Vientos de Cambio Justo

martes, 4 de abril de 2023

La legislación en España perjudica gravemente a la ganadería extensiva


Francisco Casero Rodríguez
. Presidente de la Fundación Savia

4 de abril de 2023

La no viabilidad económica de la ganadería extensiva radica en el Congreso de los Diputados, y en los Parlamentos autonómicos, al legislar en contra de su protección y desarrollo.

La Fundación Savia está extraordinariamente preocupada por la crítica situación económica que atraviesan los ganaderos de extensivo desde hace décadas, lo que ha provocado que en los últimos 30 años haya desaparecido el 70 % de las explotaciones extensivas familiares y, sobre todo, se haya abandonado el 75 % de los pastos existentes en España, la mayoría de los cuales han ardido, causando numerosas pérdidas humanas, materiales y emocionales, difícilmente cuantificables.

Resulta muy llamativo y desconcertante que tanto a nivel de las instituciones nacionales y autonómicas como por parte de nuestros representantes agrarios oficiales (políticos y profesionales del sector) se esté siempre hablando maravillas de nuestra ganadería extensiva, por la extraordinaria calidad de los alimentos que nos proporcionan (por ejemplo, el Jamón Ibérico 100 % de Bellota) y por los innumerables servicios sociales (Bienes Públicos) que prestan a la población (paisaje, biodiversidad, equilibrio ecológico y sanitario, bienestar animal, vertebración del territorio, amortiguación del cambio climático, lucha contra el fuego y la despoblación, etc.) y que sin embargo

se esté permanentemente tomando decisiones políticas y legislativas que van en contra de su protección y favorecen su desaparición en una lenta agonía. Hace unos días, lanzábamos una pregunta al Sr. Ministro de Agricultura (remitida copia a las diversas consejerías de agricultura de las Comunidades Autónomas), a la que no hemos recibido contestación, y que hoy volvemos a repetir a nuestra Consejera de Agricultura para ver si tenemos más suerte y nos contesta:

¿Quién paga a los ganaderos de extensivo los servicios públicos climáticos y medioambientales tremendamente positivos que prestan a la sociedad?

Como se trata de Servicios y Bienes Públicos los que estos ganaderos prestan gratuitamente a los ciudadanos, cualquiera puede pensar que deberían ser remunerados vía presupuestos nacionales y europeos (PAC) aprobados por el Congreso de los Diputados y distribuidos por los Parlamentos autonómicos. Pues bien, veamos como ejemplo de lo que viene ocurriendo desde hace décadas, lo que están haciendo nuestros parlamentarios con la ganadería extensiva solamente durante los dos últimos meses transcurridos de este año 2023 (daños causados).

1. El día 2 de enero de 2023 entró en vigor en España aprobada por el Parlamento Nacional la Ley 30/2022 que regula el sistema de gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC), así como el Real Decreto 1045/2022 sobre Derechos de Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad, que junto con varios Reales Decretos más, deberían servir para repartir adecuadamente las Ayudas Básicas de la PAC que llegan desde Bruselas para evitar el cierre de las explotaciones ganaderas que estén en peligro de desaparición. Pues bien, el resultado ha sido el siguiente: QUEDAN FUERA DE ESTAS AYUDAS (sin una explicación razonada) el 74 % de todos los Pastos que hay en España, y para acabar de rematar la injusticia, al 26 % de los Pastos restantes (que son los únicos que poseen Derechos de Ayuda Básica para la sostenibilidad), se les adjudica un pago medio por hectárea admisible (65 euros aproximadamente) que es casi 3 veces menos de la que reciben de pago medio el conjunto de los agricultores por esta Ayuda (175 euros/ha).

Esta injusticia, tanto económica como social, provoca que los ganaderos de extensivo españoles estén viviendo en la ruina, y reciban 500 millones de euros menos todos los años de los que les correspondería de la PAC, si el reparto se hiciera de la misma forma a como se les paga a los ganaderos de extensivo de todos los demás países miembros de la Unión Europea.

2. También, el 28 de diciembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto-Ley 20/2022 con medidas económicas en el mercado, como respuesta a la Guerra de Ucrania y sus graves consecuencias, creando situaciones de vulnerabilidad.

En base a este Real Decreto-Ley, se han concedido 300 millones de euros a todos los propietarios españoles de Cultivos Permanentes y Tierras de Cultivo para compensar la subida de costes de producción (fertilizantes). Dejando también fuera del reparto a los ganaderos de extensivo que dedican sus tierras a la producción de Pastos, con lo que dejan de percibir unos 95 millones de euros que les hubiesen correspondido si se hubiera hecho un reparto justo y equitativo de la partida presupuestaria entre todas las tierras cultivadas.

3. Por si todo eso fuese poco, el pasado 21 de febrero, el Congreso de los Diputados ha aprobado o certificado una Moción del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en la que insta al gobierno a incluir a la ganadería intensiva, en todas las Ayudas Públicas relacionadas con el sector agrario. Es decir, las pocas Ayudas a la Renta que puedan llegar en lo sucesivo a la ganadería extensiva, que es la que está padeciendo los rigores del campo, las tendrá que compartir con los demás granjeros de intensivo que tienen en sus naves 5 o 10 veces más ganado que el que tienen los ganaderos de extensivo en los pastos.

4. Finalmente y como muestra representativa de lo que se le viene encima a este sector, el pasado día 23 de febrero, y en la misma línea de desarrollo de normativas legales perjudiciales para la ganadería extensiva, nos hemos enterado de que la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, basándose en el Real Decreto 1053/2022 sobre Ordenación Zootécnica en Bovino, va a realizar una adaptación de oficio para clasificar ya las ganaderías registradas en esa comunidad en extensivas, semiextensivas y “no extensivas” (desaparecieron las intensivas), de una forma tan poco clara que por prudencia no consideramos oportuno reproducir en este escrito.

Si alguien piensa que, en estas circunstancias y con estos planteamientos de nuestras Administraciones, la Ganadería Extensiva, la Dehesa y los Pastos tienen algún futuro en España, les agradeceríamos que nos lo explicasen.