viernes, 30 de mayo de 2025

SOBRE EL PÁNICO MORAL Y EL VALOR DE HABLAR: EL SILENCIO DE OCCIDENTE SOBRE GAZA

 


Ilan Pappé. Historiador israelí. Profesor de la Universidad de Exeter y ex profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa.

Las reacciones del mundo occidental ante la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania plantean una pregunta inquietante: ¿por qué Occidente oficial, y en particular Europa occidental oficial, es tan indiferente al sufrimiento de los palestinos?

¿Por qué el Partido Demócrata de Estados Unidos es cómplice, directa e indirectamente, de la inhumanidad cotidiana en Palestina, una complicidad tan evidente que probablemente fue una de las razones por las que perdió las elecciones, ya que el árabe-estadounidense y progresista en estados clave no podía, y con razón, perdonar a la administración Biden su papel en el genocidio de la Franja de Gaza?

martes, 27 de mayo de 2025

SOBRE EL PLAN DE ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

 


Paco Casero Rodríguez. Presidente Fundación Savia.

27 de mayo de 2025

Cada vez con más frecuencia nos encontramos con jabalíes por los pueblos, carreteras…, y en las redes fotos y vídeos de jabalíes por las playas, centros comerciales, en los parques… Ya es algo habitual, forma parte del paisaje, va a más y no somos conscientes de sus consecuencias. Desde Fundación Savia venimos manifestando desde hace más de diez años la necesidad de una actuación firme, dando argumentos de su urgencia para que no se convierta en un mal mucho mayor, como por desgracia está siendo. Lo cual nos ha llevado a la Fundación Savia, con los datos e información de que disponemos, a reafirmarnos en que las administraciones no pueden seguir mirando para otro lado….

Ante la realidad que vivimos, con el aumento de hasta más de tres millones de jabalíes, desde Fundación Savia hemos vuelto a trasladar al Consejero de Agricultura un escrito sobre la gran preocupación e inquietud sobre la correcta aplicación en Andalucía del Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, dado que se sigue teniendo una prevalencia del 6,57 % de rebaños positivos tras casi cuarenta años de su ininterrumpida aplicación.

viernes, 23 de mayo de 2025

TRUMP, EL CAPITAL USA Y LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

 


Pedro Andrés González Ruiz, autor del blog Criticonomia

23 de mayo de 2025

Mirar a Trump y sus propuestas invita a un diagnóstico que no supera la apariencia. De este modo, se nos presenta, unas veces como un infatigable pacifista (guerra de Ucrania) mientras que otras es el colaborador de un genocidio (Palestina). También pretender hacer grande América a costa de fastidiar a sus vecinos (Groenlandia, Canadá, México o Panamá); traiciona a sus aliados tradicionales (Unión Europea); emprende una cruzada contra el estado profundo, o se muestra bravucón y malote (muro, cúpula dorada). Todas son expresiones de su naturaleza ambigua y confusa.

martes, 20 de mayo de 2025

DEBE HABER UN LÍMITE MÁXIMO AL PATRIMONIO INDIVIDUAL

 


Miguel Toro

20 de mayo de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 29 de abril

Durante décadas ha dominado la idea de que los súper ricos triunfan porque trabajan duro y son inteligentes. El economista de la Universidad de Harvard Gregory Mankiw lo sintetizó en un artículo de 2013, titulado En defensa del uno por ciento“el grupo más rico ha hecho una contribución significativa a la economía y en consecuencia se ha llevado una parte importante de las ganancias”.

De esa mirada se derivan ideas que están muy presentes: que la riqueza es un premio justo al esfuerzo (de lo que se sigue que el rico se merece su riqueza y los pobres tienen responsabilidad por su situación); y que el rico es un actor valioso para nuestra sociedad, porque estos “altamente educados y excepcionalmente talentosos individuos”, como los describe Mankiw, generan su propio bienestar y el del resto. Además, muchos piensan que super ricos como Bill Gates hacen donaciones y filantropía y eso es bueno para todos.

martes, 13 de mayo de 2025

UN NUEVO CONTEXTO GEOPOLÍTICO (II)

 


Manuel Armenta

13 de mayo de 2025.

La nueva guerra comercial que los EEUU provocan en todo el mundo, aunque matice la intensidad entre unos y otros países y conjuntos de ámbitos territoriales, no solo afecta a la vida económica, sino que también atenta contra los sistemas y regímenes que más sostienen y avanzan por los modelos de Democracia, Igualdad y la Justicia Social. Y en el caso de la UE, con la máxima potencia destructiva por tratarse de una Confederación de Estados muy confluyente en su historia con los EEUU, así como por su diversidad en los estilos y formas de gobierno sistémicos que sus países soportan. Los EEUU ejercen hoy un papel de autoritarismo nacionalista frente a todo el mundo, que tampoco será ajeno a su influencia favorable en la UE con las corrientes políticas anti-europeístas y autoritarias, que ya avanzaban en muchos países antes de esta nueva guerra.

La UE está emplazada de forma inapelable en hacer confluir políticas democráticas progresistas y un modelo federalista que una y profundice su independencia de EEUU en todos los órdenes de la vida. Una nueva EUROPA que una profundamente a todos los países que la componen, fortaleciendo sus propias estructuras productivas básicas, así como las instituciones que hagan posible la gobernanza progresista en igualdad y en mejores condiciones de vida en todos sus países, y creando una nueva relación con todo el mundo para conseguir un comercio y convivencia justo e igualitario.

viernes, 9 de mayo de 2025

LA TRANSMISIÓN TRANSGENERACIONAL DE SITUACIONES TRAUMÁTICAS: PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LA DICTADURA FRANQUISTA EN ESPAÑA

 


María del Valle Laguna-Barnes. Psicóloga clínica. Sociedad Española de Psicoanálisis - Asociación Psicoanalítica Internacional

9 de mayo de 2025

 

Artículo publicado originalmente en: Apuntes de Psicología, 42(1), 55-61. https://doi.org/10.55414/ap.v42i1.1569

 

La recuperación de la Memoria

Sabemos del valor, la capacidad y la trascendencia de la memoria. Ésta registra, clasifica y guarda nuestras experiencias, emociones, imágenes, sentimientos, conocimientos y habilidades. Guarda y mantiene un inmenso archivo sin que seamos muy conscientes de ello; tampoco sabemos cuándo evocaremos un recuerdo o cuándo éste ocupará nuestra mente.

Señala Ruiz-Vargas (2023) que “la memoria es un archivo íntimo que nos muestra que somos personas con una historia, con una biografía, con una identidad” (pág. 29). Pero la memoria no es propiamente el pasado, ni su evocación, sino el sentido que en el momento de evocarlo le damos a un recuerdo o acontecimiento pasado. En circunstancias normales son construcciones de significados subjetivos dentro de los escenarios de nuestra propia historia y dentro de los contextos familiares y sociales. Pero desde el punto de vista socio-político, las memorias están ligadas a acontecimientos y proceso sociales, culturales y políticos que tuvieron un carácter especial, que ocurrieron bajo situaciones límite o violencia política extrema (Vinyes, 2018).

martes, 6 de mayo de 2025

REPÚBLICA Y ESTADO LAICO: MARGINADOS PERPETUOS

 


Juan Manuel Valencia Rodríguez

6 de mayo de 2025

Hemos asistido en las últimas semanas al bochornoso espectáculo de una TVE pública convertida poco menos que en emisora del Vaticano, dedicada no ya a dar cuenta de una noticia de relieve, sino al elogio sin medida del fallecido papa Francisco, con seguimiento de todos los pormenores del evento en amplísimos espacios informativos. Se trata de un atropello evidente de la aconfesionalidad del Estado dispuesta en el artículo 16.3 de la Constitución, que desborda en mucho lo también allí establecido sobre mantener “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Tal panorama propagandístico, ya que no informativo, nos mueve a abordar aquí dos temas que son permanentemente marginados de la agenda política y del debate público: República y Estado laico. Asuntos ambos que suelen despacharse con un “esto no toca ahora”. Las consecuencias de esta ausencia habitual son mucho más profundas y perjudiciales para la “cosa pública” de lo que podría pensarse.