viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación
LA CRISIS DE LA IZQUIERDA Y LA DIALÉCTICA
Pedro Ándrés González Ruiz, autor del blog Criticonomia
22
de noviembre de 2024
Desde
hace años, en los países capitalistas, más concretamente en España, se viene
hablando de la crisis de la izquierda. Hasta el punto de cuestionarse la propia
identidad.
Si
queremos enfrentar con garantías la situación en la práctica de la izquierda no
tenemos más remedio que pensarlo, expresarlo y discutirlo; volver a la teoría.
Y dejar de elaborar apretados calendarios de movilizaciones o actos, por no
hablar de estrujar el potencial electoral mediante coaliciones, que pongan
nuestra atención donde no está el problema.
Numerosas
son las formas que adquiere esta crisis: fraccionamiento en partidos, escasas
adhesión de la ciudadanía, separación de la clase obrera, vaivén electoral, la
errática política de alianzas, malas soluciones de las discrepancias internas y
externas, las incoherencias personales, incluso en lo programático la cosa no
está bien, y un largo etcétera.
La
cuestión, más allá de las formas, es ver las causas, descubrir el contenido. En
esto contamos con la ayuda de Marx; hay que partir de la reproducción del
capital y la conciencia que de ella emana.
Así,
bajo la forma de la acumulación y la valorización, la reproducción capitalista
implica el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo en la sociedad;
expandiéndose la producción, el consumo, el cambio, la ciencia, la técnica,
entre otras formas de aquellas fuerzas.
Aquellas
formas del proceso de vida social (la expansión sin límites del valor que se
valoriza) se expresa como una particular manera de organización en las cabezas
de los órganos individuales del cuerpo social (los individuos), la conciencia
libremente enajenada en el capital. Esta conciencia enajenada bajo la forma de
la libertad (individual), la igualdad (mercantil), la propiedad (privada) y la
utilidad (egoísmo), que dirá Marx, naturaliza y eterniza el orden social
capitalista.
Sin
embargo, la reproducción capitalista, a la vez que desarrolla incesantemente
las fuerzas productivas del trabajo, conlleva el antagonismo de las clases
(capitalista y obrera) y su lucha, que se expresa de diversas formas: guerras,
desastres ecológicos, explotación laboral, desigualdades sociales y un largo
etcétera de contradicciones. Estos “problemas”, consustanciales a la sociedad
capitalista, son la base material de una voluntad de cambio que puede alcanzar
una mayor o menor conciencia de que ello termina pasando por la superación del
propio capitalismo. La expresión política de esta voluntad de cambio es a lo
que denomino izquierda.
Para
superar esta contradicción, de modo que la acción de la izquierda conduzca a la
realización plena de la conciencia transformadora, es requisito desarrollar su
contenido crítico.
La
crítica debe pasar de ser una crítica de las formas (formal) a ser una crítica
de los contenidos (radical). Esto, en las sociedades capitalistas, significa
vincular los fenómenos al movimiento del capital; por tanto, empezar a mirar
los fenómenos, todos (los de fuera y los de dentro, de la izquierda) siguiendo
la senda de la Crítica de la Economía Política, que inaugurara Karl Marx.
Un
ejemplo, por si aclara lo que pretendo decir. Denunciar la pobreza en el
capitalismo sin plantearse salir del capitalismo, no solo es una tarea sisífica,
sino que termina convirtiendo la pretendida redistribución capitalista de la
riqueza en caridad; y da igual que intervenga el Estado, bajo la pretensión de
un derecho y un deber ciudadanos, sería caridad estatal o imposición, según el
punto de vista. Es más, con ser un avance la intervención del Estado, si ésta
se ve como solución definitiva (renunciando a una sociedad donde se resuelva la
pobreza), convertimos al Estado en un fetiche, y la conciencia sigue enajenada,
ahora no en el capital sino en el Estado (que en el capitalismo es una forma
del capital). La crítica radical implica vincular la pobreza al capitalismo y
la solución definitiva a la superación del modo de producción capitalista, y
ello no excluye las formas intermedias de avanzar.
En
cualquier caso, trascender de la crítica de las formas a la crítica de la raíz
nos remite al conocimiento objetivo y al método de conocimiento.
La
izquierda, para desarrollar su carácter crítico, necesita pasar del
conocimiento de las formas al conocimiento de los contenidos; debe mirar más
allá de la apariencia y descubrir la esencia, o sea dotarse del conocimiento
objetivo de la realidad. Por ello, ha de cuestionar y someter a crítica los
saberes, a veces pretendidamente científicos, que se quedan en las formas y
niegan sus contenidos, justificando el orden existente, negando su
transformación y abocando a la izquierda a la incapacidad para realizar su
conciencia transformadora, o sea condenándola al fracaso.
Pero
la obtención de este conocimiento objetivo requiere un método. La crítica
radical implica descubrir el contenido tras la forma en que se presenta la
realidad. En consecuencia, el método que hace posible tal crítica ha de
distinguir la forma del contenido, en primer lugar, y no identificarlos como
hace la lógica. En segundo lugar, el método ha de explicar la transformación,
cuestión que niega, en su afán inmovilista, la lógica. En otro lado, véase mi
blog Criticonomia, me he referido a
la diferencia entre los métodos lógico y dialéctico.
Tal
método, hasta donde conozco, es la dialéctica materialista que permite
apropiarse idealmente la realidad mediante la reproducción en el pensamiento de
su necesidad (contenido). Así, la dialéctica, proporciona el conocimiento de
las causas de la realidad, el conocimiento objetivo.
A
partir de ahí, en mi opinión, apalancando la voluntad de cambio con el
conocimiento objetivo que proporciona el método dialéctico, la izquierda debe
plantearse qué conciencia portada por qué sujeto ha de regir qué acción como
forma necesaria de la superación del capitalismo.
martes, 19 de noviembre de 2024
EL FEBRERO REPUBLICANO. UNA INICIATIVA PEDAGÓGICA, REIVINDICATIVA Y LÚDICA (y IV)
Miguel Campillo Ortiz
19
de noviembre de 2024
Parece
oportuno, tras trece ediciones (de 2012 a 2024), detenerse y ver el devenir de
esta iniciativa. Un devenir que relato someramente en estos tres artículos (según
enlaces que siguen) y en mi carta dándome de baja en el Ateneo Republicano de
Andalucía:
https://vientodejustocambio.blogspot.com/2023/12/el-febrero-republicano-una-iniciativa.html;
https://vientodejustocambio.blogspot.com/2024/04/el-febrero-republicano-una-iniciativa.html;
https://vientodejustocambio.blogspot.com/2024/07/el-febrero-republicano-una-iniciativa.html;
Aunque “los hombres de
partido” siempre presionaron por tener un papel protagonista, la labor
pedagógica (nuestra función primordial) que hemos desarrollado estos años ha
sido, en mi opinión, muy interesante y necesaria. Agradezco mucho la
colaboración solidaria de docenas de voluntarios y voluntarias, de músicos,
artistas y pregoneros y pregoneras en las fiestas y de las personas que con sus
interesantes ponencias dieron contenido a las jornadas universitarias, y que
son:
I FR (2012): EL PROYECTO
REPUBLICANO: DEBATES SOBRE DEMOCRACIA Y LAICISMO (s. XIX-XXI)
Ponentes: J.
L. Pitarch, Francisco Delgado Ruiz, Carlos Arenas Posadas, Pura Sánchez Sánchez,
César Tejedor de la Iglesia, Paco Algora, Francisco Espinosa Maestre, Dolores
Pantoja, Manuel Navarro Lamolda
Pregón: Juan José Téllez __________________
II FR (2013): REPUBLICANISMO,
FEDERALISMO, LIBERALISMO Y LAICISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Ponentes: Eloy
Arias Castañón, J. L. Serrano, Antonio López, César Tejedor de la Iglesia
Mesa redonda: El debate federalista desde una perspectiva
andaluza. Presenta y Modera: Mercedes Arriaga. Rafael Rodríguez de León,
Tasio Oliver y Ángel Duarte Monserrat
Pregón:
Granada Santos
_________________
III FR (2014): III REPÚBLICA
LAICA: POR UN PROCESO CONSTITUYENTE
Ponentes: Eloy
Arias Castañón, Juan Pinilla, Pura Sánchez, César Tejedor de la Iglesia, Julio
Anguita González.
Mesa redonda: Por un proceso constituyente. Rafael
Polo Brazo, Isidoro Moreno Navarro y Miguel Toro
Pregón:
Concha Caballero y Raúl García
____________
IV FR (2015): PRESENTE Y
FUTURO DEL REPUBLICANISMO
Ponentes: Joaquín
Urías Martínez, Eloy Arias Castañón, Lucía Márquez, Rosa Regàs, Hermindo Medal,
Luis García Montero, Leandro Álvarez, César Tejedor, Manuel Navarro Lamolda
Mesa redonda: Presente y futuro del republicanismo.
Presenta y modera: Laureano Rodríguez. J. L. Pitarch, Rafael Luna, Isabelo
Herreros y Francisco Valdivia
Pregón:
Pura Sánchez Sánchez
___________________
V FR (2016): LAS MUJERES EN
EL REPUBLICANISMO ESPAÑOL
Ponentes: Lidia
Falcón, Mercedes de Pablos, Antonio Gonzalo, César Tejedor, Almudena Grandes
Mesa redonda: Pasado y presente de las políticas de igualdad
de género. Presenta y modera: Fernando Gcía. Sanz. Mª Jesús Díaz, Hilario
Sáez y Salomé Rodríguez Armario
Pregón:
Beatríz Talegón
______________
VI FR (2017): PROPUESTAS
PARA LA III REPÚBLICA
Ponentes: Francisco Delgado,
César Tejedor, Víctor Peña, Sebastián Martín Martín, Javier Pérez Royo
Mesa redonda: Propuestas para la III República. Ezequiel Martínez, Pilar
Nova, Pedro López, Rosa Regàs
Pregón:
Pilar González Modino
_______________
VII
FR (2018): REPUBLICANISMO, NACIONALISMO Y CONSTITUCIÓN
Ponentes: Isidoro
Moreno, Pura Sánchez, Miguel Á. López Muñoz, J. Pérez Royo, Joaquín Urías, Eloy
Arias, Antonio Gómez Movellán, César Tejedor
Mesa redonda: Otros servicios públicos son posibles
Presenta y modera: Sebastián Martín Martín. Sebastián Martín Recio, Miguel
Albéndiz, Salomé Rodríguez
Pregón:
Cristina Fallarás
______________
VIII FR (2019): MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
Ponentes: Antonio
Manuel Rodríguez, Eloy Arias, Teresa Galeote, Antonio Checa, Mirta Núñez
Díaz-Balart, César Tejedor, Francisco Sierra, Cristina Fallarás
Mesa redonda: Medios de comunicación y cambio social.
José Candón Mena, Maribel Roldán, Ezequiel Martínez, Eduardo del Campo
Pregón:
Luis Pastor, cantautor
___________________
IX FR (2020): CONSTITUCIÓN A
LA DERIVA
Ponentes: Pura
Sánchez, Marta Ruiz Jiménez, Ángel Duarte Montserrat, Felipe López-Aranguren
Quiñones, Alberto Carrillo Linares, Adoración Guamán Hernández, Bartolomé
Clavero Salvador
Mesa redonda: La enseñanza laica. Una exigencia
constitucional, César Tejedor, Cosme Salas García y Juan A. Aguilera Mochón
Mesa redonda: Referéndums monarquía/república, Ainhoa
Murcia, Luz Mnez. Osorio, Alberto Gómez Aranda, Phoebe López Rodríguez
Mesa redonda: Cultura y República en Andalucía,
Joaquín Urias, Pura Sánchez, Francisco Sierra Caballero
Pregón:
Alfonso del Valle, cantautor
I FR en Barrios (2020):
PROPUESTAS REPUBLICANAS PARA AVANZAR EN DERECHOS
Ponentes: Joaquín
Urias, Carmen Yuste (A. VV. Esperanza Sur); José Mª López Luna (Centro de
Adultos “Manolo Reyes); Juan Valencia Rodríguez (A. VV. Félix Rguez. de la
Fuente); Virginia Gutiérrez Barbarrusa (Espacio La Barqueta); Teresa García
Azcárate (A. VV. El Triángulo)
________________
X FR (2021): CRISIS DE LA
MONARQUÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LA III (edición telemática)
1ª
Mesa 10/02: J. Pérez Royo, Gerardo Pisarello, Olivia Carballar. Presenta y modera:
Virginia Gutiérrez Barbarrusa
2ª Mesa 11/02: César Tejedor
de la Iglesia, Isabelo Herreros, Coral Bravo. Presenta y modera: Miguel
Campillo Ortiz
__________________
XI FR (2022): PROCESO
CONSTITUYENTE. CULTURA REPUBLICANA
Ponentes: Gerardo Pisarello,
Ángel Duarte Montserrat, Ifigenia Bueno, Pedro López López, Pilar Nova Melle, Francisco
Delgado Ruiz, Joaquín Urías Martínez, Blanca Rodríguez.
Mesa
redonda: Presenta y modera: Francisco Sierra Caballero; Sarah
Babiker, Javier Aroca, Ángel Munárriz, Olivia Carballar.
Pregón:
Sebastián Martín Recio
______________________
XII FR (2023): 150
ANIVERSARIO DE NUESTRA I REPÚBLICA
Ponentes: Gloria Espigado
Tocino; Lola Ramos Palomo; José Villa Rodríguez
Mesa redonda: Presenta
y modera: Sebastián Martín Martín; Rubén Pérez Trujillano; Abraham Barrero.
Mesa redonda:
Presenta y modera: Nuria Roldán; Pura Sánchez Sánchez; Antonia Corona Aguilar.
Mesa redonda: Presenta
y modera: Francisco Sierra Caballero; J. Pérez Royo, Blanca Rodríguez y Laura
Anarte Flores.
Pregón: Paqui Maqueda Fernández
II FR en Barrios (2023):
Ponentes:
A.VV. El Sur, Sebastián Martín Recio, médico (Marea Blanca en Sevilla);
A.
Vecinal Triana Norte, José Villa Rodríguez; Asoc. Histórica Retiro Obrero, Juan
Valencia Rodríguez; A.VV. El Triángulo, Olga Solano Crespo, prof. (USTEA) y
Ruth Suárez, médica (Marea Blanca en Sevilla).
__________________
XIII FR (2024): TERRITORIALIDAD, PLURINACIONALIDAD Y ESTADO LAICO
Ponentes:
Gerardo Pisarello; Antonio M. Rodríguez Ramos; Carlos Arenas Posadas; Eloy
Arias Castañón; Antonio Gómez Movellán; José A. Martín Pallín
Mesa redonda.
Presenta y modera: Paula Garvín; Sebastián Martín Recio; Enrique Cobo; Isidoro
Albarreal
Mesa redonda.
Presenta y modera: Ángel del Río Sánchez; Isidoro Moreno Navarro; Ana Miranda
Paz
Mesa redonda.
Presenta y modera: Laura Flores Anarte; José C. González Lorente; Mª Jesús
Beltrán Muñoz
Pregón:
Alfonso Romera (Asoc. La Carpa)
III FR en Barrios (2024):
Ponentes:
AA.VV. Esperanza Sur: Rafael Rodríguez de León; AA.VV. Solidaridad: Sebastián
Martín Recio; AA.VV. Triana Norte: Nuria Roldán Arrazola; Asoc. Histórica
Retiro Obrero: Eloy Arias Castañón; C.C. Bellavista: Rafael Rodríguez de León;
José A. Jiménez; Teresa García Azcárate; José M. García; Pilar Távora
Todos los actos están
disponibles en:
http://sintonialaica.blogspot.com/p/febrero-republicano.html
y https://www.youtube.com/@sintonialaica7811/videos
y, desde 2020 en https://www.youtube.com/@ateneorepublicanodeandaluc7304/videos
viernes, 15 de noviembre de 2024
NUEVA CRISIS: ERREJON, DANA y ELECCIONES EN EEUU
A la profunda crisis democrática que venimos viviendo hoy, estos tres golpes de diferentes dimensiones alteran la vida política de “progreso y condiciones de vida dignas”. Necesitamos más y mejor DEMOCRACIA progresista y participativa en todos los órdenes de la vida.
Manuel Armenta
15 de noviembre 2024
La
coincidencia en el tiempo de los tres acontecimientos agrava aún más la dificultad de afrontar las consecuencias destructivas
que cada una de ellas aporta a la vida y derechos de las personas; en nuestro
país por lo que respecta a los dos primeros acontecimientos y en el mundo
entero por los resultados electorales en EEUU. Los diferentes modelos de
Democracia que conviven y confrontan desde
todos los ángulos de la vida por todo el mundo, abren puertas a quienes
proyectan retroceder y emplazan a
mayorías sociales y fuerzas políticas de izquierda y progresistas a protagonizar los avances en derechos,
igualdad y condiciones de vida dignas en el modelo de una DEMOCRACIA real y
viva.
El
gobierno de coalición, a nivel interno, vive uno de los peores momentos por el doble golpe que han implicado los casos
de corrupción de Ábalos y el acoso-abuso sexual de Errejón. Las circunstancias
de militancia política en el PSOE y Más Madrid, así como su responsabilidad en
la estructura institucional de ambos, hacen evidente que se trata de un fuerte golpe al gobierno de coalición,
porque aunque sean actos personales ajenos a sus partidos y las instituciones,
ejercían liderazgos muy elevados en
la vida política institucional. Actos que la sociedad siempre condena y rechaza
con fuerte potencia, al margen de sus enjuiciamientos y condenas; situación que
además se agrava con fuerza por la manipulación que se hace por las fuerzas
políticas contrarias y enfrentadas a
la coalición de gobierno (PP-VOX), así como los poderes fácticos de la comunicación.
También
apunta la situación a que las fuerzas políticas que configuran SUMAR (como la
coalición de gobierno con el PSOE), vivirán importantes controversias que
afectarán de forma muy negativa al Gobierno
y al mismo frente político que aglutinan para la gobernanza. Todo ello debe
implicar al Gobierno en el potente reforzamiento de una actitud clara de
condena y censura de ese tipo de actos y un importante reforzamiento de las políticas sociales y de transparencia, que
transmitan a la sociedad la necesaria confianza en el gobierno progresista y
las fuerzas políticas que lo configuran. La DANA ha silenciado estos
acontecimientos, pero están vivos y saltarán… a la vida cotidiana.
LA DANA con
especial énfasis en la Generalitat Valenciana como referente territorial de los
graves daños en todos los órdenes de la vida de las personas: muertes, heridos
e incidencias en la salud, destrucción de viviendas, pérdidas de enseres
domiciliarios de todo tipo, situación de hambruna y aislamiento -sin luz ni
comunicación- de cientos de miles de personas en las 75 poblaciones afectadas,
carreteras que las unen, casas aisladas, puentes, etc., de la Comunidad
Valenciana, destrucción de coches y todo tipo de vehículos, y una incapacidad
de movilidad por las corrientes de agua, barro y elementos materiales de los
destrozos de todo tipo, han convertido esta DANA en un acontecimiento
histórico. Catorce días después de su inicio, 223 personas muertas, 35 todavía
desaparecidas y 36.803 rescates.
La
DANA, con bastante antelación, ya venía siendo anunciada por la AEMET (desde el
24 de Octubre), y con especial énfasis el 28-10 (día antes de su llegada) a las
22.48 horas con los avisos de la alerta
naranja y en algunas zonas con la alerta
roja. El día 29-10 es cuando comienza el diluvio y a las 6.36 h. se amplía
la alerta roja a la zona litoral y
una hora después hasta el litoral sur; a las 7.52 se amplía a toda la Comunidad Valenciana la alerta naranja y a las 9.41 la alerta roja a toda la provincia de Valencia.
Y a las 12.10 ya se anunciaba a los medios de comunicación, de la alerta roja y de inundaciones, pidiendo
que la gente se pusiera a salvo. En esta dirección de avisos, cabe también
destacar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a alcaldes de los municipios
más afectados, así como a las Universidades Públicas de Valencia, que cerraron
las clases.
Es
esencial tener presente la situación de avisos
de alertas de la institución del Estado, AEMET, para que las previsibles y
reales consecuencias, puedan ser lo menos
dañinas posible por las instituciones responsables de dirigir la EMERGENCIA, de acuerdo con la Ley, por las Comunidades
Autónomas del Estado en todos los órdenes. Y en este caso, el aviso de emergencia para los apoyos necesarios
de órganos estatales, y la alarma y
precauciones a la ciudadanía, se tomó por la Comunidad Valenciana a la 20.03 horas del día 29. Momento de
grandes destrozos, muertes y un sinfín de acontecimientos de daños personales,
que siempre quedará la duda de cuántos
se hubieran disminuido o evitado. Este tema no solo habría evitados daños,
sino confrontación política y social con todos los entes estatales (Gobierno,
UME, Ejército) y de la Comunidad (CHJ y los Ayuntamientos)…, porque el presidente Mazón (con el respaldo del
PP-VOX) los culpa a todos ellos de
las posibles consecuencias negativas en el retraso de la intervención. La DANA
se ha convertido no solo en una catástrofe
de tipo climática, sino también en una catástrofe política, protagonizada
por quienes gobiernan en la Comunidad, con el apoyo de los órganos regentes de
su partido (PP) en el Estado.
El
gobierno valenciano y su Presidente NO entendieron que la catástrofe iniciada
el día 29 en el entorno de las 6 de la mañana, exigía alertar a la ciudadanía y prohibir la movilidad de todo tipo:
laboral y educativa, así como las evacuaciones de zonas y personas de riesgo
con sus viviendas, y activar con la máxima urgencia a la UME, las fuerzas
militares y servicios de emergencia del Estado. ¿Se podría haber evitado
algún daño si las decisiones tomadas a las 20:03 horas se hubieran adelantado a
las 6 horas? Al grave problema climático se añade que el gobierno valenciano responsabiliza al Gobierno de España y
a todas las instituciones de la gravedad ocasionada por la Dana y los retrasos,
con el respaldo del secretario general de su partido PP, que en una video-conferencia el día 8-11 con los
presidentes de las Comunidades Autónomas que dirige el PP, acordaron apoyar a Mazón en su forma de proceder.
La Dana de efecto político ya se consolida
como una catástrofe más en todo el Estado.
Como
los hechos han demostrado desde el primer momento, el conjunto de órganos del
Estado español y la sociedad civil están protagonizando
la actividad más intensa en afrontar las soluciones de todo tipo que el desastre
necesita para ser superado. Ahora debe primarse la búsqueda y aplicación de
todas las medidas posibles que las personas dañadas y la sociedad necesitan para superar problemas y
recuperar la vida más digna posible. La crisis política tiene sus ritmos y
también vamos a luchar, como ya apuntan las masivas manifestaciones contra Mazón (en Valencia, Alicante y Madrid) y así
confiar en un futuro de Más y Mejor Democracia y Condiciones de vida dignas, a
pesar de tan grandes problemas de todo tipo que provocan las DANAS. El gobierno
de España se compromete a destinar
10.000 millones/E. para paliar efectos de la DANA e indemnizaciones por daños personales y en viviendas, las
relacionadas con el trabajo, exenciones de impuestos y préstamos, complementos
para el IMV y los derechos de los consumidores, las empresas y los autónomos…
Las elecciones de los EEUU, con el resultado de una mayoría
absoluta de TRUMP sobre HARRIS (partido Republicano sobre el Demócrata), apunta
también a que se potencie una nueva
crisis económica que afecte al mundo entero. Es también alarmante que un
elevado porcentaje de las personas con derecho al voto (110/115 millones) se
hayan abstenido, lo que favorece al
ganador, tratándose de dos candidatos tan diversos y controvertidos en todos
los órdenes de la vida política, económica y social, y con un especial énfasis
en los derechos y la igualdad de la
mujer, y los emigrantes.
Trump
ya anuncia una guerra comercial de
grandes proporciones por todo el mundo y especialmente con China, mediante incrementos de los aranceles; una política exterior internacional
menos comprometida con la defensa de
la democracia y los DD.HH.; un incremento
del gasto armamentístico y el militarismo que supone un mayor riesgo en
guerras; escepticismo con las políticas
del Cambio Climático en las que retrocederá… y otras muchas que iremos
conociendo. En su conjunto serán políticas que afectarán al bienestar de las personas, al empleo global
y a la economía productiva.
La
corriente política que representa el Partido Republicano de los EEUU con Trump se
corresponde en todo el mundo con las corrientes más cercanas al ultra-conservadurismo, más de derecha y
dictatoriales. Todo está por acontecer, pero sus discursos, su historia
política y el sistema global del mundo en que vivimos y lideran los EEUU, induce a elevados riegos en las economías
de los países por todo el mundo.
Esta
nueva crisis que define el presente artículo con sus tres acontecimientos, ya
deja suficientes huellas para pensar que el futuro inmediato de progreso social, económico y político del
sistema de democracia liberal, nos emplaza ya a buscar el protagonismo
participativo de la sociedad civil en las políticas
del Estado que permitan limitar
las injerencias de los poderes económicos y de comunicación sobre el poder político.
martes, 12 de noviembre de 2024
LA ESCUELA PÚBLICA FRENTE AL LODAZAL INFORMATIVO
Carmen Yuste
12 de noviembre de 2024
Desde la tarde del pasado 29 de octubre, el debate público gira en
torno al desastre de Valencia; no puede ser de otra manera, dadas las
dimensiones de la catástrofe humanitaria y el escándalo en torno a su gestión.
La retórica política, la prensa, las redes sociales giran en torno a la
tragedia y también las conversaciones en los mercados, los bares, los centros
de trabajo y cualquier ámbito de la vida cotidiana. También se comenta,
¡claro!, el resultado de las elecciones norteamericanas, pero ese es otro tema…
o no.
A quienes nos dedicamos a la enseñanza, nos ha tocado vivir el
debate también en las aulas. Al día siguiente nuestros alumnos y alumnas
llegaron a clase con ganas de hablar de lo que todo el mundo hablaba, sin
conocerse aún siquiera el alcance de las consecuencias de la DANA que había
arrasado con barrios y pueblos. Y hasta el día de hoy, las matemáticas, la
historia, el inglés o la biología han tenido que dejar un hueco para tratar el
tema.
Nuestras alumnas y alumnos han recibido las noticias sobre el
desastre trufadas de toda la batería de disparates conspiranoicos como que el
origen de las lluvias fue el lanzamiento de no se sabe qué artilugio a la
atmósfera, que el cambio climático es un invento o que en un parking que a la
postre se demostró afortunadamente vacío había cientos de personas atrapadas. Y
germinando en el terreno de los bajos instintos abonados por falacias morbosas
y sensacionalistas, la semilla del autoritarismo y el fascismo, con perlas como
que la Cruz Roja, las organizaciones humanitarias y las instituciones públicas solo
ayudan a “los inmigrantes ilegales” y no a “los españoles afectados”.
A veces se piensa y se dice que la gente joven no está informada y
eso no es cierto. Las alumnas y alumnos a los que doy clase han estado
informados en todo momento de lo ocurrido en Valencia. El problema es que esa
(des)información les llega a través de redes sociales y de manos de una caterva
indocumentada de todo pelaje e infames intenciones. Así es que, maestras y
maestros, profesoras y profesores llevamos muchos días explicando que una DANA
es un fenómeno atmosférico y no fruto de un malvado experimento; dos semanas ya
rebatiendo que el trabajo del personal técnico de los servicios públicos de
emergencias no se puede suplir con publicaciones de charlatanes en las redes
sociales o con la donación propagandística (y desgravable) de un
multimillonario de la industria textil.
Pero el problema no es la gente joven: también la población adulta
se informa, cada vez más, a través de los mismos canales. Y más aún, los medios
de comunicación tradicionales, a los que se supone más seriedad y rigor,
tampoco escapan al maquillaje interesado y tendencioso de la realidad. Y ahí
está el enaltecimiento del ejército durante las labores de rescate y
recuperación o el apuntalamiento de la monarquía, como única institución que ha
sabido dar la talla en medio del caos, a través del relato compartido y
asentado por toda la prensa seria, de la visita institucional a la zona de la
catástrofe. El relato del Rey sensato y pacificador ya ha funcionado antes.
Frente a los bulos, la desinformación, la propaganda y la
propagación de ideas totalitarias, la Escuela Pública, con sus escasos medios y
su limitada influencia, poco puede hacer.
Pero en situaciones como esta y en el contexto que nos ha tocado vivir,
tenemos la responsabilidad de preservar y extender el pensamiento racional y la
explicación científica, de trabajar para una ciudadanía futura de espíritu
crítico que, con datos y argumentos, cuestione las fuentes y las teorías, los
relatos y a quienes los difunden, las respuestas simples y las preguntas
dirigidas. Nos toca también transmitir que los derechos humanos, la
solidaridad, el cuidado del planeta y el posicionamiento contra el racismo, el
machismo, la homofobia y el fascismo son imperativos éticos y no una opción
equiparable a sus perversos antónimos. Ahora más que nunca, le toca a la Escuela Pública defender la trinchera de la
razón y los derechos humanos. Ahí estaremos.
viernes, 8 de noviembre de 2024
PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE COMEMOS
Antonio Aguilera Nieves. Economista, Secretario General Fundación Savia
8 de noviembre de 2024
Las autoridades económicas
anuncian que la inflación está controlada y dan por atajada una crisis que, en
la práctica, ha desembocado en un aumento terrible de la desigualdad, un
estrangulamiento del sistema socioeconómico que aleja a unos pocos
privilegiados de la inmensa mayoría, la perdedora de un incremento de precios
que ha hecho a las familias más pobres y los beneficios de las multinacionales
más grandes.
Si son las empresas que
están en los mercados globales las que primero hacen público lo que tenemos
encima, es necesario entonces prestar atención al descenso del 7 % en las
ventas de Starbucks, al descenso generalizado del mercado de bebidas, al
descenso en ventas de Mc Donalds, o la caída del 30 % en ventas del gigante de
patatas fritas Lamb Weston. Todas son empresas y sectores con una clientela muy
extensa y sensible al precio. El mensaje es claro, el consumidor dice: no puedo
soportar unos precios tan altos.
Porque recae en el
consumidor, en las familias, el peso de tener un sistema económico anclado en
el consumo. La inflación acumulada en España en los últimos cinco años es del
18,9 %, y la subida del precio de los alimentos del 30,7 %, con unos sueldos
que apenas han subido un 3 % anual, evidencia un desfase que, con el cierre en
falso que quiere hacerse de la crisis económica, puede dejar una desigualdad en
la que la llamada clase media va a encontrarse desamparada, situación
acrecentada por el deterioro que están sufriendo servicios públicos esenciales.
El reto de los gobiernos
estatal y autonómicos pasa por frenar la alarma social, y para eso están
dispuestos a seguir inflando presupuestos en una clara huida hacia adelante. Pero
el error sería inflar el sistema a base de medidas cosméticas y de auxilio
temporal sin entrar en revisar el funcionamiento de un sistema cuyo poder
económico sigue empeñado en mantener sus márgenes de beneficio a costa de los
eslabones más débiles, sector primario y consumidores.
La cadena de valor
alimentaria sigue siendo un desastre para muchos y una fuente de riqueza para
un puñado. Es el ejemplo evidente diario de la necesidad de abordar con
valentía con decisiones políticas la defensa de los débiles, del bien común, de
que funcione un sistema tan básico y esencial como el alimentario que en la
práctica se encuentra en unas pocas manos.
Las organizaciones agrarias
no se cansan de denunciarlo y de reclamar rentas dignas para productores. UPA
Andalucía denunciaba hace unas semanas unos incrementos de precios de más del
1.000 % en algunos productos entre el campo y la mesa: el consumidor paga hasta
el 2.400 % más caro el precio del maíz dulce de lo que se le paga al productor,
o la naranja y los limones, son diez veces más caros en el lineal de lo que
recibe el agricultor. La sandía y el melón multiplican por cinco su precio.
COAG en su IPOD de
septiembre señala que, por ejemplo, por la lechuga que el consumidor compra a
1,21 €, el productor recibe 0,22 €, el ajo que se paga a 6,91€, el agricultor
cobra 1,15€, la uva de mesa que cuesta 4,24€ se paga al agricultor a 0,80€. De
media en el último mes, el incremento de precio desde el origen al destino
según COAG es de 4 veces en los productos agrícolas y 3 veces en los productos
ganaderos.
En condiciones de economía
abierta los precios son muy inelásticos a la bajada, es decir, es poco probable
que, salvo situaciones puntuales, asistamos en los próximos meses a un descenso
de los precios de los productos básicos de las familias. El análisis realizado
con los alimentos bien podría valer para el de la energía, el combustible, el
tejido… La capacidad de ahorro desciende, y ello traerá el descenso en la
compra de bienes duraderos. De hecho, el sector automovilístico está anunciando
la crisis, en 2024 en Europa se van a vender 4 millones de coches menos que en
2019.
Estado de tensión económica
a lo que nada ayudan las incertidumbres políticas y los conflictos bélicos,
genocidios a los que estamos asistiendo. Guerras que, como apuntan algunos
analistas, se están produciendo porque los tiranos aprovechan la debilidad
económica.
En los dos últimos siglos,
el éxito del capitalismo democrático se ha basado en el equilibrio mantenido
entre el poder económico que propicia el desarrollo y el poder político emanado
de la sociedad que busca el progreso colectivo. Ambos deben estar adecuadamente
balanceados y su desequilibrio es el que ha llevado a países al desastre, puede
seguir haciéndolo en Estados, economías, que hoy son ejemplo.
Es hora de ejercer el poder
político para frenar y revertir la creciente desigualdad, y no hay mejor manera
que abordar la problemática de los sectores básicos, los domésticos, de los que
depende la calidad de vida de la inmensa mayoría. Es hora de hacer una
transición energética que logre la democratización de la energía, que no se
convierta en otro sector extractivo. Conseguir viviendas dignas. Servicios
públicos de calidad y amplia cobertura, servicios asistenciales, educación,
sanidad. Dar la importancia que tiene, en definitiva, a mantener la solvencia
de un Estado del bienestar que ha servido de integrador, porque la calidad de
los Estados y la sociedad se mide por la atención que se presta a los más vulnerables.
La verdad, en el capitalismo, se hace visible en la dinámica del mercado, su funcionamiento y el poder de los agentes económicos y sociales.
Atendiendo a esta sencilla regla, resulta obvio concluir
que, en la actualidad, en la cadena de valor alimentaria, un sector que en su
conjunto es casi un tercio de la economía mundial, la inmensa mayoría,
productores y consumidores, están en manos de los intermediarios. Actividades
de intermediación, distribución, comercialización que son necesarias, lícitas,
pero que no aportan el valor añadido proporcional a los beneficios que
obtienen.
Recordando que el éxito del modelo de las democracias en el
sistema capitalista consiste en mantener el equilibrio del poder económico y
político, solo queda una salida para evitar un mayor deterioro: controlar y
minorar el excesivo poder de la gran distribución que haga que productores
obtengan rentas dignas y los consumidores precios accesibles.
En los últimos años en España se ha evidenciado la
debilidad del poder político respecto a las grandes corporaciones y alianzas
alimentarias internacionales. Las negociaciones ministeriales se han traducido
en leyes blandas que, además, cuesta llevar a la práctica. El tiempo pasa, las
empresas son conscientes de que eso juega a su favor. El cierre en falso de la
crisis inflacionista con precios de alimentos básicos disparados es la prueba.
Hay que llenar de valentía la mochila del poder político
para que establezcan, como es su obligación, la fijación de mecanismos de
mercado justos, que sean la defensa de los eslabones más débiles, esto es, los
pequeños productores y las familias vulnerables. Lograr que las empresas del
sector alimentario se dediquen a lo que las hizo nacer: alimentar a la población
en lugar de lo que están haciendo ahora: querer vendernos cosas.
Esa mochila de valentía sólo se llena con respaldo social, recordando que cada pequeña acción de compra es una acción política porque con ella premiamos un modelo y castigamos otro. Preguntémonos a quién beneficia nuestro sistema de abastecimiento familiar. Recordemos cómo durante la pandemia aplaudíamos al tejido productivo cuando se visualizó la importancia de contar con un sistema de producción de alimentos solvente. Tengámoslo presente en lugar de dejarnos deslumbrar por el neón de los black Friday y campañas de promoción del gasto.
La alimentación es uno de los sistemas sociales básicos que necesitamos que funcione de forma estable, duradera, garantista, conectando de la mejor manera posible la producción y el consumo de alimentos. Nos alimentamos todos los días, prestémosle la atención que merece.
martes, 5 de noviembre de 2024
NO SÓLO SE TRATA DE LA CANTIDAD DEL PRESUPUESTO, HAY QUE VER ADÓNDE SE DESTINA Y CUÁL ES EL MODELO QUE SE INCENTIVA
Sebastián Martín Recio. Médico. Portavoz Marea Blanca en Sevilla. Miembro de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas
5 de noviembre de 2024
En estos días estamos
asistiendo a un escenario propagandístico en torno a los presupuestos de la
Junta de Andalucía para el 2025. Y de manera muy especial los presupuestos
dedicados a Sanidad: más de quince mil millones de euros, 1.000 millones más
que en el 2024.
Vuelve a repetirse la
misma cantinela: “Estamos ante el presupuesto más grande de la historia”, lo
cual es relativo pues seguimos a la cola en España del gasto sanitario por
habitante y en otros indicadores de calidad asistencial. También se decía ante
presupuestos anteriores: “la sanidad con este presupuesto va a mejorar
ostensiblemente”.
Pasado un año, la
situación ha empeorado. En el vídeo que se adjunta (1) aparecen unas
declaraciones el 29 de abril de 2023 en una manifestación de toda la Sierra Sur
en Osuna (un mes antes de las elecciones municipales de mayo de 2023), en el
que se refiere la situación que atravesaban entonces los servicios sanitarios
públicos. Ya pueden comprobar que nada ha cambiado, si acaso han empeorado.
¿POR QUÉ NO MEJORA LA
SANIDAD PÚBLICA A PESAR DE ESOS FANTÁSTICOS PRESUPUESTOS?
Ahora dice Moreno Bonilla,
como extrañado, que no comprende cómo con el esfuerzo realizado no se
solucionan los problemas ni de listas de espera ni de la atención primaria… ¿Qué
ocurre? Pues ocurre que no sólo se trata de la cantidad presupuestada
inicialmente, sino de varias cuestiones vinculadas a ella: En primer lugar, si
la cantidad presupuestada luego se gasta totalmente, porque ha habido años con
sobrantes de dinero sin gastar (para el 2025 ya calculan que sobrarán 5.000 M€,
lo veremos). En segundo lugar, y más importante aún: en qué se gasta, qué
finalidad concreta tienen. Y distinguir claramente lo que es la cantidad que va
a reforzar la sanidad pública y la cantidad que transferida a través de los
conciertos y otros mecanismos de contrataciones acaba finalmente en los negocios
de la sanidad privada.
Esa es la gran diferencia.
Pues bien: ¿por qué no mejora la sanidad pública andaluza a pesar de las
ingentes cantidades que estos presupuestos presentan? Pues realmente no mejoran
porque gran parte van dirigidas a la sanidad privada. Ocurre entonces que la
sanidad pública se empobrece porque transfiere grandes cantidades a la sanidad
privada (actualmente más del 35 % del gasto sanitario total es gasto sanitario
privado). Todo esto provoca un empobrecimiento de la sanidad pública y un
enriquecimiento de la sanidad privada. Al empobrecerse, la sanidad pública
pierde calidad asistencial, no invierte lo suficiente en sus propias infraestructuras,
en sus propios equipamientos diagnósticos, en su personal o en el aumento de
sus plantillas… Ello conlleva una progresiva dependencia de la sanidad privada
que ha ido, eso sí, aumentando su capacidad asistencial, sobre todo orientada a
los aspectos, a los ámbitos diagnósticos y a las patologías menos problemáticas,
menos costosas (por eso se desprenden de enfermos pluripatológicos, crónicos
con enfermedades oncológicas, cardiovasculares o neurológicas…).
La política del PP es,
pues, un absurdo. Pretender mejorar la atención sanitaria de los servicios
sanitarios públicos con dinero transferido a los servicios sanitarios privados,
es un contrasentido. Salvo que, en realidad, se pretenda algo de mayor alcance:
cambiar el modelo sanitario actual.
EL CAMBIO DEL MODELO
SANITARIO
Si miramos con perspectiva
toda la problemática de los servicios sanitarios públicos, igual que sucede con
el sistema educativo público, estamos asistiendo en realidad a una reconversión
en toda regla. Una reconversión sanitaria que nos lleva a un cambio del modelo
de servicios sanitarios.
En 1986, la apuesta de la
Ley General de Sanidad aprobada era una sanidad pública, universal, de calidad
y gratuita en el momento de la asistencia recibida, financiada con los
impuestos de toda la sociedad. En España, afortunadamente, se abandonó el
modelo de seguridad social por cotizaciones como vía de derecho al acceso al
servicio sanitario público; progresivamente los padrones de pobres y de
beneficencia desaparecieron en aras de una equidad que contemplaba a todas las
personas con el mismo derecho, ese era el objetivo.
Pero muy pronto comenzaron
las cautelas con el gasto sanitario. El “Informe Abril Martorell” planteaba ya
el copago; leyes y normativas permitían la gestión privada de recursos
públicos… Luego vino la crisis inmobiliaria con una burbuja financiera que fue
afrontada con dinero público y con grandes recortes en los servicios, en este
caso sanitarios… Desde esos tiempos hasta ahora van ya 19.000 M€ los que se
computan como un “agujero” o “deuda histórica” con la sanidad pública por los
sucesivos recortes que lógicamente provocaron pérdida de plantillas, de calidad
asistencial, aumentos de las listas de espera, etc… Apareció la llamada
“colaboración público privada” como propuesta que sugería que, antes las
deficiencias del sistema público, la sanidad privada, previo conciertos o
contrataciones, se haría cargo de algunos aspectos asistenciales. Pero esa
“colaboración” en realidad era un proceso “parasitario” de crecimiento económico
y de beneficios de las empresas sanitarias privadas -ya en manos de
multinacionales- que realmente están interesadas en otro modelo sanitario. En
lo cual el PP está de acuerdo y facilita con todas las consecuencias…
Un modelo “mixto” o “dual”
que se va perfilando con una sanidad pública deteriorada, colapsada,
empobrecida, y una sanidad privada emergente, marcando agenda y estrategias y
prioridades a los gobiernos de turno. La sanidad pública habrá de hacerse cargo
de atender a toda la población, con una atención primaria precarizada, y
especialmente habrá de asistir a todas las personas más vulnerables, mayores de
65 años, con enfermedades crónicas de riesgo, pluripatológicos, oncológicos,
cardiovasculares, neurológicos, osteoarticulares, etc., que a la sanidad
privada les resulte muy costoso o no rentables. Así, la sanidad pública, con
menos presupuesto real –por transferirse parte del presupuesto público a
empresas privadas de la sanidad- verá aumentada su mortalidad, tal y como ha
demostrado un estudio reciente publicado en The
Lancet (2)…
LA GRAN BATALLA SOCIAL
Y CULTURAL DE LAS MAREAS BLANCAS
Y en esa estamos. Una
batalla desigual en la que los grandes poderes económicos y mediáticos, junto a
la derecha política, están apostando claramente por ese cambio de modelo en
esta coyuntura política, que calculan en una o dos legislaturas en manos de las
derechas del Estado y de las CCAA. Con una población en gran medida alienada,
ajena a sus propios intereses y a su futuro, con gran desafección por la política
y por lo público, presa fácil del discurso de la inmediatez, de las salidas
individuales, de la competitividad y del consumismo más superficial.
Frente a ello las Mareas
Blancas se han propuesto una estrategia de comunicación basada en el conocimiento
de los problemas y sus causas cercanas y profundas, una toma de conciencia
colectiva, comunitaria, sobre la importancia de lo público, de lo común, en
todos los aspectos. Una dinámica de alianzas transversales, con participación
real de las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales. Una
organización muy participada, muy descentralizada, con cientos de Mareas como
asambleas autónomas en municipios y barrios inmersas en la pluralidad y la
diversidad social, cultural y política, con una reivindicación común: la
defensa de la sanidad pública. Y una movilización permanente que genere una
conciencia de la necesidad de una transformación en este estado de cosas y, en
consecuencia, un cambio político auspiciado por los movimientos sociales según
estos parámetros, que permitan también un cambio de cultura política en los
partidos y en la sociedad en su conjunto.
NOTAS:
(1) Enlace vídeo:
https://www.ateneorepublicanodeandalucia.es/2024/11/manifestacion-marea-blanca-17-nov-2024.html
(2) Un estudio de la Universidad de Oxford relaciona
el aumento de la mortalidad con la privatización de la sanidad pública:
viernes, 1 de noviembre de 2024
GAZA, LÍBANO… ¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR? (II)
Esta segunda parte, trata sobre la utilización de un método eficaz de referencia y un repaso rapidísimo a la historia que confluye en la situación inhumana actual en Oriente Medio.
Imagen, Parque de Cabarceno
Antonio Sánchez Rodríguez
1 de noviembre de
2024
II.- CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN
Introducción:
El artículo “Gaza, Líbano… ¿Qué más tiene que ocurrir? Publicado el 18 octubre 2024 en este mismo blog, se inicia con una “Situación actual” que siendo tan catastrófica y desconcertante parece que obliga a preguntarse: ¿Cómo se ha podido llegar a esta inhumana y aberrante situación?
Responderla puede hacerse con una obviedad simple como a la que nos hemos acostumbrados: “de estos polvos vienen estos lodos”, o más bien requiere una de cierta complejidad, porque tendríamos que recurrir a la Historia de buena parte del mundo, esencialmente de Occidente. Evidentemente optamos por la segunda, evitando meternos, eso sí, en un charco sin límites.
La
complejidad puede aumentar porque, además, supone desenmascarar las
manipulaciones de la historia que nos han contado, distorsionando la realidad.
Por otra parte es compleja por la variedad de actores, países, así como intereses
cruzados económicos, sociales, políticos y culturales, que han intervenido. Todo
ello requiere, y así lo intentaremos, aproximarse a algunos ‘escenarios’, viéndolos
con cortinajes descorridos y con la tramoya al descubierto.
El Método:
El método no
puede ser otro que utilizar las claves del marxismo en la evolución de la
historia, o acercarse lo más posible a ellas. Un indicio de éxito de dicho método,
por certero, es que nuestros adversarios utilizan esta filosofía la estudian y la
aplican sibilinamente, para adelantarse y frenar las inminentes protestas que producirían
sus interesados cambios. Lo aplican así:
a) diseñar
estrategias reaccionarias para confundir a la población,
b) desviar el
imaginario social con campañas y
c) frenar el
desarrollo natural de la historia que puede cuajar en los países, para ellos
‘izquierdosos’.
-Ver artículo sobre utilización de la CIA del marxismo: (La CIA y la llamada ‘Teoría Francesa’). Dejo dos enlaces a pie de página [1]
Una clave importante, para saber cómo hemos llegado hasta aquí, sería fijarnos en la historia y comprobar cambios que han influido para llegar a la actual situación, a sabiendas de que: “Los cambios históricos están en principio determinados por los cambios de modos de producción”.
Los cambios en los modos de producción tanto técnicos como tecnológicos o cambios organizativos producen fuertes tensiones en la relación laboral tensionando la lucha de clases. Sobre esto hay que decir que es el mundo laboral el primero que debería reaccionar ante esas visibles tensiones, y no sólo reaccionar e ir a rastras de sus pretensiones, sino adelantarse a ellas y no adoptar la repetida posición de resistencia a los hechos consumados e implantados, porque como decía en el párrafo más arriba, las élites utilizan nuestro marxismo anticipadamente para estar los primeros en la implantación de medidas.
El mundo laboral, sindicatos de clase y también partidos políticos de la izquierda tienen la obligación de mantener un continuo análisis no sólo de los que sucede sino de lo que viene a continuación, porque sabemos sobradamente lo que quiere el capital, y las transformaciones que tienen en cartera, para avanzar en su dominio, poder y beneficios; por tanto, podemos con antelación frenar sus intentos o implantaciones antes de que los lleven a cabo.
No en vano el mundo del trabajo es el núcleo social que primero las sufre y ahí está su responsabilidad junto a la de sindicatos de clase y partidos de izquierda, porque a partir de él se expandirá al resto de la sociedad.
Insistimos
en que de estos cambios somos testigos, aunque pueden pasar desapercibidos al
principio, porque cada vez se producen en menores espacios de tiempo -sirva de
ejemplo: El teletrabajo, la aparición de nuevos sectores laborales, la
individualización del trabajo encaminado a un emprendimiento personal o falsos
autónomos, la evolución de máquinas herramientas a robots, control de horarios,
cámaras de vigilancia en los puestos de trabajo, o nuevos algoritmos como la
Inteligencia Artificial a aplicar a tareas laborales, etc.-, todos influyen con
su aplicación consecuentemente (como decía anteriormente) en la superestructura
política e ideológica que han de adaptarse a las nuevas condiciones, del mismo
modo que todo el mundo del trabajo, dado que estas situaciones son
bidireccionales. La cuestión es en qué medida y condiciones se implantarán.
El origen del desastre mundial actual nos lo cuenta la historia:
Decíamos que si miramos en la Historia y los momentos clave que fluyen en la misma dirección o el camino hasta donde hemos llegado, deberíamos buscar un cambio en el sistema productivo o pactos sobre alguno de ellos que tuviese indicios originarios hasta colocarnos en el trágico ahora.
La más posible alternativa sería detenernos justo en un potentísimo cambio histórico determinado, como hemos dicho, por cambios previos de los modos de producción, como fue: la transición del feudalismo al capitalismo, (¡sorpresa! Porque apareció “El Capitalismo”). Y he aquí el origen del problema y el preludio del actual “desastre mundial”. En cualquier caso fijar una fecha concreta en esa evolución no es fácil, dado que dicha transición se inicia a la mitad del siglo XIV; en cambio ubicarlo en un momento más concreto, después de debates sociológicos, económicos e históricos, no se fija hasta el siglo XV.
Andrés Piqueras, del que ya hablamos en la primera parte, con una visión histórica conectada, lo potencia unos años más adelante y además como embrión de los imperios en la Edad Moderna ubicándose en el siglo XVI conocido como “El siglo de los descubrimientos”, nos dice:
Hay que recordar que EE.UU., como líder y colofón del que ha sido Imperio Occidental durante los últimos 5 siglos -y que todavía actúa coordinadamente bajo sus órdenes-, es la única potencia con capacidad de ejercer el imperialismo mundial de forma total.
Otro momento histórico clave, inmerso ya totalmente en un sistema capitalista, son los años también muy influyentes para llegar hasta la sociedad de hoy, como son los de la Revolución Industrial (1760-1840) de ingleses y alemanes, poco después se incorporarán los EE.UU. y Japón. Si entendemos que ‘industria’ implica obligatoriamente ‘energía’ nos iríamos a directamente a las minas de carbón que ya funcionaban poco antes de la mitad del siglo XVIII (1730, 1750…). En estos momentos el abuso, maltrato y explotación de la clase obrera no tuvo parangón, creando forzosamente una potente conciencia de clase y la necesidad de organizarse: tenían que trabajar 12 horas diarias los 7 días de la semana, y sus condiciones de vida en los suburbios donde malvivían no eran mejores que las del trabajo. Un inciso: en el 1789 se produce un alzamiento burgués contra la monarquía en Francia. La Revolución Francesa.
Con la industria minera que se desarrolla con fuerza en los primeros años del siglo XIX (1805, 1808…) llega a una auténtica ebullición industrial, que se manifiesta manteniendo el trato a la clase obrera de manera cruenta a la mitad de este mismo siglo, y ya advierte en la práctica hasta dónde sería capaz de llegar (hoy lo comprobamos horrorizados donde ya han llegado). Como respuesta en los años 1830 a 1840 se fundan asociaciones obreras en Europa. La Primera Internacional en el 1864.
Estos avances industriales del sistema capitalista de las diferentes naciones acaban en disputas tan básicas como la necesidad de controlar suficiente materia prima como de poblaciones para vender sus productos y no mermar su acumulación de capital. Por otra parte estas necesidades son el origen del colonialismo en Asia y África y por ende se constituye el imperialismo occidental. Estos intereses generan el Primer Gran Desastre como fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Hablaba de
las necesidades “básicas” de las élites (materias primas y muchas tiendas),
para seguir aumentando la acumulación de su capital. Ni que hablar del ya
institucionalizado robo de la riqueza generada en la producción por el mundo
del trabajo (plusvalía), que era legítimamente obrera. Lo trágico es que este interés y avaricia de diferentes naciones
lo acabó soportando la mayoría de los pueblos que se vieron involucrados en sus
guerras: desde civiles, trabajadores o soldados, porque dicha guerra causó un
total de bajas civiles y militares de unos 40 millones de muertos y unos 23 millones de heridos. Así se iniciaba
el Siglo XX, este era un matiz del
Capitalismo no contado.
Una raya en el agua, que desequilibró el mundo. La revolución Rusa:
No obstante hubo un suceso durante este desmadre mundial que dejó a las poblaciones y diferentes naciones desvastadas económica, social, política y culturalmente, que protagonizó un país sometido al mandato de una monarquía zarista cuya población era prácticamente ignorada y abandonada a su suerte incluido sus soldados, que sufrían grandes pérdidas en el encuentro bélico en el que participaban, la Primera Guerra Mundial. El hecho resaltable es que el pueblo ruso tomó la iniciativa y provocó el derrocamiento del régimen zarista imperial durante la Revolución de febrero, seguidamente instaura un Gobierno Provisional, y entre febrero y octubre de 1917 proclama la República Rusa que disuelve tras la Revolución de Octubre, proclamando la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS de Rusia).
En el proceso participaron diferentes grupos socialistas, si bien tomaron pronto preponderancia los “consejos de trabajadores” o soviets con participación de grupos socialistas más exigentes, que en principio permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa para influir en el gobierno y controlar diversas milicias. Hubo por ello un período de Poder Dual en el que El Gobierno Provisional tenía el poder del Estado, mientras la red nacional de (consejos) sóviets, liderados por los socialistas tenían la lealtad de las clases bajas y la izquierda política. Finalmente una facción del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) llamados bolcheviques dirigidos por Lenin más otras facciones socialistas frenaron la decisión del Gobierno Provisional de continuar la guerra con Alemania e incluso formaron destacamentos de obreros y junto a ellos e incluso soldados derrocaron al Gobierno provisional formando el primer gabinete el 8 de noviembre de 1917 como primer Gobierno que presidió Lenin como Jefe de Gobierno y Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia, por decreto del II Congreso Panruso de los Soviets.
Otras revoluciones le siguieron, siendo la soviética un punto de referencia, como la de China que comenzó en el 1927 y terminó en el 1949, Vietnam en el 1945, Corea del Norte 1948, Cuba 1953 o Laos en el 1975. Y entre medias de ellas en muchos gobiernos se fue ganado influencias para establecer la participación por derecho propio de las izquierdas populares para dirigir su propio destino, como la II República española de 1936.
O sea que ya nos vemos metidos de lleno en el siglo XX.
NOTA
La tercera y última publicación será sobre la segunda mitad del siglo XX inmediatamente después de la II Guerra Mundial
[1] La CIA y la llamada ‘Teoría Francesa’
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https://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-cia-y-la-llamada-teoria-francesa/