Vientos de Cambio Justo

lunes, 2 de septiembre de 2019

28 A: JUEGO DE TRONOS



Las elecciones generales del 28-A que dieron expresión a una alternativa de gobierno progresista y transversal, se ha convertido en un espectáculo y drama para las mayorías sociales que votaron a las fuerzas políticas más representativas de izquierda, progresistas y nacionalistas del CAMBIO.
Manuel Armenta

Sevilla 2 de Septiembre de 2019

El liderazgo de la formación de gobierno recayó en el PSOE y Pedro Sánchez de acuerdo con los votos, representantes electos y el conjunto de procedimientos que regulan los nombramientos del Presidente del Gobierno. En consecuencia, todo lo acontecido y lo que acontecerá, tiene la cara más visible y responsable en el Sr. Sánchez y su Partido, sin menoscabo de las responsabilidades y actitudes de las demás fuerzas progresistas.

Referentes de gran importancia que marcan la situación, tienen expresión en la Moción de Censura del PSOE que sacó del gobierno al PP-C´s con el apoyo incondicional de las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas; así como el fracaso de gobierno de 40 años en Andalucía del mismo partido, por el nuevo diseño confluyente de las 3 derechas ultraconservadoras PP-C´s-Vox como nueva alternativa de gobierno y confrontación.

También ha sido un referente lo ocurrido en las elecciones del 26-M Municipales y Autonómicas que han reafirmado la nueva tendencia de confrontación y confluencias en la formación de los gobiernos en importantes Municipios y Comunidades Autónomas, tanto por las derechas ultraconservadoras del tripartito, como por las izquierdas, progresistas y nacionalistas.

La crisis política acabó con el bipartidismo, las mayorías absolutas y los entendimientos habituales que las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda habían mantenido con las derechas como referentes de la Transición del 78. La crisis también sembró las bases para recortar los modelos de Democracia en beneficio exclusivo de los poderes económicos y financieros, abriendo las fisuras de confrontación de las mayorías sociales que con expresión en el 15-M, han forzado la nueva realidad de lucha por la Democracia.


Y a pesar de todo ello y ante la perspectiva de formación del nuevo gobierno progresista de España, las fuerzas políticas básicas para su constitución PSOE y UP han fracasado en las dos convocatorias parlamentarias, con los agravantes de ridículo, confrontación y desacuerdos entre los representantes de las dos fuerzas políticas. No se necesitan los detalles al respecto porque los actos han sido públicos y conocidos por la gran mayoría de personas y….. ¡¡¡ sobran los comentarios !!!... que solo benefician a las derechas.

Tomando como referente el sufragio universal en todos los ámbitos territoriales, y los comportamientos acontecidos de confrontación política en las Instituciones entre los partidos clásicos del “ultra-conservadurismo y los recortes” de las derechas, y las nuevas vías de cambio progresista de los partidos de izquierda, progresistas y nacionalistas, es incomprensible e inaceptable que a nivel del Estado surja la amenaza de convocatoria de nuevas elecciones por la falta de entendimiento PSOE-UP, cuando esa situación se consiguió implementar en las Comunidades: Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra, Aragón y Rioja, así como en Barcelona como Municipio de referencia.

Dos fracasos de investidura del Presidente del Gobierno a pesar de sus llamados intentos de confluencia a través de:

  • Acuerdo de legislatura basado en un programa
  • Gobierno de cooperación
  • Entrada de UP en el gobierno con profesionales de reconocido prestigio
  • Gobierno de coalición PSOE-UP.

Solo puede ser atribuible a la incapacidad del grupo de dirigentes responsables de las negociaciones y entendimientos que han primado personalismos e intereses de partido a los objetivos políticos comprometidos ante la ciudadanía y al NO es NO al tripartito.

El nuevo intento de negociación (20 de agosto), no ha podido ser más nefasto en origen por la confrontación que ha provocado en solo unas horas, y sin que las partes hayan dialogado entre sí, y justificando sus actitudes en la “legitimidad de las propuestas y la negativa rotunda del Sr. Sánchez al gobierno de coalición”….. (repetición del juego).

El único entendimiento para gobernar que la sociedad necesita, y así se ha expresado el voto mayoritario el 28-A, es que se apliquen YA las políticas que permitan retornar los derechos y condiciones de vida dignas que han sido arrebatadas en todos los órdenes de la vida económica, social y laboral; que se abran nuevas vías de reforzamiento del régimen de Democracia Progresista; y que bajo ningún concepto se abran las puertas y ventanas al protagonismo de poder del “tripartito ultraconservador” en el Estado, con una nueva convocatoria de elecciones.

Formen el gobierno que la fuerza política más votada y representada quiera con el apoyo y respaldo en coalición de gobierno, acuerdos de legislatura con calendario de Leyes y Normas con prioridades que se aplicaran en los 4 años, o con el respaldo incondicional. La posición mayoritaria de los parlamentarios progresistas tendrá que ser transparente en sus formas de actuar y proceder para favorecer por cualquiera de estos caminos que haya un gobierno de progreso YA.

Élite de poder del PSOE asuman su responsabilidad de formar gobierno sin chulerías de poder y de partido de la izquierda progresista, y supere la fuerte presión del sector ultraconservador de su propio partido y de los poderes fácticos; simplifique la norma de entendimiento que necesitará para gobernar democráticamente y responda a quienes le votaron y a la sociedad con las promesas que hizo en la campaña electoral y en las recientes reuniones con organizaciones y los movimientos de la sociedad civil. Sois los principales responsables de que se constituya el nuevo gobierno y de evitar que se convoquen nuevas elecciones.

Élite de poder de UP y 17% de los 517.484 inscritos de Podemos que habéis votado por el gobierno de coalición proporcional con el PSOE, sois la mejor garantía de futuro para ese mundo mejor que España y las personas necesitan, pero en las Instituciones y con la realidad de presente que representáis, “bajaros del burro” en las Instituciones y jugar siempre centrados en dar los pasos que sean posibles desde la humildad y sirviendo al interés general de la sociedad “dentro o fuera del gobierno”….. Nuevas elecciones NO.

El futuro sostenible y transversal de CAMBIO solo será posible en las Instituciones con el entendimiento del día a día y ley a ley, por una mayoría de representantes; y con la ciudadanía en las calles, en los trabajos y con los movimientos y organizaciones sociales de todo tipo, es donde tenéis que fundir los grandes esfuerzos para conseguir el “liderazgo” y apoyo político de representación Institucional, que hará más posible el CAMBIO profundo de las políticas sociales, progresistas y democráticas.

Fuerzas políticas de izquierda, progresistas y nacionalistas “referentes del Cambio”, y desde su particular responsabilidad, dejen de mostrar a la sociedad la falsa imagen de entendimiento y convivencia que practicáis, porque NO es propia de la voluntad y la ideología de este sector social y político transversal que representáis y os ha elegido. Dejen de actuar con la “falsedad y egoísmo”, más propia del ultra-conservadurismo dictatorial de las derechas, que además se entiende fácil para gobernar desde sus polos extremos……….. “Hechos son amores y no buenas razones…… “.