Vientos de Cambio Justo

martes, 27 de febrero de 2024

STOP FERIA DE ARMAS.

Una nueva feria de armamentos en Sevilla.

Para trabajar por la paz y por el desarme, la Plataforma Stop Feria de armas de Sevilla se ha reunido en estos días y entre los objetivos que se ha marcado está la petición al señor alcalde a que renuncie a prestar la ciudad de Sevilla para una anunciada feria de armas. 

Rosario Granado

27 de febrero de 2024

 

Durante los días 14, 15 y 16 de Mayo se celebrará en Sevilla la Convención Internacional de Negocios para las industrias aeronáutica, espacial y de defensa, «Aerospace and Defense meeting», una feria internacional que pretende impulsar la industria aeronáutica y de defensa andaluzas. Su denominación es un eufemismo. Un poco antes, los días 10 y 11 de Abril, Córdoba acogerá una nueva edición de «Feindef», la Feria internacional de Defensa, en relación con el Nuevo Polo Industrial y con la base logística del Ejército de Tierra.

La industria armamentística está sumamente interesada en mostrar sus nuevos productos y en cerrar nuevos contratos aprovechando la coyuntura belicista que estamos viviendo. Y su futuro, dadas las guerras en curso, parece de lo más prometedor.

La publicidad de la industria militar viene siempre acompañada de la promesa ilusoria de creación de puestos de trabajo y generación de riqueza para el país. No se dice que estos puestos de trabajo serían en todo caso fruto de unas inversiones multimillonarias del Estado que si fueran dirigidas a otros sectores civiles revertirían sin duda mucho más en la economía. El dinero que se invierte en armas, al ir de Estado a Estado, no repercute para nada en la sociedad, si exceptuamos las cuantiosas comisiones de sus intermediarios.

martes, 20 de febrero de 2024

ANTE LA CRISIS HÍDRICA DE ANDALUCÍA.

Transición justa, reparto social del agua y defensa de los ecosistemas.

MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCIA:

20 de febrero de 2024

Andalucía padece una crisis hídrica profunda. Entramos, si no se presenta una primavera extraordinariamente lluviosa, en el sexto año consecutivo de sequía, acompañada de temperaturas muy elevadas y un derrumbe del volumen de las aportaciones a la red fluvial y a los acuíferos. Cada vez es más evidente que los efectos del cambio climático, reiteradamente anunciados por la comunidad científica, están ya haciéndose presentes. No se trata sólo de problemas de cantidad, sino también de deterioro de la calidad del agua, que conlleva impactos negativos no sólo para los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad, sino también para los usos humanos del agua.

Estos problemas se superponen a un fenómeno previo y crónico: el sobredimensionamiento de la demanda total de agua respecto de los recursos disponibles, es decir, la extracción cada año de mayor volumen de agua de la que de manera natural se renueva, combinando los años secos y húmedos, que los grandes embalses hiperanuales y los acuíferos subterráneos permiten regular. Son estos últimos los que están amortiguando y ocultando, a costa de su esquilmación, la gravedad de la sobreexplotación y la crisis hídrica.

domingo, 18 de febrero de 2024

SOÑAMOS CON ESE MUNDO…

Pregón de Alfonso Romera en la Fiesta del “XIII Febrero Republicano. De la Primera a la Tercera”, que organizan el Ateneo Republicano de Andalucía y Sintonía Laica, dado el sábado 17 de febrero de 2024 en el Huerto del Rey Moro de Sevilla.

                          


Asentamiento chabolista arrasado por un incendio intencionado en Palos de la Frontera. / JOSUÉ CORREA

 

Alfonso Romera Piñero, presidente de “La Carpa”

18 de febrero de 2024.

Buenos días. Pregonar es promulgar algo que conviene que todos sepan. Como sabéis, han concluido las jornadas universitarias de este XIII Febrero Republicano. Han sido dos semanas de pura academia, fuertemente trabada y hecha posible gracias a la contribución de un buen número de profesores universitarios, escritores y activistas por una España laica y republicana…

Y pongo ahora en mi boca las palabras de un poeta granaíno, dedicadas a estas personas que han hecho posible las jornadas:

hay almas a las que uno

tiene ganas de asomarse,

como a una ventana llena de sol.

martes, 13 de febrero de 2024

LA MERITOCRACIA NO PUEDE JUSTIFICAR LA DESIGUALDAD


Miguel Toro

13 de febrero de 2024

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es/Andalucía el pasado 3 de febrero

En las últimas décadas, la mayoría de los países desarrollados ha experimentado una creciente desigualdad de ingresos que plantea interrogantes sobre la meritocracia y la movilidad social. La meritocracia, término tan extendido hoy, argumenta que las desigualdades son el resultado de nuestros méritos y nuestros esfuerzos individuales y que por lo tanto si la distribución de los méritos y esfuerzos es muy desigual, lo esperable es que también lo sea la distribución de ingresos.

Pero al mismo tiempo que las desigualdades han aumentado, el ideal de que el éxito económico y social se basa únicamente en los logros y méritos personales ha ido, lentamente, desvaneciéndose. El ascensor social que parecía imparable en la España de los años 80 parece haberse detenido. Pero aunque eso parece evidente, la meritocracia, como ideología, se sigue considerando, incluso por los sectores progresistas, como elemento justificador de la desigualdad. Los partidos políticos progresistas no han llegado a asimilar que sólo con el mérito y esfuerzo individual no es suficiente para alcanzar una buena posición económica. Este hecho creo que está en la base del alejamiento de los partidos progresistas de amplias capas de jóvenes. Alejamiento que se manifiesta en muchos casos mediante la abstención.

martes, 6 de febrero de 2024

CRECIMIENTO Y REDISTRIBUCIÓN

La nueva legislatura del gobierno de coalición progresista ya evidencia una estrategia política, económica y social, que afecta no solo al régimen de Democracia, sino al Sistema Económico liberal que impera no solo en España, sino en la mayoría de los países occidentales, que “avanzan” por el ultra-conservadurismo y la autocracia, con el respaldo de las fuerzas políticas de derechas y ultras.


Manuel Armenta

6 de Febrero de 2024

La legislatura apunta desde su inicio a una fuerte confrontación de las izquierdas, con el respaldo de progresistas y nacionalistas, frente a las derechas y ultra-derechas, que se mantienen con importante respaldo social. De otra parte están las guerras, que crecen, matan, destruyen y profundizan la crisis económica y política mundial. Si a ello unimos que los poderes fácticos económicos y políticos a nivel general se esfuerzan para que se mantenga el sistema económico neoliberal de las desigualdades y los recortes, frente a los avances en la igualdad, la democracia y el bien común por el que España camina en los últimos cinco años, esa radical confrontación está garantizada, así como que podemos ganarla.

Tomemos algunos referentes de estos cinco años de gobiernos de coalición progresista que evidencian avances del crecimiento y redistribución económica, en: