viernes, 31 de mayo de 2024

HACIA EL ECOLOGISMO TRANSFORMADOR


                     
Antonio Aguilera Nieves

31 Mayo 2024

Hemos ganado. Aunque aún no lo sepamos.

Hemos ganado porque desde hace más de una década el relato es otro. Desde el 2015, si consideramos como referencia la Cumbre del Clima de París, las prioridades sociales han ajustado su jerarquía, porque la conciencia global crece, es palpable en nuestro entorno económico, político y afectivo. El cambio de sentir de los pueblos es la semilla que hace que se pongan en marcha cambios de calado en el plano político y económico.

Hace años que las políticas están girando al verde, las empresas han migrado desde la responsabilidad social corporativa hacia la sostenibilidad, hacia el compromiso con los territorios. Y aunque aún los cambios son lentos, poco contundentes para los que estamos esperándolos, existen desarrollos normativos impensables hace unos años, las empresas están abocadas a ir mucho más allá del greenwashing[i] si quieren que sus clientes las sigan sustentando. El término ecofriendly[ii] es un básico. El tráfico aéreo está en cuestión. La cadena de valor alimentaria se está tensionando. Las energías fósiles van caminando hacia la historia. El Papa Francisco escribió Laudato Si. Y todo, porque hemos entendido que ajustar el impacto de la actividad humana a las dinámicas naturales del planeta es la única manera de sobrevivir en el Antropoceno.

martes, 28 de mayo de 2024

¿HAY QUE EVALUAR A LOS FUNCIONARIOS?

Del ejemplo de los sexenios universitarios hemos podido sacar algunas conclusiones que deberíamos aplicar a otros sectores de la administración pública


Miguel Toro

28 de mayo de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 21 de mayo

 

Tras su publicación a finales del año pasado, la evaluación del desempeño de los empleados públicos ha entrado en vigor. Se introduce una nueva evaluación obligatoria del desempeño para todos los empleados de la Administración General del Estado con el fin de valorar la conducta profesional y medir el rendimiento del personal. ¿Es esta una medida correcta? ¿Es necesaria la evaluación de los funcionarios en general? Y en particular, ¿es necesaria la evaluación de los profesores de las universidades públicas, de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria? ¿Es necesaria la evaluación de los médicos de los hospitales públicos? ¿Es necesaria la evaluación de los jueces? Y así un largo conjunto de preguntas para cada uno de los sectores de la administración pública.

La respuesta a esta pregunta, como podemos imaginar, depende mucho en general de si se la hacemos a un ciudadano que ha sido atendido por un funcionario o al funcionario. Actualmente el discurso, muy necesario, en defensa del sistema público suele poner en el centro al funcionario, sus demandas y necesidades, cuando a quien tenemos que poner en el centro es al ciudadano. Es el ciudadano el objeto de la atención púbica y es responsabilidad de la Administración Pública conseguir el máximo beneficio para los ciudadanos. Lo que el Estado debe procurar es que el ciudadano reciba la mejor asistencia sanitaria, la mejor enseñanza universitaria, la mejora enseñanza primaria y secundaria, que disponga del mejor sistema judicial, etc. La buena marcha de la Administración Pública se basa en la capacidad de sus trabajadores (que la demuestran al acceder a su puesto de trabajo) y en su mejora continua.

viernes, 24 de mayo de 2024

NO PUEDE SER OBLIGATORIO MATAR O SER MATADO


Enrique Cobo

24 de mayo de 2024

 

Algunas noticias de estos días:

«En estos países de la UE es obligatorio el servicio militar: Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Chipre, Suiza, Moldavia y Ucrania

«España no cuenta con servicio militar obligatorio desde el año 2001. Conocido coloquialmente como la mili».

«En Francia a partir de 2024 se reinstaura el servicio militar obligatorio».

«Llama especialmente la atención el caso francés. El servicio militar obligatorio desapareció en el país galo hace años. Sin embargo, en 2018 el presidente Emmanuel Macron impulsó un nuevo formato con un mes de servicio obligatorio tanto para hombres como para mujeres, que entra precisamente en vigor este 2024. Algo similar ocurrió en Suecia, donde se reestableció recientemente el servicio militar obligatorio, aunque solo para 2.000 plazas, debido a la invasión rusa».

«En los países nórdicos en los que existe el servicio militar obligatorio, Dinamarca y Finlandia, cabe destacar que, aunque los jóvenes deben presentarse como disponibles, las plazas son finalmente cubiertas por voluntarios».

***

Introducción

martes, 21 de mayo de 2024

EL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

Las crisis económicas y políticas que vivimos en la actualidad, motivadas por guerras y confrontación de poderes institucionales y fácticos, están afectando los modelos de régimen democrático, no solo los que avanzan por las vías de progreso -como es el caso de España-, sino incluso los más conservadores. Derechas y ultras, fundidos o colisionados, avanzan por toda Europa y el mundo occidental.

Manuel Armenta

21 de Mayo de 2024.

Las elecciones municipales, autonómicas y estatales de 2023 evidenciaron dos referentes de gran relevancia, tanto en la configuración de gobiernos como en el voto popular. En el Estado se mantuvo la mayoría parlamentaria de progreso gracias a la coalición de fuerzas progresistas y nacionalistas; mientras que en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas fueron las derechas las que aumentaron sus poderes de gobernanza y lograron una mayoría del voto popular.

Los millones de personas abstencionistas y la mitad de los votantes han conformado una realidad social compleja en actitudes, intereses e ideologías, cuando se vienen recibiendo importantes mejoras en derechos y condiciones de vida desde el Gobierno del Estado en todos los órdenes de la vida. Y son precisamente esos millones de esas personas receptoras de las medidas más democráticas y progresistas quienes votan a las derechas más conservadoras y radicales, que destruyen y recortan derechos y condiciones de vida (ejemplos: pensionistas, mujeres, trabajadores/as y servicios-ayudas sociales, entre otros muchos).

viernes, 17 de mayo de 2024

LA FÁBULA DEL ANTISEMITISMO

                 

WALEED SALEH. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Pensamiento Laico

17 de mayo de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en el diario Público el 16 de mayo de 2024

El uso partidista que hace el Estado sionista de Israel del término antisemitismo es una estrategia rentable para seguir utilizando el victimismo como arma que censura cualquier mínima crítica a la barbarie que comete desde hace más de setenta años contra los palestinos inocentes, así como para chantajear a los sistemas políticos occidentales subyugados a las órdenes del gobierno de Tel-Aviv. Es el refugio que garantiza la cobertura jurídica y política para liquidar cualquier argumento que cuestiona su narrativa referente a la historia del pueblo judío, al sionismo o al Estado de Israel. Y al amparo del dominio del lobby sionista en Occidente el término se usa para proteger a Israel de cualquier responsabilidad y esconder la cruel ocupación de los territorios de Palestina, así como para justificar el genocidio de Gaza que se está llevando a cabo desde el mes de octubre de 2023. En definitiva, el antisemitismo se ha convertido en una espada amenazante en el cuello de los intelectuales, la prensa y los gobiernos para someterlos a la voluntad del sionismo.  

martes, 14 de mayo de 2024

DEL APARTHEID AL GENOCIDIO PALESTINO

 

Ángeles de la Torre: Desbandá 1937 – Nakba 1948 (acuarela, 2021)

Juan Manuel Valencia Rodríguez.

14 de mayo de 2024
 

¿Prepara Israel la «Solución Final» contra el pueblo palestino? Todo parece indicar que está pensando en esos términos. El criminal Netanyahu ha desvelado en algunas declaraciones que está dispuesto a controlar Gaza de manera definitiva. ¿Cómo va a conseguirlo, sobre un territorio en ruinas en donde se hacinan 2,3 millones de personas, que como él sabe seguirán resistiendo a la ocupación israelí? ¿Es su objetivo final despoblar Gaza de palestinos, ya sea mediante la expulsión forzosa de sus habitantes o mediante una matanza, e incorporarla al territorio de Israel? Después le llegaría el turno a lo que queda sin ocupar de Cisjordania…

De momento, los últimos datos disponibles, al 11 de mayo, 218 días después del asalto de Israel a Gaza e iniciado ya el ataque a Rafah, son escalofriantes: 34.950 asesinados en la Franja, de ellos 15.105 niños; a esa cifra habría que añadir los 10.000 desaparecidos que hay bajo los escombros. Los heridos son más de 78.500. 27 niños han muerto de desnutrición y deshidratación. 1.930.000 personas han sido desplazadas por la fuerza (el 80 % de la población de Gaza). 378 ataques contra instalaciones y personal sanitario. 496 sanitarios asesinados y otros 1.500 heridos. 224 trabajadores humanitarios asesinados, de ellos 181 de la UNRWA (la agencia de la ONU; 160 de sus instalaciones han sido destruidas). 144 periodistas asesinados. El 60 % de las viviendas destruidas.

Datos tras los cuales hay un terrible sufrimiento humano y que evidencian la magnitud del genocidio en curso, por más que Israel se revuelva contra quien emplee ese justo término. El Tribunal Internacional de Justicia, ante la acusación interpuesta por Sudáfrica, se ha limitado de momento a considerarlo como algo «plausible». Puede que cuando emita su fallo definitivo el genocidio se haya completado.

martes, 7 de mayo de 2024

LA HORA DEL ÁNGELUS

 

José Antonio Bosch. Abogado.

7 de mayo de 2024

 

Es rara la semana en la que no encontramos en los medios de comunicación noticias de alguna parte del mundo que informan sobre una nueva restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Líderes ultra reaccionarios de medio mundo, Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Santiago Abascal y un largo etc. de políticos populistas y reaccionarios coinciden en la necesidad de “proteger la vida del no nacido” mientras desprecian e ignoran la protección de la vida de quienes ya nacieron. Líderes de medio mundo incluyen en sus campañas medidas encaminadas a decidir sobre el cuerpo de las mujeres hurtando a estas su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Hace escasamente un mes, en Florida (USA) su Tribunal Supremo santificaba la prohibición de abortar después de la sexta semana de gestación, que es casi como prohibir el aborto dado que muchas mujeres desconocen su situación de embarazada hasta después de transcurrir dicho periodo. Así, Florida se une a los otros tres estados en los que ya estaba prohibido el aborto después de la sexta semana y se acerca a los catorce estados de USA en los que en la actualidad está prohibido el aborto. Ni que decir tiene que, si finalmente el candidato a presidente Trump logra vivir en la Casa Blanca a finales del presente año, los derechos de las mujeres se verán a buen seguro seriamente amenazados, cuando no reducidos.