Vientos de Cambio Justo

viernes, 24 de noviembre de 2023

EL GOBIERNO PROGRESISTA ES SOSTENIBLE

El nuevo gobierno de coalición (PSOE-SUMAR) con el respaldo de las organizaciones políticas de izquierda, progresistas e independentistas y nacionalistas, configuran la mayoría absoluta parlamentaria para seguir avanzando por el camino de más y mejor Democracia.


Manuel Armenta

24 de Noviembre de 2023

Que el Partido Popular protagonizara la formación del nuevo gobierno de acuerdo con la decisión imparcial de la Jefatura del Estado -que el Rey representa-, FRACASÓ por su incapacidad de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios, lo que ya era de prever cuando se formó el Congreso de los Diputados y la presidencia del mismo fue conseguida por el Partido Socialista, gracias al apoyo de una mayoría absoluta de parlamentarios y fuerzas políticas. El rey actuó incorrectamente y fracasó, al igual que el PP aliado con Vox, NO abriendo la puerta al PSOE como la única alternativa posible para que se formara el nuevo gobierno.

El gobierno de coalición progresista que abrió las puertas de un futuro régimen MÁS DEMOCRÁTICO, JUSTO E IGUALITARIO, se ha visto más atacado que nunca por todos los órganos de poder del Estado, los fácticos y la corriente política de las derechas ultra-conservadoras y post-franquistas, que ya se han configurado como la vía política unida y transversal frente a las de la Izquierda, las progresistas y nacionalistas que ya confluyeron en la anterior legislatura y lo vuelven a practicar para seguir avanzando por la vía de los derechos, condiciones de vida digna y la igualdad, de forma sostenible y como un nuevo modelo de TRANSICIÓN.

El PSOE y su líder Pedro Sánchez también han tenido que confrontar con los históricos de su Partido -González y Guerra-, que fracasaron en su intento de parar la nueva TRANSICIÓN hacia un modelo de Democracia más progresista e igualitaria y contra la transversalidad de la gobernanza protagonizada por el modelo de coalición PSOE-UP y hoy con SUMAR, y en ambos casos con los apoyos de Nacionalistas e Independentistas, que hoy promueven la Ley de Amnistía por hechos vinculados al procés catalán. El alcance de esta confrontación quedó muy bien expresada por la frase de Guerra del “yo me rebelo”, olvidando que estando ellos en el gobierno, INDULTARON al general Armada, condenado por sus vínculos con el golpe de Estado del 23-F, y que asimismo han proclamado sus alabanzas a la Ley de Amnistía de 1977 que impide enjuiciar los genocidios franquistas.

Las fuerzas políticas que configuran el gobierno de coalición PSOE-SUMAR y los apoyos para la gobernanza, representan 15/16 millones de votos y la mayoría absoluta de los diputados al Congreso. Situación política y tendencia Democrática que no le interesa a ningún poder institucional, económico o fáctico de signo conservador, ni a quienes los secundan. Ya solo falta dar protagonismo y empoderar a la sociedad civil y a las mayorías sociales que demandan y necesitan una vida de progreso e igualdad económica y social.

La crisis política y de confrontación profunda que estamos viviendo en los últimos años entremezcla raíces de crisis económica, social, desigualdad, territorial, pandemia COVID y las guerras. Y esta situación no es ajena a la configuración del momento histórico que vivimos, cuando nos enfrentamos a la búsqueda de las mejores soluciones de gobierno y de las políticas que permitan avanzar en beneficio de las mayorías sociales más necesitadas, para evitar retroceder ante los poderes económicos y fácticos que sólo constituyen una minoría. Y aquí es donde hay que encajar la situación, en la que un mundo y otro se enfrentan radicalmente en las estructuras políticas y en la gobernanza, y que conlleva un nuevo concepto de TRANSICIÓN caracterizado por la quiebra del ENTENDIMIENTO entre las dos corrientes políticas: derechas - izquierdas.

Y como la historia y la filosofía política nos marcan razones y caminos, no olvidemos que nuestra profunda crisis económica arrancó en el 2008; que las grandes protestas y movilizaciones contra los recortes en derechos y condiciones de vida se produjeron en el 2011; y que en 2014 tomó cuerpo una estructura política -PODEMOS- que aglutinó en su interior una importante transversalidad del activismo de izquierdas; que en el 2017 el PSOE en el Parlamento sacó adelante, con los apoyos de otras fuerzas políticas, la MOCIÓN DE CENSURA contra el gobierno PP, motivada por la corrupción. 2019 culmina el proceso encadenado de luchas y confrontaciones entre las dos corrientes políticas, izquierdas y derechas, con el nuevo modelo de gobiernos de coalición progresista confluyentes con las fuerzas nacionalistas e independentistas y progresistas. Así queda configurado el nuevo modelo de TRANSICIÓN, que hoy ya toma cuerpo de forma sostenible con su segundo mandato por una Democracia Más Justa e Igualitaria.

También podemos entender mejor la radical confrontación de las derechas, ciertos poderes del Estado y los poderes fácticos contra las izquierdas y nacionalismos de todo tipo, así como los desencuentros internos en las organizaciones de izquierda, y los importantes avances (aunque a veces cortos) en mejorar las condiciones de vida de las mayorías sociales, el mundo laboral y la igualdad. Así ocurrió en la legislatura ya finalizada, y así se presenta la que ahora comienza con el muevo gobierno de coalición progresista y los apoyos de una mayoría parlamentaria en el Congreso. Vamos a por los 8 años de la gobernanza del nuevo tipo y modelo Democrático.

El proyecto de gobierno para los próximos cuatro años afronta temas de:

§  Mejoras del empleo, sobre la base de: reducción de la jornada laboral a 37,5 h. y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice subidas del SMI para mantenerse en el 60 % del Salario Medio.

§  Aumento del poder adquisitivo, con bajadas de IVA en alimentos, Transporte Público gratuito a menores, jóvenes y desempleados y el objetivo de la subida universal de la renta media de 30.000 a 36.000 €.

§  Sanidad Pública: refuerzo de la Atención Primaria y Pacto de Estado por la Salud Mental.

§  Educación: mejora de condiciones y Formación del Profesorado, ayudas a comedores y actividades Educativas extraescolares, incremento de dotación de becas y reducción del precio de las tasas, incremento de la financiación a I+D+I y condiciones de los científicos y aprobación de una ley de Derechos Culturales.

§  Eficiencia en gestión Administrativa, en refuerzo del IMV y en la simplificación de los requisitos de acceso.

§  Reducción del Déficit Público: mejorar la eficiencia de la Administración Pública, combatir la economía sumergida, ensanchando las bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un Impuesto Mínimo efectivo del 15 % al Impuesto de Sociedades.

§  Mejora del Acceso a la Vivienda, con el aumento del bono al alquiler, creando líneas de avales y habilitación de 183.000 viviendas Públicas para alquiler asequible, y ayudas a arrendatarios para reformar y modernizar las viviendas.

§  Impulso a la Transición Ecológica, fomentando el despliegue de Energías Renovables, el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía y la lucha contra la amenaza de la sequía.

§  Igualdad, con la Aprobación de una Ley de representación paritaria, luchar contra la Violencia de Género, actuar contra los Abusos a Menores especialmente en el seno de la Iglesia y crear un fondo Estatal de ayuda a las víctimas y mejorar la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia.

§  Cohesión Territorial, asumiendo una parte de la Deuda contraída en la etapa del PP., y la concesión de la Amnistía a las personas encausadas durante el Procés.

§  Europa y Exteriores, reforzando el papel que juega España en Exteriores y estableciendo el Reconocimiento del Estado Palestino.

Este es básicamente el Programa del Gobierno de Coalición presentado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en el debate de investidura del Presidente, en el que ha conseguido los 179 votos para la mayoría absoluta.

Al respecto de la Igualdad y Cohesión territorial, sería fundamental que los avances en derechos y competencias territoriales de los pactos firmados con las organizaciones y partidos de las Comunidades Catalana y Vasca, sean un referente para que el conjunto del Estado avance en la Transición, que acerque a la UNIDAD sobre el principio de Igualdad, desde la transversalidad territorial de sus sistemas económicos propios y del modelo liberal. También en las estructuras de los Servicios Públicos básicos, para así conseguir avanzar en la Igualdad de las personas y territorios de toda España, rediseñando la Organización Territorial del Estado en Igualdad, Cohesión y Unidad de España.

Y respecto a Europa y Exteriores manifestar la imperiosa urgencia del Reconocimiento del Estado Palestino.

Empieza la segunda etapa del Gobierno de Coalición PSOE-SUMAR, consiguiendo la necesaria continuidad de los avances implementados y profundizando las mejoras en derechos, igualdad y condiciones de vida dignas, que solo son posibles hoy con esta coalición de gobierno y las fuerzas que lo soportan, dando vida y forma a la nueva TRANSICIÓN por una Democracia más Justa e Igualitaria.