Vientos de Cambio Justo

martes, 30 de abril de 2019

EL SUFRAGIO UNIVERSAL DECIDE “CAMBIO”



La voluntad popular se ha expresado en las urnas por el CAMBIO de tendencia hacia Más y Mejor Democracia, relegando a la oposición política Institucional a las fuerzas ultraconservadoras que han protagonizado y liderado “los recortes sociales y políticos a las mayorías sociales y al régimen Democrático de derechos y bienestar”.

Manuel Armenta

30 de Abril de 2019

La primera expresión de lo ocurrido el 28-A es la confluencia de la acción social y política representada por una mayoría social en las urnas, y por una mayoría de fuerzas políticas en la Moción de Censura que acabó con el gobierno PP-C´s. Confluencias que han dicho NO a las políticas de recortes y a la corrupción instalada en las Instituciones del Estado y el Gobierno.

La segunda expresión ha sido la de corregir lo ocurrido en Andalucía en las elecciones del pasado 2 de diciembre, que hizo posible el gobierno del tripartito PP-C´s-Vox, como alternativa de consolidación del modelo de Democracia recortada y anti-social.

Y la tercera expresión, pero la más determinante y protagonista del futuro, es la actitud mayoritaria de la sociedad de imponer su voluntad en las urnas, para exigir a partidos y representantes electos el camino que deben seguir en el gobierno, en todos los órdenes de la vida política y en las Instituciones y poderes del Estado, sin justificación de ningún tipo para avanzar en los objetivos y promesas tan presentes en programas, discursos y en las movilizaciones que protagonizan Mujeres, Pensionistas y Estudiantes.


En consecuencia, el PSOE (con Pedro Sánchez a la cabeza) que lidera la corriente interna “progresista” de su partido y la mayoría de votos y representantes electos del sector de “Cambio, Progresista y de Izquierda”, tiene la palabra y el liderazgo para confluir y unir fuerzas y voluntades para gobernar y formar gobierno. El camino está trazado con apoyo social y político suficiente desde la más amplia pluralidad Democrática Progresista.

La mejor alternativa posible de gobierno a tenor de lo ocurrido en las Elecciones, es que la expresión transversal de las mayorías sociales y los movimientos y organizaciones, se reproduzca en su formación, como la mejor opción transversal y de entendimiento colaborativo que el gobierno necesitará para hacer más transparentes y efectivas, las políticas y medidas que se tienen que implementar en los cuatro años de gobernanza, confluyendo el objetivo social y político predicado y comprometido.

En esta dirección, será fundamental que los partidos políticos de todo signo susceptibles de confrontar con el tripartito PP-C´s-Vox, adecuen sus programas y objetivos para que el entendimiento se produzca en la formación de un gobierno fuerte y compartido. Se trata de priorizar todo lo posible desde el entendimiento, para garantizar a las mayorías sociales desde ya, que sus demandas y necesidades más perentorias se resolverán en tiempo y forma, con el valor añadido del protagonismo inclusivo del sufragio universal en la vida política.

Esta tendencia y posibilidad de confluencia de gobierno, ya está viva y presente en las Comunidades y Ayuntamientos del CAMBIO por toda España, y la sociedad necesita que se reproduzca en el Estado, para que realmente ese frente común abra puertas al modelo de Democracia que mejor garantice la convivencia interterritorial y transversal de las personas y los territorios en condiciones de vida dignas, derechos y libertades.

La decisiva confluencia de gobierno de las fuerzas políticas opuestas y confrontadas con el tripartito PP-C´s-Vox, harían que la gobernanza fuera más sostenible, potente, fuerte y resistente frente a las previsibles políticas y maniobras destructivas que acometerán los “partidos ultraconservadores” condenados a la oposición y los poderes fácticos que las sustentan. Y aunque la principal responsabilidad de que esto ocurra será del PSOE como la fuerza de Cambio más votada y representada para la formación del gobierno, el entendimiento confluyente, participativo o no, es responsabilidad de todos.

Más de 9 millones de personas se han abstenido, votado en blanco o nulo, 11,2 millones han apoyado al tripartito “ultraconservador”, y 13,9 millones depositan su confianza en un importante abanico de alternativas políticas con capacidad de iniciar la recuperación de derechos que han sido arrebatados al conjunto de la sociedad. Los resultados siendo ilusionantes para avanzar y progresar, son “preocupantes”, porque una inmensa mayoría de abstenciones y apoyos al sector ultraconservador, sufren en sus vidas las consecuencias de los recortes, y hay que atraerlos y convencerlos con las políticas y las formas de gobernar, a unirse al futuro de convivencia progresista y democrática.

La confrontación resultante de las urnas, se tiene que transformar en convivencia social y política, y esa responsabilidad es de todas las organizaciones y movimientos políticos y sociales progresistas y democráticos: en los barrios, ciudades, trabajos, Instituciones y en todas las actividades y acciones de la vida social y política, con especial énfasis en lo que afecta al Sistema Público y al interés general.

El nuevo gobierno tiene que actuar acercando a los movimientos y organizaciones que se manifiestan en las calles, en los trabajos y Servicios Públicos básicos, a los órganos de las Instituciones que diseñarán las propuestas políticas que afectarán prioritariamente a esos sectores de la población, tanto porque es imprescindible su colaboración para que los contenidos y medidas que se vayan a aplicar sean confluyentes y coincidentes, como para que la confrontación social y política que existe, encuentre los cauces de entendimiento entre el gobierno y la sociedad civil con protagonismo compartido.

Mujeres, Pensionistas, Estudiantes, Servicios Públicos básicos (Sanidad, Educación, Universidad, Vivienda y Dependencia), I+D+I, Medio Ambiente, DD.HH. y el mundo del trabajo, necesitan respuestas inmediatas y concretas YA, como se ha comprometido en discursos y programas electorales. Es imprescindible invertir la tendencia que destruye unas condiciones de vida dignas y el modelo de Democracia real y justa YA.

El calendario y Programa con el contenido y alcance de las acciones y medidas que el Gobierno implementará en el PRIMER AÑO de gobernanza, será fundamental para el mejor entendimiento, apoyo y colaboración de la ciudadanía que quiere CAMBIO.