Vientos de Cambio Justo

viernes, 14 de abril de 2023

El patrimonio público musical de Sevilla, en peligro

La ROSS en la Plaza Nueva. 13 de abril de 2023

Juan Manuel Valencia Rodríguez

14 de abril de 2023

 

De nuevo los músicos de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) se han visto obligados a ponerse en huelga, ante el incumplimiento de los compromisos y responsabilidades con la Orquesta por parte de las dos administraciones públicas que financian su presupuesto, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, cada una de ellas al 50 %. Por este motivo se han suspendido los conciertos de abono de los días 30 y 31 de marzo y 13 y 14 de abril. Por tercera vez en su historia, el jueves 13 de abril la ROSS ha ofrecido una actuación al aire libre en la Plaza Nueva para expresar su compromiso artístico con la ciudadanía sevillana, explicarle sus problemas y recabar su apoyo.

Los problemas de la ROSS se vienen arrastrando desde hace años, sin que los poderes públicos implicados aporten soluciones justas y duraderas: desde 2009 los músicos de la Orquesta han sufrido una merma del poder adquisitivo de sus salarios respecto al IPC de un 25 %, y de un 19 % respecto al sector público en su conjunto; las vacantes en la plantilla de la Orquesta (13 músicos, más otros 5 por recientes jubilaciones, bajas o fallecimiento) llevan tiempo sin cubrirse; y los músicos no demandan trabajar menos, sino que se saque más rendimiento a sus altas capacidades, aumentando el número de conciertos de abono desde los 12 actuales hasta los 18 o 20 de sus inicios y organizando giras nacionales e internacionales como se hizo antaño.

Ante la falta de soluciones, los músicos de la ROSS acordaron en asamblea general el pasado 6 de octubre de 2022 reactivar las movilizaciones iniciadas en noviembre de 2021, demandando un cambio en la gestión y financiación de la empresa. De nuevo, muy a su pesar, volvieron a lucir el lazo verde en sus solapas. En medio de múltiples dificultades y negativa a ser escuchados, sólo gracias al esforzado trabajo de la plantilla se ha podido mantener en parte la calidad de su trabajo artístico. Llevan un año desde el inicio de la negociación de su IX Convenio Colectivo, y no se logran resultados. La financiación de la ROSS lleva años estancada, sin que la empresa se avenga a negociar al respecto.

Su presupuesto es notablemente inferior a las de las otras orquestas sinfónicas españolas de gran plantilla. El aparente equilibrio presupuestario que se proclama oculta en realidad un déficit estructural e impide llevar adelante una programación acorde a la elevada calidad de los músicos de la ROSS. De otra parte, el convenio de colaboración con el Teatro Maestranza se traduce en una situación desventajosa para la Orquesta: ésta ha incrementado su participación en las producciones del Teatro hasta las 7 de esta temporada, en tanto la disponibilidad de su escenario para la programación sinfónica se ha visto reducida “hasta límites insoportables”, según los músicos. La elaboración de la temporada 2023-24, se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS. El maestro Soustrot, Director artístico de la Orquesta, se ha visto obligado a modificar íntegramente el proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido.

Ante la falta de respuesta a sus problemas, en especial la infrafinanciación que conduce a la Orquesta al declive y la precariedad, los músicos de la ROSS decidieron en asamblea celebrada el 10 de marzo ir a la huelga en todas sus actuaciones públicas desde el 23 de marzo al 17 de junio.

Como muestra de su voluntad de negociar, los músicos suspendieron las primeras fechas de paro, convocadas para el 23 y 24 de marzo, tras confirmar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que enviarían el 30 de marzo sus representantes a la negociación en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía). Pero tras seis horas de negociación el inmovilismo de la empresa obligó a los músicos a mantener su huelga para las fechas siguientes. Fue el Comité de Huelga el que volvió a tomar la iniciativa para negociar en el SERCLA, pero los representantes de la Junta y del Ayuntamiento no se presentaron a la reunión del 12 de abril, y en la del día siguiente la empresa decidió abandonar la mesa de negociación, por lo que los músicos acordaron realizar una concentración de protesta con actuación musical el jueves 13 de abril a las 19 h en la Plaza Nueva.

La ROSS se formó en 1991 en una coyuntura singularísima, que permitió atraer a la formación un gran número de músicos de enorme calidad, muchos de ellos provenientes de Europa Oriental. La calidad de la Orquesta maravilló desde el principio a los grandes músicos que vinieron a colaborar con ella, antes y después de la Exposición Universal de 1992. Los profesionales conocedores del tema coinciden en que la ROSS es una de las mejores orquestas españolas y que la calidad de sus músicos es excepcional. Que esta gran creación de los gestores públicos de aquella época pueda venirse abajo sería una calamidad para la ciudad. Sevilla es una ciudad con una presencia destacadísima en la historia de la música, en especial en la ópera. Por eso la UNESCO la distinguió en 2006 como Ciudad de la Música (fue la primera urbe española en lograr tal distinción).

La defensa de lo público nos concierne a todos y nos interesa a todos. El inmenso patrimonio inmaterial de la música andaluza, española y universal requiere de intérpretes que den vida a ese legado y lo ofrezcan a la sociedad. Como los miles de niños que juegan al fútbol necesitan tener la referencia de los deportistas de élite, también los estudiantes de música sevillanos, andaluces, precisan de ese horizonte de calidad que ofrecen las grandes orquestas profesionales. Y la ROSS ha transformado totalmente la vida musical de Sevilla, elevándola hasta cotas nunca antes alcanzada. Su influencia se ha irradiado además de manera muy positiva en la enseñanza musical de alto nivel en la ciudad, mejorando extraordinariamente las posibilidades futuras de nuestros jóvenes músicos. La ciudadanía sevillana ha de obligar a las instancias políticas concernidas en el asunto, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, a que cumplan con su responsabilidad y su compromiso con el patrimonio público musical de la ciudad, del que la ROSS forma parte sustancial.

Lo que los músicos demandan es lo siguiente:

§  Una financiación comparable a la de orquestas sinfónicas de ciudades similares a Sevilla, que permita producir una programación competitiva y de calidad y la recuperación de la cuantiosa depreciación de los salarios de la plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz. Ello supone un incremento sustancial de las aportaciones por parte de las administraciones que la sustentan.

§  Una mejora del convenio con el Teatro Maestranza que facilite una programación equilibrada en su calendario y centrada en la actividad fundamental de la ROSS, el repertorio para gran orquesta, consiguiendo ampliar el número de conciertos de abono en el principal escenario de la ciudad, el Teatro Maestranza, con repertorio adecuado a la plantilla de la ROSS y directores/as y solistas de nivel internacional.

§  Una gestión transparente y profesional de la empresa que impulse la presencia y proyección de la ROSS en los festivales y circuitos nacionales e internacionales.