero, en todo caso, sería una excepción que confirmaría la regla. Deduzco que no son los líderes políticos de cada formación en cada momento ni las coyunturas políticas o económicas, ni siquiera los resultados electorales o las perspectivas de voto que generaran los desencuentros lo que concluyó siempre en estar en la oposición unos a los otros.

Podría aventurar la hipótesis de que son perspectivas políticas, posicionamientos estratégicos, o principios ideológicos, circunstancias de hondo calado lo que ocasiona este desencuentro histórico y, la verdad, es que me parece importante investigar esta posibilidad porque podría ayudarnos a entender  las causas de la actual situación por encima de la personalidad o el personalismo de los lideres o las desconfianzas personales o políticas o las diferencias más o menos importantes en este o aquel tema concreto (conflicto de Cataluña, emigración, política de defensa…) o los desencuentros en la forma de garantizar los programas acordados en los que se presume posible la coincidencia. La consideración de que existe un camino y una meta a conseguir que es la que cada uno propone puede ser una la clave del asunto que conlleva la consideración del otro como otro y, en ningún caso, complementario o alternativo. Los resultados electorales no tienen relevancia para la autocorrección solo para decir que hay que convencer a los electores pero no cambiar los propios posicionamientos.

martes, 10 de septiembre de 2019

¿Que teme Pedro Sánchez?



Miguel Toro

10 de septiembre de 2019

Hace unos meses en este blog declarábamos públicamente que votaríamos a Pedro Sánchez. Como dijimos en ese momento había una ventana de oportunidad política, había la posibilidad de quitar al gobierno corrupto del PP y generar una nueva mayoría que pudiera abordar los grandes retos que la sociedad española necesita. En ese momento, Pedro Sánchez, fue suficientemente audaz para embarcarse en una moción de censura y componer una mayoría parlamentaria para ganarla. Había una estrecha ventana de tiempo y la aprovechó. Hizo más: diseñó un gobierno con profesionales adecuados y aportó algo de sensatez al llamado problema catalán. En ese camino llegó, incluso, a tomar decisiones importantes como la subida del salario mínimo interprofesional, algunos cambios en las leyes del autoconsumo eléctrico, etc. Muchas de esas decisiones fueron llevadas a cabo con la colaboración de Unidas Podemos. Incluso el diseño del nuevo presupuesto contaba con la colaboración de Podemos. Parecía que había llegado el momento en que el sector progresista del PSOE, el que decía después de las elecciones generales con Rivera no, había tomado las riendas y que al pactar con Podemos, posiblemente ayudándolo a que madurara en su infantilismo político, iba a permitir conformar la mayoría progresista que, desde nuestro punto de vista, España necesita para salir de la época oscura de los gobiernos corruptos del PP.

lunes, 2 de septiembre de 2019

28 A: JUEGO DE TRONOS



Las elecciones generales del 28-A que dieron expresión a una alternativa de gobierno progresista y transversal, se ha convertido en un espectáculo y drama para las mayorías sociales que votaron a las fuerzas políticas más representativas de izquierda, progresistas y nacionalistas del CAMBIO.
Manuel Armenta

Sevilla 2 de Septiembre de 2019

El liderazgo de la formación de gobierno recayó en el PSOE y Pedro Sánchez de acuerdo con los votos, representantes electos y el conjunto de procedimientos que regulan los nombramientos del Presidente del Gobierno. En consecuencia, todo lo acontecido y lo que acontecerá, tiene la cara más visible y responsable en el Sr. Sánchez y su Partido, sin menoscabo de las responsabilidades y actitudes de las demás fuerzas progresistas.

Referentes de gran importancia que marcan la situación, tienen expresión en la Moción de Censura del PSOE que sacó del gobierno al PP-C´s con el apoyo incondicional de las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas; así como el fracaso de gobierno de 40 años en Andalucía del mismo partido, por el nuevo diseño confluyente de las 3 derechas ultraconservadoras PP-C´s-Vox como nueva alternativa de gobierno y confrontación.

También ha sido un referente lo ocurrido en las elecciones del 26-M Municipales y Autonómicas que han reafirmado la nueva tendencia de confrontación y confluencias en la formación de los gobiernos en importantes Municipios y Comunidades Autónomas, tanto por las derechas ultraconservadoras del tripartito, como por las izquierdas, progresistas y nacionalistas.

La crisis política acabó con el bipartidismo, las mayorías absolutas y los entendimientos habituales que las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda habían mantenido con las derechas como referentes de la Transición del 78. La crisis también sembró las bases para recortar los modelos de Democracia en beneficio exclusivo de los poderes económicos y financieros, abriendo las fisuras de confrontación de las mayorías sociales que con expresión en el 15-M, han forzado la nueva realidad de lucha por la Democracia.