Vientos de Cambio Justo

viernes, 3 de marzo de 2023

¿POR QUÉ LA SITUACIÓN SANITARIA DE EUROPA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS PUEDEN AGRAVAR AÚN MÁS LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA?

 


Sebastián Martín Recio. Médico. Mareas Blancas de Andalucía

3 de marzo de 2023

Adjunto tres documentos para fundamentar esta hipótesis de trabajo, altamente preocupante:

1. Los planes de reconstrucción europea, en cuanto a la sanidad pública se refiere, son especialmente ridículos, incluso en comparación con otros países como Italia. Y algo muy grave: están enfocados a la llamada "colaboración público privada", que no es otra cosa que el robustecimiento financiero y de infraestructuras de la sanidad privada a expensas de los presupuestos públicos1.

·         Sólo Bélgica, con el 0,6 %, y Luxemburgo, con un 1,24 %, destinan a salud una parte menor de sus respectivos planes; España reserva un 1,5 %.

·         Italia gastará 15.600 millones en su sistema nacional de salud, 15 veces más que España; Francia sextuplica la partida española, Alemania la cuadriplica.

·         Expertos en gestión sanitaria consideran “claramente insuficientes” los 1.069 millones del plan: “El 75 % de los fondos presupuestados se dirigirán a comprar equipos de alta tecnología”.

·         Más personal en atención primaria, más camas hospitalarias y una mejora de la gobernanza del sistema deberían ser las prioridades, advierten.

2.-La Situación sanitaria europea es, en su contexto propio, alarmante. El titular de un informe al respecto dictamina textualmente: "Escasez de profesionales sanitarios: consecuencias dramáticas en toda Europa". Otro diario titula: "La sanidad pública de Europa, amenazada por la falta de personal: Es una bomba de relojería”2.

Algunos datos

[Damos por sabidos los datos de España, especialmente de Madrid y Andalucía]

Según el informe de la OMS para Europa, los esfuerzos por sustituir al personal sanitario que se jubila ya eran “insuficientes”, pero ahora es urgente intensificarlos para “mejorar la retención y hacer frente al previsible aumento del número de jóvenes que abandonan la profesión debido al agotamiento, la mala salud y la insatisfacción general”. En un tercio de los países de la región al menos el 40 % de los médicos tenían 55 años o más.

En Francia hay menos médicos ahora que en 2012. Más de seis millones de personas, entre ellas 600.000 con enfermedades crónicas, no tienen un médico de cabecera fijo y el 30 % de la población carece de un acceso adecuado a los servicios sanitarios. “De hecho, se podría decir que aproximadamente el 87 % de Francia es un desierto médico”, declaró en noviembre la ministra de Sanidad, Agnès Firmin Le Bodo.

En Alemania, que gasta más en sanidad que casi ningún otro país del mundo, los hospitales son un motivo de gran preocupación. “La Sociedad Alemana de Hospitales (DKG, por sus siglas en alemán) volvió a destacar la falta crónica de personal sanitario como el problema principal, señalando que muchos hospitales habían tenido que cerrar temporalmente servicios de urgencias por falta de médicos y personal de enfermería. En los hospitales alemanes siguen sin cubrirse más de 23.000 puestos de trabajo tras varios años de escasa contratación. 35.000 puestos del sector asistencial quedaron vacantes el año pasado, un 40 % más que hace una década.

En el Reino Unido, miles de enfermeras se sumaron este jueves con un paro de 12 horas a la ola de huelgas que afecta este mes a la sanidad pública en Reino Unido para reclamar subidas salariales. Se considera la mayor huelga de la historia del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), según la BBC. Un informe encargado por el Gobierno británico señala que una “década de abandono” por parte de las sucesivas administraciones conservadoras ha debilitado al NHS hasta el punto de que no podrá hacer frente a los siete millones de casos pendientes de atención sanitaria.

Finlandia, se enfrenta a una saturación hospitalaria sin precedentes debido a “una grave escasez de personal de enfermería”, necesitará 200.000 nuevos trabajadores de aquí a 2030.

En Italia, se está produciendo un “éxodo al sector privadoLa sanidad pública italiana también se enfrenta a una grave escasez de personal. Los gobiernos regionales han firmado contratos con médicos autónomos para cubrir los turnos en los hospitales cuando es necesario, lo que pone de manifiesto los bajos salarios del sector sanitario público italiano. “Hay huecos que cubrir en todas partes, sobre todo en los servicios de urgencias”. “El problema es que los autónomos ganan dos o tres veces más: hasta 1.200 euros por un turno de 10 horas”. Muchos médicos han dejado el sector público “antes de tiempo”: “Han encontrado otro tipo de trabajos en el sector privado, funciones que les permiten no tener que hacer turnos de noche ni fines de semana”.

3.-Faltan médicos y se agrava la fuga de médicos españoles al extranjero.

A pesar de que hace casi una década se advirtió que el número de jubilaciones tendría estas consecuencias, no se implementaron medidas para aumentar el número de médicos. Los estudios demuestran un número inferior de médicos que se gradúan en las Facultades de Medicina que plazas de MIR que se ofertan. Lógicamente, iniciar un incremento de estudiantes de Medicina podría remontar las cifras de médicos necesarias dentro de 10-12 años3.

En el Informe de CCOO sobre el Empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis (OJO! DICIEMBRE DE 2015) -cuyo enlace se adjunta, tanto el documento en pdf como el video de presentación- se advierte que “desde 2015 a 2019 se nos van a jubilar en la sanidad pública el 10,5 % del total del empleo. Estamos hablando de 55.000 – 57.000 trabajadores que se van a jubilar”… “¿Están analizando las administraciones sanitarias públicas este fenómeno demográfico en sus propias plantillas para prever un proceso de recambio de los profesionales sanitarios? ¿Están teniendo en cuenta que las tasas de reposición, con sus límites impuestos, pueden dificultar la entrada de profesionales jóvenes que sirvan de recambio a este 10,5 % que se nos va a jubilar en el próximo lustro?” Estas dos interrogantes planteadas por Fernando Puig-Samper, de la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO y autor del informe referido, están teniendo las respuestas estos días en los que la población clama por soluciones a la crisis sanitaria, que pasan precisamente por tener plantillas en número y capacitación adecuadas en la sanidad pública.

Un informe augura que en 2027 faltarán casi 9.000 médicos. Las especialidades deficitarias serán Medicina de Familia, Trabajo, Psiquiatría...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta, en Marzo de 2022, tras el Consejo Interterritorial, la quinta actualización del estudio oficial de necesidades de especialistas: entre 2018 y 2021, el número de médicos en España se redujo un 1,77 % (un 2,14 % en primaria); los mayores de 60 años suponen ya un 21 % del total (frente al 9,7 % en 2007), y varias especialidades deficitarias, como Medicina de Familia, Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, van a necesitar aumentar aún más sus plazas MIR...


Según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, la falta actual aumentará hasta 8.949 en 2027, un 4,59 % por encima de los disponibles ese año, según la proyección realizada por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Junto a esto, es evidente que se está produciendo una “fuga de médicos”. En 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expidió un total de 3.559 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero. Según los datos de la CGCOM, en lo que va de década, más de 19.000 médicos españoles han solicitado el documento para poder salir a trabajar al extranjero. Mejores sueldos, más valorados y mayor estabilidad: razones por las que médicos españoles se van al extranjero.


“En Madrid, un residente de primer año no cobra más de 1.200 euros al mes con guardias. En otros países europeos su sueldo es mínimo del doble”… Según el portal EuroMotion Medical, un médico empleado en Francia recibe un salario de 4.000 a 7.000 euros netos al mes. “Más del doble de lo que se cobra en España”. “Un residente de cuarto de año en Colonia (Alemania), casi cobra el doble que un especialista en España”. Otro de los motivos del éxodo de facultativos españoles son los contratos estables que ofrecen algunos países como Alemania, Francia y Suecia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la temporalidad en la Sanidad se disparó en el 2020, siendo en el primer trimestre de 2021 ligeramente superior al 30 % en el sector. Como señala la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España de CGCOM, el año pasado “el 36 % de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tenía un contrato temporal y la mitad de los profesionales encuestados llevan más de 6 años sin conseguir una plaza”.

El contexto europeo, con modelos de sanidad diferentes

Finalmente, el contexto europeo ofrece diversos modelos sanitarios, que se explican más detenidamente en el documento que se adjunta4. Aquí nos detenemos, además de en los de España y Reino Unido, en los de Italia, Francia, y Alemania.

El modelo de sanidad universal, accesible, gratuita y de calidad solo se da en España y en el Reino Unido, ambas en franco deterioro y sujetos a importantes presiones políticas y económicas para su progresiva privatización. Viene en llamarse “modelo Beveridge”, por haber sido iniciado en el Reino Unido en 1948 por este político y economista inglés que planteó sus políticas sociales en el Estado del Bienestar El “modelo Beveridge” es un sistema de atención médica en el que, en líneas generales, el gobierno brinda atención médica a todos sus ciudadanos a través del pago de impuestos. “Bajo este sistema, la mayoría de los hospitales y clínicas son propiedad del gobierno; algunos médicos y profesionales de la salud son empleados del gobierno, pero también hay instituciones privadas que cobran sus honorarios al gobierno. Con el gobierno como pagador único en este sistema de atención médica, elimina la competencia en el mercado de la atención médica y ayuda a mantener bajos los costos. El uso del impuesto sobre la renta como el principal financiamiento para la atención médica permite que los servicios sean gratuitos en el punto de servicio, la contribución de los pacientes a los impuestos cubre sus gastos de atención médica”. Sin embargo, tanto en España como en el Reino Unido, las presiones políticas y económicas han introducido factores que han ido “reconvirtiendo” el modelo público en uno “mixto público-privado” que todos vemos en una tendencia clara a la privatización cada vez más extensa y hegemónica.


Pero no podemos olvidar que otros modelos sanitarios, desde sus inicios, emplearon otras fórmulas para su financiación. “Los Sistema de Seguros Sociales se financian mediante cuotas obligatorias pagadas por empresarios y trabajadores o a través de los impuestos. «En este caso, el Estado es un mero gestor y son, en realidad, las empresas privadas las que lo operan. Es decir, el Estado se encarga de recoger la financiación a través de impuestos y luego lo canaliza a actores privados y vela también por la armonización del sistema»… “

Por ejemplo, todo ciudadano residente en Francia está cubierto por el sistema de Seguridad Social del Estado, que también incluye un seguro médico. La suscripción al Sistema de Seguridad Social francesa (excepto en algunos casos específicos) te da derecho sólo a la cobertura básica de seguro médico, lo que te reembolsa usualmente sólo una parte de los gastos médicos. El funcionamiento de costos médicos es el de pagar primero, para después reclamar, y que estos gastos sean reembolsados.

Cerca del 85 % de la población en Francia, elige tomar un seguro privado complementario (mutuelle, assurance complémentaire). Esta cobertura adicional cubre parcial o totalmente el porcentaje de costes médicos no pagados por el sistema general de Seguridad Social. Algunas empresas pagan una parte o toda la cobertura suplementaria de un empleado.

En Alemania, hay dos sistemas de seguros paralelos, el privado y el público. El seguro sanitario público es gestionado por el gobierno alemán. La mayoría de los extranjeros (y alemanes también) están obligados a elegir un seguro sanitario del Estado. A partir de enero de 2004, el seguro sanitario del Estado fue obligatorio para los empleados con ingresos menores de 40.500 euros al año, estudiantes, pensionistas, parados, etc. Pero este seguro sanitario del Estado lo provee una red de compañías “sin ánimo de lucro” que trabajan para él, estando en la gestión del programa de salud nacional (Gesetzliche Krankenkassen). Algunas de las más conocidas incluyen AOK, BEK, BKK, DAK y KKH. Los servicios del médico y los costes de las medicinas las paga el paciente y luego hay que tramitar, enviando los recibos a la compañía de seguros y esta misma realizará el reembolso.

El modelo italiano, reparte sus competencias entre el gobierno central, las regiones y las unidades sanitarias locales. El gobierno central es el encargado de la regulación básica, de determinar el catálogo de prestaciones comunes a todo el país y de ciertas funciones de planificación. Asume asimismo una labor importante en la financiación de los servicios sanitarios. Por su parte, las regiones son las encargadas de gestionar los servicios sanitarios y de distribuir los recursos entre las unidades sanitarias locales, de las que depende directamente la prestación de la asistencia.

El sistema italiano ha ido transformándose desde un sistema de salud financiado desde el gobierno central, a través de impuestos nacionales, hacia un sistema basado en impuestos regionales. Las regiones cuentan con un impuesto regional sobre el valor añadido de las actividades productivas, y tienen capacidad para incrementar los tipos impositivos hasta un máximo de un punto porcentual.

En la actualidad, aproximadamente el 70 % de los presupuestos sanitarios se financian con impuestos regionales, de los cuales las tres cuartas partes proceden del impuesto de sociedades. Dadas las notables diferencias regionales en capacidad para generar recursos propios, en el año 2000 se crea un mecanismo de nivelación, en un intento de reducir las importantes desigualdades que se producen en el gasto per cápita.

Por todo ello, en Europa podrán establecerse niveles de homologación en cuanto a derechos finalistas, pero difícilmente en cuanto a modelos sanitarios… Y resulta del mayor interés observar “las tendencias” de estos servicios sanitarios públicos en cuanto a la progresiva expansión de los mecanismos de privatización o externalización, a los que se encuentran vinculados a los seguros de empresas en detrimento del carácter universal, etc…

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el destino de los fondos de reconstrucción europea, no entrarán en los temas de fondo de la sanidad pública... Que, por otra parte, en la diversidad de los sistemas sanitarios europeos, cohabitan con frecuencia los copagos, el papel de los seguros privados o de las empresas y los sistemas mixtos4, y que prácticamente solo España (y el Reino Unido, ambos en procesos de deterioro) tiene un sistema sanitario público, universal y gratuito..., si le añadimos la falta de médicos y de personal sanitario en toda Europa y que en algunos países pagan a estos profesionales, sobre todo personal médico y de enfermería, hasta el triple de lo que ganan en España...

… Pues realmente la situación es difícil y de la UE poco podemos esperar.

 

NOTAS

1 España racanea con su sanidad pública: es el tercer país de la UE que menos dinero le dedica en su Plan de Recuperación:

https://www.infolibre.es/economia/espana-racanea-sanidad-publica-tercer-pais-ue-dinero-le-dedica-plan-recuperacion_1_1206754.html

2 Escasez de profesionales sanitarios: consecuencias dramáticas en toda Europa:

https://www.univadis.es/viewarticle/s/escasez-de-profesionales-sanitarios-consecuencias-2023a10001ph?id=f4d51a0b-6693-4bcf-867e-88392717d996&s1=news.

La sanidad pública de Europa, amenazada por la falta de personal: “Es una bomba de relojería”:

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/sanidad-publica-europa-amenazada-falta-personal-bomba-relojeria_1_9796857.html .

3 Se agrava la fuga de médicos españoles al extranjero:

https://acortar.link/R7QoeN

Mejores sueldos, más valorados y mayor estabilidad: razones por las que médicos españoles se van al extranjero:

https://www.univadis.es/viewarticle/mejores-sueldos-mas-valorados-y-mayor-estabilidad-razones-por-las-que-medicos-espanoles-se-van-al-extranjero-748819?s1=news

Un informe (15/04/2022) augura que en 2027 faltarán casi 9.000 médicos. Las especialidades deficitarias serán Medicina de Familia, Psiquiatría...:

https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/espana-pagara-en-cinco-anos-la-falta-de-planificacion-en-las-plantillas-medicas.html

CC.OO alerta de que en los próximos cinco años se jubilarán más de 55.000 profesionales del SNS (publicado en 2015):

https://elmedicointeractivo.com/cc-oo-alerta-proximos-anhos-jubilaran-mas-55-000-profesionales-sns-20151215150909055764/

INFORME COMPLETO: https://www.ccoo.es/c33689dcd78734343a46143c03d5da04000001.pdf

VIDEO Declaraciones de Fernando Puig-Samper en la presentación del Informe sobre el Empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis:

https://www.ccoo.es/video:100380&opc_id=  (ATENCIÓN: VER desde minuto 18´.55” a 20´.02”).

Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España. 6ª oleada (CGCOM):

https://www.cgcom.es/publicaciones/encuesta-sobre-la-situacion-de-la-profesion-medica-en-espana-6a-oleada

4 SISTEMAS SANITARIOS EN EUROPA :

https://revistamedica.com/sistemas-sanitarios-europa/

Estos son los dos grandes modelos sanitarios que conviven en Europa:

https://www.newtral.es/estos-son-los-dos-grandes-modelos-sanitarios-que-conviven-en-europa/20200426/