martes, 31 de enero de 2023

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, EN MANOS DE LOS MISMOS EMPRESARIOS RESPONSABLES DE LA PRECARIEDAD EN ANDALUCÍA


Carmen Yuste Aguilar

31 de enero de 2023

Desde el inicio de la legislatura, el actual gobierno de la Junta estableció que, en el sector de la Educación, la Formación Profesional sería una de sus prioridades. Tanto es así que el nombre actual de la administración educativa andaluza es “Consejería de desarrollo educativo y FP”. En Andalucía, sufrimos un escandaloso déficit de plazas públicas que debería cubrirse con una oferta pública y gratuita suficiente que además afronte estas enseñanzas, no solo como mera capacitación laboral, más o menos especializada, sino como una formación técnica integral.

La Formación Profesional está viviendo un auge espectacular en todo el Estado y también en Andalucía, donde se da un fuerte desajuste entre una demanda creciente y una oferta estancada de plazas públicas. Entre el curso 2018-19 y el pasado curso 2021-22, es decir, tan solo en la última legislatura, el número de estudiantes en ciclos de grado medio o superior de FP en Andalucía pasó de 123.558 a 173.701, un crecimiento del + 40´3 %. Pero el crecimiento no ha sido igual en la Educación Pública (+ 36 %) que en la enseñanza privada (+ 50 %). Así, el porcentaje relativo pública-privada en la FP andaluza se está decantando paulatinamente en beneficio de la enseñanza privada, concertada o no. Pero si hay un dato que llama la atención es el del rápido y acusado crecimiento de los ciclos superiores estrictamente privados, que han pasado de 12.077 matrículas a 23.835, lo que supone un crecimiento del 98 %, o lo que es lo mismo, se ha duplicado en tres cursos.

viernes, 27 de enero de 2023

2023: LA VOLUNTAD POPULAR DECIDE EL FUTURO

Este año será decisivo en todos los órdenes de la vida, por la confluencia de las crisis -sanitaria, institucional y la guerra- y sus consecuencias, unidas a las confrontaciones con el ultra-conservadurismo y los poderes fácticos económicos y mediáticos que no soportan las políticas de progreso y democráticas que beneficien a las mayorías sociales en Democracia e Igualdad.


Manuel Armenta

27 de Enero de 2023

La crisis sanitaria la arrastramos hace ya tres años y, aunque pervive, está siendo más llevadera y asumida por el conjunto de la sociedad con criterios de positivismo que eliminan confrontación y radicalismo político. En cambio la guerra Rusia-Ucrania, de la que nos hemos hecho partícipes a través de organismos internacionales que la soportan y la extienden, trae consecuencias muy negativas para los principios de PAZ, VIDA y ENTENDIMIENTO, así como para la vida económica y medio-ambiental, que afecta a España de forma muy particular. La confrontación institucional del Poder Judicial con el Gobierno es otra brecha que añade fuego a la crisis general que vivimos, influyendo de forma notoria en la falta de credibilidad en los poderes del Estado.

El “recurso previo de inconstitucionalidad” que utilizó el Tribunal Constitucional para que los órganos legislativos del Estado NO votaran una nueva ley se derogó en 1985 porque interfería en la separación de poderes y la formación de voluntad del Poder Legislativo. Lo indica Mª Victoria Rosell Aguilar (BOE 8 de junio de 1985 por el que se derogó el capítulo II del título VI de la Ley Orgánica 2/1979 del 3 de octubre, reguladora del Tribunal Constitucional). Y en esta misma dirección indica el magistrado Joaquín Bosch: el Alto Tribunal tiene asignadas funciones de control de la Constitucionalidad de las leyes una vez sean promulgadas, pero NO impedir que éstas se aprueben... y sería una extralimitación peligrosa de sus competencias que generaría un enorme daño al sistema democrático.

martes, 24 de enero de 2023

LA SANIDAD PÚBLICA EN LA ENCRUCIJADA


Sebastián Martín Recio
. Médico. Marea Blanca de Andalucía

24 de enero de 2023

En estos meses estamos presenciando numerosas movilizaciones en diferentes países europeos convocadas por organizaciones sociales y sindicales del ámbito de la salud y de los servicios sanitarios. Se puede afirmar que

Los sistemas de sanidad pública de Europa Occidental han sido considerados durante décadas como los mejores del mundo. Sin embargo, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, la persistente crisis de contratación y retención de personal sanitario y el agotamiento por la pandemia de la COVID-19 son factores que, combinados, han dado lugar este invierno a una tormenta perfecta que es probable que no haga más que empeorar. (1)

Pero hay mucho más detrás de todo lo que está ocurriendo…

 

La ofensiva neoliberal

Desde las cien mil enfermeras en huelga en el Reino Unido pasando por las movilizaciones en Italia, Francia, Alemania y España, está claro que existe un proceso en toda Europa que viene a expresar una ofensiva neoliberal de primera magnitud contra los servicios públicos sanitarios. Son evidentes los mecanismos de privatización, ya sea mediante conciertos con la sanidad privada o externalizaciones, ya sea simplemente por la expansión de la sanidad privada como tal que, nutriéndose del deterioro de los servicios sanitarios públicos, va engordando su cartera de beneficios. Lo cierto y verdad es que este tema se está convirtiendo en una prioridad social.

viernes, 20 de enero de 2023

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN ESPAÑA


Manuel Lara Castejón

20 de enero de 2023

¿Cuál es la actual estructura de propiedad de la tierra y sus tendencias dentro de una economía capitalista dominada por monopolios a nivel mundial?

La agricultura ha cambiado mucho en las últimas décadas. Aquel referente que teníamos de la agricultura dual, grandes terratenientes en el sur y minifundios en el norte, ya no se corresponde con la realidad de ahora. Incluso tampoco es real la Europa de pequeños y medianos agricultores que no conocían el latifundismo. Tomamos como referencia la división de las explotaciones de más y menos de 100 has. La UE considera como gran agricultor por encima de esta cantidad. Algunos datos muestran hacia dónde va la agricultura.

martes, 17 de enero de 2023

ESO ES LO QUE HAY

                                                                Escena de 2001 Odisea en el espacio

Enrique Cobo

17 de enero de 2023

Esta forma de estar en el mundo, esta forma de relacionarse el “homo sapiens” con sus iguales, es manifiestamente mejorable.

La satisfacción de nuestras necesidades nos ha agudizado el ingenio hasta límites inimaginables y parece que vamos a poder hacer lo necesario para poder vivir bien, para que todos y cada uno vivamos bien una vida cada vez más larga y de más calidad. Para ello no es necesario aumentar la producción ni hacer crecer el PIB, local, nacional o mundial, sino que menos de lo que se produce se reparta hasta satisfacer las necesidades de todo el mundo, solo se trata de repartir mejor.

También hemos evolucionado hacia una mayor capacidad de destruirnos totalmente a nosotros mismos, cuestión imposible hasta hace poco pero que objetivamente cada día que pasa tenemos más capacidad de matarnos a todos incluso para destruir la tierra en la que vivimos.

Nos hemos cuidado y nos hemos matado.

viernes, 13 de enero de 2023

DE CÓMO MANTENER LA ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISIS


Juan Fco. Ojeda Rivera.
Doctor en Geografía, profesor de Análisis Geográfico Regional en la Univ. Pablo de Olavide de Sevilla (1998-2019), jubilado

13 de enero de 2023

1.- Las caras de la crisis y algunos conceptos previos.

Tener conciencia de estar viviendo en una crisis latente se ha convertido en algo continuo o, mejor dicho, recurrente desde que el hombre es hombre. Cada época histórica ha vivido sus crisis cuyas fenomenologías han ido dependiendo de lo entendido como valor sustantivo en cada momento. Al fin y al cabo la crisis en cada contexto histórico responde al deterioro o tambaleo de los elementos más valorados en ese momento por causas muy distintas, como pueden ser desde una catástrofe natural a una confrontación bélica o desde un ejercicio de poder dictatorial hasta una estrepitosa caída del mercado o de la bolsa.

En la actualidad lo que se suele entender por crisis tiende a mostrar varias caras en sus orígenes y conformaciones: la cara físico-natural, que se concreta en crisis climática y crisis ambiental; la cara económica, que se expresa en inflaciones o deflaciones que pueden conducir a recesiones; la cara social, mostrada por una comunidad humana cada día más dual: menos y más ricos los ricos, y más y más pobres los pobres; la cara política, con la consolidación de “poderes fácticos” y posiciones extremas incapaces de dialogar, la consagración de la corrupción y el habitual uso de la mentira como arma arrojadiza al contrario; e incluso la cara mediática, convencida de que el discurso –sea el que sea- crea realidades y sin problemas para crear realidades falsas.

martes, 10 de enero de 2023

LOS SECTORES CONSERVADORES QUIEREN UNA DEMOCRACIA SECUESTRADA


Editorial

Grupo Vientos de Cambio Justo: Antonio Aguilera, Manuel Armenta, José Antonio Bosch, Francisco Casero, Antonia Corona, Enrique Cobo, Rosario Granado, Sebastián Martín Recio, Leandro del Moral, Antonio Sánchez, Miguel Toro, Juan Manuel Valencia, Carmen Yuste

10 de enero de 2023

En estos momentos, tras la paralización de las decisiones del Senado por parte del Tribunal Constitucional, tenemos que empezar preguntándonos: ¿es España una democracia? La pregunta surge inevitablemente como reacción ante la situación inédita de un Tribunal Constitucional (TC) entrando en el Parlamento para impedir que se legisle. A ojos de todos los españoles, todas las costuras de nuestra Constitución han quedado al descubierto, o lo que es lo mismo, los agujeros de la transición han quedado de manifiesto.

La ciudadanía ha asistido atónita a la transgresión simultánea por parte del Tribunal Constitucional de tres artículos explicitados en la Constitución: “La justicia emana del pueblo” (Art. 177),  “la soberanía del pueblo reside en las Cortes” (Art.1.2) y  “Las Cortes son inviolables” (Art 66.3)…

¿Es España una democracia? Sin duda, en España hay democracia formal, pero, según algunos eminentes juristas, no ha habido nunca un minuto de democracia real. No la habrá hasta que haya una efectiva separación de poderes. En 2019 Bartolomé Clavero, en la presentación de su libro Constitución a la deriva, tras reiterar que “…el Tribunal Constitucional toma primero una decisión política y después la argumenta jurídicamente…”, dijo explícitamente“…El Tribunal Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional son elementos tóxicos, corruptores del sistema constitucional español…” Vivimos en una democracia, sí, pero una democracia imperfecta.