martes, 28 de noviembre de 2023

ESTA ESPAÑA QUE NO ES NUESTRA


Sebastián Martín Recio

28 de noviembre de 2023 

Estamos asistiendo a un proceso sociológico, político, yo diría que también identitario que, ante nuestros propios ojos, ha ido generando una desafección importante, un alejamiento, a veces una gran indiferencia y también, en gran medida, un rechazo a lo que muchos vienen llamando “España”.

Y es curioso que este proceso no se está dando precisamente por la acción política de los llamados independentistas que exigen un derecho de autodeterminación y de soberanía propia, que podría ser interpretado como una ruptura con el resto de los pueblos de nuestro país. Por el contrario, se trata de un proceso generado, impulsado y sostenido por la derecha extrema y la extrema derecha de nuestro país. Un proceso vacío de contenido real pero lleno de simbolismo. Vacío de contenido real porque en realidad nuestro país, España, carece de soberanía auténtica en las grandes líneas estratégicas relacionadas con nuestra vida. Por ejemplo: España no es soberana en materia de defensa pues es la OTAN, es decir, USA, la que decide sobre esta materia. España no es soberana en los grandes asuntos económicos porque todo eso está casi en la totalidad fáctica en manos del Banco Central Europeo y de la Unión Europea. España no es soberana en las decisiones que afectan estratégicamente a nuestra agricultura porque eso está en manos de la Política Agraria Comunitaria. España no tiene soberanía para establecer su techo de gasto social o las grandes cifras macroeconómicas como los tipos de interés, etcétera, que pueden afectar a la economía cotidiana. Eso corresponde a otros ámbitos económicos europeos y también internacionales como el BCE, la Organización Mundial del Comercio o el Fondo Monetario Internacional, Instituciones que no han sido elegidas democráticamente por la ciudadanía. La globalización neoliberal acabó en gran medida con ese concepto de “Estado Nación”.

domingo, 26 de noviembre de 2023

ANDALUCÍA, POR LA ESPAÑA PLURAL.

 


Carlos Arenas

26 de noviembre de 2023

 

Hubo una época, comprendan que empiece así porque soy historiador, en la que Andalucía, especialmente sus ciudades más dinámicas, ofrecían una alternativa al modelo territorial, centralista y oligárquico para España. Fue la Andalucía de las juntas revolucionarias entre 1808 y 1873, del municipalismo o del cantonalismo, como se llamaba entonces, de la República Federal de que fue mucho más andaluza que española. Andalucía ofrecía a España la oportunidad de organizarse en federal con amplias libertades soberanas en la autogestión de los recursos la organización de su autonomía. Éramos los “separatistas” de entonces y así nos denunciaban los “separatistas” de después que, por aquella época, se vanagloriaban de las buenas relaciones con “Madrid”.

Aquella España no fue posible porque a medida que la burguesía española fue instalándose en Andalucía desde que se institucionalizó la libertad de mercados en los años treinta del siglo XIX y, sobre todo, a medida que España fue perdiendo jirones de su imperio, Andalucía quedó como nuevo mercado reservado del capitalismo español y las propuestas de soberanía económica, de librecambismo y de igualitarismo ya no encajaban.

viernes, 24 de noviembre de 2023

EL GOBIERNO PROGRESISTA ES SOSTENIBLE

El nuevo gobierno de coalición (PSOE-SUMAR) con el respaldo de las organizaciones políticas de izquierda, progresistas e independentistas y nacionalistas, configuran la mayoría absoluta parlamentaria para seguir avanzando por el camino de más y mejor Democracia.


Manuel Armenta

24 de Noviembre de 2023

Que el Partido Popular protagonizara la formación del nuevo gobierno de acuerdo con la decisión imparcial de la Jefatura del Estado -que el Rey representa-, FRACASÓ por su incapacidad de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios, lo que ya era de prever cuando se formó el Congreso de los Diputados y la presidencia del mismo fue conseguida por el Partido Socialista, gracias al apoyo de una mayoría absoluta de parlamentarios y fuerzas políticas. El rey actuó incorrectamente y fracasó, al igual que el PP aliado con Vox, NO abriendo la puerta al PSOE como la única alternativa posible para que se formara el nuevo gobierno.

El gobierno de coalición progresista que abrió las puertas de un futuro régimen MÁS DEMOCRÁTICO, JUSTO E IGUALITARIO, se ha visto más atacado que nunca por todos los órganos de poder del Estado, los fácticos y la corriente política de las derechas ultra-conservadoras y post-franquistas, que ya se han configurado como la vía política unida y transversal frente a las de la Izquierda, las progresistas y nacionalistas que ya confluyeron en la anterior legislatura y lo vuelven a practicar para seguir avanzando por la vía de los derechos, condiciones de vida digna y la igualdad, de forma sostenible y como un nuevo modelo de TRANSICIÓN.

martes, 21 de noviembre de 2023

DERECHO A DECIR NUESTRA VERDAD


Enrique Cobo

21 de noviembre de 2023

¿Cada persona, cada grupo, cada pueblo tiene derecho a decir su verdad?

¿Cada persona, cada grupo, cada pueblo tiene obligación de decir su verdad?

Son cuestiones que se han tratado desde siempre –véase el concepto de parresía, por ejemplo [1]-, pero son preguntas de una actualidad imperiosa.

Son preguntas siempre de actualidad, las respuestas a ellas conforman las características de la convivencia entre personas, entre grupos; conforman la política, califican las normas de convivencia, crean las normas formales de convivencia y, lo que es aún más importante, regulan las relaciones reales de convivencia.

Tenemos derecho a decir nuestra verdad, los ciudadanos como personas tienen derecho a decir su verdad y a tratar de hacerla valer ante otras verdades, las de otros. No hay verdades absolutas, no debiera haber grupos que puedan imponer sus verdades a otras personas o a otros grupos pero a veces son contradictorias y, sin embargo, tienen, tenemos derecho a hacer valer nuestras verdades y todas no pueden hacerse realidad porque a veces son contradictorias.

martes, 14 de noviembre de 2023

"EL 7 DE OCTUBRE"


Rosario Granado

14 de noviembre de 2023

 

El 7 de Octubre en todas las televisiones del mundo pudimos ver la imagen del presidente de Israel, Netanyahu, informando del ataque de los “terroristas” de Hamás sobre la población israelí. Habló como víctima del terrorismo que se había cebado sobre el “Hogar Judío” con mil cuatrocientos muertos, niños, bebés y mujeres; y nos habló fríamente, citando la Biblia, de la venganza.

A continuación los gobiernos europeos y estadounidense hacían declaraciones de apoyo a Israel, con la bandera sobre la Torre Eiffel o sobre la Puerta de Brandemburgo, al mismo tiempo que reprimían las multitudinarias manifestaciones populares de apoyo a Palestina y silenciaban las voces discordantes.

martes, 7 de noviembre de 2023

LA GANADERÍA EXTENSIVA, EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

Es una incongruencia hablar maravillas de la Ganadería Extensiva mientras se le priva de gran parte de las Ayudas Básicas a la Renta que llegan desde Bruselas.


Francisco Casero Rodríguez
. Presidente de la Fundación Savia, por el Compromiso y Valores.

7 de noviembre de 2023

La Fundación Savia viene observando, desde hace tiempo, con mucha preocupación, los grandes elogios que por un lado se le dedican a la Ganadería Extensiva desde la Administración (por los extraordinarios servicios medioambientales que prestan a la sociedad), mientras que sin embargo, por otro lado, se desvía una buena parte de las Ayudas Básicas a la Renta de la PAC, desde los Pastos hacia otros tipos de cultivos y producciones que no cumplen como ellos los objetivos climáticos y medioambientales que persigue la Unión Europea, a través de la PAC y el Pacto Verde Europeo.

Esa preocupación que embarga a la Fundación Savia desde hace muchos años se ve incrementada día tras día cuando en las frecuentes reuniones que mantiene con los ganaderos de extensivo contrasta el nivel de desamparo y abandono en el que se encuentran estos sufridos conservadores del entorno natural, que soportan atónitos una discriminación sin precedentes en el injusto reparto que España hace de la principal partida presupuestaria de la PAC, correspondiente a la Ayuda Básica a la Renta (53,6 % del total de los Pagos Directos), que además está destinada precisamente a evitar que haya casos como el de la ganadería extensiva, en el que numerosas familias rurales tengan que cerrar sus explotaciones y abandonar sus campos, para que al final termine ardiendo lo que ellos han cuidado y mantenido durante muchas décadas para constituir nuestro extraordinario Patrimonio Natural.