martes, 28 de junio de 2022

LA OTAN, UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ

«El triunfo es del que gana la campaña de la información. Nosotros lo hemos demostrado ante el mundo: la información es la clave de la guerra moderna estratégica, operativa, táctica y técnicamente.»

Glen Otis, general estadounidense

Rosario Granado

28 de junio de 2022

Estamos en guerra. El gobierno nos ha metido en una guerra no declarada siguiendo los dictados de Washington. Quién podía pensar hace unos años que España iba a estar en guerra con Rusia, un país lejano con el que manteníamos buenas relaciones culturales y comerciales beneficiosas para ambos países. Pero España desde hace ocho años empezó a mandar tropas a Letonia y Lituania bajo el mando de la OTAN. Después a Bulgaria y al Mar Negro. Y en el año 2017 puso sanciones económicas a Rusia, ¡cuánta hipocresía!, porque “no respetaba los derechos humanos”. ¿Por qué da este paso? Sencillamente porque obedece órdenes de EEUU que responden a sus propios intereses.

En estos días se está celebrando en Madrid la cumbre de la OTAN. Allí, los altos mandatarios de los países miembros acatarán una vez más la política belicista de los EEUU, aprobando lo que llaman el nuevo Concepto Estratégico con el que la Alianza militar prevé incrementar aún más sus capacidades militares convencionales, cibernéticas y nucleares. De poco van a servir los esfuerzos por la paz de tantas organizaciones, como por ejemplo las que consiguieron que en Enero de 2021 entrara en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que por cierto España no firmó.

martes, 21 de junio de 2022

10 MEDIDAS URGENTES PARA UNA TRANSICIÓN HÍDRICA JUSTA, ECOLÓGICA Y SOCIAL EN ANDALUCÍA


Francisco Casero Rodríguez

21 de junio de 2022

Desde hace cinco años se viene desarrollando en Andalucía una experiencia inédita en el conjunto de España. Se trata de la colaboración en los temas del agua de un numeroso grupo de organizaciones sociales representativas de muy diferentes sectores, sindicatos de trabajadores, organizaciones agrarias, ecologistas, empresariales, ciudadanas y científicas que se han constituido en Mesa Social del Agua de Andalucía: CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, AEOPAS, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la NCA.

Las organizaciones que componemos la Mesa Social del Agua hemos asistido a foros, encuentros, espacios de participación pública y hemos mantenido reuniones con el objetivo de realizar valoraciones y aportaciones respecto a las políticas públicas de gestión de nuestro recurso más valioso, el agua.

martes, 14 de junio de 2022

LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS ES INSUFICIENTE

Miguel Toro

14 de junio de 2022

Estamos en plena campaña electoral. Tras una larga época de gobiernos del PSOE y una legislatura con gobierno del PP parece que los vientos le soplan favorables a la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla. El actual presidente de la Junta de Andalucía, sin hacer muchos movimientos, simplemente está esperando que los resultados de las encuestas se hagan realidad La campaña de los socialistas está siendo plana y aburrida. Su candidato, Juan Espadas, es un candidato sin carisma, sin ilusión. Parece que está esperando que pasen las elecciones para quedarse tranquilo. Habla mucho de derecha y ultraderecha pero no propone nada concreto. No propone nada que genere ilusión y pueda movilizar a los suyos. Los partidos a la izquierda del PSOE han tenido un arranque de campaña no muy prometedor.

Hay que agradecer a personas concretas como Sebastián Martín Recio y otros, pero particularmente a él, los enormes esfuerzos para conseguir una candidatura conjunta de las izquierdas del PSOE: desde IU hasta Podemos, incluyendo Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Es la apuesta Por Andalucía que después de los traspiés iniciales finalmente se presenta a las elecciones del próximo 19 de junio.

viernes, 10 de junio de 2022

EL LUJO DE ALIMENTARNOS


Antonio Aguilera Nieves. Fundación Savia.

10 de junio de 2022

El sistema alimentario global parece estar en jaque. La guerra en Ucrania ha traído a primera página los graves problemas estructurales de producción y distribución de alimentos. Algunos de ellos han visto disminuir su oferta, bien porque no pueden producirse, bien porque no se pueden hacer llegar a los puntos de consumo. Esta situación es una evidencia de la fragilidad de un sistema que debería funcionar con carácter de esencialidad pero que hemos globalizado, lo que genera una interdependencia de zonas geográficas muy distantes para acciones que deben ser cotidianas, sencillas, esenciales.

La inseguridad que generan los conflictos internacionales tiene como efecto inmediato el acaparamiento de recursos, y eso, acto seguido, por las leyes básicas de la oferta y la demanda lleva a un aumento de los precios que acaba extendiéndose al resto de la cesta de la compra y con ello a una escalada de la inflación. En eso ya estamos en Andalucía, aunque las bombas no hayan llegado aquí.

martes, 7 de junio de 2022

19-J - ELECCIONES EN ANDALUCÍA

El complejo panorama político que viven Andalucía, España y el mundo en  su conjunto, consecuencia de la crisis pandémica Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania, nos ha llevado a una situación crítica de las estrategias de progreso y recuperación que en España se afrontaban con el protagonismo del Gobierno de Coalición y los apoyos que lo han soportado desde su origen.


Manuel Armenta

7 de Junio de 2022

La crisis sanitaria que tanto daño provocó en la vida política, social, económica, laboral y en la convivencia, con el gobierno progresista de España y las políticas de recuperación de Europa, abrió puertas para avanzar en la Democracia, la Libertad, Derechos e Igualdad que las mayorías sociales necesitaban y demandaban frente a los recortes que desde 2011 se soportaban por las políticas ultra-derechistas de los gobiernos. Igualmente, para afrontar la crisis climática y medio-ambiental que tanto daño está causando al planeta, necesitada de políticas alternativas a los sistemas energéticos, productivos, de construcción y consumo, y de los sistemas armamentísticos que tanta destrucción causan.

La guerra RUSIA-UCRANIA ha roto e influido de manera negativa y determinante en la situación política, social y económica que ya vivíamos, así como en la reconstrucción que en España tanto necesitábamos para avanzar y mejorar frente a la acumulación de daños y recortes que nos habían impuesto por la crisis económica y sanitaria. La guerra, no solo por su origen, sino por su desarrollo y evolución entre los contendientes y a nivel mundial, quiebra la filosofía de entendimiento y convivencia necesaria para avanzar y progresar en todos los órdenes de la vida, por la implicación directa armamentística impuesta, no solo por EEUU y la OTAN, sino asumida por una gran mayoría de países (incluida España).