martes, 29 de marzo de 2022

LAS GUERRAS FRENTE A LA VIDA Y LA CONVIVENCIA

La historia del mundo que vivimos siempre es evolutiva y progresiva si el ser humano consigue protagonizar con mayorías sociales “los sistemas de convivencia”, a pesar de los diferentes idearios ideológicos y políticos que siempre regirán el mundo y los diferentes países que lo pueblan.

Manuel Armenta

29 de Marzo de 2022

Después de dos años de resistir los ataques del bicho Covid-19, soportando muertes y destrucción de condiciones de vida y convivencia digna, y en nuestro caso, España, con una estrategia de reconstrucción progresista confrontada con los sectores más ultraconservadores y las fuerzas políticas que más y mejor los sustentan (PP-C´s-Vox), surge un conflicto bélico: Rusia (superpotencia mundial) que invade Ucrania (antiguo país perteneciente a la URSS).

Las guerras NO tienen JUSTICACIÓN por su deriva destructiva y asesina, pero sí causas y razones en sus protagonistas y en todos los sectores mundiales que buscan poder en todos los órdenes de la vida y especialmente en el armamentístico y territorial.

La disolución en 1991 del Pacto de Varsovia, que era la estructura militar de la URSS, y la Guerra de los Balcanes en 1999, que acabó con la disolución de la antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia), fueron hechos forzados que abrían puertas para iniciar una progresiva disolución de la OTAN y favorecer la deriva de las confrontaciones de guerra y armamentística, en beneficio del bien común, la libertad y la igualdad. La expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y su participación en los bombardeos de Yugoslavia (sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU) fue un gran error. Rusia llevaba 25 años advirtiéndolo y era de esperar que algún día confrontaría para evitar más bases militares y acoso de otra superpotencia en sus fronteras (como ya ocurrió en Cuba, pero a la inversa).

martes, 22 de marzo de 2022

LA UNIÓN EUROPEA NO TIENE POLÍTICAS DE DEFENSA Y EXTERIOR PROPIAS


Juan Manuel Valencia Rodríguez

22 de marzo de 2022

Vaya por delante, para que no quepan dudas, mi condena sin paliativos a Rusia por su invasión de Ucrania. Cualquier razón legítima que pudiera alegar queda anulada al atropellar por la fuerza las fronteras establecidas, conculcando así los principios más esenciales del Derecho Internacional.

Las consecuencias de esta agresión para la población civil son tremendas, como sucede en todas las guerras, que se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo y cuándo acaban. Millones de personas han abandonado su hogar y a algunos de sus familiares. Sus vidas han quedado destrozadas en unas horas. Miles de personas han fallecido ya.

Y todo este sufrimiento, ¿por qué?

Definido el primer culpable, Rusia, porque es la que ha iniciado la guerra, cualquier análisis equilibrado de la situación exige denunciar otras culpabilidades.

Como siempre, casi todos los medios de comunicación occidentales, en manos de los grandes poderes económicos, han contribuido de manera notabilísima, con una información absolutamente unidireccional y sesgada, a crear una opinión pública favorable a la nefasta política de los EEUU y sus lacayos europeos, sin cuestionarse para nada sobre las causas que han conducido a la guerra, reduciendo toda la explicación a los malvados designios del diabólico Putin. Por ejemplo, vetan la difusión del documental francés “Donbass”, en el que se retrata el comportamiento genocida y neonazi de todos los gobiernos ucranianos que se han sucedido desde el cruento golpe de Estado financiado por EEUU y la Unión Europea.

martes, 15 de marzo de 2022

NIETAS Y NIETOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 Hay prostitución de menores tuteladas en toda España”. “La mitad de los 35.000 menores tutelados por el Estado viven en centros y sin la supervisión adecuada”. “Red de prostitución de menores tuteladas en Baleares”. “Tres de las menores prostituidas por una red de proxenetas residían en centros de la Comunidad de Madrid”. “Muere un menor, tras ser reducido por guardas de seguridad en Valladolid”.


José Antonio Bosch. Abogado.

15 de marzo de 2022

Ni que decir tiene que cuando interviene la Administración Tutelar y retira a un menor de su entorno debe ser, como mínimo, para propiciarle una mejor atención y cuidado de los que contaba en el seno de su familia, para promover la efectiva integración y desarrollo del menor en la sociedad y, desde luego, para garantizar sus derechos.

Frente a las anteriores afirmaciones, día a día vamos conociendo a través de los medios de comunicación o de las redes sociales sucesos en los que, a juzgar por los resultados de la intervención administrativa éstas se pueden calificar como auténticos fracasos y, desde luego, muestras más que evidentes de que el sistema de protección presenta demasiadas grietas.

martes, 8 de marzo de 2022

EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL

Rafael Polo

8 de marzo de 2022      

Entre la variedad de áreas culturales que existen en nuestro planeta parece que se van estructurando dos ejes que, paulatinamente, van articulándolas. El más antiguo de ellos, surgido en la Era de los Descubrimientos Geográficos (siglos XV y XVI) es el que podemos llamar “Eje Atlántico” u “Occidental”, que fue liderado al principio por los pueblos ibéricos y hoy lo está por la coalición anglosajona.

Después empezó a formarse un “Eje de la Resistencia” en Asia Oriental frente al primero, que en los últimos siglos ha ido ganando potencia y en estos momentos está pasando a la ofensiva. Dentro de cada uno de ellos hay diversos grupos que rivalizan por el liderazgo dentro del mismo. Pero en lontananza se perfila un enfrentamiento estratégico entre ambos núcleos de poder que tiene por delante un horizonte de despliegue bastante largo.

Entre esos ejes rivales se dibuja ya una línea del frente que pasa por Europa Oriental, Próximo Oriente y África. Y se puede estar formando una segunda en el Océano Pacífico.

En 1972 se publica el libro “Los límites del crecimiento”, que establece las líneas maestras de un nuevo paradigma social que parte de la convicción de que los recursos son limitados y de que hay que frenar el crecimiento demográfico y económico en nuestro planeta.

viernes, 4 de marzo de 2022

13-F 2022 – ELECCIONES CASTILLA Y LEON

Nuevo golpe a las mayorías absolutas que apuntalan los sistemas de coalición para la gobernanza y el reforzamiento representativo de las ultraderechas y el regionalismo, que abrirán nuevas vías de confrontación; y las tendencias progresistas que gobiernan el Estado se debilitan.

Manuel Armenta

4 de Marzo de 2022

La Comunidad Autónoma de Castilla y León integra 9 provincias y 2248 municipios y es una expresión fundamental de la “España vaciada”. El PP la gobierna desde 1987 y la seguirá gobernando, ahora como la fuerza más votada, a pesar del descenso en votos desde el 2015 con pérdida de mayoría absoluta. Destacar igualmente la caída drástica de C´s que de 12 representantes solo obtiene 1 y la subida de Vox que de 1 pasa a 13, mientras que las fuerzas progresistas PSOE-UP pierden 7 y 1 respectivamente, y el regionalismo sube de 3 a 7 representantes.

Castilla y León ha levantado el telón para mostrar con contundencia la confrontación solapada que las tres corrientes políticas de las derechas soportaban en su interior como consecuencia de su radicalidad frente al nuevo Gobierno de Coalición Progresista y a sus políticas de cambio y mejora social, como se evidenciaba en las Comunidades de Madrid y Andalucía principalmente, y en el conjunto del Estado por la pandemia Covid-19.

martes, 1 de marzo de 2022

EL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN COMIENZA CON EL ANUNCIO DE CIERRE DE AULAS PÚBLICAS Y MOVILIZACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Carmen Yuste Aguilar, profesora de Enseñanza Secundaria

1 de marzo de 2022

Hoy comienza el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca hoy. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.