Vientos de Cambio Justo

lunes, 22 de abril de 2019

LA INFANCIA PALESTINA




Rosario Granado Gallardo
Miembro de la Coordinadora Andalucía con Palestina. Visitó Palestina en 2003

22 de abril de 2019
  • Ya no es posible ver en los grandes medios cómo el ejército israelí dispara a muerte a los niños palestinos
  • En un año francotiradores de élite israelíes han asesinado a 57 niños palestinos que participaban en las marchas pacíficas del retorno.
  • ¿Cómo podemos permanecer con la conciencia tranquila, indiferentes a estos crímenes?
En el mes de septiembre del año 2000 fue asesinado por el ejército israelí Muhammad Al-Durrah, un niño palestino de 12 años, mientras se refugiaba con su padre en un parapeto de hormigón. La escena fue filmada por el cámara palestino Talal Abu Rahma y conmocionó a todo el mundo. Pudimos ver al padre agazapado tratando de cubrir al hijo, haciendo señas a los soldados para que dejaran de disparar. Pero el disparo de un soldado israelí puso fin a la vida de Muhammad. Y la opinión pública de los países ricos, amigos de Israel, se conmovió.

Por estos años, a comienzos de la segunda intifada, aún podíamos ver en los  medios de comunicación occidentales cómo actuaba el ejército israelí contra la población palestina. Las imágenes terribles de la barbarie israelí, en especial contra los niños y niñas, se colaban en nuestros televisores.

Pero mucho ha cambiado desde entonces la información que recibimos. Ya no es posible ver en los grandes medios cómo el ejército israelí dispara a muerte a otros niños palestinos como Muhammad al Durrah. Hoy la sociedad no lo ve y no se conmueve. En un año francotiradores de élite israelíes han asesinado a 57 niños y niñas palestinos que participaban en las marchas pacíficas del retorno. Algunas de estas muertes las hemos podido conocer y ver gracias a la importante labor de los periodistas palestinos que arriesgan su vida (en este año 2 periodistas muertos y 246 heridos) y también gracias a los jóvenes, muchos de ellos menores, que hacen de periodistas y que graban con sus móviles las agresiones y abusos continuos a los que se ven sometidos. Esperan que con toda esta información el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haga algo y la sociedad civil internacional, nosotros, reaccionemos.


No hablamos de víctimas de los bombardeos sobre la población civil que Israel realiza periódicamente sobre Gaza, (539 niños y niñas muertos sólo en el verano del 2014) sino de la muerte, la represión y la violencia cotidiana que el ejército de ocupación ejerce cada día en la vida de estos niños y niñas, muchos de los cuales han pasado por las cárceles israelíes.

Para los días 27 y 28 de Abril de 2019 se celebrará en Bruselas el V Encuentro Europeo en Defensa de los niños y niñas palestinos presos.   

No hay que preguntarse por qué un Encuentro específico sobre los niños y niñas presos palestinos. Los datos ofrecidos por el Centro de Estudios de los Prisioneros palestinos son elocuentes. Desde el año 2000 el ejército israelí ha arrestado a unos 10.000 niños. En el año 2017 a 1.467 niños y en el 2018 a 1.063. Sufren largas condenas, normalmente acusados de tirar piedras. El portavoz de este Centro, Riad al-Ashqar, informó que Israel arrestó y torturó a 67 menores en enero del presente año. El número de niños y niñas presos ha llegado a ser en algunos meses de más de 400. Actualmente hay 205, aunque la cifra cambia por días. Mohamed Tamimi, hermano de Ahed Tamimi (conocida por darle un tortazo a un soldado israelí), es el último niño detenido en este momento.

Estos niños y niñas, entre 9 y 17 años, son detenidos por el ejército israelí en la calle, en las escuelas, en sus casas a altas horas de la noche, son interrogados sin la presencia de sus padres ni de abogados, no reciben visitas de familiares, sufren maltrato físico y psicológico, aislamiento, tortura y largas condenas, como el caso de Ayham Sabbah, de 16 años de edad, de Bitonia, que fue condenado a 35 años de cárcel.

Y no pasa nada.

¿Dónde están las asociaciones y los organismos internacionales para la protección de la Infancia? Y la Declaración y la Convención de los Derechos del Niño, ¿para qué sirven? Y la sociedad civil de los países que protegen a Israel, ¿Qué hace? ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos permanecer con la conciencia tranquila, indiferentes a estos crímenes? ¿Cómo podemos aceptar los hechos y normalizarlos? ¿Cuándo vamos a reaccionar? La sociedad palestina nos lo está pidiendo.

También nos lo están pidiendo los organizadores en Bruselas del V Encuentro Europeo de apoyo a los presos políticos palestinos (5.450 en estos momentos), que este año se centrará en la defensa de los niños y las niñas palestinos presos: “Sostengan la información sobre este acontecimiento. Acompáñennos en la solidaridad. No dejen de exigir su libertad”.