Sebastián Martín Recio. Marea Blanca de Andalucía
26 de noviembre de 2024
Estamos
asistiendo a un debate público referido a la eventualidad de que la asistencia
sanitaria privada que ofrece MUFACE a los funcionarios que así la elijan puede verse truncada
porque las grandes
aseguradoras no están de acuerdo con la oferta económica que les hace el
Estado, un 17 % más que el año anterior. Quieren una subida de un 40
%.
En este tema hay que ser claro y contundente: de entrada, estamos
realmente ante un problema
de carácter puramente economicista. Estas grandes aseguradoras no aceptan esa propuesta porque piensan que
económicamente no les conviene. Junto a esto, hay que decir claramente que los que no escojan la
sanidad privada tienen garantía absoluta de la asistencia universal que ofrece la sanidad pública a
todos los ciudadanos. El bulo de que “los van a dejar sin asistencia sanitaria” no tiene base ni fundamento porque la
sanidad pública está siempre disponible.
El problema económico o economicista referido se ha venido agravando por algo muy importante: el envejecimiento del colectivo de funcionarios acogidos a las aseguradoras privadas. Envejecimiento propio de la edad de los asegurados, pero también motivado porque un gran número de funcionarios jóvenes optan por la sanidad pública (1) y, en consecuencia, el cómputo global o porcentaje de personas mayores queda descompensado. Esta es la clave fundamental que explica la huida de las aseguradoras sanitarias privadas porque no ven suficiente “la rentabilidad” de sus respectivos negocios. Estamos hablando de funcionarios con bastante edad que tienen lógicamente las patologías propias del envejecimiento, enfermedades crónicas que resultan más costosas y pacientes que ya no son rentables.
Tenemos, además,
la evidencia demostrada científicamente de cómo las aseguradoras privadas se deshacen de pacientes funcionarios que tienen
enfermedades más complejas, por ejemplo, cáncer.
Ahí están los estudios realizados en Canarias y en el País Vasco (2)
(3).
El “chantaje” de las aseguradoras privadas
En
esta fase de negociación las aseguradoras están realizando un chantaje público
con varias estrategias o pronunciamientos
que aparecen como herramientas de presión para conseguir ese aumento de beneficios:
-
“Enviar” un millón y medio de personas a la
sanidad pública puede suponer incrementar el
colapso que actualmente tiene en algunas
comunidades autónomas. Aumentarán las listas de espera y la
saturación asistencial. Los funcionarios verán empeorarse su asistencia sanitaria y el descontento aumentará.
-
Habrá movilizaciones de funcionarios. Un incremento de la presión
social, tanto por el aumento
provocado por el deterioro
de la pública como por el descontento de los funcionarios (4).
Se
trata así de convertir un problema de puja economicista en un problema
sanitario público y de camino crear un problema político
al Gobierno para que ceda a los intereses de las aseguradoras privadas.
Las respuestas del Ministerio de Sanidad del Gobierno
Ya
ha respondido el propio Gobierno (5). Con las cifras que ha manejado el
Ministerio de Sanidad ese “traspaso”
a la pública de funcionarios de la sanidad privada no supondría de promedio más de un 2 %, pues hay que tener
en cuenta que muchos de los pacientes mayores
con enfermedades crónicas complejas están siendo ya tratados en la
pública porque desde las aseguradoras privadas
les han derivado directa o indirectamente
hacia la sanidad pública.
¿Qué
ha ocurrido entonces? Pues algo muy importante: frente a ese “chantaje” o presión desde las aseguradoras privadas,
intentando crear una “situación de pánico” para “obligar “al Gobierno a ceder a sus pretensiones, la respuesta
que ha dado el Ministerio de Sanidad
es clarificadora y despeja totalmente el escenario creado, puesto que no va a
suponer un gran problema porque el
dinero que actualmente va a las aseguradoras privadas iría a la sanidad
pública.
El
hecho de que la mayoría de los funcionarios jóvenes ya han optado por la
pública, pudiendo haber elegido
la sanidad privada,
marca una tendencia
de futuro. Si el Gobierno
y las comunidades autónomas tienen conciencia clara de la necesidad de
un reforzamiento de la sanidad pública no existirá el problema ni la amenaza que se anuncia.
Las pólizas
baratas y el mercado sanitario
En
este punto de la negociación las aseguradoras son las que pueden perder estos
contratos que han resultado de mayor
estabilidad. Aunque las empresas privadas de la sanidad prefieren lo que se llama “el dinero directo
del bolsillo” frente a las pólizas privadas,
éstas están teniendo un incremento muy grande, sobre
todo con las ofertas de bajo coste que están
apareciendo con gran publicidad en el mercado
y se están convirtiendo en productos de comercialización
prioritaria sobre la base del perfil de los asegurados más jóvenes, y con restricciones en las carteras de servicio
que ofertan. Pero es una población también con menos fidelidad y más mutabilidad.
Así,
parece que las grandes aseguradoras privadas
piensan que no les conviene atender ya a los funcionarios. De hecho cualquier
funcionario te explica
hoy que si va a uno de los hospitales donde están las consultas de su
seguro privado, ya en recepción le preguntan si es alguien que viene privadamente con dinero de su bolsillo o si es
alguien que viene por una aseguradora
privada con póliza o si es alguien que viene de MUFACE; y ya están dándose situaciones de discriminación, quedando,
por ejemplo, los pacientes de ASISA funcionarios en un segundo o tercer plano con respecto a los demás en las salas
de espera o de urgencias.
Aparecen los médicos privados autónomos
Por
último, ha aparecido recientemente una opción que puede marcar un elemento más
a la hora de la evaluación de las medidas a tomar. Hay médicos autónomos de la sanidad privada
(6) que defienden un modelo MUFACE sin aseguradoras privadas porque aseguran
que “las compañías son innecesarias” y que el Estado debería de asumir la
gestión, es decir, que los usuarios
de MUFACE serían vistos directamente por médicos y especialistas autónomos que cobrarían
directamente sus actos médicos del Estado, obviando
así el carácter de intermediarios y de beneficios que se
llevan las aseguradoras privadas. Esto es algo a tener en cuenta
porque está funcionando en otros países como en Italia y que pone en entredicho el poderío avasallador que tienen las aseguradoras privadas,
que no solamente sacan beneficios del
dinero del Estado sino que además, a la vista está, precarizan al personal
sanitario, médicos y de enfermería,
en las instituciones clínicas o empresas privadas, pagándole cada vez menos dinero y
colocándolos en una situación
de precariedad laboral.
Las “salidas”
que proponen las aseguradoras, ministerios y la FADSP
Las
aseguradoras están ciertamente en una posición, en principio, inamovible. Solo
aceptarían que ese 40 % fuese “prorrateado” en dos años, 24 % en 2025
y otro 24 % en 2026 (7).
El
Ministerio de Función Pública apuesta, dice, por una mayor continuidad del
modelo y abre una nueva licitación
para tres años. Este periodo de mayor duración está pensado para dar mayor estabilidad a estos contratos. Se
percibe una diferencia importante de criterios con respecto al Ministerio de Sanidad (9), que plantea
un periodo de 9 meses para realizar
ordenadamente el “traspaso” del personal
funcionario que está con la privada
al sistema público.
Por
su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
considera que las mutualidades "suponen un factor muy importante de
desigualdad y discriminación en el
acceso de la población a la atención sanitaria", siendo un elemento
distorsionador; entiende que es el momento de avanzar seriamente en su integración en la
sanidad pública” (10).
NOTAS
(1)
Los
funcionarios más jóvenes optan masivamente por la sanidad pública y precipitan la crisis de Muface:
Dos de
cada tres nuevos mutualistas rechazan los seguros médicos privados, que pierden así ingresos que les permitirían
compensar la asistencia a la población más envejecida y con
mayor gasto sanitario:
https://elpais.com/sociedad/2024-11-13/los-funcionarios-mas-jovenes-optan- masivamente-por-la-sanidad-publica-y-precipitan-la-crisis-de-muface.html
(2)
Huida de enfermos graves
del seguro de Muface hacia
la sanidad pública:
Un estudio detecta
que entre los mutualistas de Muface que cambian la opción de un seguro privado por sanidad pública hay
mayor prevalencia de casos graves y cánceres.
A través de esta mutualidad de funcionarios del estado 26.000 ciudadanos
de Hego Euskal Herria son desviados
hacia centros privadas:
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220926/huida-de-enfermos-graves-del- seguro-de-muface-hacia-la-sanidad-publica
(3)
Un estudio sobre cáncer prueba que la sanidad privada de los
funcionarios esquiva a los pacientes
de alto coste:
La
investigación, en la que han participado dos profesores de la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria, revela
que los ingresos por enfermedades oncológicas en hospitales públicos son “desproporcionadamente más prevalentes”
entre los mutualistas que entre el
resto de la población:
https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/estudio-cancer-prueba-sanidad- privada-funcionarios-esquiva-pacientes-alto-coste_1_11267431.html
(4)
Los funcionarios convocan una «gran movilización» para el 14 de diciembre
por el problema con Muface:
El sindicato también
ha advertido sobre la existencia de problemas en la mutualidad de la Justicia:
https://okdiario.com/economia/funcionarios-convocan-gran-movilizacion-14- diciembre-problema-muface-13861153
(5)
Sanidad considera “viable y razonable” atender a todos los funcionarios de Muface en la
sanidad pública:
Un informe
del Ministerio destaca
que las comunidades autónomas ya atienden a los pacientes más graves porque los seguros
médicos privados hacen una “selección de riesgos”:
https://elpais.com/sociedad/2024-11-18/sanidad-considera-que-atender-en-la- sanidad-publica-a-todos-los-funcionarios-de-muface-es-viable-y-razonable.html
Hay un envejecimiento de la población base de Muface con ausencia
de elementos de contrapeso que sirvan para ajustar
la cápita a cantidades más bajas
y controladas de cara a los próximos años” debido a la
huida de los grupos de población más jóvenes de la sanidad privada ofrecida por
la Mutualidad:
(6)
Los médicos
autónomos de la sanidad privada
defienden un modelo
Muface sin aseguradoras:
Aseguran que las compañías son «innecesarias» y que el Estado debería
asumir la gestión:
https://theobjective.com/economia/2024-06-29/medicos-autonomos-sanidad-privada-muface-aseguradoras/
(7)
Esta
es la propuesta del Gobierno que aceptarían Adeslas, Asisa y DKV para salvar Muface.
Con el futuro de
Muface en el aire, el Gobierno deberá rascarse el bolsillo si quiere salvar
el sistema mutualista:
https://www.vozpopuli.com/espana/propuesta-gobierno-aceptarian-adeslas-asisa-dkv-salvar- muface-sd.html
(8)
El Gobierno
amplía de dos a tres años el nuevo concierto para renovar Muface:
El Ejecutivo
acaba de publicar la consulta preliminar para que las compañías presenten
sus ofertas económicas
https://theobjective.com/economia/2024-11-20/gobierno-tres-anos-nuevo-concierto-renovar- muface/
(9)
Sanidad, dispuesto
a acabar con Muface y que sus usuarios pasen a la pública en nueve
meses:
En cuanto
a la financiación, los fondos
destinados a las aseguradoras se transferirían a las comunidades autónomas:
https://theobjective.com/espana/politica/2024-11-18/sanidad-dispuesto-acabar-muface/
(10) Las asociaciones de la sanidad
pública cargan contra MUFACE: "Es
un elemento distorsionador"
La FADSP dice que es
el momento de "avanzar seriamente" hacia la integración de las mutualidades en la sanidad pública:
https://www.epe.es/es/sanidad/20240220/asociaciones-sanidad-publica-cargan- muface-distorsionador-98398115