Vientos de Cambio Justo

martes, 26 de noviembre de 2024

FUNCIONARIOS, SANIDAD PRIVADA, EXIGENCIAS ECONÓMICAS Y CHANTAJES. (Sobre el conflicto MUFACE)


Sebastián Martín Recio
. Marea Blanca de Andalucía

26 de noviembre de 2024

 

Estamos asistiendo a un debate público referido a la eventualidad de que la asistencia sanitaria privada que ofrece MUFACE a los funcionarios que así la elijan puede verse truncada porque las grandes aseguradoras no están de acuerdo con la oferta económica que les hace el Estado, un 17 % más que el año anterior. Quieren una subida de un 40 %.

En este tema hay que ser claro y contundente: de entrada, estamos realmente ante un problema de carácter puramente economicista. Estas grandes aseguradoras no aceptan esa propuesta porque piensan que económicamente no les conviene. Junto a esto, hay que decir claramente que los que no escojan la sanidad privada tienen garantía absoluta de la asistencia universal que ofrece la sanidad pública a todos los ciudadanos. El bulo de que “los van a dejar sin asistencia sanitaria” no tiene base ni fundamento porque la sanidad pública está siempre disponible.

El problema económico o economicista referido se ha venido agravando por algo muy importante: el envejecimiento del colectivo de funcionarios acogidos a las aseguradoras privadas. Envejecimiento propio de la edad de los asegurados, pero también motivado porque un gran número de funcionarios jóvenes optan por la sanidad pública (1) y, en consecuencia, el cómputo global o porcentaje de personas mayores queda descompensado. Esta es la clave fundamental que explica la huida de las aseguradoras sanitarias privadas porque no ven suficiente “la rentabilidad” de sus respectivos negocios. Estamos hablando de funcionarios con bastante edad que tienen lógicamente las patologías propias del envejecimiento, enfermedades crónicas que resultan más costosas y pacientes que ya no son rentables.

Tenemos, además, la evidencia demostrada científicamente de cómo las aseguradoras privadas se deshacen de pacientes funcionarios que tienen enfermedades más complejas, por ejemplo, cáncer. Ahí están los estudios realizados en Canarias y en el País Vasco (2) (3).

 

El “chantaje” de las aseguradoras privadas

En esta fase de negociación las aseguradoras están realizando un chantaje público con varias estrategias o pronunciamientos que aparecen como herramientas de presión para conseguir ese aumento de beneficios:

-       “Enviar” un millón y medio de personas a la sanidad pública puede suponer incrementar el colapso que actualmente tiene en algunas comunidades autónomas. Aumentarán las listas de espera y la saturación asistencial. Los funcionarios verán empeorarse su asistencia sanitaria y el descontento aumentará.

-       Habrá movilizaciones de funcionarios. Un incremento de la presión social, tanto por el aumento provocado por el deterioro de la pública como por el descontento de los funcionarios (4).

Se trata así de convertir un problema de puja economicista en un problema sanitario público y de camino crear un problema político al Gobierno para que ceda a los intereses de las aseguradoras privadas.

 

Las respuestas del Ministerio de Sanidad del Gobierno

Ya ha respondido el propio Gobierno (5). Con las cifras que ha manejado el Ministerio de Sanidad ese “traspaso” a la pública de funcionarios de la sanidad privada no supondría de promedio más de un 2 %, pues hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes mayores con enfermedades crónicas complejas están siendo ya tratados en la pública porque desde las aseguradoras privadas les han derivado directa o indirectamente hacia la sanidad pública.

¿Qué ha ocurrido entonces? Pues algo muy importante: frente a ese “chantaje” o presión desde las aseguradoras privadas, intentando crear una “situación de pánico” para “obligar “al Gobierno a ceder a sus pretensiones, la respuesta que ha dado el Ministerio de Sanidad es clarificadora y despeja totalmente el escenario creado, puesto que no va a suponer un gran problema porque el dinero que actualmente va a las aseguradoras privadas iría a la sanidad pública.

El hecho de que la mayoría de los funcionarios jóvenes ya han optado por la pública, pudiendo haber elegido la sanidad privada, marca una tendencia de futuro. Si el Gobierno y las comunidades autónomas tienen conciencia clara de la necesidad de un reforzamiento de la sanidad pública no existirá el problema ni la amenaza que se anuncia.

 

Las pólizas baratas y el mercado sanitario

En este punto de la negociación las aseguradoras son las que pueden perder estos contratos que han resultado de mayor estabilidad. Aunque las empresas privadas de la sanidad prefieren lo que se llama “el dinero directo del bolsillo” frente a las pólizas privadas, éstas están teniendo un incremento muy grande, sobre todo con las ofertas de bajo coste que están apareciendo con gran publicidad en el mercado y se están convirtiendo en productos de comercialización prioritaria sobre la base del perfil de los asegurados más jóvenes, y con restricciones en las carteras de servicio que ofertan. Pero es una población también con menos fidelidad y más mutabilidad.

Así, parece que las grandes aseguradoras privadas piensan que no les conviene atender ya a los funcionarios. De hecho cualquier funcionario te explica hoy que si va a uno de los hospitales donde están las consultas de su seguro privado, ya en recepción le preguntan si es alguien que viene privadamente con dinero de su bolsillo o si es alguien que viene por una aseguradora privada con póliza o si es alguien que viene de MUFACE; y ya están dándose situaciones de discriminación, quedando, por ejemplo, los pacientes de ASISA funcionarios en un segundo o tercer plano con respecto a los demás en las salas de espera o de urgencias.

 

Aparecen los médicos privados autónomos

Por último, ha aparecido recientemente una opción que puede marcar un elemento más a la hora de la evaluación de las medidas a tomar. Hay médicos autónomos de la sanidad privada (6) que defienden un modelo MUFACE sin aseguradoras privadas porque aseguran que “las compañías son innecesarias” y que el Estado debería de asumir la gestión, es decir, que los usuarios de MUFACE serían vistos directamente por médicos y especialistas autónomos que cobrarían directamente sus actos médicos del Estado, obviando así el carácter de intermediarios y de beneficios que se llevan las aseguradoras privadas. Esto es algo a tener en cuenta porque está funcionando en otros países como en Italia y que pone en entredicho el poderío avasallador que tienen las aseguradoras privadas, que no solamente sacan beneficios del dinero del Estado sino que además, a la vista está, precarizan al personal sanitario, médicos y de enfermería, en las instituciones clínicas o empresas privadas, pagándole cada vez menos dinero y colocándolos en una situación de precariedad laboral.

 

Las “salidas” que proponen las aseguradoras, ministerios y la FADSP

Las aseguradoras están ciertamente en una posición, en principio, inamovible. Solo aceptarían que ese 40 % fuese “prorrateado” en dos años, 24 % en 2025 y otro 24 % en 2026 (7).

El Ministerio de Función Pública apuesta, dice, por una mayor continuidad del modelo y abre una nueva licitación para tres años. Este periodo de mayor duración está pensado para dar mayor estabilidad a estos contratos. Se percibe una diferencia importante de criterios con respecto al Ministerio de Sanidad (9), que plantea un periodo de 9 meses para realizar ordenadamente el “traspaso” del personal funcionario que está con la privada al sistema público.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que las mutualidades "suponen un factor muy importante de desigualdad y discriminación en el acceso de la población a la atención sanitaria", siendo un elemento distorsionador; entiende que es el momento de avanzar seriamente en su integración en la sanidad pública” (10).

 

NOTAS

(1)   Los funcionarios más jóvenes optan masivamente por la sanidad pública y precipitan la crisis de Muface:

Dos de cada tres nuevos mutualistas rechazan los seguros médicos privados, que pierden así ingresos que les permitirían compensar la asistencia a la población más envejecida y con mayor gasto sanitario:

https://elpais.com/sociedad/2024-11-13/los-funcionarios-mas-jovenes-optan- masivamente-por-la-sanidad-publica-y-precipitan-la-crisis-de-muface.html

 

(2)   Huida de enfermos graves del seguro de Muface hacia la sanidad pública:

Un estudio detecta que entre los mutualistas de Muface que cambian la opción de un seguro privado por sanidad pública hay mayor prevalencia de casos graves y cánceres. A través de esta mutualidad de funcionarios del estado 26.000 ciudadanos de Hego Euskal Herria son desviados hacia centros privadas:

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220926/huida-de-enfermos-graves-del- seguro-de-muface-hacia-la-sanidad-publica

 

(3)   Un estudio sobre cáncer prueba que la sanidad privada de los funcionarios esquiva a los pacientes de alto coste:

La investigación, en la que han participado dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, revela que los ingresos por enfermedades oncológicas en hospitales públicos son “desproporcionadamente más prevalentes” entre los mutualistas que entre el resto de la población:

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/estudio-cancer-prueba-sanidad- privada-funcionarios-esquiva-pacientes-alto-coste_1_11267431.html

 

(4)   Los funcionarios convocan una «gran movilización» para el 14 de diciembre por el problema con Muface:

El sindicato también ha advertido sobre la existencia de problemas en la mutualidad de la Justicia:

https://okdiario.com/economia/funcionarios-convocan-gran-movilizacion-14- diciembre-problema-muface-13861153

 

(5)   Sanidad considera “viable y razonable” atender a todos los funcionarios de Muface en la sanidad pública:

Un informe del Ministerio destaca que las comunidades autónomas ya atienden a los pacientes más graves porque los seguros médicos privados hacen una “selección de riesgos”:

https://elpais.com/sociedad/2024-11-18/sanidad-considera-que-atender-en-la- sanidad-publica-a-todos-los-funcionarios-de-muface-es-viable-y-razonable.html

Hay un envejecimiento de la población base de Muface con ausencia de elementos de contrapeso que sirvan para ajustar la cápita a cantidades más bajas y controladas de cara a los próximos años” debido a la huida de los grupos de población más jóvenes de la sanidad privada ofrecida por la Mutualidad:

https://elpais.com/sociedad/2024-11-13/los-funcionarios-mas-jovenes-optan-masivamente-por-la-sanidad-publica-y-precipitan-la-crisis-de-muface.html

 

(6)   Los médicos autónomos de la sanidad privada defienden un modelo Muface sin aseguradoras:

Aseguran que las compañías son «innecesarias» y que el Estado debería asumir la gestión:

https://theobjective.com/economia/2024-06-29/medicos-autonomos-sanidad-privada-muface-aseguradoras/

 

(7)   Esta es la propuesta del Gobierno que aceptarían Adeslas, Asisa y DKV para salvar Muface.

Con el futuro de Muface en el aire, el Gobierno deberá rascarse el bolsillo si quiere salvar el sistema mutualista:

https://www.vozpopuli.com/espana/propuesta-gobierno-aceptarian-adeslas-asisa-dkv-salvar- muface-sd.html

 

(8)   El Gobierno amplía de dos a tres años el nuevo concierto para renovar Muface:

El Ejecutivo acaba de publicar la consulta preliminar para que las compañías presenten sus ofertas económicas

https://theobjective.com/economia/2024-11-20/gobierno-tres-anos-nuevo-concierto-renovar- muface/

 

(9)   Sanidad, dispuesto a acabar con Muface y que sus usuarios pasen a la pública en  nueve meses:

En cuanto a la financiación, los fondos destinados a las aseguradoras se transferirían a las comunidades autónomas:

https://theobjective.com/espana/politica/2024-11-18/sanidad-dispuesto-acabar-muface/

 

(10)  Las asociaciones de la sanidad pública cargan contra MUFACE: "Es un elemento distorsionador"

La FADSP dice que es el momento de "avanzar seriamente" hacia la integración de las mutualidades en la sanidad pública:

https://www.epe.es/es/sanidad/20240220/asociaciones-sanidad-publica-cargan- muface-distorsionador-98398115