viernes, 28 de mayo de 2021

ELECCIONES 2021 DE CATALUÑA Y MADRID

Las elecciones recientemente celebradas en las comunidades de Cataluña y Madrid, por sus resultados electorales y la formación de gobiernos, nos emplazan a reflexiones de especial trascendencia de presente y futuro para avanzar hacia un mundo de progreso social que España tanto necesita.

 
Manuel Armenta

Sevilla 28 de Mayo de 2021

Las elecciones recientemente celebradas en las comunidades de Cataluña y Madrid, por sus resultados electorales y la formación de gobiernos, nos emplazan a reflexiones de especial trascendencia de presente y futuro para avanzar hacia un mundo de progreso social que España tanto necesita.

Aunque la expresión y resultado de la voluntad popular expresada en las urnas ha sido en ambas comunidades bastante diferenciada respecto a las dos corrientes políticas que confrontan en la gobernanza y en los objetivos de progreso o retroceso en los derechos y condiciones de vida de las mayorías sociales, ambas van a convertirse en importantes referentes de controversia y confrontación con el gobierno de España, y con sus políticas de reconstrucción y prioridades para afrontar las diferentes crisis que vivimos.

Cataluña se caracterizó en las urnas por un mayoritario respaldo a partidos progresistas tanto de carácter nacionalista como del Estado (ERC-PSC-ECP), que abría puertas para formar un gobierno que priorizara la crisis sanitaria, económica y social frente a la territorial independentista. Sin embargo, ERC ha optado por una alianza de gobierno con el independentismo más ultraconservador, que antepone su ideología a la voluntad de las mayorías sociales. Madrid todo lo contrario, porque las urnas aclamaron al PP y Vox de forma mayoritaria y aplastante sobre las alternativas progresistas, y primará a todos los niveles el liderazgo de la confrontación radical que ya vivimos en toda España.

martes, 25 de mayo de 2021

ALTO EL FUEGO EN GAZA...


Rosario Granado

25 de mayo de 2021

“Israel tiene derecho a defenderse”, este es el mantra que han repetido insistentemente las televisiones de Estados Unidos y de Europa intentando dar la imagen de un país atacado, al mismo tiempo que veíamos caer las bombas sobre Gaza y el horror de los niños muertos. La televisión no pretende informar, ni por supuesto dar las pautas para entender los hechos; nada nos va a decir del sufrimiento de la población palestina ocupada y sometida por Israel, de la expulsión por la fuerza de sus hogares, de la operación de limpieza étnica que empezó en 1948 y que continúa a día de hoy. Nada nos va a decir del sistema de apartheid impuesto por Israel, un país que se declara solo para judíos. Y nada nos va decir del cruel asedio que sufre la población de Gaza desde hace ya 14 años, sometida a un lento pero continuo genocidio ante la mirada impasible del mundo. El derecho a la información lo perdimos hace ya mucho tiempo.

martes, 18 de mayo de 2021

PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN EL MEDIO RURAL


Francisco Casero Rodríguez

18 de Mayo de 2021

Seguimos sufriendo la pérdida de población en el medio rural. Los jóvenes continúan yéndose de los pueblos, muchos de ellos para estudiar, y lamentablemente, aunque les gustaría, después no pueden volver a su tierra a desarrollar su profesión y su vida personal.

He conocido la iniciativa de la Universidad de Castilla La Mancha denominada “Prácticas UCLM en pueblos” que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas universitarias externas en el ámbito rural. Este programa permitirá, mediante la realización de prácticas externas remuneradas, completar su formación en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y en localidades poco pobladas (pueblos de menos de 5.000 habitantes). Se favorece así el encuentro de la oferta, proveniente de los estudiantes interesados en esas prácticas, y la demanda de talento proveniente de empresas e instituciones.

Este programa pretende contribuir al cumplimiento de uno de los grandes objetivos de la Universidad pública, actuar como elemento transformador de nuestra sociedad, contribuir a aplicar el saber y el conocimiento en nuestro entorno y ayudar a mejorar las oportunidades en el medio rural. Sin duda la presencia de estos jóvenes universitarios, tanto los de procedencia rural como los nacidos y crecidos en un ambiente urbano, con un alto potencial en el medio rural, podrá contribuir de manera clara a conseguir mayor valor añadido, a generar empleo y riqueza, a desarrollar el modelo de economía circular.

viernes, 14 de mayo de 2021

CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO ANDALUZ EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS (MADPP) A LOS SINDICATOS


Comisión de Portavoces del MADPP


14 de mayo de 2021


Desde el MADPP nos dirigimos a las direcciones y afiliación de los sindicatos, para expresarles la inquietud existente en el colectivo pensionista, por la intención del Gobierno de implantar los Planes Privados de Empleo o Empresa, preocupación que seguro es la de todos, al igual que confiamos compartan y demuestren su solidaridad con nuestras demandas.

Nos oponemos a que se negocie en la Mesa de Diálogo Social, o en los distintos convenios colectivos, la privatización de las pensiones públicas, enmascarada bajo la recomendación 16 del Pacto de Toledo, sobre “planes complementarios o fondos y planes de pensiones de empleo”, incluso incentivándolos con beneficios fiscales actuales y futuros para los mismos.

Los Planes Privados de Empresa, abren una puerta muy peligrosa al deterioro de las condiciones de vida de millones de pensionistas futuros y el empobrecimiento de las pensiones públicas en general, con las que competirán, beneficiando a los sectores laborales más privilegiados en detrimento de la clase trabajadora más desfavorecida.

martes, 11 de mayo de 2021

La Financiación de la Sanidad Pública


Miguel Toro, Carlos Yáñez Barnuevo

11 de mayo de 2021

Recientemente hemos asistido a la gran victoria del PP en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Estamos todavía en época de pandemia y es claro que Madrid ha sido y sigue siendo una de las comunidades españolas que menos dinero per cápita dedica a sanidad (solo por detrás de Andalucía). También con la Covid: desde julio, cuando las comunidades retomaron por completo el mando en la gestión, Madrid es la comunidad autónoma que menos restricciones ha aplicado. También la que tiene la mayor tasa de contagios y hospitalizaciones por 1.000 habitantes. Y ha estado por encima de la media nacional en pacientes críticos.

La pandemia, y su gestión, ha puesto de manifiesto la necesidad de discutir públicamente el gasto dedicado a sanidad y la homogeneidad de dicho gasto entre las diferentes comunidades autónomas por una parte y por otra comparar el gasto medio en España con el de otros países de la Unión Europea y del mundo.

Gasto sanitario público
           por habitante
          (En euros)

 

Porcentaje sobre PIB 

País Vasco

1.873

 

Extremadura

8,70%

Asturias

1.763

 

Asturias

7,40%

Navarra

1.694

 

Murcia

7,40%

Extremadura

1.682

 

Castilla-La M.

7,10%

Aragón

1.677

 

Canarias

6,70%

Castilla y León

1.661

 

Castilla y León

6,60%

Murcia

1.638

 

Cantabria

6,50%

Cantabria

1.621

 

Galicia

6,40%

Galicia

1.568

 

C. Valenciana

6,30%

La Rioja

1.535

 

Andalucía

6,30%

Cataluña

1.515

 

Aragón

5,70%

Castilla-La Mancha

1.501

 

Rioja (La)

5,40%

Total España

1.486

 

País Vasco

5,30%

Canarias

1.477

 

Navarra

5,30%

C. Valenciana

1.477

 

Balears

5,10%

Baleares

1.475

 

Cataluña

4,70%

Madrid

1.340

 

Madrid

3,60%

Andalucía

1.262

 

 

 

martes, 4 de mayo de 2021

4 M – ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

La radical confrontación del PP-Vox contra el gobierno progresista en toda España y el desastre de sus políticas en los territorios donde gobiernan, provoca el adelanto electoral en la búsqueda de refuerzos sociales que acentúen la crisis sistémica que nos envuelve.


Manuel Armenta

4 de Mayo 2021

Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales Madrid se había configurado como el referente de confrontación, discrepancia y lucha contra el gobierno del Estado y todas las políticas sociales y progresistas que desde su constitución y posterior crisis sanitaria se venían implementando para combatir el Covid-19, los recortes sociales, desigualdades y derechos laborales. La “necesidad de entendimiento” para afrontar la crisis sanitaria debido a las competencias de las Comunidades al respecto, rompió el vaso del modelo clásico de pugna política para incapacitar la gobernanza del Estado.

Madrid es una de las Comunidades más desiguales socialmente de toda Europa.

Estas elecciones que hoy se celebran están más necesitadas que nunca de que mayorías sociales acudan a las urnas con la mirada puesta en sus condiciones de vida económica, social y política, porque se están jugando no solo su futuro, sino en gran medida el de toda España. La crisis sanitaria y social, y el proceso de reconstrucción que necesitamos, solo será posible desde las posiciones progresistas y de izquierda para enfrentar y salir de la crisis que vivimos, provocada por el Covid-19 y los recortes del conservadurismo, la corrupción y la ultraderecha política, tan asentados en la Comunidad de Madrid.