martes, 14 de mayo de 2024

Presentación

28 de febrero de 2018 

El modelo neoliberal se ha instalado dando la impresión de que es la única forma posible para que el mundo prospere. Nos intenta convencer que la economía tiene unas reglas a las que hay que someterse. Que lo natural es dejar que las cosas se arreglen solas. Que los mercados ya se autorregulan y por lo tanto hay que limitar el papel de los Estados en su papel de regular, recoger impuestos, crear marcos de convivencia, poner en marcha sistemas públicos de salud o de educación. Nos intentan convencer de que las cosas se arreglan dejando que los mercados decidan quién gana y quién pierde. Nos intentan convencer, en definitiva, de que no hay que hacer nada, porque basta con la apertura al comercio internacional, la eliminación de trabas para la libre circulación de los capitales, la eliminación de rigideces y regulaciones en el mercado laboral, la incentivación a que cada individuo emprenda la búsqueda de su propia aventura empresarial, etc. Nos intentan convencer de que la devaluación de los salarios es la única forma de competir en un mundo global. Nos intentan convencer de que ya hemos salido de la crisis y que así lo demuestran los indicadores macroeconómicos. Nos intentan convencer de que las políticas de austeridad son las únicas posibles si queremos mantenernos como un país desarrollado.

DEL APARTHEID AL GENOCIDIO PALESTINO

 

Ángeles de la Torre: Desbandá 1937 – Nakba 1948 (acuarela, 2021)

Juan Manuel Valencia Rodríguez.

14 de mayo de 2024
 

¿Prepara Israel la «Solución Final» contra el pueblo palestino? Todo parece indicar que está pensando en esos términos. El criminal Netanyahu ha desvelado en algunas declaraciones que está dispuesto a controlar Gaza de manera definitiva. ¿Cómo va a conseguirlo, sobre un territorio en ruinas en donde se hacinan 2,3 millones de personas, que como él sabe seguirán resistiendo a la ocupación israelí? ¿Es su objetivo final despoblar Gaza de palestinos, ya sea mediante la expulsión forzosa de sus habitantes o mediante una matanza, e incorporarla al territorio de Israel? Después le llegaría el turno a lo que queda sin ocupar de Cisjordania…

De momento, los últimos datos disponibles, al 11 de mayo, 218 días después del asalto de Israel a Gaza e iniciado ya el ataque a Rafah, son escalofriantes: 34.950 asesinados en la Franja, de ellos 15.105 niños; a esa cifra habría que añadir los 10.000 desaparecidos que hay bajo los escombros. Los heridos son más de 78.500. 27 niños han muerto de desnutrición y deshidratación. 1.930.000 personas han sido desplazadas por la fuerza (el 80 % de la población de Gaza). 378 ataques contra instalaciones y personal sanitario. 496 sanitarios asesinados y otros 1.500 heridos. 224 trabajadores humanitarios asesinados, de ellos 181 de la UNRWA (la agencia de la ONU; 160 de sus instalaciones han sido destruidas). 144 periodistas asesinados. El 60 % de las viviendas destruidas.

Datos tras los cuales hay un terrible sufrimiento humano y que evidencian la magnitud del genocidio en curso, por más que Israel se revuelva contra quien emplee ese justo término. El Tribunal Internacional de Justicia, ante la acusación interpuesta por Sudáfrica, se ha limitado de momento a considerarlo como algo «plausible». Puede que cuando emita su fallo definitivo el genocidio se haya completado.

En los bombardeos de Israel sobre la franja se han utilizado programas y sistemas experimentales de inteligencia artificial (Lavender, ¿Dónde está papá?) que automatizan el asesinato de los palestinos. Familias enteras han sido masacradas de forma habitual, porque, como reconocen oficiales de inteligencia israelí, es mucho más fácil bombardear la casa de una familia, y no pueden malgastar bombas inteligentes, que son muy caras, en objetivos secundarios. Una de las pocas voces disidentes, el periódico independiente israelí Haaretz, ha informado que el ejército israelí ha estado operando sobre «zonas de exterminio» sin marcar en la que cualquier persona que se mueva puede ser abatida. Así abatieron también a tres rehenes israelíes que habían conseguido huir. La distinción entre combatientes y civiles, principio básico del derecho internacional, y el derecho internacional humanitario, han sido completamente atropellados por Israel.

Han pasado ya 76 años de la Nakba (la catástrofe), la expulsión y éxodo de la población palestina causada en 1948 por la ocupación israelí, sobre la que se creó el ilegítimo Estado de Israel. Lo que siguió fue una historia continuada de represión, de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y expolio progresivo de la tierra de los palestinos. Desde hace 17 años la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos expulsados de su tierra, vive bloqueada por tierra, mar y aire y ha sido sometida a periódicos asaltos. El castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional como crimen de guerra, es la norma en Gaza desde hace ya muchos años.

La estrategia de Israel hacia los palestinos se ha sustentado en diversos elementos. Uno de ellos es convencer a la población propia de la indignidad del pueblo palestino: en los primeros días de esta última agresión el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describía a los palestinos como «animales humanos», y afirmaba que Israel actuaría en consecuencia con ello; los opositores a ese pensamiento dominante están cada vez más perseguidos en Israel.

Un segundo objetivo era conseguir el aislamiento internacional de los palestinos. Quien no se pliega a sus designios recibirá ataques furibundos, como le ocurre ahora a la ONU por denunciar la matanza de Gaza.

Otro componente es condenar a los gazatíes a una precariedad extrema para que abandonen su tierra, dejándola libre para su ocupación por judíos. El bloqueo total de la Franja hace casi imposible una actividad económica estable.

Un cuarto aspecto ha sido imponer su narrativa y la oscuridad informativa, ocultar la atrocidad de sus acciones contra los palestinos, la violación de los derechos humanos y el derecho internacional, impidiendo el acceso de los observadores de derechos humanos de la ONU y de los medios de comunicación independientes (y en los últimos tiempos, asesinando a sus periodistas o prohibiendo operar en la zona a al-Yazira). A la vez, Israel dispone de una legión de propagandistas bien situados en los grandes medios de comunicación occidentales, y de otros cauces (sitios web, cuentas en redes sociales, motores de búsqueda, algoritmos para controlar la información en Internet) que repiten una y otra vez su falaz narrativa de los hechos, plagada de mentiras: que la tierra palestina les pertenece históricamente, que los palestinos carecen de identidad nacional, que los palestinos son los que impiden la paz con su terrorismo, que Israel es la única democracia de Oriente Medio.

Finalmente, otro elemento clave de la estrategia israelí ha sido desmantelar los sistemas asistenciales y humanitarios que aliviaban las extremas condiciones de vida de la población palestina. En especial, Israel ha dirigido sus recientes ataques a la UNRWA, la principal agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que siempre ha mantenido vivo el derecho al retorno a sus tierras de origen y actúa tanto en Gaza como en Cisjordania, alimentando y dando trabajo a la población, construyendo escuelas y hospitales, haciendo más soportable la vida de los palestinos. Israel ha destruido en Gaza universidades, escuelas e instalaciones médicas. El asesinato de cooperantes se ha convertido en norma, porque hay que disuadir a que otros vayan a ayudar, como parte del plan para arrasar la Franja.

Del apartheid al genocidio

Hasta ahora Israel practicaba una política de apartheid, de segregación y postergación de los palestinos y su paulatina expulsión a guetos territoriales cada vez más reducidos y aislados por muros en Cisjordania, acompañados de periódicos bombardeos y asaltos a la Franja. Lo que ahora está ocurriendo es un proceso distinto. La incursión de Hamás del 7 de octubre ha sido tomada como la excusa perfecta que Israel necesitaba para justificar la «Solución Final», la expulsión definitiva o el exterminio de la población palestina. Además, en Jerusalén Este prosigue la expansión de barrios israelíes desplazando a la población palestina, y en Cisjordania se generaliza la violencia de los colonos sionistas, amparados por el Ejército, en las aldeas y pueblos palestinos. Es decir, el apartheid se ha transformado en genocidio.

El plan parece ser, pues, ese: la limpieza étnica absoluta, el genocidio de un pueblo que lleva décadas avasallado por Israel, ante la pasividad de una «comunidad internacional», en especial la UE, cuyos gobernantes han demostrado carecer de estatura moral. En todo el mundo el común de la población muestra su apoyo al masacrado pueblo palestino, en tanto los gobiernos occidentales (de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania) reprimen las protestas en calles y universidades, alineados con el Estado genocida y agresor. El grado de hipocresía alcanzado es espeluznante: despreciando las múltiples evidencias, el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, ha declarado que se está exigiendo a Israel «un nivel de exigencia increíblemente alto» en cuanto a respeto a los derechos humanos. ¿Puede admitirse en democracia tal distancia entre representantes y representados?

Al lado de los gobiernos occidentales se sitúan los grandes medios de comunicación, controlados por los poderes económicos, que difunden unilateralmente el relato propagandístico del ejército israelí, o describen el genocidio de Israel en Gaza en términos de «drama humanitario», como si se tratara de una catástrofe natural. Así lo quiso presentar el Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, cuando prohibió el acto en el que la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, iba a presentar su demoledor informe, Anatomía de un genocidio.

Israel tiene un cómplice directo en su plan genocida: EE. UU., de donde procede la mayor parte del armamento empleado contra la población palestina. Washington no intervendrá para detener el salvajismo de un Netanyahu prisionero de los aliados de ultraderecha que lo mantienen en el gobierno. Mientras EE. UU. simula contenerlo para que no ataque Rafah y permita la entrada de ayuda humanitaria, altos cargos del régimen sionista han viajado a Washington para estudiar conjuntamente la manera de perpetrar la masacre sin que aumente la repulsión que genera tal barbarie en la población occidental.

El sagaz y fiable periodista británico Jonathan Cook ha desvelado el plan de Israel y de EEUU para Gaza: Israel está disponiendo un anillo de puestos de control alrededor de Rafah que supuestamente garantizará el respeto al derecho internacional humanitario, permitiendo la salida de mujeres y niños antes de los bombardeos. Todos los que se queden, hombres, mujeres o niños, serán tratados como combatientes armados. Rafah será destruida y toda la Franja quedará en ruinas. Occidente culpará a Hamás, y presionará a los países árabes para que reubiquen a los supervivientes fuera de Gaza (de hecho, Egipto está construyendo ya en la península del Sinaí un asentamiento rodeado de un muro de 7 m de altura en un lugar próximo a Rafah, aunque las autoridades declaran que no acogerán a los palestinos expulsados). Después seguirá el mismo modelo para Cisjordania (en donde vive ya el 10 % de la población israelí, en los cada vez más numerosos asentamientos ilegales de colonos en tierras palestinas), argumentando que es la nueva base de Hamás.

No deberíamos permitir que nuestros gobiernos sean cómplices, por acción o por omisión, de esta ignominia que hunde a la Humanidad en el más oscuro de los abismos. El Gobierno de España no puede limitarse a reconocer el Estado palestino, la situación es de tan extrema gravedad que debemos exigirle la ruptura total de relaciones con Israel si no detiene de inmediato la matanza, con carácter definitivo, y renuncia al genocidio.

martes, 7 de mayo de 2024

LA HORA DEL ÁNGELUS

 

José Antonio Bosch. Abogado.

7 de mayo de 2024

 

Es rara la semana en la que no encontramos en los medios de comunicación noticias de alguna parte del mundo que informan sobre una nueva restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Líderes ultra reaccionarios de medio mundo, Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Santiago Abascal y un largo etc. de políticos populistas y reaccionarios coinciden en la necesidad de “proteger la vida del no nacido” mientras desprecian e ignoran la protección de la vida de quienes ya nacieron. Líderes de medio mundo incluyen en sus campañas medidas encaminadas a decidir sobre el cuerpo de las mujeres hurtando a estas su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Hace escasamente un mes, en Florida (USA) su Tribunal Supremo santificaba la prohibición de abortar después de la sexta semana de gestación, que es casi como prohibir el aborto dado que muchas mujeres desconocen su situación de embarazada hasta después de transcurrir dicho periodo. Así, Florida se une a los otros tres estados en los que ya estaba prohibido el aborto después de la sexta semana y se acerca a los catorce estados de USA en los que en la actualidad está prohibido el aborto. Ni que decir tiene que, si finalmente el candidato a presidente Trump logra vivir en la Casa Blanca a finales del presente año, los derechos de las mujeres se verán a buen seguro seriamente amenazados, cuando no reducidos.

martes, 30 de abril de 2024

MOMENTOS DE CAMBIO EN EL EQUILIBRIO MUNDIAL. GAZA DESENCADENANTE.

Hiroshima 6 de agosto de 1945  -   Nagasaki 9 de agosto de 1945

“El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Antonio Gramsci

Antonio Sánchez Rodríguez

30 de abril de 2024

La gran pregunta: ¿Habrá una III guerra mundial provocada por la situación de Gaza?

Nadie puede negar que existe inquietud por la pregunta-noticia que se difunde por todos los medios, ¿Habrá una III guerra mundial? y surge porque el mundo ha quedado impactado por la desproporcionada crueldad inhumana, contra la población de Gaza, como reacción al ataque de diferentes facciones militares gazatíes que cogió por sorpresa al ejército israelita dejando al descubierto la debilidad del supuesto control infalible de sus defensas.

La importancia de este hecho está en que Israel es el pivote estratégico del control estadounidense del mundo árabe, dispone además desde el 1987 el estatus de Aliado importante extra-OTAN y recibe de EE. UU. armamento de tecnología avanzada, etc. superior a la de su entorno. En definitiva EE. UU. se resiste a “perder” su vigilancia y el control de la zona, por ello utiliza el ‘veto’ en el Consejo de seguridad de la ONU para evitar toda medida que acuerda su Asamblea General para frenar inmediatamente el genocidio y la limpieza étnica. Europa, en su ya vergonzosa sumisión ante EE. UU., apoya como bloque al estado hebreo, con algunos de sus miembros discrepantes pero que no actúan de facto y manteniendo la entrega de armamento, así como las relaciones comerciales y diplomáticas.

martes, 23 de abril de 2024

EL CACAO NOS DA LA PASCUA

Montaje con imagen del ‘artículo 16 diciembre 2021 Niños esclavos, el precio del chocolate, ¿quién es el responsable (RTVE)’

Antonio Aguilera Nieves

23 de abril de 2024

 

Los huevos de Pascua, este año, serán más caros que nunca. La singular atracción que tenemos hacia el chocolate, se hace cada vez más costosa.

La razón fundamental es que su principal materia prima, el cacao, está registrando los precios más altos de la historia. Una tonelada de cacao cuesta más de 10.000 dólares, más que el cobre. Es el grano que más ha subido en el último año, un 135 %. La causa, las terribles sequías que están sufriendo Costa de Marfil y Ghana, quienes producen el 60 % mundial de cacao.

La oferta se está viendo muy afectada por fenómenos meteorológicos adversos en el África Occidental, y también porque muchos agricultores prefieren alquilar sus tierras para la minería, y abandonarlas. Es decir, la creciente industria minera, alimentada por la fiebre tecnológica, es también causante directa de esta subida del precio del cacao. A ello hay que sumar las mayores exigencias comerciales por las que, por ejemplo, la UE prohíbe que el cacao proceda de tierras deforestadas.

viernes, 19 de abril de 2024

UNA SOCIEDAD CIVIL FRAGMENTADA NO PUEDE AVANZAR

Una manera en la que se está manifestando la desconfianza hacia los partidos políticos progresistas es en el sentimiento de derrota de una buena parte de la sociedad civil progresista, lo que muchos manifiestan como la imposibilidad de cambiar las cosas en general y en Andalucía en particular.

Miguel Toro

19 de abril de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 7 de abril

En la sociedad actual de los países democráticos es muy común observar un apoyo mayoritario a las instituciones y valores de la democracia y un sentimiento de desconfianza hacia la política, los partidos y los políticos profesionales. Es algo que ha ido creciendo en los últimos años.

Una posible explicación a esta paradoja se puede encontrar en la frustración ante los resultados de la política. Especialmente cuando las fuerzas políticas se revelan incapaces de garantizar un modelo de sociedad y de desarrollo económico que satisfaga a sus votantes. Esto es especialmente preocupante en la parte progresista de la sociedad. Esta desconfianza hacia los partidos políticos progresistas, basada en la falta de efectividad para conseguir los objetivos que pregonan, se está canalizando en muchos casos hacia el alejamiento de la política. Esto hace que muchos votantes de partidos progresistas pasen al bloque, ya muy grande, de la abstención. 

martes, 16 de abril de 2024

TRAS LAS LLUVIAS DE MARZO: REFLEXIONES DE POLÍTICA DEL AGUA

28 de marzo de 2024. Presa de Alcalá del Río

Leandro del Moral Ituarte

16 de abril de 2024

Las lluvias de la última semana de marzo han traído cierto alivio a la importante situación de sequía que atraviesa Andalucía. Los ecosistemas terrestres y acuáticos han respirado con alivio: el agua ha saturado los suelos, los ríos han corrido por sus cauces, recuperando en ocasiones sus llanuras de inundación, y los acuíferos se han beneficiado de la infiltración de parte de la lluvia caída. Es cierto que estas lluvias no se han distribuido de manera uniforme por todo el territorio: en las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir -sobre todo en la primera, que afecta a la provincia de Huelva- las lluvias han sido abundantes y han dado lugar a una recuperación significativa de los recursos embalsados; por el contrario, en la cuenca del Guadalete-Barbate y en las cuencas Mediterráneas andaluzas, la precipitación ha sido menor, muy reducida en las zonas más orientales, de manera que las provincias de Cádiz, Málaga, el litoral granadino y Almería no han mejorado e incluso, pese a las aportaciones de marzo, se encuentran en peor situación que el año pasado por estás misma fechas.

No es hora, por tanto, de lanzar las campanas al vuelo. En primer lugar porque las lluvias no han venido a resolver de manera general la propia situación de sequía meteorológica y todavía no han compensado el déficit de precipitación acumulado. A esto se añade que después de las lluvias vuelven las temperaturas anormalmente altas, provocando una evapotranspiración extraordinaria, que reducirá la productividad en términos de ‘lluvia útil’ o ‘agua azul’ de estas precipitaciones.

jueves, 11 de abril de 2024

¿REPUBLICA?, SÍ


Manuel Lara Castejón

12 de abril de 2024

 

Desde la Transición Política en 1977, pensada y orquestada por el aislado y poco competitivo capitalismo español de aquel periodo (que en su día organizó y financió el golpe de Estado), dirigida por los sectores franquistas más abiertos a adaptarse a las democracias europeas una vez muerto el dictador, y hecha posible gracias a la colaboración necesaria e imprescindible de los partidos políticos contrarios a la dictadura por su renuncia miserable a lograr un sistema democrático avanzado en derechos y libertades, en particular el PCE, la República ha estado siempre en el debate político.

La traición más dolorosa de estos partidos para los trabajadores y los ciudadanos fue no exigir incondicionalmente la reinstauración de la república como forma de gobierno legal y elegida por el voto popular, derrocada por el golpe militar del dictador por la fuerza de las armas, y apoyar la monarquía parlamentaria que tenemos. Ni siquiera se planteó un referéndum para que los ciudadanos eligieran la forma de gobierno que querían.

Hoy hay multitud de grupos y plataformas republicanas que reclaman su instauración, incluso aquellos que en aquel periodo histórico renunciaron a ella.

 

¿QUÉ ES UNA REPUBLICA?

martes, 9 de abril de 2024

SOLEDAD NO DESEADA

 

Antonia Corona Aguilar

9 de abril de 2024

 

¿Es la soledad no deseada un invento del neoliberalismo?

Desde que hace unos meses nos llegó el encargo de una empresa para hacer un estudio sobre la soledad no deseada, me viene rondando esta pregunta por la cabeza. No me gusta ir con ideas preconcebidas cuando hago investigaciones. Soy más de lo inductivo que de lo deductivo, por eso entro en el proyecto dispuesta a escuchar a toda la gente implicada. Conforme más escucho más cerca siento las tendencias neoliberales.

En 2012 tuve contacto por primera vez, en Inglaterra, con este fenómeno social. Me fui encontrando con muchas personas mayores, la mayoría de ellas con familiares de primera línea de consanguineidad, que vivían en centros residenciales. Centros de diversas categorías, pero siempre privados. Se les veía tristes, aislados, con poca comunicación…, como dejándose morir. Estaban además fuera de sus entornos habituales… Me llamó mucho la atención, pues no respondía al modelo más habitual de nuestra Andalucía. Las residencias aquí existían, pero no se solían utilizar como primer recurso, nuestras prácticas más habituales son mantener lo máximo posible a las personas mayores vinculadas a sus familias y a sus territorios. De ahí que nuestro modelo de políticas de bienestar social se denomine Familiarista o Mediterráneo (Moreno, 2000)[i].

domingo, 7 de abril de 2024

AMNISTÍA - CONVIVENCIA Y ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Desde la proyección de caminar por el Estado de progreso DEMOCRÁTICO en todos los ámbitos de la vida política, económica y social, era imprescindible ya, recuperar los derechos arrebatados a la ciudadanía CATALANA, y eliminar las condenas de muchos de sus dirigentes políticos por “sedición, rebelión, terrorismo y organización criminal”, impuestas a partir de la aplicación del art. 155 de la Constitución, por actuaciones pacíficas de la ciudadanía, así como del independentismo, “incorrectas o ilegales”. Esta LEY DE AMNISTÍA beneficiará a toda la sociedad española, porque le permitirá avanzar en Convivencia y Derechos.

‘Amnistía’ de  Agustín Ibarrola 1976. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Manuel Armenta

7 de Abril de 2024 

Diez años después de los acontecimientos vividos en Cataluña, con los referentes de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), y la aplicación del artículo 155 de la CE (Constitución Española) que sobrepasó todos los límites y alcance de su contenido en su aplicación por los órganos de poder del Estado (gobierno, cuerpos de policía y poder judicial), hoy, con la AMNISTÍA aprobada por el gobierno y la mayoría parlamentaria, se reinicia el camino de la convivencia y el entendimiento de la gran mayoría social no solo de Cataluña, sino de todas las nacionalidades y territorios de España, que retoman los derechos arrebatados reconocidos en la Constitución.

viernes, 5 de abril de 2024

EL DERECHO REPRESIVO DE FRANCO

Tribunal de Orden Público. Imagen tomada del blog ‘JUSTICIA Y DICTADURA’

Marc Carrillo. Catedrático emérito de Derecho Constitucional. Universitat Pompeu Fabra.

(Conferencia pronunciada en la presentación del libro de Marc Carrillo El Derecho represivo de Franco, 1936-1975,ed. Trotta, 2023, organizada por el Ateneo Republicano de Andalucía en La Insumisa, Sevilla, el 22 de febrero de 2024)

Se publica en este blog el 5 de abril de 2024

 

1.    Las dictaduras y el Derecho.

Todas las dictaduras se han dotado de un marco normativo e institucional para asegurar su pervivencia. Han utilizado el Derecho para articular un sistema jurídico tanto para legitimar su poder político como para perseguir, reprimir y también exterminar al disidente, al opositor político. La historia avala esta constatación. El objeto de este libro se centra en examinar el segundo aspecto: es decir, el examen de todo el arsenal jurídico integrado por disposiciones e instituciones públicas, en especial, de jurisdicciones especiales, del que se dotó la dictadura franquista para la represión de la disidencia republicana.

Constituye una evidencia que las dictaduras, como una forma específica de gobierno, han utilizado el Derecho para construir una arquitectura represiva de normas e instituciones concebidas para dar cobertura a regímenes políticos de excepción que convertían al ciudadano en súbdito. La supresión de la división de poderes, la creación de tribunales ad hoc y la sistemática violación de los derechos y libertades, han conformado y lo siguen haciendo las señas de identidad política de las dictaduras. Siempre en el contexto de una estrategia política basada, en mayor o menor grado, en sembrar el terror en la población como factor de disuasión y desmovilización de los movimientos opositores. Aquel terror planificado que al inicio de la guerra civil propugnaba el general Mola, que desde el golpe de Estado contra el régimen democrático de la II República española y durante la dictadura, a troves de la cultura del miedo, era necesario infundir en el conjunto de la población para neutralizar cualquier tipo de resistencia.

martes, 2 de abril de 2024

EL FEBRERO REPUBLICANO. UNA INICIATIVA PEDAGÓGICA, REIVINDICATIVA Y LÚDICA (II)


Miguel Campillo Ortiz

2 de abril de 2024

Puesto que Sevilla Laica declinó implicarse en la organización del “Febrero Republicano. De la I a la III” (Ver enlace [1] ) me vi en la necesidad de proponer la idea a otro colectivo, y opté por Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR), que había conocido en el seno de la Plataforma Sevilla por la República, en la que representé a Sevilla Laica en 2010 tras no poco esfuerzo para convencerles de la conveniencia de participar en el Abril Republicano que venían organizando para homenajear a las víctimas del franquismo, y como el orden de los factores no altera el producto, lo que iba a ser dar a conocer los valores, principios, historia e hitos del laicismo republicano se convirtió en republicanismo laico.

Unidad Cívica por la República (UCR) era una asociación creada en torno a Julio Anguita González en 2002, y de la que se desentendió poco tiempo después al ver la deriva que tomaba. Estructurada federalmente, en 2011 existía UCAR de Sevilla y su homónima de Granada. Desde que UCAR-SE organizara los días 21 y 22 de noviembre de 2008 sendas jornadas republicanas en la Universidad de Sevilla, en las que se ofrecieron interesantes ponencias, no volvieron a repetir la experiencia, volcando casi todos sus esfuerzos en el movimiento memorialista, relegando la pedagogía de los principios republicanos e incluso denostando al laicismo (“eso es cosa de curas”), actitud que mereció una crítica de la sección granadina, más comprensiva con la distinción entre los movimientos memorialista y republicano y proclive a organizar actos junto a Granada Laica.

martes, 26 de marzo de 2024

ANDALUCÍA EN LA ESPAÑA PLURINACIONAL.

Caricatura revista satírica La Flaca del 2-03-1873 (Wikipedia)

Carlos Arenas Posadas

26 de marzo de 2024

Este artículo se publicó originalmente en elDiario.es el 24 de marzo de 2024

El concepto de nación es polisémico y ha tenido diversas acepciones a lo largo de la historia. En España, se utilizaba en el siglo XVIII para definir la identidad política y emocional de la población con un déspota más o menos ilustrado; por los efectos de la Guerra de Independencia de 1808, la nación se identificó con el común, con la soberanía compartida y la voluntad de pertenencia. En el segundo tercio del siglo XIX, la clase burguesa se fue dotando de los mecanismos institucionales que le permitieron poner en marcha un proceso acelerado de acumulación de capital; como es sabido, uno de esos mecanismos fueron las leyes de desamortización eclesiástica y civil que posibilitaron la usurpación legal de bienes colectivos; otro, fue la ley de sufragio censitario que concedía el capital político a menos del 4 % de la población, la adinerada y propietaria; finalmente otro, fue revisar, o mejor inventar, un concepto de nación basado en la tergiversación de la historia. España fue considerada una nación forjada de santiagos y pelayos que cerraban España de la misma manera que la burguesía trataba de cerrar el mercado interior a la competencia extranjera y usaba Ejército e Iglesia para conservar los últimos baluartes de un imperio en decadencia. Mientras esos objetivos se cumplieron, la nación española fue solo una; los vivas a España se oían en todos las lenguas y dialectos del territorio español.

martes, 19 de marzo de 2024

DEJEN DE ADOCTRINAR EN LA ESCUELA PÚBLICA, ¡POR DIOS!

Carmen Yuste Aguilar

19 de marzo de 2024

Este domingo se ha dado el pregón de la Semana Santa de Sevilla y a la consejera del Pozo le ha llegado al alma. Eso ha dejado escrito, literalmente, en sus redes sociales. No en las redes de Patricia del Pozo, como persona de a pie, en las que podría expresar lo que le viniese en gana, sino en las corporativas de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Nada extraordinario, por otro lado, si se echa un vistazo al histórico de publicaciones de estas cuentas; raro es el día que no asiste a una tertulia cofrade, va a la Pascua Militar o a visitar un obispado. Siempre tiene tiempo (¿libre?) para participar en los actos y mítines de su partido y también, por supuesto, para pasearse por colegios concertados. Todo en calidad de consejera, insisto, pues esta agitada agenda mariana se publica en las redes oficiales que tiene como tal. No le queda demasiado tiempo para la escuela pública, claro.

viernes, 15 de marzo de 2024

EL POPULISMO CLIMÁTICO QUE VIENE


Antonio Aguilera

15 de marzo de 2024

El negacionismo climático está dando sus últimos coletazos. Siempre peligrosos. Apenas son un puñado los que se aferran a la negación de la obviedad, algunos por llenar el bolsillo propio, otros por una visceralidad venenosa. Estamos en una realidad innegable: la acción humana ha alterado los biorritmos terrestres, la capacidad que nos ha dado la ciencia y la tecnología ha hecho que hayamos cambiado el funcionamiento del mundo, hayamos entrado en una nueva etapa geológica, la del Antropoceno. Sólo queda por desvelar si seremos capaces de gestionarla y encontrar vías que permitan un mejor futuro para las generaciones venideras, o demos la razón a los que se colocan en el otro extremo del diagnóstico, y colapsemos.

Asistimos hoy a un crecimiento de propuestas políticas populistas, mediáticas, cortoplacistas, que enfocan los problemas con lemas, pero sin soluciones, culpando pero sin asumir responsabilidades. Es más que probable, según el investigador Àkos Szegöfi, que los populistas climáticos del futuro cercano resulten ser los mismos políticos y expertos que hoy se presentan como los más ardientes negadores del cambio climático antropogénico.

lunes, 11 de marzo de 2024

2024: EL “ESTALLIDO” DE LA DEMOCRACIA GLOBAL


Sebastián Martín Recio. Ateneo Republicano de Andalucía

12 de marzo de 2024

En un mundo globalizado como el nuestro, el año 2024 será de la mayor trascendencia en las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas: Más de cuatro mil millones de personas de cerca de 100 países celebrarán comicios a lo largo de los próximos 12 meses. Y, de ellos, 50 serán presidenciales. Será una prueba de fuego para las democracias, para los territorios, para las identidades… Será una prueba evidente de las tendencias políticas, socioeconómicas y culturales que estamos viviendo en este principio de siglo. Y también de la calidad democrática. (1)

La agenda


viernes, 8 de marzo de 2024

LAS MOVILIZACIONES DEL CAMPO

Otra vez están los tractores en las carreteras y en las ciudades. El campo de nuevo se levanta. Una vez más vemos lo mismo y seguiremos viéndolo en el futuro porque, en mi opinión, no están haciendo un diagnóstico correcto de sus problemas, no están teniendo unas alianzas acertadas para defender sus intereses y en sus luchas no apuntan a los objetivos que les causan esos problemas.


Manuel Lara Castejón

8 de marzo de 2024

De nuevo los agricultores y ganaderos del Estado han salido a protestar con sus tractores a las carreteras y ciudades. Las ya conocidas y tradicionales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG Y UPA convocan a estas movilizaciones con la novedad de aparecer en este conflicto nuevas “organizaciones agrarias” no vinculadas a las tradicionales, como PLATAFORMA 6F o UNION DE UNIONES, y hasta grupos independientes locales. En esta ocasión son parte de una ola de protesta de varios países europeos que reclaman la defensa del campo como medio de vida y de producción de alimentos. Estas protestas europeas son indicadores de que el campo no va bien y también de que el campo europeo se ha globalizado, compartiendo los mismos problemas y soluciones.

martes, 5 de marzo de 2024

LA PAZ ES EL DESEO DE TODA LA HUMANIDAD, PERO, ¿UNA PERSPECTIVA IMPOSIBLE?


Enrique Cobo

5 de marzo de 2024

 

Estamos en un momento especialmente importante, estamos en un momento en que en España, en Europa, en el mundo nos estamos preparando para la guerra, para no ser vencidos, para vencer o, al menos, para que el miedo al otro dé como fruto la paz.

Unos dicen que en realidad existimos nosotros, y los otros que esos son los sujetos agentes y pacientes, que las personas, la humanidad, no puede acordar la paz, no pueden actuar unidas, que la humanidad no existe en este proceso ni como agente ni como paciente, que la humanidad está dividida inexorablemente entre “unos” y “otros”, dos conjuntos de personas; y algunos de nuestro continente, los más modernos, piensan que nuestra mejor propuesta para vivir en paz sería crear un tercer grupo -le llaman “autonomía estratégica de la UE”- preparándonos todos, eso sí, para la guerra, porque los UNOS y los OTROS nos dominan y nos ponen a su servicio y nos imponen lo que les conviene, así que mejor crear un tercer grupo, el grupo de otros unos u otros otros, si queremos que no no nos puedan vencer y, en su caso, para que podamos vencerles.

martes, 27 de febrero de 2024

STOP FERIA DE ARMAS.

Una nueva feria de armamentos en Sevilla.

Para trabajar por la paz y por el desarme, la Plataforma Stop Feria de armas de Sevilla se ha reunido en estos días y entre los objetivos que se ha marcado está la petición al señor alcalde a que renuncie a prestar la ciudad de Sevilla para una anunciada feria de armas. 

Rosario Granado

27 de febrero de 2024

 

Durante los días 14, 15 y 16 de Mayo se celebrará en Sevilla la Convención Internacional de Negocios para las industrias aeronáutica, espacial y de defensa, «Aerospace and Defense meeting», una feria internacional que pretende impulsar la industria aeronáutica y de defensa andaluzas. Su denominación es un eufemismo. Un poco antes, los días 10 y 11 de Abril, Córdoba acogerá una nueva edición de «Feindef», la Feria internacional de Defensa, en relación con el Nuevo Polo Industrial y con la base logística del Ejército de Tierra.

La industria armamentística está sumamente interesada en mostrar sus nuevos productos y en cerrar nuevos contratos aprovechando la coyuntura belicista que estamos viviendo. Y su futuro, dadas las guerras en curso, parece de lo más prometedor.

La publicidad de la industria militar viene siempre acompañada de la promesa ilusoria de creación de puestos de trabajo y generación de riqueza para el país. No se dice que estos puestos de trabajo serían en todo caso fruto de unas inversiones multimillonarias del Estado que si fueran dirigidas a otros sectores civiles revertirían sin duda mucho más en la economía. El dinero que se invierte en armas, al ir de Estado a Estado, no repercute para nada en la sociedad, si exceptuamos las cuantiosas comisiones de sus intermediarios.

martes, 20 de febrero de 2024

ANTE LA CRISIS HÍDRICA DE ANDALUCÍA.

Transición justa, reparto social del agua y defensa de los ecosistemas.

MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCIA:

20 de febrero de 2024

Andalucía padece una crisis hídrica profunda. Entramos, si no se presenta una primavera extraordinariamente lluviosa, en el sexto año consecutivo de sequía, acompañada de temperaturas muy elevadas y un derrumbe del volumen de las aportaciones a la red fluvial y a los acuíferos. Cada vez es más evidente que los efectos del cambio climático, reiteradamente anunciados por la comunidad científica, están ya haciéndose presentes. No se trata sólo de problemas de cantidad, sino también de deterioro de la calidad del agua, que conlleva impactos negativos no sólo para los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad, sino también para los usos humanos del agua.

Estos problemas se superponen a un fenómeno previo y crónico: el sobredimensionamiento de la demanda total de agua respecto de los recursos disponibles, es decir, la extracción cada año de mayor volumen de agua de la que de manera natural se renueva, combinando los años secos y húmedos, que los grandes embalses hiperanuales y los acuíferos subterráneos permiten regular. Son estos últimos los que están amortiguando y ocultando, a costa de su esquilmación, la gravedad de la sobreexplotación y la crisis hídrica.

domingo, 18 de febrero de 2024

SOÑAMOS CON ESE MUNDO…

Pregón de Alfonso Romera en la Fiesta del “XIII Febrero Republicano. De la Primera a la Tercera”, que organizan el Ateneo Republicano de Andalucía y Sintonía Laica, dado el sábado 17 de febrero de 2024 en el Huerto del Rey Moro de Sevilla.

                          


Asentamiento chabolista arrasado por un incendio intencionado en Palos de la Frontera. / JOSUÉ CORREA

 

Alfonso Romera Piñero, presidente de “La Carpa”

18 de febrero de 2024.

Buenos días. Pregonar es promulgar algo que conviene que todos sepan. Como sabéis, han concluido las jornadas universitarias de este XIII Febrero Republicano. Han sido dos semanas de pura academia, fuertemente trabada y hecha posible gracias a la contribución de un buen número de profesores universitarios, escritores y activistas por una España laica y republicana…

Y pongo ahora en mi boca las palabras de un poeta granaíno, dedicadas a estas personas que han hecho posible las jornadas:

hay almas a las que uno

tiene ganas de asomarse,

como a una ventana llena de sol.

martes, 13 de febrero de 2024

LA MERITOCRACIA NO PUEDE JUSTIFICAR LA DESIGUALDAD


Miguel Toro

13 de febrero de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es/Andalucía el pasado 3 de febrero

En las últimas décadas, la mayoría de los países desarrollados ha experimentado una creciente desigualdad de ingresos que plantea interrogantes sobre la meritocracia y la movilidad social. La meritocracia, término tan extendido hoy, argumenta que las desigualdades son el resultado de nuestros méritos y nuestros esfuerzos individuales y que por lo tanto si la distribución de los méritos y esfuerzos es muy desigual, lo esperable es que también lo sea la distribución de ingresos.

Pero al mismo tiempo que las desigualdades han aumentado, el ideal de que el éxito económico y social se basa únicamente en los logros y méritos personales ha ido, lentamente, desvaneciéndose. El ascensor social que parecía imparable en la España de los años 80 parece haberse detenido. Pero aunque eso parece evidente, la meritocracia, como ideología, se sigue considerando, incluso por los sectores progresistas, como elemento justificador de la desigualdad. Los partidos políticos progresistas no han llegado a asimilar que sólo con el mérito y esfuerzo individual no es suficiente para alcanzar una buena posición económica. Este hecho creo que está en la base del alejamiento de los partidos progresistas de amplias capas de jóvenes. Alejamiento que se manifiesta en muchos casos mediante la abstención.

martes, 6 de febrero de 2024

CRECIMIENTO Y REDISTRIBUCIÓN

La nueva legislatura del gobierno de coalición progresista ya evidencia una estrategia política, económica y social, que afecta no solo al régimen de Democracia, sino al Sistema Económico liberal que impera no solo en España, sino en la mayoría de los países occidentales, que “avanzan” por el ultra-conservadurismo y la autocracia, con el respaldo de las fuerzas políticas de derechas y ultras.


Manuel Armenta

6 de Febrero de 2024

La legislatura apunta desde su inicio a una fuerte confrontación de las izquierdas, con el respaldo de progresistas y nacionalistas, frente a las derechas y ultra-derechas, que se mantienen con importante respaldo social. De otra parte están las guerras, que crecen, matan, destruyen y profundizan la crisis económica y política mundial. Si a ello unimos que los poderes fácticos económicos y políticos a nivel general se esfuerzan para que se mantenga el sistema económico neoliberal de las desigualdades y los recortes, frente a los avances en la igualdad, la democracia y el bien común por el que España camina en los últimos cinco años, esa radical confrontación está garantizada, así como que podemos ganarla.

Tomemos algunos referentes de estos cinco años de gobiernos de coalición progresista que evidencian avances del crecimiento y redistribución económica, en: