martes, 30 de octubre de 2018

Valor de Olivo



Francisco Casero Rodríguez

5 Octubre 2018

Según las estimaciones, estamos ante una campaña de recogida de aceituna, la 2018-2019 que puede ser histórica en cuanto al volumen de producción. Las condiciones meteorológicas favorables junto al crecimiento de la superficie cultivada conducen a pensar en ello.

Sin embargo, estas mejores expectativas de producción, que son buenas noticias a priori, también traen la duda ante la duda que tienen los productores y comercializadores sobre el factor precio que se podrá manejar en las próximas semanas y meses. Porque el aumento de la producción no va a venir, presumiblemente, acompañado del suficiente crecimiento del consumo que permita equilibrar la oferta y la demanda. Si crece la oferta más que la demanda, en condiciones de libre mercado, las leyes económicas vaticinan que el precio bajará.

Ante este reto, es necesario plantearse la definición de una estrategia del sector, del territorio si realizamos una verdadera apuesta, en la que se impliquen los agentes públicos y privados. Andalucía, como territorio que mayor producción aporta al mercado mundial del aceite, tiene que definir su propia estrategia, con la participación de todas las partes y formar un frente unido que ofrezca soluciones a los grandes retos de un producto tan emblemático como es el aceite de oliva.

En esa estrategia, tiene que abordarse de una vez por todas, un compromiso cierto con la calidad del producto por encima del rendimiento y el volumen. Tenemos que hacer una apuesta conjunta por la excelencia. Tenemos todos los factores a favor: la experiencia, el tejido empresarial, técnicas de innovación, unos agentes comercializadores que han avanzado de forma decidida en los últimos años. Andalucía tiene que ser el referente mundial del aceite de oliva virgen extra de excelencia. Si, le incorporamos además el concepto de sostenibilidad, consolidando el modelo de producción ecológico, seremos imbatibles.

viernes, 26 de octubre de 2018

EL ABANDONO DEL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA.



CATETOS.

















Alfonso Romera Piñero
Médico. Portavoz de La Marea Blanca en Sevilla

16 de octubre de 2018

El problema está en el poder que le demos a un cateto.

Quién si no, es capaz de romper el horizonte de Sevilla,
y hacer competir a la Giralda, con una torre paleta.
…La torre Pelli.

O endeudar a la ciudad con un mecano de maderas innecesaria en su casco histórico.
…Las Setas.

Un cateto  gasta para aparentar.
Es persona de escasa formación cultural.
Así, con escasos modales,
en el 2.004 la Junta de Andalucía,
compró el Hospital Militar  por 34 millones de euros.
Fotos y compromiso público de reanudar su actividad en 18 meses.

A pesar de su perfecta dotación de mobiliario e instrumentación clínica,
como buenos catetos,
 se gastaron otros 100 millones de euros para poner “aquello” a su gusto.
Y no les debió agradar mucho el resultado,
porque aquel tesoro sanitario,
con 750 camas
5 quirófanos,
helipuerto,
83.000 m2,
maquinarias  en perfecto estado
quedó en el más vergonzoso abandono.

martes, 23 de octubre de 2018

TRABAJADORES DE NAVANTIA, ESPAÑA, ARABIA SAUDÍ, YEMEN Y CASO KHASHOGGI (II)



Ya no hay ninguna duda. Si es que existía alguna sobre los ‘amigos’ que nos habíamos echado. Estos nos demuestran con descaro ante cámaras y micrófonos quienes son y de lo que son capaces de hacer y han hecho, con un pueblo como Yemen al que desean ocupar a toda costa.
Por otra parte nosotros, españoles, olvidamos pronto los casi 40 años de una dictadura impuesta con la ayuda de estados colaboradores y no menos con la de los estados NO intervencionistas. Ahora nosotros no podemos ocupar el lugar de aquellos estados.

Antonio Sánchez Rodríguez

23 de octubre de 2018

Continuación...
 
6.- Introducción a la guerra del Yemen, el país asediado:

Es necesario conocer mínimamente en que bando estamos y con quién colaboramos. 

La actual República del Yemen es el resultado de la unificación el 22 de mayo de 1990 de dos repúblicas: la República Árabe del Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur), esta última es la única república marxista del mundo árabe.

Religión:
Si existen aproximadamente unos 1000 millones de musulmanes el 90% son sunitas  y el 10% Chiitas. Arabia Saudita está entre los primeros, mientras que en el Yemen el 40% es Chiita. Arabia Saudita tiene alrededor de 34 millones de habitantes y aproximadamente 30 millones habitan Yemen. Pero no nos enganchemos al utilizado tema religioso porque lo sustancial del conflicto no es sólo la religión sino el maldito petróleo y el control geoestratégico de sus pasos y circulación por tierra y mar.

Petróleo:
Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo y Yemen es la economía más pobre de la zona, digamos que de momento, porque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) había presentado en el 2012 un informe sobre las vastas reservas de gas y petróleo de Yemen en el Mar Rojo y del Golfo de Adén, además de los 3 mil millones de barriles de su subsuelo.

Objetivos de guerra:
En realidad, el objetivo principal de Arabia Saudí es frenar la expansión y el poder de Irán en la región, pero su interés va mucho más allá porque el petróleo saudí se está agotando y no hay demasiadas reservas o ya están limitadas, de tal manera que apoderándose de Yemen, Arabia Saudí garantizaría sus reservas de petróleo y gas, y podría hacerse con el control del Golfo de Adén y el paso de Bab-al-Mandeb, por donde circulan diariamente más de 4 millones de barriles de crudo con destino Europa y EEUU y así evitaría el Estrecho de Ormuz, controlado por Irán.

TRABAJADORES DE NAVANTIA, ESPAÑA, ARABIA SAUDÍ Y YEMEN (I)



Sin participación alguna en la toma de decisiones empresariales, la clase trabajadora y asalariada en general, aún siendo la causante práctica de la transformación del mundo en su desarrollo, al menos en este país no pinta nada en los órganos de decisión, y en algún caso, como el de Navantia, se ve envuelta en algo sobre lo que nunca le preguntaron. 

Antonio Sánchez Rodríguez

23 de octubre de 2018

Es este un asunto peliagudo que muchos evitan tratar, pero el no hacerlo es como la opción del avestruz esconder la cabeza para no ver la realidad y esperar... En cualquier caso he de decir que este escrito estaba terminado con toda la complejidad del caso cuando una noticia saltó a la palestra para simplificar todo.

1.- Movilizaciones trabajadores de Navantia

La Bahía de Cádiz está algo más tranquila, hay trabajo para el astillero y algo de él sale fuera del mismo para empresas auxiliares. Se estiman que en total serán unos 6.000 puestos de trabajo a crear durante cinco años para construir cinco corbetas. Y en estos tiempos de temporalidad y precariedad laboral es una suerte para cualquier zona de este país, pero bastante más para esta provincia tan castigada por el desempleo.

Así como en la película de Berlanga “Bienvenido Mister Marshall” los gaditanos dicen “salam aleikum al árabe rico” pero ni el Marshall americano ni los príncipes herederos de Arabia Saudí dejan nada gratis, ahí están las bases americanas y ahí el apoyo soterrado de España a Arabia Saudita en la guerra contra Yemen. Sea como fuere los ricos, siempre oportunistas, hacen que el pueblo llano sintonice con el cuento de la lechera y muchos gaditanos empiezan a soñar:… Los botines y los chándales de los niños se podrán renovar y también cambiar el colchón que fue de herencia, y los “reyes” del 2019 serán más espléndidos con nuestros chavales.

Pero de repente a la vuelta de las vacaciones, el 3 de septiembre de 2018 saltan a la palestra las bombas, unas 400 bombas para el mismo cliente, un contrato del anterior gobierno del PP, prácticamente silenciado, la actual ministra de defensa Margarita Robles del PSOE se lo encuentra de sopetón. Dado que este armamento podría usarse contra los civiles yemeníes, plantea su rescisión inmediata, no sólo como responsable de defensa, sino también como magistrada que es y que por serlo le supone un respeto a la Ley en general y en concreto a la ley establecida al respecto de la ventas de armas de este país.


2.- El contrato con Arabia Saudí de España a través de Navantia

viernes, 19 de octubre de 2018

CARTA ABIERTA AL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA, SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, LA GIRALDA Y EL PATIO DE LOS NARANJOS.


Antonio Moreno de la Fuente

Antonio Moreno es Licenciado en Teología e historiador. Miembro del Secretariado de las CCP de Sevilla y de la Plataforma en defensa del Patrimonio de Sevilla.

19 de octubre de 2018 (fecha de publicación en este Blog)

La polémica sobre las inmatriculación de bienes públicos por parte de la jerarquía eclesiástica, en particular de la Mezquita-Catedral de Córdoba y de la Sevilla, está suscitando un vivo debate en los medios de comunicación. Últimamente el Sr. Arzobispo de Sevilla  ha salido al paso en una carta pastoral defendiendo tales inmatriculaciones, realizadas por él mismo, cuando era obispo de Córdoba, en 2006, y en 2010, siendo ya Arzobispo de Sevilla. El Sr. Arzobispo se escandaliza que algunos grupos de personas califiquen de fraudulentas dichas inmatriculaciones, por lo que  afirma rotundo que “la Iglesia no ha sustraído nada a nadie, ni se ha apropiado de algo que no fuera nuestro, es decir, del Pueblo de Dios”. Y en prueba de ello utiliza diversos argumentos, entre ellos, uno básico o  teológico y otro  histórico.

Como argumento básico, Monseñor Asenjo afirma que: “Hemos inmatriculado en los Registros de la Propiedad lo bienes que siempre han sido de la Iglesia, bienes que ella creó, que ha conservado y cuidado con diligencia y que pone a disposición de todos, creyentes y no creyentes”. Monseñor Asenjo se refiere aquí a la Iglesia, sujeto de la propiedad, entendida como Pueblo de Dios, como congregación de los fieles bautizados. Y en esto le damos toda la razón.  Sin embargo, respondiendo más adelante al Informe de la Comisión de Expertos  sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral, Monseñor Asenjo identifica a la Iglesia con su jerarquía, con el obispo y el cabildo, al decir que: “el obispado de Córdoba y su cabildo tienen títulos jurídicos fehacientes para defender la propiedad de la mezquita-catedral por la Iglesia católica”. Ciertamente, esta identificación  era el sentir medieval de la  Cristiandad, en la que existían  los dos poderes o espadas, la material y la espiritual. El poder temporal lo tenían el Emperador y los Reyes, el espiritual la Iglesia, identificada con el Papa y la jerarquía  (Moreno de la Fuente, A.1969, 513 ss). Esta mentalidad cambió con el Concilio Vaticano II, el cual en la Constitución sobre la Iglesia establece claramente que la Iglesia es el Pueblo de Dios, es decir, los fieles bautizados, siendo la jerarquía  una parte, la que lo representa, pero no se identifica con la misma Iglesia (Lumen gentium, cc.2 y 3). Por lo que debe decirse con propiedad, que las Catedrales, las Iglesias o templos dedicados al culto, pertenecen sí a la Iglesia, pero a toda la Iglesia, a todos los  fieles bautizados, que contribuyeron  a su construcción, conservación y que hoy ponen a disposición de todos, sean creyentes o hayan dejado de serlo y no son propiedad exclusiva de los obispos o del cabildo, a no ser que tengan títulos legítimos de propiedad.


martes, 16 de octubre de 2018

¿Hay que reformar la universidad pública?



Miguel Toro

16 de octubre de 2018

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la universidad pública española. Se están encontrando muchas imperfecciones, se ha amplificado hasta la saciedad la venta de títulos a algunos políticos interesados en la titulitis pero que no están interesados ni en conocimiento y menos en la tecnología, han aparecido institutos cuyo fin, parece ser era engrosar el bolsillo de alguno. ¿Pero es toda la universidad así? ¿Y si fuera así, merece la pena para un país tener una universidad así? Ya adelanto que estoy totalmente convencido de que la universidad no es así como la han intentado dibujar en algunos medios de comunicación. Y también estoy convencido de que un sector político no precisamente progresista está demostrando que le importa poco la universidad, su prestigio, su buen funcionamiento. Este sector político no da importancia a la universidad y no comprende que la sociedad española necesita una población formada para poder competir en el mundo en que vivimos. Que necesitamos buenos profesionales para que nuestras empresas produzcan los productos que necesitamos para vivir mejor. Que necesitamos buenos profesionales para que nazcan empresas aquí en España que compitiendo con otras a nivel internacional generen valor añadido y, a su vez, generen puestos de trabajo de calidad. Los políticos de ese sector, como digo no precisamente progresista, hablan de boquilla. Hablan de la necesidad de la formación. Pero por formación entienden simplemente el tener un título que ellos consiguen fácilmente porque creen que la universidad es suya y por lo tanto se merecen obtener un título sin esfuerzo. Además, están convencidos que todos hacen lo mismo y, por lo tanto, al ser tan sencillo obtener un grado, un máster o un doctorado, no es necesario financiar la universidad. Total, para obtener un título, con lo fácil que ha sido para algunos de ellos, no es necesario muchas inversiones, piensan ellos.

viernes, 12 de octubre de 2018

CRISIS DEL 78 (II)



APERTURA o RUPTURA del régimen de Dictadura

La Constitución de 1978 fue el referente político del nuevo régimen de Monarquía Parlamentaria sustitutoria de la dictadura franquista. La denominación de DEMOCRACIA nos permite hoy un mejor entendimiento de su “origen y aplicación” como un referente básico de la necesidad del CAMBIO y REFORMA Constitucional, hacia Más y Mejor Democracia.


Manuel Armenta


12 de octubre 2018


La Constitución de 1978 fue fruto y resultado de muchas confrontaciones dentro y fuera del régimen y sistema de dictadura, que buscaba su continuismo en el cambio.

La caída y derrota de los regímenes dictatoriales en Alemania e Italia, trajo consecuencias y cambios en las estructuras y sistemas económicos y políticos de toda Europa, con el asentamiento de regímenes democráticos, del neoliberalismo económico y los sistemas financieros, productivos y comerciales de la globalización.

En este contexto, las propias estructuras productivas y económicas impuestas en la vida social y laboral de las empresas y de las personas, el sindicalismo vertical y la carencia de todo tipo de derechos y libertades en el conjunto de ámbitos de la sociedad, emplazaba al régimen franquista a una necesaria adaptación y cambios en las estructuras del Estado y en la vida política, económica y social, que le acercara a las vías de desarrollo de la nueva Europa Democrática.

Como hechos relevantes de ese proceso, destacar: en 1947 la Restauración de la Monarquía  como sucesora del dictador en la Jefatura del Estado; en 1953 la firma del Tratado de ayuda militar con los EE.UU; en la década de los 60, el importante impulso del capital extranjero en las estructuras productivas, de servicios y financieras. Y en otro orden, cambios en las estructuras de poder con el acceso de los tecnócratas del Opus Dei, que implementarían los conocidos Planes de Desarrollo en todos los ámbitos económicos y productivos. Y que unos 3 millones de trabajadores emigraron a Europa y América.

martes, 9 de octubre de 2018

CRISIS DEL 78 (I)



MÁS DEMOCRACIA y menos poder a la Monarquía

……….. la Constitución de 1978, es la constitución de una Restauración Monárquica……. El Estado constitucional no es más que un proyecto de ordenación racional del poder, tanto en su origen como en su ejercicio, y en el mismo no tiene cabida una magistratura de tipo hereditario….. la Monarquía fue restaurada en 1947 con la Ley de Sucesión (de Franco) a la Jefatura del Estado, primera de las Leyes Fundamentales sometida a Referéndum….. y dirigiría el proceso que hemos definido como de TRANSICIÓN…….


                                                               (Textos del Constitucionalista Sr. Pérez Royo)




Manuel Armenta

9 de octubre de 2018

La crisis económica que arrancó hace diez años, ha venido extendiéndose al conjunto de ámbitos de la sociedad de forma generalizada: régimen, sistema económico y social, y con especial intensidad al ámbito judicial, la unidad territorial del Estado y a la monarquía como expresión vitalicia de poder en la Jefatura del Estado. La confluencia de todas estas crisis ha dado lugar a una quiebra de la convivencia pacífica en el país provocada por los poderes del Estado, y la única salida posible, es el Inicio de un Cambio de tendencia y políticas hacia más y mejor Democracia mediante el Sufragio Universal.

Demandas de cambio, que tienen una profunda expresión no solo en las movilizaciones y reivindicaciones que la sociedad civil exige desde hace años, sino en la Constitución de 1978 (art. 1.2) al proclamar que todos los poderes del Estado emanan de la voluntad popular, que consagra el principio de legitimidad democrática y prevalente sobre el (art. 1.3) referido a la Monarquía, que de hecho se antepone y apropia de la Jefatura del Estado y otros privilegios de por vida.

Ningún régimen Democrático puede actuar con ambigüedad y subordinación respecto a este principio de legitimidad de la soberanía nacional en el que se asienta el sistema político, las Instituciones del Estado y sus órganos de poder constitucionales, y menos aún en el caso de España, cuya Monarquía tiene su origen en las leyes y la decisión de un dictador. Es por ello imprescindible establecer de una vez por todas, una forma nueva de legitimación de la Jefatura del Estado que nazca y se renueve periódicamente de acuerdo con la voluntad popular.

martes, 2 de octubre de 2018

EL MAYOR EXPOLIO AL PATRIMONIO PÚBLICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA


Miguel Campillo Ortiz, Director del programa “Sintonía Laica” de la emisora Radiópolis, Sevilla
Juan Manuel Valencia Rodríguez

Los hechos

En las últimas décadas la jerarquía de la Iglesia Católica ha desplegado una práctica generalizada y voraz de inmatriculaciones de bienes, es decir, está inscribiendo a su nombre en los Registros de la Propiedad miles de inmuebles que no estaban inscritos antes, de los que por tanto no había constancia de que fueran propiedad de nadie. La mayor parte de ellos formaban parte del patrimonio público.

La tipología de los bienes inmatriculados es muy diversa, pues no se limita a edificios de carácter religioso –catedrales, iglesias, santuarios, ermitas, incluyendo templos construidos por suscripción popular o pertenecientes a Hermandades-, sino que se extiende a viviendas, casas parroquiales, casas de maestros, campos de fútbol, frontones, cementerios, locales comerciales, garajes, murallas, fuentes y plazas públicas, montes, huertos, viñedos y otras fincas rústicas, quioscos públicos, bungalows, y hasta un local de cazadores de Posadas o un video-club en Priego.

La magnitud y número de estas acciones evidencian que se trata de una actuación planificada por la jerarquía católica, que además ha operado de manera absolutamente opaca, clandestina, de manera que al día de hoy no sabemos cuántos bienes ha inmatriculado. La Iglesia reconoce estar en posesión de 24.000 inmuebles religiosos, a lo que habría que sumar otros tantos no relacionados con la actividad religiosa,  lo que hace suponer que en toda España la cifra puede alcanzar entre los 40.000 y los 60.000 bienes.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Seo de Zaragoza, que proporcionan a la Iglesia ingresos millonarios, por los cuales ni declaran ni tributan a la Hacienda pública.