martes, 22 de diciembre de 2020

ESPAÑA TIENE UNA DEUDA CON EL PUEBLO SAHARAUI


Juan M. Valencia Rodríguez

22 de diciembre de 2020

Durante muchos años, todos los veranos llegaban a mi pueblo (Berlanga, Badajoz) varios niños saharauis. Alguno de ellos incluso, a raíz de una patología grave, se quedó allí, al cuidado de una familia berlangueña. Los niños formaban parte de una iniciativa nacida en 1979 de la colaboración entre el Frente Polisario y el PCE, con el objetivo de alejar a los menores, al menos durante unos meses, de la guerra y de las penosas condiciones de vida en los campamentos de la hamada (desierto) argelina, donde se refugia la población saharaui que hubo de abandonar su tierra por la ocupación marroquí. Los cien niños acogidos en España aquel primer año se convirtieron en miles en los años siguientes, en virtud del proyecto Vacaciones en Paz, que fue alcanzando cada vez más amplitud bajo el impulso de diversas organizaciones solidarias y de los dirigentes saharauis.

Buena gente de todas las tierras de España ha desplegado en estos largos años su solidaridad y conciencia humanitaria con las familias saharauis desterradas de su tierra. Humanidad y solidaridad que contrasta con el desinterés y la inacción de los sucesivos gobiernos de nuestro país (de UCD, PSOE y PP), que abandonaron al pueblo saharaui haciendo dejación de sus obligaciones como potencia colonial en el territorio. Lo mismo puede decirse de la comunidad internacional, de las potencias occidentales, en especial EEUU y Francia cuyo silencio, pese a los dictámenes de la ONU, los hace cómplices del ocupante Marruecos.

Un poco de historia

viernes, 18 de diciembre de 2020

LA ESTRATEGIA DE LA SANIDAD PRIVADA


Sebastián Martín Recio
. Médico. Marea Blanca en Sevilla. CAMB

18 de diciembre de 2020

En estos días, en los que estamos viviendo los estragos de la llamada segunda ola de la pandemia del coronavirus, también estamos observando cómo están proliferando los anuncios publicitarios de los distintos seguros privados de salud. Comienzo con esta observación porque es de general conocimiento y conclusión que en la medida en que la sanidad pública ha sufrido un grave deterioro, la sanidad privada ha incrementado sus beneficios económicos, sus infraestructuras y sus pólizas de seguros.

Pero esto que vemos no es una historia de reciente aparición. Nos encontramos ante un proceso, una estrategia de largo alcance, que, paso a paso, ha venido permitiendo el avance de un concepto y de un modelo sanitario que se basa en la consecución de la hegemonía de la sanidad privada en el conjunto de los servicios sanitarios.

1.- La Ley General de Sanidad, su art. 90, el Informe Abril Martorell, y la Ley 15/1997

En 1986 se aprobó la Ley General de Sanidad, un verdadero avance social, llamado a superar el modelo de seguridad social existente, basado en la financiación y el acceso a los servicios sanitarios públicos a quienes cotizaban a la Seguridad Social. Los demás –no cotizantes- quedaban excluidos y, de forma muy evidente, quienes no tuvieran recurso alguno, ni pensión ni ayuda de ningún tipo, en  situación de pobreza extrema, conformando los llamados padrones de beneficencia, atendidos de forma marginal en hospitales llamados de la caridad y por los médicos rurales. La asistencia “universal y gratuita”, aunque en principio no completa, fue una conquista social relevante.

martes, 15 de diciembre de 2020

LEALTAD CONSTITUCIONAL

Y ya se sabe, como decía Confucio, cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad.


JOSE ANTONIO BOSCH. (Abogado)

15 de diciembre de 2020

Me temo que nuestros ilustres representantes políticos en las Cámaras legislativas españolas no han terminado de entender que la inactividad no es una opción para ellos. Al parecer no asumen que en su salario van incluidas ciertas obligaciones que van mucho más allá del tweet gracioso, sarcástico o mordaz y del discurso en la tribuna destrozando al adversario en busca de un titular llamativo en los medios.

La Constitución es más que un “librito” que sirve para abofetear en la cara al adversario con el artículo que en cada momento nos viene bien, pero que cuando se refiere a nuestras obligaciones podemos interpretar de forma laxa. Así, aunque existe un mandato legal, taxativo, de renovación de determinados órganos o instituciones del Estado, estamos asistiendo al incumplimiento reiterado de tal mandato y, atentos al dato, nada más ni nada menos que en aras de la “libertad” o al menos eso es lo que se dice desde los partidos que se niegan a cerrar un consenso para cumplir con el mandato legal.

El Consejo General del Poder Judicial lleva tres años con sus cargos caducados y lo peor es que no parece que esta situación moleste en exceso a sus miembros quienes siguen adoptando decisiones de gran calado a pesar de la caducidad de sus cargos. Y en dinámica parecida tenemos al Tribunal Constitucional o a la administradora única de Radio Televisión Española, por poner algunos ejemplos de instituciones paralizadas cuyas decisiones son de vital importancia para el funcionamiento democrático de nuestro Estado.

viernes, 11 de diciembre de 2020

INFORMACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO


Francisco SIERRA CABALLERO
, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Presidente del Ateneo Republicano de Andalucía

11 de diciembre de 2020

Los medios masivos de comunicación, advertía Wright Mills, dicen al hombre quién es, le prestan una identidad, le dicen qué quieren ser proyectando sus aspiraciones vitales, para ello le muestran cómo lograrlo, por qué medios o recursos, y, finalmente, le dicen cómo han de sentirse, contribuyendo en el plano de la fantasía a resolver las contradicciones propias del modo de vida americano o, si prefiere el lector, del capitalismo puro y duro.

Esta dinámica que incide en la expropiación del dominio público es el principal obstáculo para la construcción de cultura republicana en países como España y no es nuevo. La deriva del periodismo en la producción del consentimiento y la lógica del autoritarismo premoderno se viene dando invariablemente desde el siglo XIX.

Se afirma, con frecuencia, que el efecto burbuja de incomunicación es un producto de las redes sociales propio de la era Internet, pero esta lógica de la repetición y la indiferencia es consustancial a la cultura de masas, a la pulsión de muerte que, como denunciara el situacionismo, define la lógica escópica del espectáculo en nuestro tiempo. Como advierte Daniel Blanchard, nada tan mórbido como un telediario. El mejor medio de impedir a la gente pensar y expresarse de modo autónomo es ahogarles en el flujo prefabricado de la emisión en línea, de acuerdo al modelo de edición de las industrias culturales por el que otros definen las palabras con las que imaginar y representarnos lo real. El lazo social directo – escribe Blanchard – el tejido social que se teje hilo a hilo, entre cercanías, es reemplazado por un lazo tele-social, por decirlo así (a distancia), que mediatiza la relación, sondea nuestros sueños y calcula nuestras opiniones en un continuo proceso de expropiación y extrañamiento.

martes, 8 de diciembre de 2020

SI LOS GRANDES BANCOS SON ¡ DEMASIADO GRANDES PARA CAER ! EL BANCO INDESTRUCTIBLE ES: ‘LA BANCA PÚBLICA’

Si de verdad lo que importa de un banco son los mayores recursos disponibles y las mejores garantías respecto a los mismos, el banco que mejor responde a estas características es el que esté respaldado por el Estado. ¿Para qué entonces potenciar y rescatar la Banca Privada? Lo que urge es la Banca Pública por el bien social y económico del país


Antonio Sánchez Rodríguez

8 de diciembre de 2020

¿Por qué las Fusiones bancarias?:

En las últimas semanas la banca privada española vuelve, una vez más, a contraerse en número, con el deseo de configurar bancos de gran tamaño y mayores recursos. Digo ‘una vez más’ porque la crisis del 2008 forzó a muchos de ellos a unificarse o que unos absorbieran a otros más pequeños.

La relación: Crisis - Fusiones bancarias, no es un antojo, ni una casualidad, es un aparente salto hacia adelante que el Capital necesita, para mantener posiciones y reorganizar el capitalismo mundial hacia un claro retroceso de Regionalización. Este nuevo proceso exige cambios importantes en la estructura económica creada y diseñada para la globalización y que requiere cambios, que sus nuevos modos de producción obligan a instaurar. La razón: el fracaso y crisis de los últimos años, los enfrentamientos por la hegemonía mundial y una pandemia ‘inesperada’ que desborda la crisis por todos sus costados.

Conviene recordar que el objetivo estructural del capitalismo ha sido: La internacionalización del capital y la construcción de El Mercado Mundial, en definitiva la globalización y no olvidemos la rapidez con la que se ha expandido ésta apoyada en los avances tecnológicos, ni tampoco sus nefastas consecuencias que muestran por ejemplo las luchas comerciales entre EEUU con China o EEUU con Europa, con subida de aranceles, etc. y como decía, todo ello catalizado por la COVID-19.

 

Las Cadenas de Valor Globales:

viernes, 4 de diciembre de 2020

EL PACTO DE TOLEDO, ¿PARA QUÉ?


José Gil Romero Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP)

4 de diciembre de 2020

Mucho se está hablando del pacto de Toledo, pero la "coincidencia" con la presentación de los PGE (en política nada es casual) ha pasado con menos debate del que debiera. Pero, ¿qué es en realidad el pacto de Toledo? Vayamos a sus orígenes para comprender mejor a dónde nos quieren llevar.

Los antecedentes parten de las recomendaciones del Banco Mundial de implantar un sistema mixto (reparto y capitalización) y sobre todo del Libro Blanco de Jacques Delors (por entonces, 1993, presidente de la Comunidad Europea).

La debilidad política del PSOE (Felipe González) se manifiesta en las elecciones de 1993, en las que pierde 16 escaños (159), el PP de Aznar gana 34 (141), la IU de Anguita suma 1 (18), CiU pierde 1 (17) y el PNV sigue con sus 5 diputados. Este resultado obliga al PSOE a un pacto de legislatura con CiU y PNV; tres años después CiU rompe el pacto, se convocan elecciones y las gana Aznar.

En febrero de 1994 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley (PnL) para crear una ponencia en la Comisión de Presupuestos a petición de CiU. El objetivo, "elaborar un informe, en el que se analizarían los problemas estructurales del sistema de la Seguridad Social y se indicarán las principales reformas que deberán acometerse en los próximos años, para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones".

martes, 1 de diciembre de 2020

ARTÍCULO PARA UN GOLPE DE ESTADO


Enrique Cobo

1 de diciembre de 2020

Me refiero al artículo firmado por J.L Cebrián y publicado en el periódico El País el 16 de Noviembre de 2020.

Con el título del artículo – “Pecados de leso socialismo”- nos quiere hacer creer que se escribe desde alguien que respeta y guarda la esencias del socialismo, que el autor es un fiel representante de los valores socialistas eternos para ello se presenta como si viniera de la mano de los auténticos socialistas de esta democracia Francisco Bustelo- un intelectual respetable, militante histórico del PSOE y defensor de lo que llamó el socialismo marxista democrático” y Felipe González, “templado y astuto” lo define y “amigo y discípulo de grandes dirigentes históricos de la izquierda continental, como Willy Brandt y Olof Palme”.

Lo de la ejemplaridad de Bustelo lo hace compatible con que fuera defensor del “socialismo marxista democrático” pero a la vez esa expresión es un oxímoron es una contradicción entre sus propios términos, es decir, que para Juan Luis Cebrián es imposible ser socialista y marxista y democrático a la vez. El quiere definirse como socialista a “fuerza de ser liberal” y eso sí que es un oxímoron para mí porque pienso que ser socialista y liberal es contradictorio. Él quiere que el socialismo sea lo que él piensa y no le gusta ni respeta lo que otros pensemos que significa el socialismo como sistema de pensamiento elaborado. Cebrián quiere que el socialismo sea lo que a él le parece que tendría que ser. Es normal entre las gentes que no creen en la democracia tergiversar las palabras y usarlas para equivocar al personal. Una crítica venida de J.L. Cebrián no bien desde el socialismo histórico, ni desde el socialismo “científico” no desde el socialismo definido en los sucesivos congresos del PSOE desde que comenzó hasta nuestros días. Está disfrazado porque quiere que lo confundamos y quiere cargarse al gobierno desde sus filas, las de los liberales de derecha, de las derechas más liberticidas en las que su figura encaja con más precisión. Para ello miente o equivoca pero nunca viene a las claras. Por ejemplo no quiere decir que F. González fue apadrinado por Helmut Kohl canciller de la derecha alemana con el que coincidió gobernando, y dice que se dice alumno aventajado de Olof Palme, que a sí mismo se definía como socialista, como marxista. Tampoco quiere referirse a Helmut Smith que fuera presidente de la RFA hasta 1982 sino que escoge a figuras del socialismo más carismáticas para poner a Felipe a su altura. Cebrían es un periodista tramposo.

viernes, 27 de noviembre de 2020

EL AIRE DE SEVILLA

Rafael Valencia

27 de noviembre de 2020


                            Rafael Valencia Rodríguez
(Berlanga, 1952-Sevilla, 2020)

Extractos de su discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, “El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe. A la sombra de Pascual de Gayangos)” (2010)

SEVILLA

… A Sevilla voy a referirme en esta parte central de mi intervención… Pero no a la historia de la ciudad durante la Alta Edad Media, sino a un aspecto concreto quizás poco conocido, relacionado con el habla de sus habitantes… El paisaje era similar al que hoy disfrutamos. Las personas que lo poblaban, herederas, en proporción que huye a cualquier fórmula matemática, de la antigua Bética y de los usos que traen los conquistadores árabes en ese final del verano del 712. Y no por un afán de interculturalidad, sino dando lugar a una cultura única que a todos amparaba… Una tarde de primavera, hace ya algunos años, charlando con D. Emilio García Gómez en el patio del Hotel Alfonso XIII, terminamos por hablar de la historia sevillana. En un momento determinado D. Emilio me apuntó que el verdadero protagonista de la historia de esta ciudad es el aire de Sevilla. Ese aire en el que cualquier cultura o civilización, con usos que van cambiando con el paso de los siglos, se conserva una base más de una vez milenaria. Ese aire que conquista a cualquiera que se acerca a ella. Ese aire que constituye parte del gran patrimonio de la ciudad, en un todo único con su historia, sus gentes, sus monumentos, el mejor recurso humano, social y económico con el que cuenta Sevilla.

… Las características de la sociedad que la habitaba y de la ciudad en la Alta Edad Media son en principio las mismas que otras urbes localizadas en el país, aquel llamado al-Andalus, o fuera de él. Estamos refiriéndonos a una sociedad tribal tributaria, de norma musulmana, de elaboración árabe, con una actividad económica basada en la agricultura, pero con un gran peso de las labores urbanas, como el comercio, la vida cultural o el gobierno. Todo ello sobre un medio muy urbanizado ya desde antiguo, tendencia que la entrada en el Mundo del Islam va a incrementar. Un Islam que en ese momento supuso una apertura de horizontes para todo el ámbito ibérico. Y esta apertura no fue sólo cultural sino económica. Los dirigentes de la primera Sevilla árabe y los de la etapa anterior creemos que lo vieron.

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Feria de armas en Sevilla?


Rosario Granado

24 de noviembre de 2020

Mientras que en todo el mundo estamos atentos a la pandemia, sufriendo con el cierre de empresas y el paro, la ruina y la depresión, la enfermedad y la muerte, ellos, los comerciantes de armas, no descansan. Sus lucrativos negocios van viento en popa, sus fortunas crecen a buen ritmo.

Ellos, en sus zonas residenciales y en sus clubs privados siguen la vida como siempre, como si no pasara nada. Mientras la mayoría de la gente recibe con angustia las mononoticias sobre el Covid, ellos, los comerciantes de armas, viven felices ajenos al sentir general del común de los mortales. Y es que se están enriqueciendo como nunca antes con el negocio de las armas, el más lucrativo de todos los negocios, el que atrae más inversión porque es el que ofrece mayores beneficios. Es también el más opaco y el más corrupto. En España es así porque está amparado aún por la ley franquista de Secretos Oficiales de 1968, y por el Acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de 1987 que cataloga como reservadas todas sus actas.

Siguiendo la política belicista impuesta por EEUU, los países miembros de la OTAN se han comprometido a dedicar como mínimo el 2% del PIB a gastos militares, y a que como mínimo el 20% de este gasto se dedique a armamento. Las fuerzas militares se refuerzan día a día de manera alarmante en número y en armas escorando cada vez más la industria y las finanzas hacia una economía de guerra. En el caso de España, las exportaciones de armas no llegaban en el año 2008 a la cifra de 1000 millones de euros mientras que hoy la cifra media anual supera los 4000 millones. Las organizaciones que realizaron la campaña Armas bajo control (Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfan Intermón y Fundi Pau,) han pedido al gobierno que suspenda las exportaciones de armamento a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, por ser una violación de la legislación vigente y exponerse a ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho Internacional en los Territorios Palestinos Ocupados, en Yemen, Siria o Libia.

viernes, 20 de noviembre de 2020

LA POLÍTICA SEGÚN IBN JALDÚN

En memoria de RAFAEL VALENCIA, arabista

Manuel Armenta Espejo y Juan Manuel Valencia Rodríguez

20 de noviembre de 2020


El 12 de junio de 2020 fallecía súbitamente en Sevilla, a los 67 años, Rafael Valencia Rodríguez. víctima de una disección aórtica de efecto fulminante. Profesor de la Universidad Hispalense y considerado por todos el mejor arabista de la Sevilla actual, tras cumplir dos mandatos en el cargo estaba a punto de ser relevado por Ismael Yebra como director de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, cargo que rafael ocupaba desde 2014. 


El profesor Valencia había nacido el 26 de junio de 1952 en Berlanga, Badajoz (de donde era su padre, Rafael; la madre, Rosalía, era natural de Ponte Caldelas, Pontevedra). Inició estudios de Ingeniería en la Universidad de Sevilla, pero pronto encaminó sus pasos hacia el estudio del árabe. En 1976 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras (especialidad de Filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 con una tesis sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe: Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio, dirigida por el también arabista Joaquín Vallvé Bermejo.

 

A finales de 1977 marchó a Bagdad, en donde ejerció como director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (hoy integrado en el Instituto Cervantes) de 1979 a 1982, y como agregado cultural de la Embajada. Allí vivió de cerca la guerra entre Irak e Irán.

 

martes, 17 de noviembre de 2020

ANDALUCIA Y LOS FONDOS EUROPEOS


Francisco Casero Rodríguez (Presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.)

17 de noviembre de 2020

Carta al Presidente de la Junta de Andalucía


Estimado Presidente:

Estamos muy preocupados por la situación que se está produciendo por esta pandemia sanitaria y los enormes retos que tenemos por delante. Sin duda van a ser meses en los que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, actuar unidos, pensar en las soluciones que necesita Andalucía, inmediatas, pero también a largo plazo.

En toda esta amalgama de malas noticias, algunos factores contribuyen. Así, la buena situación y disposición de las instituciones europeas han permitido que, por primera vez en la historia de manera rápida y coordinada, se hayan dispuesto una importante cantidad de fondos que van a estar disponibles en breve para afrontar la recuperación de esta grave crisis sanitaria, económica y social en la que ya estamos inmersos.

Los llamados Fondos Next Generation que la UE va a destinar a la recuperación en los próximos años tienen un carácter, como han definido desde el inicio, muy finalista. Son recursos destinados a proyectos que permitan salir de esta crisis reforzados y mirando a los otros grandes retos que ya teníamos antes de 2020: la sostenibilidad, el cambio climático, la salud, las energías limpias, el despoblamiento…

viernes, 13 de noviembre de 2020

¡AY, SAREB!. ES TIEMPO DE ACTUAR CON EFECTIVIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL


Miguel Ángel Mancheño

13 de noviembre de 2020

Mientras cada día son más las personas y familias que no disponen de un lugar para vivir, ni de recursos para proveerse de él, cientos de miles de viviendas continúan vacías en manos de las entidades financieras (o sus sociedades inmobiliarias instrumentales, o la SAREB) que han recuperado la propiedad tras dejar de pagar sus hipotecas quienes perdieron el empleo a finales de la década anterior.

Y, a pesar de que no se recuerda una situación tan grave (e injusta), nadie es capaz de dar un puñetazo sobre la mesa e inventar o instrumentar un camino para lograr la recuperación de un contingente mínimo de viviendas vacías en poder de los bancos que permita ponerlas al servicio de políticas públicas, de ofrecerlas para el alquiler social.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, con clara competencia y responsabilidad en el asunto, critican esta situación y se rasgan las vestiduras, pero concluyen su lamento afirmando: “… No tenemos capacidad económica; no disponemos de herramientas o instrumentos legales, no existen procedimientos coercitivos que habiliten para hacerse con el uso de las viviendas vacías…; estamos atados de pies y manos”.

Cuando el sistema y la acción política fracasan, cuando la búsqueda de soluciones a este gravísimo problema definitivamente estructural fracasa, cuando el poder económico-financiero no hace otra cosa que acaparar propiedades, cuando el poder judicial blinda el Derecho de Propiedad sin considerar la obligada defensa de su Función Social, es necesario regresar a la acción directa.

martes, 10 de noviembre de 2020

¿Quiénes deben tomar las decisiones importantes: políticos o expertos?

Miguel Toro

10 de noviembre de 2020

En el mes de noviembre seguimos con una preocupante situación sanitaria debido a la pandemia. La situación sanitaria y la necesidad de restringir los contactos sociales están dando lugar a una crisis económica sin precedentes. La situación por la que pasa la Comunidad de Madrid y las decisiones tomadas por el gobierno de la comunidad en la gestión de la pandemia están favoreciendo que la ciudadanía rechace a la clase política. El enfrentamiento continuo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el gobierno de Pedro Sánchez se suma a la no aceptación del gobierno progresista por las derechas y la ultraderecha. Este clima de confrontación está pensado y premeditado y produce como resultado, esto es sabido, desconfianza de los políticos, desafección política. Esta desafección siempre favorece a los sectores retrógrados de la sociedad.

Relacionado con lo anterior y de forma complementaria se está produciendo un debate, yo creo que siempre intencionado, sobre la conveniencia de que los “expertos”, en las diferentes situaciones, sean los que tomen las decisiones importantes y que los políticos se retiren de dirigir el país. Esto ha sido reivindicado hace algunas semanas por varias sociedades científicas sanitarias que promovieron el manifiesto titulado “En la salud, ustedes mandan pero no saben”. El texto ha recibido mucha atención y ha tenido una importante repercusión mediática. Plantea puntos interesantes como oír a los expertos o hacer caso de la evidencia científica sanitaria y algunos deseos: dejar a un lado las disputas políticas. Sin embargo, también plantea muchas dudas, como que las decisiones deben basarse "exclusivamente" en criterios sobre salud o que son los expertos sanitarios "sin ninguna injerencia política" los que deben tomar las decisiones.

martes, 3 de noviembre de 2020

2020 – REFERENTE DE CRISIS Y TRANSICIÓN HISTÓRICA

Se fraguó un nuevo modelo de gobierno de coalición progresista con un amplio respaldo social y político frente al conservadurismo de derechas; nos invadió la Pandemia del Covid-19 con muertes y una profunda crisis sanitaria, social, laboral, económica y territorial; los escándalos del rey emérito con sus estafas, fuga, y el cuestionamiento de la Monarquía y del CGPJ por sus actuaciones políticas; y la confrontación radical en Instituciones y calles del conservadurismo y ultraderecha –PP-Cs-Vox-, contra el gobierno y las políticas de reconstrucción social.


Manuel Armenta

3 de Noviembre de 2020.

La Moción de Censura que sacó del gobierno a Rajoy -PP-, abrió las puertas del Cambio Institucional que las mayorías sociales demandaban desde hacía años; las elecciones del 28-A y 10-N de 2019 reafirmaron la voluntad popular de gobiernos progresistas bajo la forma de coalición, y también consolidó la fragmentación de las derechas que instalaba con fuerza la corriente dictatorial en las Instituciones. El desacuerdo y confrontación de ideologías y corrientes políticas estaba garantizado… (su alcance dependería……).

En 2020 nace una nueva Transición Democrática que en pocos días se ve afectada por la Pandemia del Covild-19, que provoca una crisis sanitaria y convivencia social totalmente novedosa por sus consecuencias y alcance en todos los aspectos de la vida, y que protagonizará la gobernanza. La transición nace también con ese enemigo mortal y no previsto ni provocado por nadie, pero que será utilizado para atacar al gobierno y las políticas de reconstrucción sanitarias y sociales de alcance más progresista.

El panorama político y social que arrastrábamos desde la crisis del 2008, con recortes en derechos políticos, sociales y condiciones de vida digna, se ha convertido en Pandémico por el Covid-19 y por lo acontecido en los órganos de Poder del Estado: la Monarquía y el Consejo General del Poder Judicial, están rompiendo las reglas de juego democrático, provocando una confrontación radical contra el Gobierno y la propia Constitución, que se suma con el resto de los poderes fácticos al trío ultra-conservador de las derechas.

martes, 27 de octubre de 2020

VALORES PARA TIEMPOS DE CRISIS

  • En una situación tan cruda, algunos persisten en su proceder egoísta
  • La solidaridad y disciplina social, valores esenciales
  • Unidad y movilización en torno a la defensa de lo público, la clave para una reconstrucción justa


Juan M. Valencia Rodríguez

27 de octubre de 2020

Nunca nos habíamos visto en otra igual. Una situación así no esperábamos vivirla, por más que algunos la previeran (informe de la Organización Mundial de la Salud, septiembre de 2019). Para quienes sufrieron la Guerra Civil y la durísima postguerra tampoco es la peor experiencia. Pero a los demás la incierta encrucijada actual nos parece una pesadilla insólita cuya duración y forma de resolución ignoramos.

Parámetros básicos en los que se desenvolvía nuestra existencia (mucha vida en la calle, amplias redes de sociabilidad) se han visto trastocados por completo. El horizonte se ha llenado de negros nubarrones y bastante gente lo está pasando mal, está sumida en la tristeza, la desesperanza, la incredulidad por todo lo que se les ha venido encima. Unos han perdido a seres queridos, por lo general gente mayor. Otros, miles, han perdido su trabajo o su pequeño negocio y no saben cómo llegar a final de mes. Muchos más temen perder su empleo a corto plazo. Organizaciones e instituciones sociales se ven desbordadas ante las colas de ciudadanos que esperan la entrega gratuita de alimentos. El miedo a contagiarse del virus inquieta a casi todos.

martes, 20 de octubre de 2020

A DIOS ROGANDO…


JOSE ANTONIO BOSCH

20 de octubre de 2020

Por si no tuviésemos suficiente con las propuestas y acciones de nuestros fundamentalistas autóctonos, con el final del mes de octubre terminará la campaña, importada desde EE. UU, “40 days for life”, consistente según sus organizadores en rezar durante cuarenta días para poner fin al aborto. Personalmente no tengo inconveniente alguno en que la gente rece a la divinidad que prefiera y que le pida lo que le venga en gana, pero lo que diferencia esta oración de otras es que, en lugar de hacerlo desde el recogimiento y el contacto directo con la divinidad, se colocan en las puertas de las clínicas de interrupción de embarazo para, a la vez que rezan, incordiar, increpar, coaccionar… a las mujeres que allí acuden.

Cuando finalice esta campaña comenzarán a preparar la de los “Santos Inocentes”, y luego la de “Cuaresma” y, entre una y otra, diferentes grupos fundamentalistas de inspiración cristiana se seguirán situando en las puertas de las clínicas, cada uno con su peculiar campaña, ante la desidia de nuestras administraciones y políticos que miran para otro lado. En resumen, durante todo el año, desde hace más de veinte años, muchas mujeres que acuden a las clínicas de aborto, derivadas por el Sistema Público de Salud porque en su cartera de prestaciones sanitarias está incluida la interrupción voluntaria del embarazo, tienen que soportar diferentes numeritos.

viernes, 16 de octubre de 2020

LA SEGUNDA OLEADA NOS REITERA QUE ESTE SISTEMA CAPITALISTA NUNCA TUVO FUTURO (II)

No estamos solos en la visión de que el COVID-19 prospera en la pobreza y zonas marginales de bajos ingresos. Un grupo de científicos han publicado sus investigaciones en las que el contexto social y ambiental con una profunda inequidad social son elementos a tener en cuenta en las pandemias. Unir en el análisis Enfermedad-Calidad de vida proporcionará soluciones más adecuadas. Ellos las denominan SINDEMIAS. 


Antonio Sánchez Rodríguez 

16 de octubre de 2020

INCISO:

En el intervalo de estas dos publicaciones, ambas terminadas, apareció una alternativa científica basada en tener en cuenta además del análisis biomédico el social. El estudio hay que añadirlo, al mundo de especialistas que luchan contra la epidemia COVID-19 (epidemiólogos, doctores, investigadores, laboratorios, etc.). Un nuevo concepto de tratar al virus como SINDEMIA. He creído oportuno hacer este inciso que da un giro extraordinario a cómo luchar contra los virus. Para conocer y entender estos estudios PIQUE AQUÍ.

./. 2ª parte. 

Y la derecha dice: ¡Bien venido Mr. COVID!:

La sñra. Ayuso y muchos de su mismo partido (de muestra basta un botón) parecen dar por buena o admisible la pérdida de vidas y optar por priorizar la economía, parecen igualmente entender que pandemias como esta, en el fondo, colaboran con el sistema neoliberal como mecanismo de ‘limpieza social’ actuando como hemos dicho sobre las franjas más pobres e incluso en las clases medias.

El capital sabe que el avance tecnológico aumentará el desempleo más de lo previsto, y la regulación del mundo del trabajo hubiese sido de gran impacto y su sistema hubiese tardado años en llevarlo a cabo con sus habituales triquiñuelas y engaños, pero el COVID-19 lo ha hecho en tres meses. La dificultad es visible porque la vuelta al sitio de partida es enorme y prácticamente imposible: muchos puestos de trabajo perdidos no volverán, así como un buen número de pequeñas empresas tampoco y empresas importantes han recogido sus bártulos y han cerrado, otras están en ello. El esfuerzo ha de ser titánico en lo político y económico, pero sobre todo en lo SOLIDARIO. 

martes, 13 de octubre de 2020

LA SEGUNDA OLEADA NOS REITERA QUE ESTE SISTEMA CAPITALISTA NUNCA TUVO FUTURO (I)

Este sistema económico conduce directamente a la catástrofe global y no plantea alternativa para la vida. El COVID-19 ya avisó y ahora se ratifica en que la bancarrota en la que ha encontrado a nuestro país ha sido campo abonado para su propagación. Una bancarrota de la población como resultado de que toda la riqueza generada, por la clase trabajadora (en toda su amplitud), ha sido transferida al patrimonio y cuentas bancarias de las élites, muchas de ellas en paraísos fiscales.


Antonio Sánchez Rodríguez

13 de octubre de 2020 

A estas fechas estamos en la segunda oleada en todos los sentidos y frentes. Era previsible, y ya fue anunciada “urbi et orbi” por todos los medios, tanto esta segunda como otras que le seguirán.

Como decía, el coronavirus ha encontrado un campo abierto y desprotegido en muchos países bajo este nefasto sistema económico, entre ellos a nuestro país en muy mala situación. Las razones son que en esta tierra durante siglos nos han estado robando lo material y lo inmaterial: la certidumbre de un futuro y una mínima seguridad de vida, la sanidad y la enseñanza, así como nos han ido modificando el modo de producción para hacer un empleo precario y hacer insostenible la conciliación familiar, sin olvidarse de quitarnos y esconder, porque conocen su importancia, la cultura y el conocimiento.

Cuando terminó el Estado de Alarma, de la primera oleada, con sus desescaladas y confinamiento, se había doblegado al virus. Quisimos creer que la cosa había terminado, aunque el saldo de vidas había sido terrorífico, un auténtico saldo de guerra y apenas éramos conscientes del estado de shock mundial en el que nos encontrábamos. De los que seguimos vivos muchos hemos quedado heridos: unos psicológicamente, otros económicamente, pero otros han hecho el agosto. En efecto, muchas empresas ganaron muchísimo dinero y estas fueron  fundamentalmente las empresas tecnológicas. Véalas aquí.

martes, 6 de octubre de 2020

Sota, caballo y rey.


Enrique Cobo

6 de octubre de 2020

Debemos analizar las relaciones que en la Comunidad de Madrid y en el Consejo Interterritorial de Salud se están dando para posicionarnos e intervenir para evitar comportamientos inadecuados de los políticos que los estén cometiendo y para mejorar las relaciones democráticas entre los ciudadano, de las instituciones y de los partidos con unos y otras. Estas tres cartas barajamos: instituciones, partidos políticos y el pueblo titular de la soberanía.

Partamos de datos: El consejo Interterritorial de Salud ha establecido unas referencias estadísticas para que se apliquen medidas que corrijan las tendencias de la pandemia. Conocemos las que son y sabemos, no presumimos, sabemos que están acordes con criterios casi unánimes de los científicos en España y en el mundo. ¿Por qué algunas Comunidades Autonómicas no han aprobado ni las referencias homogéneas en toda España para acordar medidas iguales cuando coincidan los datos? Contesto: unas, como Cataluña, porque no quiere “injerencias” del estado en su territorio, negándose a compartir criterios y medidas que por otra parte viene aplicando y está dispuesta a aplicar con más rigor aún según dicen. Madrid ha rechazado el acuerdo. Perdón, el gobierno de Madrid, no lo ha rechazado porque sus socios de ciudadanos si lo han aceptado. Otra Comunidad Autónoma, Castilla y León, gobernada por el PP en coalición con ciudadanos la ha aprobado con acuerdo entre los socios. Murcia, también gobernada por la dichosa coalición dicen que ha votado en contra pero que en realidad se ha abstenido y en ella no sabemos que es lo que dice ciudadanos. Las comunidades que se han opuesto a consensuar criterios y medidas básicas para todo el estado están gobernadas por el PP pero no sabemos si es una coincidencia o es que EL PARTIDO se lo ha pedido según dicen que ha ocurrido con Andalucía donde ciudadanos no parece estar ni se le espera. ¿El PARTIDO se lo ha pedido-impuesto a las otras? Vete tú a saber.

martes, 29 de septiembre de 2020

En el aniversario de la matanza de Sabra y Chatila


Rosario Granado

29 de septiembre de 2020

Viajamos al Líbano en el año 2008. En Beirut visitamos el Campo de Refugiados de Chatila. Éramos un grupo de amigos que queríamos ver con nuestros ojos las condiciones de vida de los refugiados palestinos y también mostrarles nuestra solidaridad.

Allí se hacinan miles de personas a las que el gobierno libanés prohíbe vivir fuera de los campamentos, ejercer setenta y dos tipos de oficio, comprar y edificar fuera. El resultado es un gueto superpoblado, donde se construyen en altura edificios increíbles por los que apenas puede pasar la luz del sol, semiderruidos algunos por los bombardeos, con miles de cables reliados cruzando de una fachada a otra, muchas banderas, murales, pintadas, carteles (de Yasser Arafat, de Sadam Hussein, de Nasrala, y de mártires de la resistencia palestina)... algún cubo que otro atado a una cuerda subiendo hasta la ventana. Y de vez en cuando una plaza pequeña y milagrosa donde podían jugar los niños y reunirse los adultos, un alivio al espacio agobiante de los retorcidos callejones. En una de estas plazas estaba el Centro Cultural de Chatila. Allí nos contaron la tragedia de la masacre y pudimos ver las fotografías. Luego nos llevaron al solar donde están enterrados los cuerpos de las miles de personas asesinadas.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Bankia o el sabotaje del interés público

Nota: El presente artículo de Juan Torres López (Catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla), fue publicado ayer día 25 de septiembre de 2020 en el diario “Público”. Hoy, 26 de marzo de 2020, con la autorización del mencionado autor, se publica en este Blog para nuestros lectores.

Juan Torres López

26 de septiembre de 2020

La fusión de Bankia con Caixabank es el último episodio, de momento, del gran expolio al Estado que supuso la última crisis financiera.

Todo tipo de instituciones y analistas han demostrado hasta la saciedad que la hipertrofia del sector financiero y la creciente concentración bancaria son un factor indiscutible de inestabilidad macroeconómica, de freno de la actividad y de ineficiencia. Un estudio del nada sospechoso Fondo Monetario Internacional demostró en 2012 (aquí) que cuanto mayor es el peso del sector financiero en el PIB más alta es la volatilidad de las economías y más ineficiente la asignación de recursos. Sin embargo, y en contra de todas las evidencias disponibles, se sigue incentivando la concentración bancaria y la generación de deuda como motor de las economías que son las fuentes que alimentan el crecimiento desproporcionado de las finanzas.

Nadie en su sano juicio pone en cuestión la importancia vital que tiene el sector financiero en cualquier tipo de economía porque suministra la savia, la sangre que se necesita para que haya actividad económica. Pero, precisamente porque debe prestar un servicio de interés público fundamental, es por lo que se debe impedir que se desarrolle como un lastre para el resto de la economía que es lo que viene ocurriendo en las últimas décadas, cuando se ha dado pleno poder de decisión y actuación a los directivos de los bancos y responsables de las finanzas internacionales.

martes, 22 de septiembre de 2020

EL PACTO DEL AGUA NECESITA INCLUIR TODAS LAS CUENCAS ANDALUZAS


Francisco Casero Rodríguez (Fundación SAVIA) y Leandro del Moral Ituarte (Fundación Nueva Cultura del Agua)

22 de septiembre de 2020

El Pacto del Agua que está promoviendo la Junta de Andalucía propone “consensuar objetivos realistas”. Pero ¿cómo se puede consensuar estos objetivos sin incluir a todo el territorio andaluz en ese proceso? Tras el fracaso del intento de transferir el Guadalquivir a la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía no puede abrir un proceso como el que pretende sin establecer previamente las bases de diálogo con la Administración central, competente sobre la cuenca del Guadalquivir, que cubre dos terceras parte del territorio andaluz.

Los Planes hidrológicos de todas las cuencas andaluzas (Guadalquivir, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas) son el auténtico marco dónde tomar las grandes decisiones de la política del agua, poner en práctica las medidas e inversiones económicas concretas y desarrollar los procesos eficaces de participación pública. Es inevitable que, pese a la buena actitud de la Dirección general de planificación de recursos hídricos, que valoramos positivamente, el pacto, al absorber energías y desviar recursos, debilite los trabajos preparatorios del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027). Los Esquemas de Temas Importantes de las demarcaciones andaluzas están en información pública y las aportaciones de los colectivos y organizaciones implicados en la defensa del agua son fundamentales para garantizar el “control social” de los planes hidrológicos.

viernes, 18 de septiembre de 2020

LA COESPE: EL FACTOR DE ORDEN DEL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS


Juan Miguel Fernández, (Profesor honorario de la Universidad Complutense de madrid y Asesor técnico del tribunal de Cuentas, jubilado).

18 de septiembre de 2020

El Gobierno mete prisas al Pacto de Toledo. Esta primera semana de septiembre, a puerta cerrada, con las comparecencias de los responsables del Ministerio de Seguridad Social, la AIREF y el Banco de España, se dará un acelerón a las discusiones de los parlamentarios, para aprobar las recomendaciones del Pacto de Toledo de la anterior legislatura, entonces rechazadas por Podemos y ERC. La urgencia de dar una imagen de unidad del PSOE, Unidos-Podemos, PP y Ciudadanos en el ámbito de las pensiones es un preámbulo necesario para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Frente a viejas concepciones que conducían a aceptar la política posible, la que cabía en los estrechos márgenes de la política económica de los gobiernos, la COESPE ofreció desde su creación otras perspectivas. Se ha constituido como un bloque sólido que en total libertad e independencia ha fijado sus reivindicaciones, ha modulado su funcionamiento, ha permitido desarrollar democráticamente el trabajo en común de muchas y distintas sensibilidades.

Esto la convierte en referencia para todo el movimiento obrero, con la convicción de que solo con la movilización se puede detener la ofensiva del capital financiero para destruir el sistema de reparto en que se fundamenta nuestra Seguridad Social. La fortaleza de sus posiciones se asienta en el rechazo y oposición al Pacto de Toledo, y solo superando ese obstáculo y la cortina de humo de sus recomendaciones abiertas a los fondos privados de pensiones, logró elaborar y desplegar su tabla de reivindicaciones y sus movilizaciones libres e independientes frente a los gobiernos de cada momento.