martes, 16 de diciembre de 2025

LA VIVIENDA COMO UN DERECHO

Si mantenemos vivo el derecho de la ciudadanía a una vivienda como es reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española, ninguna de las instituciones del Estado competentes en la materia pueden dejar de priorizar su aplicación con leyes, imponiéndose sobre cualquier referente inmobiliario especulativo imperante en el sector.




Manuel Armenta

16 de diciembre de 2025

 

La crisis que estamos viviendo durante años, se ha convertido ya en un gran problema que afecta a todos los países como un auténtico fenómeno global, aunque existan los referentes de subidas “moderadas o excesivas” en unos u otros. Esta crisis ya configura la vivienda como un bien de mercado y no como un derecho fundamental, que afecta prioritariamente a los sectores sociales más necesitados de ellas: por la escasez de recursos económicos y por el abandono de las políticas sociales y leyes de viviendas que las instituciones están practicando.

La vivienda se ha convertido en un bien de inversión muy importante no solo para las empresas, sino para personas de clases medias y altas que están generando rentas de los mercados superiores a otros ámbitos de inversión: el sector inmobiliario. Y ello afecta no solo a las viviendas de nueva construcción, sino a las existentes de todos los tipos que también se enajenan, incluidas las provenientes del nivel protegido que también se descalifican con el tiempo. Todo ello profundiza aún más la crisis, con especial énfasis en los sectores de población más desprotegidos y escasos o carentes de recursos. La vivienda es el sumidero de derechos básico por el que se retrocede en la igualdad de oportunidades y la justicia social por la que la España progresista hoy avanza.

viernes, 12 de diciembre de 2025

MANIFIESTO DE EUROPA LAICA

 Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2025


Europa Laica

12 de diciembre de 2025

 

Cada 9 de diciembre celebramos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Se conmemora que ese día de 1905, entró en vigor la revolucionaria ley francesa que separó el Estado de las Iglesias y religiones. También un 9 de diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la II República española, una carta magna que garantizaba la laicidad del Estado, mucho más avanzada y democrática que la aprobada en 1978 tras la larga dictadura teocrática.

La calculada ambigüedad de la Constitución española en materia de aconfesionalidad-laicidad permitió aprobar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 (Concordato) asegurando desmesuradas prerrogativas económicas, educativas y de otros tipos para la Iglesia católica, ratificadas y extendidas por la Ley de libertad religiosa de 1980 y la de Mecenazgo en 2002, lo que hace que el Estado no pueda considerarse aconfesional (sin confesión, laico) sino más bien católico con tintes policonfesionales.

martes, 9 de diciembre de 2025

LA GEOPOLÍTICA NO ENTIENDE DE DERECHOS HUMANOS


Juan Manuel Valencia Rodríguez

9 de diciembre de 2025

 

El pasado 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan de Trump para Gaza. Dicho plan incluye un gobierno transitorio, presidido por Trump, y el despliegue de una fuerza internacional. El texto obtuvo 13 votos a favor y la abstención de Rusia y China. Los países árabes y musulmanes (Argelia y Pakistán votaron a favor) y la Autoridad Palestina (AP) apoyaron también la resolución.

Rusia y China, al no ejercer su derecho de veto, permitieron que se aprobase la resolución, pese a haber denunciado varios aspectos de la misma: no se fijan plazos para transferir a la Autoridad Palestina el control de Gaza; da un poder completo al gobierno transitorio y a la fuerza internacional, que podrían actuar de manera autónoma sin tener en cuenta a la AP. En suma, una iniciativa estadounidense basada en promesas vagas, que no se compromete con la solución de los dos Estados ni garantiza el principio fundamental de que los palestinos gobiernen Palestina. Rusia y China justificaron su decisión por la urgencia de mantener el alto el fuego y evitar un mayor deterioro humanitario en Gaza.

martes, 2 de diciembre de 2025

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), EL ÚLTIMO NICHO PARA INVERTIR DEL CAPITALISMO

La denominada ‘Inteligencia Artificial’ según algunos investigadores ni es inteligente ni es artificial, no es una novedad, su nombre ya fue utilizado en la Guerra Fría [1], por tanto, su llamativo nombre hay que entenderlo sólo como un mensaje engañoso, grandilocuente y propagandístico. Independientemente de lo que pueda aportar de positivo en materia científica, no valida su utilización negativa, que incluso algunos de sus progenitores, como Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio o Yuval Noah Harari, ya han denunciado [2].

 

Antonio Sánchez Rodríguez

2 de diciembre de 2025

Parto del respeto a las tecnologías en su uso y orientación social; de la IA se valora sobre todo su velocidad de cálculo cuántico, con datos científicos para poder avanzar en investigaciones sanitarias, medioambientales, etc., pero carece de capacidad emocional –ya ha sido utilizada en las actuales guerras-, no tiene capacidad creativa –toma la información de los libros publicados o las imágenes de los mejores cuadros- etc. Del mismo modo, se confirma que la carga de datos es esencial para sus análisis. Por ejemplo, según estudios con datos masivos si son tomados de las redes la ‘entorpece’ [3], así como cuanto más inteligente y avanzado es un modelo de IA, más egoístas y menos cooperativas se vuelven sus decisiones: los principales modelos de razonamiento casi siempre actúan en su propio interés, sin importarles las consecuencias para la sociedad [4].

Pero hay un elemento esencial que no permite la confianza en ella respecto a sus respuestas, y es la historia. La historia de los adelantos tecnológicos de los últimos doscientos años. Ella nos enseña que todos los ‘adelantos’ han sido ‘utilizados’ por el capital para aumentar su riqueza exclusivamente y controlar el mundo laboral, social y político. La cuestión entonces es:

¿Por qué la mal llamada Inteligencia Artificial tendría que ser distinta a lo que ha venido ocurriendo?