Vientos de Cambio Justo

lunes, 8 de julio de 2019

LAS REFORMAS LABORALES SON EL NUCLEO. ¡DEROGACIÓN DE LAS IMPUESTAS 2010 Y 2012!



¡Increible!. Las leyes más indeseables por el mundo del trabajo, las más protestadas con manifestaciones y huelgas, las unánimemente rechazadas en el mundo político por la izquierda real como por la reformista e incluso por sindicatos resulta que hoy son aceptables totalmente o tal vez con unos retoques en algunos aspectos. Sí todo lo que sigue no es suficiente esfuerzo de lucha para mantener la posición de derogación de las dos reformas laborales no podremos llamar nunca más a la clase trabajadora a la lucha por sus derechos y por su dignidad.



Antonio Sánchez Rodríguez

8 de julio de 2019

En el último período de gobierno de Pedro Sánchez hemos podido comprobar cómo la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, así como la ministra de Economía, han desviado la cuestión de la Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 a que se podía retocar algunos aspectos importantes de la reforma laboral de Rajoy. Es una gran frivolidad insinuarlo solamente, proponerlo sería aparte de un grave error de credibilidad política y un desastre para la clase trabajadora que ha dado mucho para lograrlo.

Tocar las Reformas Laborales es tocar en el núcleo de la relación capital-trabajo es el asunto esencial que constituye la infraestructura  de una sociedad, no en vano las élites económicas dieron órdenes concretas sobre dónde y cómo actuar. La trascendencia de esas reformas ha conducido por ejemplo al trasvase económico de una clase a la otra e incluso un poder hegemónico del empresario sobre el trabajador.

No se debe dar ni un paso atrás en la petición de la Derogación de las reformas laborales por parte de Unidas Podemos, sería desastroso, para todos. De todas formas a continuación dejamos nota de todos unos años de lucha inmensa ante unos gobernantes sordos, ciegos y solo atentos a la voz de los poderes.

El 16 de junio de 2010 el presidente del Gobierno José Luis Zapatero impone una Reforma Laboral que deja estupefacto al mundo del trabajo. Tan sólo hacía dos años de, por llamarla de alguna manera, la ¡¡ Declaración de la Crisis Económica Mundial 2008 !! es difundida a bombo y platillo por todo el orbe. Algo así como un anuncio de desastre mundial milenarista del ya en marcha tercer milenio. Difusión con claras pretensiones de atemorizar a la ciudadanía y situarla en estado de shock. Pero la catástrofe no era más que otra de las crisis periódicas del sistema capitalista. Eso sí, la madre de las crisis decían. No obstante algunos la declararon como una maniobra planificada para reajustar el mundo del estado de bienestar poco a poco, hasta hacerlo desaparecer.

Al gobierno de Zapatero le tocó torear al negro morlaco e intentó con cierta inocencia no reconocerlo –ojos que no ven…- pero fue llamado a capítulo por la líder europea de la falsa teoría de la “Austeridad” Angela Merkel, la segunda dama de hierro y como si fuese la representante del Deutsche Bank y ciertamente la Canciller de la Alemania Federal “aconsejó” al presidente (de un Estado Soberano) que garantizara el pago de las deudas bancarias –inversores- con prioridad absoluta ante los intereses de la población, y al tiempo que acometiese los recortes necesarios para garantizarlos. También lo hizo Barack Obama y pienso que algún personaje más de la propia tierra. Argumentaban que la gente normal -el pueblo llano- habían consumido y gastado en exceso, cosa que no les correspondía, por lo tanto era el momento de apretarles el cinturón para recuperar sus excesos y de camino recortar alas a sus derechos y libertades para mantenerlos a raya en lo sucesivo. La humillante orden no obtuvo réplica sino aceptación acelerada.


¿Y qué ha venido ocurriendo hasta ahora en la lucha por la DEROGACIÓN de estas leyes?

En la Fase de gobierno de Zapatero:
El 16 de junio de 2010 se publica el Real DECRETO-Ley 10/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Es muy interesante escuchar los argumentos a la contra de la Reforma presentados por portavoz del PP Soraya Saenz en la convalidación de la Ley (día 22)… y al poco, en dos años, montar la suya. Y el 17 de septiembre del mismo año Zapatero publica definitiva la Reforma como Ley 35/2010.

Pese al estado de shock de la población por lo inesperado y por la crudeza de la reforma a los doce días de la publicación de la Ley, o sea el 29 de septiembre (29-S) se lleva a cabo la séptima Huelga general desde la Constitución convocada por los sindicatos en toda Europa. En España cerca de 4 millones de trabajadores participaron en ella. La huelga motivó una crisis de gobierno el 20 de octubre del mismo año que terminó sustituyendo al ministro de trabajo Celestino Corbacho (hoy en Ciudadanos) y hasta cinco ministros más.

Poco meses después el 15 de mayo del 2011 (15-M), la ciudadanía algo más recuperada del trauma acampa en la Puerta del Sol de Madrid y se habla y debate y se gesta toda una nueva visión de la política, de toda institución existente que no deja libre ni a partidos políticos ni a sindicatos, bastante menos Banca, Justicia, Universidades, Empresas, etc. Justo un mes después empieza la expansión de movimientos sociales o asociaciones y mareas, de las primeras fue “Democracia real Ya” (DRY) porque la existente es ficticia, y algo había de ello porque Zapatero no escucho lo que se decía en todas las plazas de España y se unió a su adversario el PP en agosto de 2011 para modificar el artículo 135 de la Constitución sin someterlo al Parlamento ni a referéndum. Objetivo de la modificación: Asegurar el pago de la deuda a bancos e inversores aunque la población sufriese carencias por ello.

En la Fase de gobierno de Rajoy:
Evidentemente con las actuaciones del PSOE las elecciones generales se adelantaron cuatro meses celebrándose el 20 de noviembre de 2011 y más evidente aún es que las perdiese, gran cantidad de personas lanzaba  barbaridades del PSOE, pero el vencedor posible de las mismas no era lo más conveniente para la clase trabajadora. Hubo un 31% de abstención y lo peor es que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Con otro decretazo Rajoy el 10 de febrero de 2012, apenas a dos meses de la investidura, implanta el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Si Zapatero evaluó sus recortes para mantener el déficit en 12 o 15 mil millones en dos años, Rajoy lo hizo por 65 mil millones para su legislatura. 

Lucha sin cuartel por la Derogación de las ReformaS LaboralES (En plural)

Manifestaciones y Huelgas Generales en 2012
Sólo nueve días más tarde de la publicación de la Ley, el 19 de febrero de 2012 los sindicatos CCOO y UGT convocan manifestación contra las Reformas laborales y recuerdan que el “Diálogo Social” ha sido obviado por ambos gobiernos. Tantos años de apuesta por la NEGOCIACIÓN con la patronal y el gobierno, para acabar a decretazo limpio. Repiten el 29 de febrero, diez días más tarde y nuevamente convocan el 11 de marzo del mismo ejercicio una manifestación más.

También convocan manifestación la asamblea del 15M contra la Reforma laboral de Rajoy el 18 de marzo de 2012.

Todo ello culmina en la octava Huelga General desde la Constitución convocada por los sindicatos CCOO-UGT (CSIF no participa) y también Huelga de Consumo convocada por el 15M

A principios de mayo de 2012 empiezan los Recortes en la junta de Andalucía y quien primero le responde fue el colectivo de Educación con una Huelga el 22 de mayo de 2012, se va configurando así la marea verde. E igualmente siguen las movilizaciones contra las reformas laborales el 23 y 24 de mayo

Pero el PP hace caso omiso con su mayoría absoluta y sigue la hoja de ruta marcada por la Troika: FMI, BCE y la CE y en este sentido el día 9 de junio de 2012 Luis de Guindo anuncia la petición del rescate bancario a la Unión Europea, un rescate que venía preparando desde febrero del mismo año y que siempre había negado.

Se va potenciando la confluencia de diferentes organizaciones que concluye, de momento, el 19 de junio de 2012 en una Manifestación conjunta y unitaria de sindicatos, 15M y otros movimientos sociales. Estas iniciativas y con las premisas sentadas por el 15M sobre nuevos conceptos de organización que desechaban a los viejos partidos va cuajando en movimientos como el que se constituye en septiembre de 2012 como Frente Cívico.

La lucha popular se va politizando ineludiblemente y se plantea una de las manifestaciones más política del momento o sea la Manifestación “Rodea el Congreso”. No obstante según datos de El país el 77% de la población comparte los motivos del 25-S. Del mismo modo cuando Rajoy va a presentar sus PRESUPUESTOS generales, la herramienta más política de un gobierno el 27 de octubre de 2012, miles de personas marchan en Madrid contra los presupuestos insuficientes de Rajoy y en la misma línea política que conlleva una Huelga general (la novena) el 14 de noviembre del mismo año convocada por los sindicatos (De nuevo no la secunda CSIF), por le 15M, la Cumbre Social y la plataforma 25-S Rodea el congreso. Se consigue un éxito contundente que obliga a los los sindicatos: CCO, UGT, USA e Intersindical a enviar una carta al Presidente del Gobierno el 16 de noviembre de 2012. El éxito de la misma se recoge en un artículo de El País de fecha 17 de noviembre “La Mejor Huelga”.

Por estas fechas a la obediente Junta de Andalucía para encaminar los draconianos recortes, el 15 de noviembre de 2012 CCOO le organiza una Cacerolada ante el Parlamento Andaluz para que frene.


2013 el rayo que no cesa:

Nuevas organizaciones surgen como hongos por todo el territorio nacional muchas de ellas lo hacen con la pretensión de facilitar y potenciar la “CONFLUENCIA” así se crea al final del 2012 y principio de 2013 la Asamblea Ciudadana de Sevilla (ACS), del mismo modo en febrero de 2013 nace Asamblea Andalucía y unos días después el “Campamento Dignidad” en Extremadura y al poco el 28 del mismo mes de febrero la Cumbre Social en defensa de la Autonomía Andaluza para evitar que se desvirtuase su camino y cumpliese con los compromisos sociales.

Otros países de Europa mantenían su lucha, la idea de “Toma la Plaza” como el caso 15M cundió en el mundo. Tanta indignación en extensión y tanta actividad en reivindicaciones laborales y de servicios públicos se saben cuando empiezan, pero no como pueden terminar. Los poderes se incomodan porque se les va de las manos y por ejemplo el 17 de junio de 2013 la banca JPMorgan reclama regímenes autoritarios en Europa (Tercera Información).

Las reformas están causando un tremendo daño en la sociedad siendo tan mentira sus logros como la Austeridad que las creó, y la unificación se demanda cada vez con más fuerza, se va gestando a gran velocidad y el 19 de mayo de este año 2013 se constituye el “Bloque Crítico- Andalucía” con 20 asociaciones, movimientos sociales y sindicatos. En efecto los sindicalistas y partidos también intentan recuperar las conexiones y el 4 de junio de 2013 se constituye la red social “Red de sindicalistas con IU”. Otros movimientos más en el área intelectual e incluso en las profesiones liberales el 2 de julio de 2013 inician el movimiento “Convocatoria Cívica” y en la misma línea de unificación se crea el 26 de julio de 2013 la Cumbre Social de Extremadura (compuesta por unas 90 asociaciones, movimientos y sindicatos), de igual manera en septiembre de 2013 va tomando forma la Marcha de la Dignidad (22-M) uno de los movimientos más potentes y persistentes.

El 29 de octubre de 2013 el Foro de Izquierda y Campamento Dignidad convoca y reúne en Sevilla con un buen número de movimientos sociales por la Renta Básica y el 30 de noviembre de 2013 se crea PODEMOS desde Izquierda Anticapitalista.

Debido a la gran cantidad de manifestaciones y protestas en todo el país hace posible que el gobierno se plantee la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana e incluso reformar el Código Penal y advierte claramente su posición anunciando su preparación de tal manera que en diciembre de 2013 se inicia el movimiento “No Somos Delito” formado por más de 100 asociaciones organizaciones de activistas, ciudadanos y juristas que simplificaron la reforma llamándola “Ley Mordaza”. Más adelante al terminar el año el 19 de diciembre de 2014 se logra una participación masiva en las marchas contra la ‘ley mordaza’.

De la actividad de la Asamblea Ciudadana de Sevilla (ACS) y otras organizaciones y después de diversas reuniones en Madrid surge el 14 de diciembre de 2013 la “Asamblea 14-D” a nivel estatal para formar una Plataforma Electoral Unitaria y Ciudadana donde ya a parece “Junt@s Podemos” como movimiento social.

El 2014 se activan aún más movimientos y partidos, las Elecciones al Parlamento europeo contribuye a ello:

Muchos miran a Europa, pero otros van a lo suyo, a la presión social y en esta línea la Primera manifestación de Las Marchas de la Dignidad llega a Madrid el 22 de marzo de 2014 donde se concentran decenas de miles de personas bajo el lema: “Pan, trabajo y techo para todos”. La marea humana pedía el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y denunciaba la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española. En la misma línea reivindicativa el 3 de abril de 2014 se lleva a cabo una Manifestación más contra los Recortes de Rajoy convocada por CCOO, Cumbre Social y UGT

El 30 de marzo de 2015 se publica la Ley Orgánica 4/2015, De Protección de la Seguridad Ciudadana-BOE n77-31 mar.(consolidado) Ley MORDAZA

Las movilizaciones no pararon ni en el 2015 ni años siguientes el ambiente social era cada vez más tenso, los casos de corrupción encendían y potenciaban aún más a la población y el primer semestre de 2018 fue de una presión incalculable… Y eso, según las élites, había que pararlo a toda costa o cedían algo a la ciudadanía o el final era incierto.

Todo se paró después de la Investidura de Pedro Sánchez y le expulsión de Mariano Rajoy con todo su equipo, en la esperanza de que el nuevo PSOE era realmente nuevo, pero parece que no es así.