martes, 29 de junio de 2021

RECONSTRUCCIÓN – Derechos e Igualdad

Las experiencias vividas en los 16 meses de Pandemia han revolucionado los efectos y consecuencias de la crisis que ya veníamos arrastrando, y nos emplazan a una profunda reflexión de las prioridades políticas y sociales.


Manuel Armenta

Sevilla 29 de Junio de 2021.

La nueva legislatura del Gobierno de coalición que surge como alternativa de Cambio a las políticas de recortes en derechos políticos, sociales y económicos, la corrupción y los órganos y políticas obsoletas de instituciones del Estado –Monarquía y Poder Judicial-, obligan a tener que afrontar el proceso de reconstrucción respetando la diversidad institucional territorial y competencial, pero con el especial añadido de un único control del destino y uso que se harán de los recursos dirigidos a esas políticas fundamentales que nos harán avanzar por el buen camino de la Justicia Social y la Igualdad.

La confrontación de los partidos ultra-conservadores se ha radicalizado desde todos los ángulos institucionales y territoriales para impedir a toda costa al Gobierno de España y las fuerzas progresistas y de izquierda que lo respaldan, recuperar y reconstruir los derechos y condiciones de vida dignas perdidos por el Covid-19 y los recortes que desde hace 14 años nos han venido imponiendo los gobiernos de turno.

La disponibilidad de recursos económicos y políticas de reconstrucción que la CEE reportará a España, abre puertas en nuestra historia para dar saltos importantes en corregir deficiencias y avanzar en derechos e igualdad que la sociedad tanto necesita y las personas demandan. Entre otras muchas políticas cabe destacar el mundo laboral, la crisis climática, la cohesión territorial desde sus diferentes ángulos y los principios de igualdad de las personas y las estructuras económicas y sociales.

martes, 22 de junio de 2021

BARBARIE MACHISTA

Juan Manuel Valencia Rodríguez

22 de junio de 2021

En un mes, entre el 17 de mayo y el 17 de junio se han cometido catorce asesinatos machistas, sobre 12 mujeres y dos niñas. Un horror, aunque no es la primera vez que se suceden en poco tiempo múltiples asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. A veces, entre los objetivos de los asesinos machistas están los hijos, como forma de asegurar a las madres supervivientes un dolor terrible, inhumano y permanente; es lo que hoy ha dado en llamarse “violencia vicaria”.

No hay un único factor que explique esta acumulación de crímenes sobre mujeres, pero algunos expertos apuntan como causa el fin de las restricciones por la pandemia. Durante el confinamiento o las restricciones severas a la movilidad se ejercía una violencia de control sobre las mujeres que no llegaba al extremo del asesinato: se trataba de “ponerlas en su lugar”; ahora que se sale más, el maltratador siente que pierde capacidad de controlar y aumenta el peligro para la mujer.

martes, 15 de junio de 2021

EL INDULTO

 


José Antonio Bosch. Abogado.

15 de junio de 2021

Debe ser una cuestión en la que a buen seguro incidirá el temperamento, la educación y algún que otro elemento más, pero resulta doloroso que en este país no podamos mantener debates serios y sosegados sobre casi nada y, peor aún, que el posicionamiento ante cualquier debate sólo tiene dos posiciones, a favor o en contra, con las consecuencias que ello conlleva de que, una vez manifiestas tu opinión, estás en un bando o en el otro.

La anterior reflexión viene sugerida porque la actualidad del “indulto” ha puesto a pontificar a la mitad de la población sobre el derecho de gracia que no es otra cosa que un acto del Rey, recogido en el artículo 62.i de la Constitución Española como prerrogativa real, aunque el ejercicio efectivo reside en el Gobierno, consistente, dicho en palabras llanas, en que un condenado por un tribunal pueda no cumplir la condena total o parcialmente. En resumen, consiste en que el poder ejecutivo pueda “enmendar” un acto del poder judicial. Para evitar malos entendidos hay que señalar que a pesar de ser una prerrogativa real, ni el Rey puede dar por sí mismo los indultos ni puede oponerse a ellos.

martes, 8 de junio de 2021

HAY QUE CONOCER MÁS A CHINA Y AL PUEBLO CHINO O EL FUTURO INMEDIATO NOS SORPRENDERÁ (y III)

China ¿Socialista o Capitalista?, en cualquier caso ¿cómo ha logrado el éxito manifiesto actual?


Antes que nada he de decir que buena parte de la información publicada en estos tres artículos se ha tomado de un grupo de analistas disperso. Entre ellos especialmente: Claudio Katz, economista, profesor de la Universidad de Buenos Aires; Pepe Escobar, analista internacional del diario Asia Times y Andrés Piqueras, sociólogo, profesor de la Universidad Jaume I. Tienen un gran trabajo hecho y de gran calidad.

Hoy todo el mundo occidental se pregunta ¿qué ha pasado en China? La respuesta más aceptada para los neoliberales y la que más les congratula es que han copiado su modelo: el capitalismo. No han dedicado mucho tiempo a los 3.000 años de civilización china y a su elección socialista, como tampoco lo han hecho respecto a la historia de Persia (Irán), Mesopotamia (Irak), a los 6.000 años de antigüedad de Egipto o los 2.300 años de Mongolia… Como si los pueblos perdieran su cultura en un lavado de manos.

Por más que lo intentemos no nos aproximaremos lo suficiente para conocer el camino que seguirá China si no repasamos su historia. Difícil tarea esta, pero al menos podemos pararnos en los últimos 71 años, cuando el país sufrió una adaptación radical y revolucionaria de su vieja, pero inevitablemente presente cultura, a los nuevos tiempos de socialismo e ideales comunistas después de haber superado una guerra civil de más de 22 años que tuvo que compartir durante 14 años para superar también la Segunda Guerra Mundial.

Como la idea es resumir, dada la múltiple sectorización de la historia China de los analistas, es muy posible que podamos hacernos una idea muy cercana al proceso chino, a mi modesto modo de ver, si nos detenemos en tres personajes que pondrían cara a tres pasos dialécticos o períodos: Tesis, Antítesis y Síntesis, o sea Mao Tse Tung, Deng Xiaoping, Xi Jinping.

martes, 1 de junio de 2021

LAS COMARCAS COMO SUJETO DE PROPUESTAS


Enrique Cobo

1 de junio de 2021


La complementariedad y la congruencia interna de los distintos planes sectoriales correspondientes a los fondos europeos Next Generation me parece que tienen un rigor conceptual y metodológico que hará que las actuaciones concretas que se implementen sumen sus efectos para maximizar los objetivos de cada proyecto concreto y a la vez conseguir los distintos objetivos que el Fondo de Recuperación se propone, tanto en términos ecológicos, como de modernización del tejido productivo, como en sus efectos sobre el empleo, modernización y mayor competitividad de nuestra economía. 

No obstante hay una perspectiva para el Plan de Medidas Frente al Reto Demográfico que me hace pensar acerca de la metodología para la selección y coordinación de los proyectos, a financiar con dicho fondo, dirigidos a la consecución de una ocupación y un uso del territorio que permita que un alto porcentaje de la población española pueda vivir en entornos distintos a los de las grandes ciudades o aglomeraciones urbanas. El objetivo es que la ocupación del territorio sea más inteligente y pueda ayudar a optimizar el funcionamiento de una economía competitiva, limpia y eficaz en términos de empleo, de fijación de las personas al territorio y para conseguir importantes objetivos sociales tanto en servicios como en bienestar de las personas por las relaciones que debería perseguir. No se trata solo de que las personas que viven allí puedan acceder a los servicios básicos, sino de que puedan generar riqueza y vivir de su trabajo en esos entornos.