martes, 16 de julio de 2024

EL FEBRERO REPUBLICANO. UNA INICIATIVA PEDAGÓGICA, REIVINDICATIVA Y LÚDICA (III)


Miguel Campillo Ortiz

16 de julio de 2024

 

En 2014 conseguí traer al III FR a Julio Anguita González, ante la sorpresa de UCAR que llevaba años intentándolo. Anguita estaba muy reacio a participar en algo organizado con Unidad Cívica por la República (UCR). Decía que aún estaban obsesionados con la II República y la guerra civil. Los denominaba irónicamente “republicanos de banderita”…. Él sólo quería hablar de futuro. Durante el verano anterior, a través de correos y conversaciones telefónicas, pude convencerlo de que lo que queríamos era que nos hablara del contenido de su libro Conversaciones sobre la III República y de los valores en los que debía sustentarse: libertad, igualdad, solidaridad, laicidad…apelando a su demostrada laicidad (recuérdese su incidente con el obispo de Córdoba: “Yo soy su alcalde, pero usted no es mi obispo”).

Le conté que, como aquel personaje de La araña negra de Vicente Blasco Ibáñez, el republicano catalán José Agramunt, yo llevaría mi busto de la República y una pequeña tricolor para que presidieran las jornadas universitarias como únicos símbolos. El aula magna de la Facultad de Historia no fue suficiente para acoger a toda la gente que acudió. Tras la excelente charla que nos ofreció y despedirme de él me percaté de que la mesa había sido forrada por los compañeros de UCAR con la bandera de la Brigadas Internacionales. Días después, cuando le llegó el video del acto se sintió molesto, no por el símbolo de las Brigadas Internacionales, a las que tenía un profundo respeto y admiración, sino porque no respondía a lo que habíamos hablado. Desde entonces canceló toda comunicación conmigo. Julio ya había superado aquel malestar cuando coincidimos cinco años después en la XIV jornada laicista de Europa Laica celebrada en Córdoba el 23 de marzo de 2019, en la que formó parte de la mesa redonda titulada Laicismo y derechos humanos y civiles. Tras el acto le hicimos una pequeña entrevista para Europa Laica en Sintonía; luego conversamos y al final aceptó mi invitación para que interviniera en el siguiente FR de 2020. Lamentablemente su salud fue deteriorándose, falleciendo al año siguiente.

En otoño de 2011 Sintonía Laica invitó a UCAR-SE a participar en la organización del “Febrero Republicano. De la I a la III” (FR), y uno de los acuerdos adoptados fue que las formaciones políticas o sindicales con intereses electorales no participarían en dicha organización, siguiendo el espíritu del 15M. (Ver artículo en [1] )

Confiando en la buena voluntad de UCAR-SE, aquellos acuerdos fueron adoptados verbalmente, pero desde el principio no fueron respetados y fueron continuas las presiones para que la Plataforma Sevilla por la República fuera organizadora. Harto de esta situación, en 2016 presenté un Documento de bases del FR recogiendo aquellos acuerdos verbales. Ni siquiera se incluyó en el acta.

La financiación siempre fue la gran preocupación. Los ingresos provenían básicamente de la venta de bonos (primeros años), inserción de logos de bares en el cartel de la fiesta y recaudación en la fiesta por la venta de camisetas del FR y de comida y bebidas. Pero a pesar de la generosidad de conferenciantes (sólo pagamos desplazamiento y hotel) y músicos (con alguna excepción), en varias ocasiones algunos compañeros de UCAR-SE y Sintonía Laica tuvimos que cubrir de nuestros bolsillos los déficits presupuestarios. Para el VIII FR (2019) abordé la ardua tarea de hacer un crowdfunding, con el que pudimos traer al cantautor Luis Pastor con Lourdes Guerra, que en la fiesta nos ofreció un espléndido pregón republicano. Previamente actuaron en una sala de la ciudad donde les gestioné un concierto. También intervino en aquella fiesta Cristina Fallarás, que en la edición anterior ya nos había ofrecido otro espléndido pregón. Como el resultado fue beneficioso, en 2020 repetimos la experiencia, esta vez con la eficiente ayuda de Tomás Madueño. Para esta ocasión trajimos a Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, para los que gestioné un concierto en la sala La Calle con que pagarles el caché el viernes anterior a la fiesta, puesto que las actuaciones de cantantes y formaciones musicales en el parque del Alamillo las hicieron altruistamente, con carácter solidario.

Creamos el Ateneo en diciembre de 2019, ex profeso para que participara en la organización del FR junto a Sintonía Laica y UCAR-SE, sin perjuicio de que pudiera organizar durante el año otras actividades, con amplia presencia de profesores y profesoras que ya venían participando en el FR, lo que nos permitió acometer un proyecto largamente deseado: el Febrero Republicano en Barrios. Que el conocimiento saliera de la universidad y fuera a los barrios a difundir los mismos valores. En verano de 2022 creamos un comité científico independiente y plural para que dotase de contenido las jornadas universitarias integrado por una decena de profesores y profesoras universitarios de las universidades de Sevilla, de Córdoba y Pablo de Olavide, no todos inscritos en el Ateneo. Lo conforman Alberto Carrillo Linares y Eloy Arias Castañón, profesores de Hª Contemporánea de la US; Antonia Corona Aguilar, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales y Ángel del Río Sánchez, antropólogo, ambos de la UPO; Ángel Duarte Montserrat, catedrático de Hª Contemporánea de la UCO; Francisco Sierra Caballero, catedrático de Comunicación de la US; Joaquín Urias Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la US; Cosme Salas García, catedrático de Psicobiología de la US; Laura Flores Anarte, profesora de Derecho Constitucional de la US y Sebastián Martín Martín, profesor de Hª del Derecho y de las Instituciones de la US.

En 2020 el FR se inició el 1 de enero en Las Cabezas (Sevilla) para  homenajear a Rafael del Riego en el bicentenario de su pronunciamiento contra el absolutismo, gracias a la importante gestión del Ateneo. (Ver video en [2]

Al anunciar Sintonía Laica la creación del Ateneo para que se incorporara a la organización del FR, UCAR-SE puso la condición de que también fuera organizadora la Plataforma Sevilla por la República, con todos sus partidos y sindicatos. Sebastián Martín Recio, a la sazón vicepresidente 1º del Ateneo habló, motu proprio, con Antonio Rodrigo Torrijos, con no poca influencia en la Red de Activistas de IU (RAIU) donde militan y/o militaban los miembros de UCAR-SE, para que retiraran su exigencia. No lo hicieron. “Nosotros somos hombres de partido”, dijeron el presidente y el secretario de UCAR-SE. “Yo lo fui en la clandestinidad, contra Franco. Ahora soy hombre de movimientos sociales”, respondí.

Aplaudiría que la Plataforma Sevilla por la República introdujera en su Abril Republicano una semana de conferencias sobre la II República y la posterior dictadura.

Desde 2020, la Plataforma Sevilla por la República viene apropiándose del primer acto en los jardines de Cristina ante el busto de Emilio Castelar en homenaje al republicanismo laico del s. XIX.

¿Se celebrará el XIV “Febrero Republicano. De la I a la III” (2025) organizado por la sociedad civil apartidista, como hasta ahora? Veremos.

Enlaces:

[1]  https://vientodejustocambio.blogspot.com/2024/04/el-febrero-republicano-una-iniciativa.html