Vientos de Cambio Justo

martes, 1 de marzo de 2022

EL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN COMIENZA CON EL ANUNCIO DE CIERRE DE AULAS PÚBLICAS Y MOVILIZACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Carmen Yuste Aguilar, profesora de Enseñanza Secundaria

1 de marzo de 2022

Hoy comienza el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca hoy. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.

El bajo número de plazas ofertadas en los centros públicos se plantea, desde la Junta, como un mero mecanismo de planificación. Como en años anteriores, los responsables de la Consejería de Educación mantienen que, en caso de que las solicitudes superen a las plazas ofertadas, el número de grupos podría aumentar a lo largo del proceso de escolarización. Esto es algo que realmente no puede ocurrir, pues en base al decreto de escolarización vigente, para que un colegio público consiga recuperar una clase no contemplada en la oferta inicial, el número de solicitudes debe doblar las previstas, no solo en el propio centro, sino en el conjunto de la zona de escolarización.

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de unidades escolares. Según los datos recabados por USTEA serán más de 200 las clases suprimidas en los centros públicos andaluces. Esta cifra se suma a las 1.181 clases suprimidas en lo que va de legislatura y se refiere a todas las provincias andaluzas. Entre las localidades afectadas por el recorte de clases públicas: Almería, Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Guadix, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Estepona, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Mairena del Aljarafe.

La cifra de más de 200 supresiones, denunciadas por la comunidad escolar, contrasta con las declaraciones de los responsables de la Consejería, como la Delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, que reduce el dato a un número mucho menor, aunque solo se refiere al primer curso de Educación Infantil. En los últimos 3 años, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y gradualmente van afectando a la Educación Primaria y, en pocos años, será la ESO la que sufrirá la reducción de unidades escolares.

El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años. Ciertamente, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos. Frente a este modelo, la comunidad escolar reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio por ley. En este sentido, USTEA ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite y a la que se han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa que comenzarán a recoger las 40.000 firmas necesarias la próxima semana.

La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes. Así, el Consejo Escolar Provincial de Huelva ha aprobado una declaración contra la eliminación de clases públicas y el cierre del CEIP Tres Carabelas de la capital. Del mismo modo, el Consejo Escolar de Jerez ha publicado un escrito contra la supresión de grupos en los colegios públicos de la localidad. Hace tan solo unos días, se llevó a cabo una protesta durante la visita del Delegado de Educación de Almería al CEIP Rafael Alberti y se han convocado concentraciones para hoy mismo ante la Delegación de Educación de Huelva y para este domingo 6 de marzo, ante la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el resto de provincias se están preparando movilizaciones para los próximos días.

La Educación Pública es la única que llega a todos los lugares, atiende a todo tipo de alumnado, ofrece todas las modalidades educativas, mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, una educación de mayor calidad y con garantías de equidad y libertad. Debemos defenderla como el tesoro que es y luchar, cada día, contra los ataques de quienes entienden los derechos como un nicho de mercado. ¡A por ello!