martes, 19 de julio de 2022

¡QUE BIEN VIVEN LAS MAESTRAS!


 Carmen Yuste Aguilar, profesora de Enseñanza Secundaria

19 de julio de 2022

Quienes nos dedicamos a la docencia tenemos que escuchar demasiado a menudo el goteo continuo, medio en broma, medio en serio, del “¡qué bien viven las maestras!” De septiembre a junio, tenemos que explicar una y mil veces que el horario del alumnado no es el mismo que el de sus docentes, que tenemos que preparar clases, elaborar materiales didácticos, corregir actividades, buscar recursos, etc.; que todo esto supone habitualmente muchas más de las 35 horas semanales que nos corresponden y que le robamos este tiempo a nuestra vida personal. Pero cuando llega el verano, el goteo de “¡qué bien vivís!” se convierte en un chaparrón del que escapamos como podemos. A veces nos paramos a explicar que somos los profesionales peor pagados, con mucho, de nuestra categoría laboral en la administración, como compensación, precisamente de las vacaciones escolares; que vamos a los colegios e institutos hasta el último día de junio y volvemos el primero de septiembre; que en julio estamos a disposición de la administración y que pueden llamarnos si surge la necesidad; que en julio se celebran las oposiciones docentes y muchos de nosotros y nosotras tenemos que hacer la difícil tarea de tribunal; que en julio los equipos directivos están en los centros educativas preparando el siguiente curso... No sirve de nada, el chaparrón nos cae encima cada año, sin falta.

martes, 12 de julio de 2022

REVERTIR ESA PENDIENTE QUE NOS LLEVA AL DESASTRE


Sebastián Martín Recio. Médico y miembro del Ateneo Republicano de Andalucía y de las Mareas Blancas

Con frecuencia los análisis que hacemos de los resultados electorales vienen a circunscribirse a los factores externos y circunstancias internas de carácter inmediato que pueden explicarnos las causas de los mismos. Casi siempre referidos a un presente o a un tiempo próximo a las elecciones habidas; como mucho pueden hacerse referencias a “tendencias” de unos meses previos para una evaluación de los resultados. 

Sin embargo, es del mayor interés analizar los procesos en etapas de tiempo mayores, relacionados con ciclos culturales, políticos o económicos, para comprender mejor los hechos y poder diferenciar los que son puramente coyunturales de los que realmente son líneas estructurales que marcan cambios más profundos en las sociedades. También para apreciar las causas originarias de esos comportamientos sociales y, en consecuencia, poder establecer tácticas y estrategias políticas más en consonancia con los procesos que se han desarrollado, mucho más si los objetivos planteados son de transformación o superación de esa realidad.  

martes, 5 de julio de 2022

TERMINÓ EL ESPECTÁCULO


Enrique Cobo

5 de julio de 2022

Ha terminado el espectáculo de “LA OTAN en ESPAÑA”. Hemos visto cómo los jefes de Estado y/o de Gobierno de fuertes y ricos y menos ricos Estados nacionales, se han reunido ante una “nueva situación mundial” que ellos han decidido que es la única realidad.

Hemos visto el espectáculo del presidente de los presidentes paseando su senectud y majestad entre los otros sumisos presidentes; hemos visto cómo ha ido desgranándoles uno a uno los que hayan de ser sus deberes para que frenen al enemigo mediante la fortaleza de un ejército que hay que hacer invencible por el otro ejército que también quiere ser invencible.

Tan poderosos países no volverán a reunirse para acordar otras acciones y otros gastos como, por ejemplo, los necesarios para fortalecer al planeta contra el cambio climático antes de que sea irreversible; ni tratar de adivinar cómo terminar con la amenaza tan real de los miles de cabezas atómicas que si se emplearan podrían destruir la Tierra; ni, por supuesto,  tocaba hablar del crecimiento de las desigualdades y de la miseria ni de los millones de personas que mueren cada año por hambre o por otras miserias; ni del desarrollo en nuestros países del crimen organizado, de las economías que funcionan sin ley alguna que las ponga al servicio de la gente, ilegales pero legales; no ha tocado hablar de los migrantes sino para verlos como un peligro para nuestras sociedades, para enfrentarles juntos, con poderío; ni, por supuesto de la creciente explotación de los trabajadores de todo lugar y del sindiós que tienen armado en el mundo con la explotación sin límites de la mayoría de los seres humanos para los que un trabajo se parece cada vez más a un “tripalium” del que no solo etimológicamente procede. Por supuesto que el lugar de la mujer en el mundo no ha podido ser esta vez un tema de atención importante. Basta con pasearlas por El Prado mientras ellos siguen decidiendo cómo hayamos de morir.