Vientos de Cambio Justo

martes, 20 de noviembre de 2018

ELECCIONES EN ANDALUCíA



Momentos claves y determinantes del protagonismo social en quienes nos gobiernen y representen en las Instituciones Andaluzas en los próximos cuatro años. TU DECIDES el 2 de diciembre.

Manuel Armenta
20 de Noviembre de 2018

El adelanto electoral en Andalucía, con independencia del interés político de quienes lo provocaron, nos emplaza a una mayoría social y plural a decidir “quienes” nos van a gobernar en los próximos cuatro años, y en consecuencia, poder influir en las políticas que habrán de afectarnos para mejorar o empeorar las condiciones de vida, el trabajo y los derechos sociales y políticos que necesitamos.

La gobernanza Institucional en Andalucía, ha protagonizado las políticas y confluencias más negativas y destructivas que el Estado ha venido imponiendo a lo largo de los 10 años de crisis que venimos soportando, a pesar de estar liderada por quienes asumieron la quiebra del “bipartidismo” y confrontaron con el gobierno central (PP-C´s) para que una Moción de censura confluyente consiguiera sacarlos del poder político, e iniciar un proceso de cambio hacia Más y mejor Democracia. Proceso de Cambio, que las mayorías sociales de Andalucía y sus movimientos, organizaciones sociales y políticas progresistas, también las exigen y demandan.

El bipartidismo bajo la fórmula de alternancia en el gobierno de los partidos mayoritarios PP/PSOE ha muerto gracias al protagonismo de protesta y lucha en las calles contra las políticas de recortes y las formas antidemocráticas de gobernar; y en las Instituciones, gracias a la presión de nuevas y viejas organizaciones políticas, que complementándose, han dado paso a otro formato de alternancias confluyentes en la gobernanza.

Situación, que ha obligado a la reformulación de nuevas políticas y estrategias de unidad y confrontación tanto a los partidos históricos como a los nuevos. En un caso, lideradas por los partidos PP, C´s y Vox, con proyección negativa y posicionamientos más ultra-conservadores y dictatoriales en las Instituciones del Estado y en el discurso político; y en el otro caso y con proyección positiva, con políticas más sociales y progresistas y la expulsión del gobierno del PP mediante la “moción de censura”, que aunque presentada  por el PSOE, solo era posible materializarla con el apoyo incondicional de una mayoría parlamentaria (Podemos, IU, Nacionalistas, Mareas, etc.).


Andalucía, a pesar de estar siempre gobernada por el PSOE-A, con el PP toda su vida en la oposición, la crisis “demonizó” sus políticas más sociales y progresistas hasta alcanzar las cotas de deterioro más altas de todo el Estado. Hay que reconocer igualmente, que las nuevas fuerzas políticas del Cambio en Andalucía, tampoco supieron estar a la altura de las circunstancias para buscar las nuevas formas y alternativas confluyentes que en las Instituciones del Cambio (Ayuntamientos y Comunidades), y hoy en el Estado se han demostrado y evidenciado como posibles para un nuevo camino de Cambio progresista.

Andalucía, como la que más de todas las Comunidades de España, necesita recuperar competencias recogidas en el Estatuto para mejorar territorialmente el autogobierno y poder invertir las tendencias que la sitúan en la de mayor vulnerabilidad económica, tanto por la carencia y precariedad del empleo, como por las políticas redistributivas que tan negativamente afectan a las necesidades básicas de las personas: sanidad, educación, vivienda, I+D+I, ayudas sociales a situaciones sobrevenidas y a la  precariedad y desigualdad laboral que tanto daño está haciendo en esta Comunidad, especialmente a jóvenes entre 15/30 años y a las mujeres.

6.300.000 personas con derecho a voto están convocadas para decidir quienes habrán de dirigir las Instituciones Públicas Autonómicas. De la magnitud de esa movilización y de la confianza que les merezcan unos u otros, dependerá en gran medida el futuro de una Democracia continuista-destructiva o de Cambio progresista.

23 Partidos políticos y 6 coaliciones de Partidos, concurren a las elecciones y quieren los votos para gobernar o representar a sectores de la población en las Instituciones. Son respetables sus decisiones, aunque en realidad será negativa la disgregación del voto progresista más allá de las fuerzas con capacidad y voluntad de alcanzar representación confluyente y mayoritaria que facilite el nuevo modelo de gobernanza y Cambio que Andalucía necesita SI o SI, en cualquiera de sus formas.

El NO es NO al gobierno de Rajoy (PP – C´s) como máximos responsables de los recortes, de la pérdida de derechos y de la instrumentación institucional de la corrupción y los poderes del Estado, debería convertirse hoy en un confluyente vivo para la retirada de confianza y voto en Andalucía, directamente a ellos y a quienes comparten su ideología y formas de gobierno dictatoriales.

El voto más necesario para la recuperación de derechos, libertades y condiciones de vida dignas es plural y se debe expresar el 2 de diciembre, en dirigir la mirada hacia las corrientes progresistas y las organizaciones territoriales autonómicas y sectoriales, así como en los modelos de sistemas y confluencias que gobiernan los Ayuntamientos y Comunidades del cambio por todo el Estado, y en los partidos que han dado el apoyo incondicional a la Moción de Censura.

PSOE-A abandona algunas posiciones del neoliberalismo radical y comparte las “nuevas” políticas y estrategias confluyentes de tu partido PSOE en el Estado y en los Municipios y Comunidades del Cambio. Andalucía necesita “como la que Mas”, recuperar liderazgo y protagonismo progresista.

Podemos, IU y demás fuerzas progresistas, en Elecciones guardar con celo los discursos y programas políticos de futuro para “salvar al mundo”, y centraros en conseguir ser los más votados para conseguir los objetivos del corto plazo más demandados en Andalucía, y compartir las estrategias confluyentes del Estado: “gobernando o en la oposición”.

Y conservando todos, las diferentes personalidades y formas de ser y estar en la vida política Institucional, “uniros sin condiciones” para INICIAR EL CAMBIO de tendencias políticas “posibles hoy” y conseguir que las mayorías sociales recuperen los derechos y condiciones de vida dignas que necesitan y demandan… YA, que son 4 años de gobierno y las promesas y palabras HAY QUE CUMPLIRLAS.

El 2 de Diciembre será posible y SE PUEDE con el protagonismo del voto ciudadano.