Vientos de Cambio Justo

viernes, 23 de noviembre de 2018

EL 2D LAS SEGUNDAS ELECCIONES URGENTES



Parece que lo de acortar la legislatura de improvisto, se está convirtiendo en el modus operandi en nuestra tierra. En breve tendremos nuevas elecciones autonómicas en un contexto complejo. Conociendo algo de este y las posiciones de los partidos nos ayudará a decidir.

Antonio Sánchez Rodríguez

Sevilla 23 noviembre 2018



Resumen contexto actual:


El 1 de junio de 2018 una moción de confianza contra Rajoy, tras un primer semestre intenso de movilizaciones como el de la Plataforma de Pensionistas,  el 8 de marzo de la mujer, Marchas de la Dignidad y un sin fin de mareas ‘in crescendo’ más una sentencia que confirmaba la financiación ilegal del  partido del gobierno, gota que colma el vaso, permiten poner en la presidencia del gobierno al PSOE de Pedro Sánchez con el apoyo de las nuevas izquierdas y los nacionalistas. Este suceso fue un revulsivo de optimismo en la izquierda.

Pese a este último empujón de moral y el esfuerzo realizado por la sociedad española desde el 2011 hemos de reconocer que ante la austeridad letal como solución a la crisis, se ha respondido con la contundencia que exigía el caso desde la calle, pero, siendo algo crítico, no ha sido suficiente la acción de los sindicatos, inaceptable la de un PSOE que primero estableció normas para implementarla y en segundo lugar permitió gobernar a la derecha con su abstención –hoy todos sabemos la transcendencia que ha tenido-, ya veremos al nuevo PSOE como actúa porque hasta ahora los presupuestos pactados con la nueva izquierda parecen paralizados. Sí ha sido claro el apoyo de la izquierda real al gran esfuerzo de los movimientos sociales, plataformas, mareas, marchas, etc., incluso con su presencia, pero en lo que les compete en el ámbito político sus presiones, resistencias y apoyos no han resultado eficaces. Esto quiere decir que las movilizaciones masivas y continuadas pueden torcer el brazo a las élites y que en el parlamento o tienes mayoría, sólo o con pactos, o el esfuerzo de oposición queda en posibles noticias y declaraciones o en iniciativas cuyo recorrido termina en los archivos.

Al menos la situación actual es lo que refleja: un resquicio de esperanza que ha supuesto una ralentización en las movilizaciones, pero que en la práctica no han cambiado ni los tipos de contratos, ni los salarios y la precariedad hasta la UE reclama su fin, las demandas de las pensiones no terminan de aceptarse y tampoco mejoraron los desahucios, los indicadores de pobreza y la desigualdad que persiste y aumenta. No ha sido suficiente y por ello las movilizaciones, aparte de las elecciones, tienen que seguir adelante…

Elecciones andaluzas 2D

Casi de repente surgen las elecciones, y es que en estas fechas en Andalucía el caso de los ERES está por resolverse y el PSOE de Susana Díaz no desea que le coja la sentencia gobernando, por ello deja tirado a C’s como dejó a IULV-CA. Susana es una eficaz estratega para los acuerdos políticos que corta en el momento oportuno a sus intereses. Lo que no sabemos son las consecuencias finales, para su partido, de estas ‘traiciones’ políticas. En cualquier caso veamos un poco la situación de los que pueden sacar escaños.


PSOE, este partido siempre vencedor con cada vez menos votos, ya se dio por amortizado por su comportamiento al principio de la crisis por aceptar las órdenes de austeridad que acabaron con la sociedad del bienestar aplicando unas medidas definidas como “el mayor recorte del gasto social de la democracia”. No obstante el esperado sorpasso por Podemos no se produjo. A estas fechas este partido, resuelta su lucha interna y aprovechando la presión social -que por cierto había que frenar de algún modo-, y la insoportable corrupción del gobierno del PP, ha vuelto a recuperar la vida.

En nuestra tierra a pesar de su pérdida de votos, los pactos le ha permitido para seguir gobernando, tanto tiempo de gobierno aporta una fuerte inercia clientelar política, económica, subsidios y ayudas, pero quiero dejar dicho con claridad que por más que se aluda este asunto para Andalucía, no es diferente al clientelismo de aquellos partidos que llevan el mismo tiempo gobernando, en otras comunidades, véanse los casos de los nacionalistas catalanes o del PNV en el país vasco, e incluso en otras comunidades.

En cuanto a los últimos actos del PSOE estatal de carácter progresista con apoyo de Unidos Podemos quizás le terminen favoreciendo al PSOE de Susana Díaz, pese a tratar como trató a Pedro Sánchez en su día. Salvo situaciones de última hora.

PP, este partido esta noqueado, sus luchas internas son cada vez más públicas y ya no debe representar la derecha que guste a las élites. Estas parecen haberla amortizado y apostado por una nueva. Por ello, además de su temor al sorpasso  de C’s, su labor política está dislocada y vuelto agresiva encabezada por su nuevo presidente  Pablo casado y enfocan su actividad a la búsqueda de problemas personales de sus adversarios y atacar olvidándose de su función política… Por otra parte, aquí se enfrenta más a la nueva derecha que a sus adversarios naturales, pero probablemente sus objetivos comunes les obliguen a pactar.

Sólo que esta actitud tendrá un doble coste: que se consolide el posible sorpasso de C’s y el fortalecimiento de Vox.  Para colmo de males el único paso dado en base a mostrar cierta responsabilidad de estado con la renovación de los vocales del CGPJ se lo han cargado con mensajes de WS de que sacarían provecho político de los cambios. 

CIUDADANOS, este partido en Andalucía es una auténtica franquicia política que no tiene nada que decir por sí misma. Es un producto virtual de frase corta e imagen rápida, adaptado a las redes sociales… nada de compromisos para asalariados y mucho apoyo aparente, a emprendedores, autónomos y falsos autónomos porque sabe que este sector de la población es numerosa y por razones culturales se han desprendido de su verdadera clase social y dan por supuesto que las ventajas a las empresas les llegará a ellos, cuando su subsistencia depende básicamente de sus pocos trabajadores.

En cuanto a su pacto en esta última legislatura con el PSOE, ambos partidos se han servido el uno del otro. Al PSOE de Susana le dio la vida y C’s vendía la imagen de un partido de “Centro Político”. Un partido que negocia con la derecha o con la izquierda para dar “estabilidad al estado”, porque al tiempo que se asociaba al PSOE en Andalucía lo hacía con el PP de Cifuentes en Madrid.

De todas formas Susana con leyes de menos calado ha hecho con C’s lo que hizo con IULV-CA en la anterior legislatura… primero saca las leyes más neutras. Y las de más repercusión, como por ejemplo la Reforma Electoral las obvia provocando el desencuentro. Es la segunda vez que evita esta ley.

De todas formas esta franquicia, al menos, aquí en Andalucía ganará votos por los errores de los demás y no por méritos propios. Se saben como la fuerza más probable para volver a pactar con el PSOE de Andalucía, no les importaría porque conocen el encono de IULV-CA y Podemos con el PSOE de Susana, pero eso será sólo si no pueden conseguir mayoría absoluta con el PP, al que ya andan tirando los tejos al tiempo de atacarle (personalidad múltiple).

IULV-CA, como experiencia anterior. Si fuese por ella misma creo que se mantendría tan alejada del PSOE como en esta legislatura, porque la tomadura de pelo de la anterior fue de nota. De las leyes más importantes negociadas y exigidas por su parte, todas a la basura… Cuando IULV-CA se percató de la estratagema de Susana de alargar el trabajo de las comisiones para que no diese tiempo a sacarlas, amenazó con un referéndum a sus bases para terminar con el pacto y dicho esto, Susana hace el paripé de enfado y cierra el negocio del pacto ipso facto. Así, sólo sacaron adelante lo de casi siempre del PSOE leyes sociales de escasa o nula inversión económica como:
·         la Ley de Transexualidad y
·         la Ley de Transparencia.

Pero quedaron otras tan importantes como:
·         El de la banca pública que llegó a presentar las conclusiones finales.
·         Ley de la Función Social de la Vivienda
·         Ley Integral de la Agricultura, pieza clave en la comunidad autónoma.
·         La renta básica, quedo avanzada y con posibilidad de salir adelante.
·         El de la Memoria Histórica
·         El de Protección de los consumidores de productos hipotecarios,
·         El de la reforma electoral (Tampoco lo ha conseguido C’s).
·         La de garantizar los mínimos vitales de luz y agua para familias sin recursos
·         Una reedición de la concertación social, que expiró el 31/12/2013.
·         Y quedó por renovar el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo mandato caducó en mayo de 2014.

Y algunas más…

ADELANTE ANDALUCÍA, es la versión de Unidos Podemos, con la presencia de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, también en su momento EQUO pero abandonó la coalición a última hora. Una pena.

Por una parte ha de ser bienvenida la unión de esa izquierda real que cubrirá el verde de EQUO con los contenidos propios de sus programas –los mismos que han subido en Alemania- y que a estas fechas no pueden obviarse de ninguna de las maneras. Por otra, puede resultar práctica aunque sea a efectos de contaje -ley D’hondt-, aunque en política 1+1 no es siempre es igual a 2.

La coalición no debe perderse en detalles, porque los puntos básicos como resolución del conflicto empresa-trabajo en equilibrio y equidad, unos potentes servicios público con gestión pública, la solidaridad, colaboración y la libertad se expandirán en el resto, pero evidentemente hoy también deben ocupar las primeras filas el problema ecológico, el respeto al medio ambiente, las energías renovables, etc. porque no acaban de arrancar dado el potente freno de los intereses de los productores de petróleo, de energía nuclear, etc.

la historia de Podemos es corta pero intensa y con deseos profundos de transformación social, estas elecciones le supondrán la superación o no de los errores cometidos por su inexperiencia en la escena política o al dudar en mostrarse con claridad su ideología o en ubicarse en la equidistancia –ojo no sólo en el asunto territorial- también para ganar la transversalidad con un discurso académico sobre el referente vacío, que buena parte de la sociedad no acababa de entender o de las diferencias internas excesivamente públicas.

Es importante destacar que Podemos Andalucía aporta un trasfondo nacionalista inclusivo potenciado por Teresa Rodríguez (IA) que defiende un ideal andaluz desde allá por el 2006 (no es nuevo), posiblemente tomado de José Luis Serrano Moreno, catedrático de la universidad de Granada que militó desde 1977 a 1979 en el PSA, un nacionalismo de izquierda que repuntó con fuerza, pero que derivó hacia el centro derecha como PA y siguió en esa dirección hasta desaparecer. Un nacionalismo aceptado por todos los componentes de la coalición.

La historia de otros más viejos como los de IULV-CA muestra deseos de cambio que con el tiempo se fueron suavizando y adaptándose al sistema, incluido el parlamentario, se atascaron en la burocracia legislativa que los alejaba cada día más de la calle… pero en últimas instancias también se vió influenciada por el movimiento del 15M que forzó la corrección de la deriva de este grupo de partidos para terminar confluyendo con los movimientos surgidos del mencionado movimiento, no había  otra alternativa mejor.

La historia de los dos partidos nacionalistas es posible que procedan de la desaparición del PA o incluso antes de ello por centrarse en una vía a la izquierda andalucista.

Tal vez sea ‘oportuno’ electoralmente hablando revestir de nacionalismo esta coalición, como otro aglutinante además a los ya existentes de la izquierda. Quizás sea oportuno como lo fue en los finales de los 70 cuando el pueblo andaluz siempre inclusivo -fuese o no fuese nacionalista- no permitió que lo intentaran dejar en la segunda fila. Oportuno quizás en estos momentos en los que el problema territorial generado en Cataluña está candente y pueda motivar al pueblo andaluz a tomar las riendas de su tierra desde una izquierda inclusiva y ejemplar.

Confieso que no soy partidario de nacionalismos, más allá de los que surgen contra invasiones imperialistas y colonialistas, incluso me parece una contradicción unir izquierda y nacionalismo. Temo que al igual que en Cataluña, el discurso, los objetivos y las prioridades se confundan y se centren sólo en ‘lo nuestro’ olvidando a los demás pueblos de este país y del mundo, pero aún estando en esa nueva nación se olvida incluso, hablar en lo que hacer al día siguiente de ser una nación independiente, sin conocer el  programa social que se implantaría o cómo se atenderían las reivindicaciones de la clase asalariada: ¿Subiría al día siguiente el salario mínimo a 2.000 euros?, ¿Se sentarían los trabajadores en los consejos de administración de las empresas? ¿Se establecería el pleno empleo? ¿Se restablecería de inmediato la Banca Pública? ¿Se nacionalizarían las empresas estratégicas para la nueva nación?.

Este riesgo han corrido las izquierdas como la CUP y los comunes en un camino con extraños compañeros de viaje, que al final les ha costado desprenderse de ellos y de marcar las diferencias. El resultado ha sido confuso para partidos y población.

No obstante esta coalición de izquierda nacionalista inclusiva -debe explicar con detalle estos conceptos- es también transformadora, ecologistas, defensora de la igualdad de género se debe centrar en prioridades claras, entendibles y coincidentes con las exigencias de la gente para que pueda obtener una representación más importante que la actual.

VOX, lo que ocurre en otras naciones puede ocurrir en la nuestra y está ocurriendo. En Sevilla hace unas semanas se constituyó este partido y en su acto primero asistieron 600 personas y al poco reunió más de 3.000 también  en esta ciudad. Sobre este grupo es necesario advertir a aquellos sectores desinformados del mundo del trabajo, que sorprendentemente terminan apoyándolos, que deben conocer las diferencias de sus propuestas con las del resto de partidos… No olvidemos que el fascismo vende como objetivos la soberanía del país, un concepto patrio excluyente, pero también se muestra como contrario al capitalismo y al mercado, desea una banca pública controlada y dice ponerse nervioso con las potentísimas multinacionales extranjeras… quieren su cortijo sólo para ellos.

No hay que obviarlos, sobre todo pensando en el futuro, y quizás la mejor manera sea definir clara y exquisitamente los contornos y perfiles de esos y otros objetivos para que esa clase trabajadora mal informada y formada, distinga las grandes diferencias en palabras similares.

Finalmente, hay que terminar optando por una de las opciones. Creo que fue el Juan de Mairena de Machado el que dijo cuando tengas dudas para elegir una opción política elige la que esté más cercana al pueblo.