martes, 17 de diciembre de 2019

¿Es posible aportar soluciones al problema del cambio climático sin abordar el problema de la desigualdad?




Miguel Toro

17 de diciembre de 2019

En estos días todo el mundo habla de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid en la primera quincena de diciembre. Más de 25.000 representantes de 200 países se están reuniendo en Madrid para intentar alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

Como se comenta en todos los medios de comunicación, el cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. La comunidad científica advierte de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Tal como se comenta en los medios si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirá:
·         El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
·         El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
·         Las ciudades de las costas sufrirían inundaciones.
·         Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
·         Lagos y ríos podrían secarse.
·         Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz u otros productos agrícolas.
·         Habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
·         Muchas plantas y animales se extinguirían.
·         Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.

viernes, 13 de diciembre de 2019

EUROPA ES UN CASTIGO COLECTIVO PARA LOS MIGRANTES; UNA TRAGEDIA HUMANA




Nota: Este artículo de Christos Christou que hoy 13 de diciembre de 2019 ofrecemos a nuestros lectores fue publicado originalmente el 27 de noviembre de 2019 en la web de Médicos Sin Fronteras. Para enlazar directamente con dicha web pique aquí.

Esta es nuestra carta abierta a los líderes europeos: dejad de castigar a los refugiados y migrantes en las islas griegas. Ningún argumento político puede justificar medidas que causan daño a miles de seres humanos de forma deliberada y consciente. Dejad de fingir. Detened esta locura, esta tragedia humana



                                © Imagen - Alessandro Penso/MAPS


Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras
 
27.11.2019

Acabo de regresar de las islas griegas y me sorprendió lo que vi y los relatos que escuché de mis compañeros en el terreno.

Me hablaron de un niño de 12 años que acudió a nuestra clínica en Moria, en Lesbos, después de autolesionarse varias veces: se había provocado cortes en la cabeza con un cuchillo. También me relataron el caso de una niña de 9 años que tenía heridas graves por la explosión de una bomba en Afganistán. A pesar de ello, seguía sonriendo cuando llegó a Grecia. Sin embargo, durante los meses que estuvo atrapada en Lesbos, dejó de hablar y de comer y se apartó por completo.

Han sobrevivido a la guerra y a la persecución, pero meses en lugares peligrosos y miserables como Moria han llevado a muchos de nuestros pacientes infantiles al límite: a autolesionarse y a tener pensamientos suicidas.


Es por estos niños y niñas, y por todos los demás refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que continúan atrapados en las islas griegas, por lo que me siento obligado a dirigirles esta carta hoy.


martes, 10 de diciembre de 2019

2019 – UNA NUEVA TRANSICIÓN



La crisis económica de 2008 desató un proceso de destrucción y deterioro de derechos, libertades y condiciones de vida dignas, transformándose en una crisis “social, política, territorial y constitucional” que cierra puertas a un futuro de progreso, necesitado ya de una Nueva Transición.


Manuel Armenta

10 de Diciembre 2019.

Muchos acontecimientos de gran relevancia para el régimen de Democracia y para las condiciones de vida: económicas, sociales y políticas de las personas, se han producido desde que la crisis económica saltó en el 2008, y los poderes Institucionales, económicos y financieros forzaron su destrucción para proteger sus beneficios e intereses de clase y de poder.

La paz social y convivencia sostenida durante 30 años se fracturó, abriendo caminos de confrontaciones en todos los ámbitos de la sociedad civil: social, laboral y política contra toda forma de poder. La crisis económica acabó abriendo espacio y confluencia con una crisis social, política y territorial que perdura en la actualidad, con dos tendencias claras de confrontación y cambio hacia: una Democracia sostenible y recortada en derechos y condiciones de vida dignas o una Democracia reforzada y fortalecida en las Instituciones Públicas para primar los derechos de las mayorías sociales y el bien común.

Una mayoría social dijo basta en las calles y centros de trabajo en el 2011, representada en el 15-M y hoy sigue siendo el referente de la quiebra del Pacto del 78 y de la Nueva Transición por una Democracia Justa, Igualitaria, Progresista y Sostenible para todas las personas sin discriminación de ningún tipo. Mayoría social que también se expresó en las urnas en las elecciones de 2014-2015-2018 y 2019, dibujando un nuevo escenario de confluencias para gobernar, y la fractura del bipartidismo mayoritario PP-PSOE.

viernes, 6 de diciembre de 2019

ATENEO REPUBLICANO DE ANDALUCÍA



  • El 4 de diciembre de 2019 se ha constituido en Sevilla el Ateneo Republicano de Andalucía.
  • Propugna la República como un sistema más igualitario y democrático, y como forma mejor para alcanzar un verdadero Estado laico.

Miguel Campillo Ortiz, Coordinador del Febrero Republicano de Sevilla, Vicepresidente del Ateneo Republicano de Andalucía
Manuel Armenta
Juan M. Valencia Rodríguez

6 de diciembre de 2019

En una reunión celebrada en Sevilla el pasado 4 de diciembre, efemérides de la gran movilización por nuestra autonomía, ha quedado constituido el Ateneo Republicano de Andalucía. Como Presidente de la nueva entidad ha sido elegido Francisco Sierra Caballero, catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La nueva asociación republicana nace para Promover en la ciudadanía la aspiración de alcanzar un Estado republicano, social y democrático de derecho, emanado de los siguientes principios y consideraciones: 

1.- La República es un sistema más igualitario y democrático, puesto que hace de la Jefatura del Estado una institución resultado de la libre elección de la ciudadanía o de sus representantes.

La Monarquía es una forma de gobierno anacrónica, herencia de sociedades elitistas anteriores a la época democrática, y que se fundamenta en el principio de superioridad de una familia sobre las demás. Rechazamos ese principio de desigualdad que otorga mayor dignidad y derechos a una determinada familia.

martes, 3 de diciembre de 2019

UN GOBIERNO PROGRESISTA, YA!!!



  • Esquerra debe facilitar la formación de un Gobierno progresista.
  • Reducir la creciente desigualdad social y reconducir el problema catalán por vías razonables, dos prioridades para un gobierno progresista.
  • El cambio climático, los derechos de la mujer, la recuperación de derechos y hacer realidad el Estado laico, otros ámbitos preferentes de actuación.
 

Juan M. Valencia Rodríguez

3 de diciembre de 2019

Las elecciones del 10 de noviembre han creado una situación parlamentaria que permite la formación de un gobierno progresista, en especial tras el rápido preacuerdo para una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Anunciados ya los apoyos de Más País, PNV y otras formaciones, solo resta al día de hoy un requisito, la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).


En la frustrada legislatura anterior ERC presionó a Unidas Podemos para que facilitara el gobierno del PSOE, con o sin su participación en el mismo. No se entendería que ahora fueran ellos quienes impidieran un gobierno progresista. Las audacias imprudentes, como ya se comprobó, se pagan caras. Esperamos que ERC se comporte con la cordura necesaria, pese a los ataques que puedan llegarle desde otras fuerzas del independentismo catalán. Si la única condición que ponen para su abstención es el diálogo entre los gobiernos estatal y catalán, no debe ser obstáculo. Hablar hay que hablar, eso es de razón, puesto que existe un problema político de primer orden. Otra cosa es que el diálogo concluya en un acuerdo aceptable para ambas partes o esto no sea posible.

El gobierno progresista que se forme tiene ante sí dos retos fundamentales: combatir con decisión el crecimiento de las desigualdades sociales, y buscar el camino para conducir por caminos más razonables el conflicto planteado en Cataluña. Esas dos crisis graves de nuestra democracia han de ser sus prioridades.