Vientos de Cambio Justo

martes, 8 de diciembre de 2020

SI LOS GRANDES BANCOS SON ¡ DEMASIADO GRANDES PARA CAER ! EL BANCO INDESTRUCTIBLE ES: ‘LA BANCA PÚBLICA’

Si de verdad lo que importa de un banco son los mayores recursos disponibles y las mejores garantías respecto a los mismos, el banco que mejor responde a estas características es el que esté respaldado por el Estado. ¿Para qué entonces potenciar y rescatar la Banca Privada? Lo que urge es la Banca Pública por el bien social y económico del país


Antonio Sánchez Rodríguez

8 de diciembre de 2020

¿Por qué las Fusiones bancarias?:

En las últimas semanas la banca privada española vuelve, una vez más, a contraerse en número, con el deseo de configurar bancos de gran tamaño y mayores recursos. Digo ‘una vez más’ porque la crisis del 2008 forzó a muchos de ellos a unificarse o que unos absorbieran a otros más pequeños.

La relación: Crisis - Fusiones bancarias, no es un antojo, ni una casualidad, es un aparente salto hacia adelante que el Capital necesita, para mantener posiciones y reorganizar el capitalismo mundial hacia un claro retroceso de Regionalización. Este nuevo proceso exige cambios importantes en la estructura económica creada y diseñada para la globalización y que requiere cambios, que sus nuevos modos de producción obligan a instaurar. La razón: el fracaso y crisis de los últimos años, los enfrentamientos por la hegemonía mundial y una pandemia ‘inesperada’ que desborda la crisis por todos sus costados.

Conviene recordar que el objetivo estructural del capitalismo ha sido: La internacionalización del capital y la construcción de El Mercado Mundial, en definitiva la globalización y no olvidemos la rapidez con la que se ha expandido ésta apoyada en los avances tecnológicos, ni tampoco sus nefastas consecuencias que muestran por ejemplo las luchas comerciales entre EEUU con China o EEUU con Europa, con subida de aranceles, etc. y como decía, todo ello catalizado por la COVID-19.

 

Las Cadenas de Valor Globales:

Pero hemos de profundizar algo más para entender del todo lo ocurrido, y comprender los movimientos que la Banca de muchos países llevarán a cabo con la vista puesta en la adaptación y la Competitividad, incluso en nuestro caso, dentro de Europa, que por cierto se llenarán la boca diciendo que entre nosotros NO. Las consecuencias de las que hablaba en el anterior párrafo se han manifestado sobre todo en el diseño del modo de producción capitalista para manejar la Globalización, para ello lo que han hecho es aplicar “cadenas de valor globales” (CVG).

Las cadenas de valor globales son como eslabones o plataformas económicas que producen bienes intermedios y productos semiacabados y su particularidad es que dichas cadenas están ubicadas en países diferentes del mundo e incluso pueden ser instaladas por varias empresas o también por sólo una que se estructure en sucursales, evidentemente toda esta operación se ha apoyado en los Tratados de Libre Comercio. Lo cierto es, que el resultado de cada eslabón se terminará ensamblando en la última etapa de la cadena en el país inversor del producto.

En definitiva la configuración de las CVG no es más que aplicar la estructura que ya conocemos y padecemos los trabajadores de las subcontratas: tanto locales, provinciales o de comunidad autónoma (o sea, el famoso out-sourcing), pero en tamaño Globalización.

¿Quién está detrás de todo este movimiento de producción globalizada, dando soporte económico y gestión? Evidentemente el Capital financiero, el sistema bancario que en este movimiento de Regionalización, en el que las CVG se han de reorganizar para que los países produzcan sus productos potenciándolos con más tecnología y así aumentar su PIB al tiempo de controlar el comercio interior. Para ello también los países apuestan en paralelo la potenciación de la banca propia para que esta sea competitiva.

 

Nuestras Fusiones:

Lo que no debemos dejar atrás es que el rescate de dicho sector “financiero” nos costó a los españoles unos 65.725 millones de euros, de los que sólo han devuelto 5.225 millones (el 7,95%) y está por ver qué ocurrirá, por ejemplo, con los 9.560 millones de euros que podría recuperar el FROB al vender su actual participación en Bankia (a través del fondo, el Estado controla el 61% del capital de la entidad). Precisamente Bankia la que pudiera haber sido el embrión de una banca pública. - (Datos del 22/11/2019-Idealista)

Una cosa está clara, ni en las fusiones de empresas ni en las fusiones bancarias 1+1 es = a dos, porque se cerrarán oficinas y se mandarán al paro varios miles de personas; y no nos quepa duda que los servicios que se les supone deben prestar estas entidades a los ciudadanos empeorarán proporcionalmente.


La vida cotidiana y ‘El Banco’

He de confesar que de este mundo bancario sólo percibo sus resultados y las condiciones impuestas a los ciudadanos que, lenta y paulatinamente, empeoran el servicio; percibo el desprecio a los usuarios de bajos depósitos; el cobro de comisiones absolutamente infundadas, percibo que únicamente te darán un préstamo si puedes avalarlo con propiedades con valores muy superiores a lo que te prestan; la imposición de horarios exclusivos para cobros de pensiones y similares obligando a los usuarios a guardar colas a la intemperie en verano o en invierno, como método para ‘convencer’ u obligar al uso de los cajeros; percibo la prohibición soterrada a sus empleados de prestar ayuda a los usuarios inadaptados a las tecnologías; la promoción constante del uso de internet, para cerrar oficinas y reducir sus plantillas; soporto la promoción constante para el uso de tarjetas, y las campañas de sus ‘ventajas’ y además me cansa la difusión de aplicaciones adaptadas a los móviles para poder efectuar pagos desde 0,50 euros, me indigna la ausencia de transparencia de sus inversiones, o que creen sucursales en los paraísos fiscales, para según un joven ‘experto’ del PP: “Hacer más ágil los negocios, pagos y cobros internacionales”.

Todo este deterioro se tiene que asumir porque NO HAY ALTERNATIVA, siendo la única posible el cambio de entidad en la que recibirás el mismo trato o posiblemente peor. La Banca ha ido cerrando cada vez más el círculo del ciudadano y lo que se suponía prestar un servicio se ha convertido en un camino estrecho, difícil de transitar al que te han obligado te guste o no.

Este mundo bancario del día a día de los ciudadanos plantea varias cuestiones:

¿Les preocupa a la banca el malestar de los usuarios, si estos están obligados a tener una cuenta bancaria?

¿Cómo puede hacer un usuario particular en caso de discrepancias con un banco?

¿Por qué se ha anulado la firma del tique de pago como autorización al cargo, por un pin?

¿Por qué el banco acepta un cargo en tu cuenta si este no va firmado, ni se ha autorizado previamente, su criterio: 15 días para devolverlo?, pero ¿Qué usuario mira los movimientos a diario?

¿Cómo puedo cobrar mi salario o mi pensión si no es a través de un banco?

¿Por qué no cobrar con un talón, para poder cobrarlo donde se desee?

¿Cómo puedo contratar el suministro de energía o cualquier otro servicio sin una cuenta bancaria?

¿Por qué las empresas de servicios no mantienen una oficina de cobro?

 

En definitiva ¿Por qué se ha hecho obligatorio poseer una cuenta bancaria?

La única operación que puedo realizar con dinero físico es comprar, comprar siempre e ineludiblemente después de haber pasado por un cajero o esperado una cola… El asunto es simple, si vemos su tendencia, de momento: “CASI” TODO EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ EN LOS BANCOS PRIVADOS.

Todo ello tiene una intencionalidad y es que el dinero físico desaparecerá para que toda operación dineraria sea un acto virtual, de tal manera que en breve, y entonces sí: TODO EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES ESTARÁ EN LOS BANCOS PRIVADOS. Y obviamente nuestros bolsillos estarán vacios, nuestras carteras sólo tendrán tarjetas de plástico; y nuestros ‘apartados’ mensuales de dinero para las vacaciones, cumpleaños, reyes y para la boda de la niña o el niño desaparecerán…, ya no habrá ‘apartijos’ en el cajón de la mesilla de noche, ni tampoco la compra de los pañuelos de papel al migrante del semáforo (Evidentemente de estos detalles tan personales e internos y privados los bancos nada saben ahora).

Pronto toda operación mercantil (y ya quedan pocas que no lo sean) se hará con tarjeta desde el ordenador o con el móvil, y quedará registrada como apunte contable en ‘El banco privado’, y hay un dicho popular que dice: ¡Quien controla manda!.

No sólo tienen nuestra vida registrada (privacidad violada) a través de nuestros actos las empresas tecnológicas, también los bancos disponen de lo que compras, el importe, el cuándo y el dónde. De igual manera lo que te gusta y lo que no, los libros que lees y los que no, si vas al cine, al teatro o al gimnasio, las tapas con cervezas que te tomas o si eres pobre de solemnidad… Dentro de poco no quedará nada personal ni privado. Sin embargo si seguirán los paraísos fiscales y otras guaridas donde ricos y potentados podrán seguir ocultando la riqueza física y tangible.

En cualquier caso, como ciudadano siempre me he preguntado también: ¿Si todo, o casi todo, el dinero de los españoles lo tienen los bancos privados, porqué cuando al Estado le hace falta ha de pedirlo casi suplicando? Urge una banca pública…

 

La Banca Pública en España, Europa o EEUU:

España:

Podemos decir que la hemos tenido desde 1872, momento de la creación del Banco Hipotecario y continuó en la segunda decena del siglo XX (1919-1929) formando las seis clásicas -las primeras que se relacionan- que hasta el 1967 estuvieron en alza con una incidencia económica muy fuerte en todo el Estado, ya que han manejado en determinados momentos casi la mitad del dinero del país.

Banco Hipotecario de España (1872)

Caja Central de Crédito Marítimo y Pesquero (1919)

Banco de Crédito Industrial (1920)

Banco de Crédito Agrícola (1925)

Banco de Crédito Local (1925)

Banco Exterior de España (1929)

Son posteriores: Banco de Crédito a la Construcción (1962) Antes el ICRN (1939),  la potenciación de La Caja Postal que después se integró en la que todos hemos conocido a la Argentaria del 1991 que en el 1999 se fusionó con el BBVA.

José Luis García Ruiz de la Complutense dice: La crisis de la banca pública española se inició en el tardofranquismo, cuando se abandonó la vía nacionalista. En la etapa democrática, conservadores y socialistas estuvieron de acuerdo en su privatización, al entender que el sistema financiero privado era capaz de atender toda la demanda de crédito de la sociedad española.”

Por otra parte, las mismas fuerzas y la banca privada hicieron una gran campaña calificando como banca pública, sin serlo, a las Cajas de Ahorros para así imputar los errores de estas a la banca pública, hay que reconocer el éxito de esa campaña difamatoria y de desprestigio porque les causó un gran perjuicio y así fueron absorbidas por la banca privada aumentando sus recursos económicos y su ámbito de negocio. Al mismo tiempo dañaban las auténticas bancas públicas en su deseo de adelgazar el Estado trasvasando las masas dinerarias de lo público a lo privado.

Europa:

En Europa no ha sido tan fácil, y el neoliberalismo no ha podido revertir la realidad de las ventajas y beneficios que aportaba la banca pública en países como Alemania, Francia, Suecia, Italia, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, etc. dado que hasta el propio Banco Mundial reconocía en su informe “Repensando el papel del Estado en las finanzas” el papel positivo de los bancos públicos en la crisis financiera del 2008.

EEUU:

Del mismo modo en los EEUU existe un caso paradigmático como es el Banco Público de Dakota del Norte y del que unos veinte estados desean bancas públicas similares… pueden ampliar  más detalles sobre Europa y EEUU en el artículo de eldiario.es de fecha 19 de julio de 2015 picando aquí

Conclusión:

Habría que centrarse menos en las fusiones bancarias, que ya bastante interés ponen en ellas el Capital financiero mundial y creemos una potente Banca Pública que será la que realmente resuelva los problemas de los ciudadanos y de las pequeñas empresas.