Vientos de Cambio Justo

viernes, 19 de julio de 2019

¿DONDE ESTA MI ERROR?




Enrique Cobo

19 de julio de 2019

Después de las elecciones resulta que la derecha (PP, Cs, VOX y otros) no suman para poder formar gobierno. Si sumaría el PSOE con Cs o PP pero no parece que esa sea una opción real. Otra opción es que PSOE y Podemos sumen sus votos y entonces serían más los “si” que los “no” y el candidato del partido más votado sería elegido presidente en segundas votaciones porque en una primera votación sería necesario que Unidas Podemos uniera sus votos al PSOE y además votaran afirmativamente otros 11 diputados.

Si Unidas Podemos y PSOE no se entienden, es decir si Unidas Podemos no vota a Pedro Sánchez para presidente de Gobierno en la primera o en la segunda votación necesariamente se iría a otras elecciones. Es decir que Unidas Podemos tendría que votar NO a la candidatura de Pedro Sánchez en las dos ocasiones. Si votara No en la primera no tiene sentido que cambiará su voto en la segunda porque lo que pueda cambiar para la segunda votación podría cambiar en la primera. Es decir que si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no llegan a un acuerdo en la primera es porque no se han puesto de acuerdo en el papel que cada cual haya de desempeñar en esta legislatura con gobierno de coalición al gusto de ambos o con Gobierno del PSOE y pacto de programa de gobierno, entiendo yo.

Para que vayamos a otras elecciones tiene pues que darse la circunstancia de que Unidas Podemos vote en las dos ocasiones que NO a que Pedro Sánchez sea presidente lo mismo que las tres derechas, y, al no haber alternativa posible, iríamos a repetir elecciones, a que los ciudadanos corrijan su voto para que se dé una circunstancia que hiciera posible una mayoría de diputados progresistas, es decir que PSOE y Unidas Podemos pudieran alcanzar esa mayoría que ahora se da. Pero también pudiera suceder que en otras elecciones los que si pudieran concertar sus votos de forma que pudieran formar gobierno, serían las tres derechas.


Resumiendo para que no haya gobierno de progreso es imprescindible que PSOE y Unidas Podemos no se pongan de acuerdo en sumar sus votos en el Congreso y, si fuera así , es imprescindible que Unidas Podemos vote que NO a un gobierno con Pedro Sánchez como Presidente en la primera, en la segunda y, lógicamente en una próxima legislatura en la que o Podemos consigue sacar más votos que el PSOE y que el PSOE apoye a Pablo Iglesias de presidente o saca mayoría absoluta, dando por cierta que PSOE y Unidas Podemos no son complementarios sino alternativos. Para aclararnos como en unas presumibles nuevas elecciones el PSOE sacaría más diputados que Unidas Podemos volveríamos a la casilla de salida, a donde estamos ahora… en el mejor de los casos.

El PSOE y Unidas Podemos han de ceder, si o si. ¿Hasta dónde? Las exigencias de Unidas Podemos con respecto al gobierno parecen claras: Debe haber un tercio de Ministros en el Gobierno (de 15 ministros 5 de Unidas Podemos; de 12, tres). No sé si es una línea roja también que la vicepresidencia o una vicepresidencia sea para Unidas Podemos. Tampoco sé si es línea roja para Unidas Podemos algunas áreas concretas de Gobierno. Todos sabemos que, desgraciadamente, en el programa de Gobierno en lo que hay que conseguir hay diferencias que pueden superarse, incluso en la “cuestión catalana”.

Si no hay acuerdo ahora es lógico pensar que son contradicciones que si ahora son insuperables lo serán en una primera votación en una segunda y, ojalá, después de otras elecciones. Por tanto si no hay acuerdo, si no hay gobierno ahora en Julio es que PSOE y Podemos hemos de deducir que tienen contradicciones insuperables que no son coyunturales sino… eso: INSUPERABLES y, por tanto, para poder gobernar alguna vez Podemos tendrá que buscar tener mayoría absoluta de diputados u otro socio distinto del PSOE que se la dé o bien el PSOE ha de buscar el complemento hasta la mayoría con otros que presumiblemente pudiera ser Ciudadanos en un futuro.

Desearía que Unidas Podemos pusiera con claridad sobre la mesa, con todo detalle sus exigencias para un Gobierno de Coalición que ha logrado imponer ya en la negociación y debemos exigir al PSOE que responda con igual minuciosidad y precisión a las exigencias de Unidas Podemos porque necesitamos saber quién no cede y en que es en lo que no cede. Tomaríamos nota y, en las próximas elecciones si las hay, sería lógico que dejáramos de votar, o cambiáramos el voto a aquel de los dos que nos parezca que no ha hecho lo suficiente para que haya un gobierno de progreso, el único posible.

Tampoco hay que despreciar la posición de Cs o del PP. La línea roja de Cs deja como único posible interlocutor al PP lo que evidentemente no sería el centro del espectro político pues a un lado de ciudadanos solo estaría el PP y al otro 7 u 8  partidos con diputados. No sé lo que decidirán pero posibilitar que gobierne el PSOE ahora sería consecuente con el cambio que quieren hacer en la ley electoral para que como última opción sea el partido más votado el que forme gobierno en minoría. Con respecto al PP tengo la misma reflexión: si quiere cambiar la ley para que se pueda evitar que la salida de este callejón sea convocar elecciones y que sean los ciudadanos los que “corrijan” su voto en lugar de ser lo elegidos los que “obedezcan” la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y hacer posible que la última opción antes de convocar otras elecciones sea que gobierne el partido más votado, digo, si les parece bien para el futuro, por qué no les parece bien ahora y se abstienen y así podría formar gobierno el partido más votado que es lo que con el cambio en la ley electoral dicen pretender.

Al PSOE solo le queda decir sí o no a una propuesta clara y precisa de Unidas Podemos, negociarla y acordarla.

Unidas Podemos tiene varias opciones, una es formar un gobierno de coalición con ministros de Podemos en él y no hacer “conditio sine qua non” ni el número ni las áreas de responsabilidad previo un programa de gobierno consensuado; otra es consensuar un programa de gobierno y ejercer la vigilancia y las acciones convenientes para hacerlo cumplir desde el parlamento (el PSOE no tendría nunca votos suficientes para, por ejemplo aprobar unos ‘presupuestos’) y desde la acción social. Como está en sus manos decidir que haya el único gobierno de progreso posible hoy con Pedro Sánchez como Presidente si Unidas podemos lo hiciera imposible con su voto negativo yo, en otras elecciones no les votaría porque los números serían los mismos o peores… mucho peores.