Vientos de Cambio Justo

viernes, 26 de julio de 2024

9J-2024 – ELECCIONES EUROPEAS

Estas elecciones han dejado en toda Europa una marca muy negativa del “modelo y sistema de Democracia” confluyente de todos los Estados que la componen, con el referente de un importante respaldo popular a las fuerzas políticas que representan a las ultra-derechas del neo-fascismo en sus diferentes vertientes.


 

Manuel Armenta

26 de Julio de 2024


El primer referente a destacar en unas elecciones generales es el ejercicio de poder popular en las urnas. Votantes y abstencionistas deciden quiénes representarán en las instituciones y órganos de Gobierno, a las fuerzas políticas que las dirigen y gobiernan, así como que abren puertas a las políticas democráticas de Progreso e Igualdad, o a las de Recortes en Derechos, Libertad y Condiciones de vida Dignas (experiencias vividas en todos los Estados de la UE en el pasado siglo XX, que siguen vivas y retornan).

Votantes y abstencionistas han compartido un cercano 50 % en el conjunto de países de la UE, que ya marca un importante referente de desinterés social por participar con el voto y decidir quiénes representarán al conjunto de la sociedad europea en la vida política parlamentaria y en los poderes institucionales que la regirán. Las razones y responsabilidades de ese desmarque social tan potente son diversas, variables y difíciles de entender, pero sí debemos arrojar responsabilidad sobre quienes se autoexcluyen y al conjunto de fuerzas políticas progresistas y de izquierda que luchan por un futuro de MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA, necesariamente alineados siempre con el poder popular para conseguirlo sin guerras ni manipulaciones.

martes, 23 de julio de 2024

DEBATES VERANIEGOS CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO


Leandro del Moral Ituarte

23 de julio 2024


Hace unas décadas, quizás todavía en los años 80 o incluso más acá, pronunciar en un acto público la palabra ‘capitalismo’ removía los asientos de un auditorio de empresarios (todos) o políticos (los situados desde el centro-izquierda hasta la derecha). La palabra tenía una connotación intrínsecamente negativa, crítica, y trasmitía antagonismo frente al sistema económico y social al que hace referencia, porque esa era en general la intención del que la utilizaba. En la actualidad, me parece que es posible manejar con menor tensión el concepto, seguramente por la influencia de autores como Thomas Piketty y por el propio contexto de ausencia de alternativas reales, geográficamente existentes, con las que contraponer al capitalismo.

martes, 16 de julio de 2024

EL FEBRERO REPUBLICANO. UNA INICIATIVA PEDAGÓGICA, REIVINDICATIVA Y LÚDICA (III)


Miguel Campillo Ortiz

16 de julio de 2024

 

En 2014 conseguí traer al III FR a Julio Anguita González, ante la sorpresa de UCAR que llevaba años intentándolo. Anguita estaba muy reacio a participar en algo organizado con Unidad Cívica por la República (UCR). Decía que aún estaban obsesionados con la II República y la guerra civil. Los denominaba irónicamente “republicanos de banderita”…. Él sólo quería hablar de futuro. Durante el verano anterior, a través de correos y conversaciones telefónicas, pude convencerlo de que lo que queríamos era que nos hablara del contenido de su libro Conversaciones sobre la III República y de los valores en los que debía sustentarse: libertad, igualdad, solidaridad, laicidad…apelando a su demostrada laicidad (recuérdese su incidente con el obispo de Córdoba: “Yo soy su alcalde, pero usted no es mi obispo”).

martes, 9 de julio de 2024

FINANCIACIÓN, REALIDAD MATERIAL Y CULTURA ARTIFICIOSA EN ANDALUCÍA

Los andaluces, como decía Ortega y Gasset, actuamos como comparsas de un ballet con música y coreografía que explicita el ethos narcisista que desde siempre se han esforzado en difundir los señoritos locales, ahora representados por Moreno Bonilla


Carlos Arenas

9 de julio de 2024

Este artículo fue publicado en elDiario.es el 12 de julio de 2024

En un intento de favorecer la investidura de Salvador Illa en Cataluña y de salvar la continuidad de la mayoría pro-gubernamental en el Congreso, Pedro Sánchez ha aceptado los argumentos del candidato y de sus socios catalanes de incrementar la financiación de aquella Comunidad Autónoma aludiendo a la peculiaridad que define aquel territorio. Lejos de meterse en un charco de difícil salida en alusión a la España plurinacional, el argumento se ha centrado en la necesidad de adecuar las competencias asumidas por aquella Comunidad y sus necesidades financieras.

Al respecto de las peculiaridades en España, vengo años diciendo que este país, más que plurinacional es pluricapitalista, y lo lleva siendo desde hace muchos siglos, y que Andalucía, junto con Extremadura y Canarias, forma parte del pelotón de las regiones atrasadas, empobrecidas, por el arraigo de instituciones formales e informales construidas para favorecer a las élites y a sus clases subalternas “muy españolas y mucho españolas”. Frente esta realidad, empíricamente demostrable a poco que se consulten los datos, lo peor del caso es que los andaluces, como decía Ortega y Gasset, actuamos como comparsas de un ballet con música y coreografía que explicita el ethos narcisista que desde siempre se han esforzado en difundir los señoritos locales, ahora representados por Moreno Bonilla.

viernes, 5 de julio de 2024

UNA DECISIÓN POLÍTICA DEL SUPREMO CONTRA LA AMNISTÍA

El auto del Supremo es político. Para defender su concepto de la unidad de España. Y para poner en su sitio a un Parlamento que el pueblo ha querido que esté controlado por progresistas y nacionalistas. Los jueces han decidido dejar claro que los únicos que mandan de verdad son ellos.


Joaquín Urías
. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y ex letrado del Tribunal constitucional.

5 de julio de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 1 de julio. Lo publicamos aquí con autorización del autor.

 

El Tribunal Supremo lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a violar la soberanía popular. Nuevamente ha decidido que su voluntad vale más que la del pueblo, expresada –como dice la Constitución– en la ley. Los jueces de nuestro más alto tribunal de justicia dejan así una vez más en el aire la pregunta de si en España es posible la democracia.

La explicación técnica de lo que han hecho es sencilla, aunque en los próximos días el aparato mediático y jurídico de la derecha nos va a intentar convencer de lo contrario. La ley de amnistía dice que no serán amnistiados los delitos de malversación cuando haya existido propósito de enriquecimiento. Para aclarar este concepto, la propia ley detalla que no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a finalidades independentistas “cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial”. La norma es clara. Cristalina. Nos puede parecer mejor o peor, podemos estar o no de acuerdo con lo que dice, pero no hay duda de ello: si se usó dinero público para el referéndum del uno de octubre sin intención de obtener un beneficio patrimonial personal, es decir, sin voluntad de quedarse con dinero para ellos mismos, el delito tiene que ser amnistiado.

martes, 2 de julio de 2024

LAS AULAS NO SON PARA EL VERANO

Carmen Yuste Aguilar

2 de julio de 2024

 

Los largos días y las cortas noches de los veranos de la infancia y la juventud ocupan un lugar especial en nuestra memoria. Semanas sin colegio, libres de la rutina de las clases y las obligaciones escolares, de acostarse tarde y levantarse más tarde aún, desayunar sin prisas, helados, travesuras, andar con los pies descalzos para sentir el frescor de las losetas húmedas, eternas siestas en semipenumbra para esconderse del calor… A veces sin salir del barrio, otras en la casa familiar del pueblo, en la playa o la sierra e incluso más lejos. Reencuentros, nuevas amistades y amores efímeros que se juran eternos. Los veranos de nuestros recuerdos los evocamos como mágicos y, de alguna manera, seguramente lo fueron.

En estos primeros días de julio, muchas niñas y niños empiezan a construir sus recuerdos del futuro. Habrá viajes, juegos en el mar, excursiones a la montaña, los primos y primas del pueblo, chapuzones en la piscina, campamentos e incluso viajes al extranjero para conocer otras culturas y aprender idiomas. Habrá también un paseo por el barrio cuando refresque al caer la noche, tomar algo en la terraza de un bar, ir a ver una peli en los escasísimos cines de verano que aún resisten, salir a la plazoleta, pipas, charlas, ligues… - ¡Venga, a casa que ya es muy tarde! (Ya se puede intentar dormir con las ventanas abiertas).