Vientos de Cambio Justo

martes, 19 de diciembre de 2023

TREINTA AÑOS DESPUÉS, DOÑANA SIGUE ESPERANDO A GODOT


Leandro del Moral Ituarte. Fundación Nueva Cultura del Agua

19 de diciembre de 2023

 

1. Antecedentes y significación de Doñana

Los espacios naturales de Doñana y su entorno conforman un territorio excepcional. No son únicos, existen otros muchos espacios protegidos de gran valor y todos los territorios merecen, como establece en su campo concreto de actuación la Directiva Marco del Agua, el máximo respeto y consideración. Pero la realidad es que, sin desconocer lo importante de otros casos, Doñana viene recibiendo desde hace décadas una atención social y política extraordinaria. Junto a los reconocimientos autonómicos, nacionales, europeos y mundiales que no hace falta recordar, Doñana se ha convertido en un símbolo del conflicto entre conservación de ecosistemas y bienestar socio-económico de la población que vive en su entorno; un símbolo del conflicto y un laboratorio, se supone, de las soluciones.

martes, 12 de diciembre de 2023

EL FEBRERO REPUBLICANO. UNA INICIATIVA PEDAGÓGICA, REIVINDICATIVA Y LÚDICA (I)


Miguel Campillo Ortiz

12 de diciembre de 2023

Se hacen panegíricos sobre el origen griego de la democracia (demos=pueblo y kratos=poder) obviando que el demos no era más que esas capas privilegiadas de la polis que tenían poder de decisión (ciudadanos varones libres, propietarios... y elegibles para cargos públicos. El demos formaba parte del laos, que designaba a toda la población como unidad indivisible, indiferenciada social, económica, cultural e ideológicamente, de la que también formaban parte las mujeres, los metecos (extranjeros), los menores de edad, los esclavos, los campesinos pobres no propietarios, que no tenían derecho a participar de la vida política. Del campo semántico del vocablo laos derivan laicismo y laicidad (éste del francés laïcité).

La primavera de 2011 trajo a España vientos de cambio justo. La población, el laos, especialmente la juventud, se echó a las calles y plazas reclamando "¡Democracia Real YA!". “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, "No nos representan", "No somos mercancía de políticos y banqueros", "Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve", "Lo llaman democracia y no lo es", "¡Indígnate!" fueron algunos lemas de aquel movimiento social denominado 15M. Y con aquellos vientos llegaron unas expectativas, quizá, tan halagüeñas como tras la muerte del dictador Franco.

viernes, 8 de diciembre de 2023

FABRICAR POBREZA

19 mayo 2018 web de Economía y Futuro

Antonio Aguilera Nieves

8 de diciembre de 2023

Llamó mi atención la sentencia de una responsable de un partido político: “la izquierda necesita fabricar pobreza para tener alguien a quien dar ayuda”. Me llamó poderosamente la atención e hice una búsqueda. Encontré varias referencias, no era la primera vez que utilizaba la expresión, ni la segunda, ni la tercera. Resulta que es uno de esos mantras que puede que, a base de repetirlo, algunos acabarán creyendo.

La acusación es en sí misma una frivolidad y una irresponsabilidad que no puede partir de gente al mando de instituciones, es un populismo insultante, denigrante. No podemos permitir que todo valga.

martes, 5 de diciembre de 2023

LOS PRESUPUESTOS PARA ANDALUCÍA: SUS PRIORIDADES Y LAS NUESTRAS

Carmen Yuste Aguilar

5 de diciembre de 2023

A punto de terminar el año, se debaten en el Parlamento de Andalucía los presupuestos de nuestra comunidad autónoma. Se trata de la ley sobre la que se sostienen todas las demás políticas, pues decidir cuáles serán los gastos e ingresos públicos define toda la actuación de gobierno y condiciona la vida de quienes nos vemos afectados por ella.

En el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno para el próximo año, se siguen reduciendo los ingresos provenientes de impuestos sobre el capital y sobre transmisiones patrimoniales, por lo que las arcas públicas dejarán de ingresar, solo por estos conceptos, 654.758.425 euros. Este es un dato fundamental, pues las reivindicaciones de la comunidad educativa chocan reiteradamente con el muro de la limitación presupuestaria argüido por el gobierno. Si no hay dinero, es porque se está llevando a cabo una política de reducción de impuestos a quienes más tienen, lo que supone que no se cuenta con la financiación suficiente para ofrecer una Educación Pública, con toda la calidad que debería.

viernes, 1 de diciembre de 2023

EL INACEPTABLE Y VERGONZOSO CAMBIO DE POSICIÓN DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA

ECSAHARAUI - 2 septiembre 2023

Antonio Martínez (aprendiz de buena persona)

1 de diciembre de 2023 

Aquel inicio del Preámbulo de la Carta de la ONU, … Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas…, fue una gran esperanza para erradicar el horror de la guerra, pero, 79 años después, seguimos siendo testigos del horror de las guerras, ocupaciones militares y violentas de países y territorios, prácticas coloniales, genocidios, y un largo etcétera. Ocho décadas después, siguen sin cumplirse las expectativas abiertas con la fundación de la ONU, y ya se sabe: la esperanza es un buen desayuno, pero una pésima cena.

El órgano encargado de velar por la Paz y la resolución de conflictos, el Consejo de Seguridad, está instalado en un funcionamiento perverso, donde de los quince miembros que lo componen, hay cinco (los miembros permanentes) y cualquiera de estos cinco puede vetar una decisión tomada por otros 14.Se siguen produciendo crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, crisis humanitarias, explotación colonial y depredadora de potencias del norte rico sobre países del sur global…