Vientos de Cambio Justo

viernes, 23 de septiembre de 2022

PROPUESTA PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE

 


Miguel Campillo Ortiz. Director del programa “Sintonía Laica” de Radiópolis. Miembro de Europa Laica.

23 de septiembre de 2022

 

Avanzar hacia la laicidad del Estado supone la necesidad de cambios legislativos que, de forma inexcusable, pasan por modificar el Art. 16 CE, definiendo España como un Estado laico, en el que todas las confesiones e instituciones de carácter religioso estarán sometidas a la legislación común de asociaciones, sin que el Estado las mantenga, favorezca o auxilie económicamente o con legislación de privilegio. Y también, modificar el Art. 27 CE, estableciendo la prioridad del Estado en la Escuela pública y el Sistema Educativo como laico, y por lo tanto la religión, en su forma doctrinal, no puede formar parte del currículo ni del ámbito escolar. Además, no se subvencionarán, en ningún caso, centros educativos con ideario propio, ya sea de carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular. Como corolario de lo anterior, se derogará o modificará cualquier legislación existente para adaptarla a los principios de laicidad del Estado y a la compatibilidad con el derecho europeo.

Así, será preciso derogar los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede y de 1992 con las confesiones minoritarias. Derogar la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y sustituirla por una Ley de Libertad de Conciencia que proteja y garantice la libertad de pensamiento, conciencia y convicciones de todo tipo, no solo las religiosas, así como su ejercicio sin discriminaciones ni privilegios, promulgando un Reglamento de Laicidad del Estado, con especial relevancia para la laicidad en el ámbito municipal. En este sentido, se verán afectadas la Ley del Derecho de Asociación, de Educación, la Ley del Mecenazgo, de Haciendas Locales, del IRPF, y cualquier otra ley, reglamento, norma u ordenanza que suponga privilegios de exenciones y bonificaciones fiscales de la corporación católica (Iglesia católica y todas sus sociedades, instituciones, centros de enseñanza y entidades de todo tipo relacionadas) y de otras confesiones religiosas. Igualmente, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (ley mordaza), el Código Penal y cualesquiera otros tipos legales que menoscaben el derecho a la libertad de expresión y manifestación, que deberá ser garantizado de forma prioritaria en su más amplia interpretación.

Porque, ¿España es un Estado aconfesional o un Estado laico? En la Constitución no aparece la palabra aconfesional, pero establece que España es un Estado formalmente aconfesional según una sentencia en su día del Tribunal Constitucional, ya que no tiene religión oficial, como dice el Art. 16.1 CE, pero obliga a tener relaciones de “cooperación” con la Iglesia católica y otras confesiones, según el Art. 16.3 CE. En la práctica esta “cooperación” supone un reconocimiento oficial del catolicismo con privilegios de todo tipo, que está en contra de la Neutralidad debida. El Tribunal Constitucional, sin embargo, asimila esta aconfesionalidad formal de la Constitución con lo que denomina como “laicidad positiva”, lo cual es una denominación engañosa, porque ni responde ciertamente a la laicidad ni menos aún por ese calificativo de “positiva”, como si existiera alguna laicidad que fuera negativa. Es absurdo hablar de “laicidad positiva”, igual que lo sería hablar de “derechos humanos positivos”, salvo que tras esta denominación se esconda una crítica soterrada de los principios del laicismo que Europa Laica defiende, tachándolos de “laicidad negativa”. Más allá de estas terminologías, lo que sí constatamos es que tal aconfesionalidad formal tampoco es real, pues sigue vigente una enorme cantidad de legislación y comportamientos públicos que la contradicen. De ahí que consideremos a nuestro país como un Estado criptoconfesional, como lo definiera Gonzalo Puente Ojea, presidente de Honor de la asociación Europa Laica, por los claros ribetes confesionales católicos que aún existen y por las políticas tendentes a una multiconfesionalidad que incorpora a otras religiones minoritarias al ámbito de lo público, sirviendo de coartada para que la corporación católica mantenga e incluso incremente sus enormes privilegios de todo tipo, en lo económico, la enseñanza, simbología, jurídicos e institucionales.

El laicismo tiene un fundamento republicano con base en la libertad, la igualdad, la solidaridad y el interés general como principios de la Ilustración. Estos principios tienen un consenso político y social en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo cual estar a favor de su defensa no es patrimonio exclusivo de nadie ni, a priori, de ninguna opción política ni religiosa personal o colectiva. Es decir, el laicismo no es ni de derechas ni de izquierdas.

Los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede del 3 de enero de 1979 son la base legal que impide una democracia plena, conculcando incluso la misma aconfesionalidad formal promulgada por la Constitución. Avanzar en la laicidad del Estado requiere de forma necesaria e inexcusable la denuncia y derogación de estos Acuerdos y los existentes desde 1992 con las confesiones minoritarias. Es un asunto urgente también para salvaguardar el compromiso de España con los Derechos Humanos. Recordemos que el Vaticano, con quien está firmado ese Acuerdo bilateral, a día de hoy no tiene unas instituciones y un funcionamiento democráticos ni reconoce ni tiene ratificados todos los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, ni los aplica en su territorio. Entre ellos, ni el derecho a la libertad de conciencia, ni la igualdad entre el hombre y la mujer.

Europa Laica considera absurdo el hecho de que el Estado tenga que reconocer confesiones con el calificativo de “notorio arraigo” cuando el propio Art. 16.2 CE establece que nadie puede ser obligado a declarar por sus convicciones religiosas. Además, ese reconocimiento no puede tener otro fin que otorgar privilegios que no deberían tener lugar en un Estado laico, donde cada cual en su vida privada debería ser libre para seguir sus propios ritos y creencias con sus propios medios, sin que el Estado intervenga para nada.

Europa Laica aboga por un cambio constitucional en España que establezca una definición de estricta separación Iglesias-Estado, en el que no se financie ni se reconozca oficialmente a ninguna religión. El Art. 16.3 CE dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

El Art. 27.3 CE garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Este artículo es esgrimido por parte de sectores de la enseñanza y de padres para exigir al Estado la enseñanza privada concertada, es decir, aquella que ofrece una variedad de opciones de “ideario propio” -al que los padres pueden optar-, pero que está pagada por el Estado. Europa Laica considera que la educación debería ser exclusivamente pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad, por ser la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades, la no segregación por razón de sexo, condición social, geográfica, etc. Esto no contradice el derecho de los padres a transmitir a sus hijos sus propias convicciones, en su casa o en las catequesis, fuera del horario escolar. La actual enseñanza privada concertada -pagada con fondos públicos- debe desaparecer de una forma paulatina en un corto plazo de tiempo. Es un sinsentido que existan instituciones escolares que se gestionen de forma privada, con ideario propio, pero con dinero del común, que pagamos toda la ciudadanía. El Art. 27.3 CE, garantizando el derecho de los padres sobre la formación de sus hijos, no puede ser argumento para sustanciarse en la Escuela, porque es inviable que la Escuela pueda asumir en su organización la múltiple diversidad de “convicciones propias” que pueden existir. Además, ese derecho del Art. 27.3 no implica que tenga que ser a cargo económico del Estado. Los padres que quieran una formación en convicciones “a la carta” que lo paguen, a través de servicios que no necesariamente tienen que ofrecerse en la escuela. Desde el punto de vista de los principios políticos, creemos que se confunde el derecho a la educación de los niños y niñas con el derecho de los padres a imponerles su propia ideología, dando prioridad a los segundos sobre los primeros. Europa Laica defiende que la educación de los niños y niñas exige precisamente desmarcarse del control ideológico de los padres/madres en todos los sentidos, así como de todos los grupos de presión que hay en la sociedad.

¿La Escuela privada concertada está calificada como servicio público? Efectivamente así es, lo que supone una aberración jurídica, política y de modelo educativo. Al tener esta consideración, la escolarización en los mismos está financiada por el Estado, al igual que lo está la Escuela pública, aunque muchos de ellos tengan ideario propio dogmático religioso. La enseñanza concertada es un negocio económico e ideológico para las entidades educativas privadas, sean de la patronal del sector o de las confesiones religiosas, que mayoritariamente son católicas. De ahí su interés.

Comparto estas ideas que Juanjo Picó y César Tejedor de la Iglesia, presidente de Europa Laica y responsable de Formación de Europa Laica, respectivamente, vierten en el Vademécum laicista de Europa Laica, disponible en laicismo.org.   

Artículos Relacionados:

LOS ACUERDOS CON EL VATICANO DE 1979 DEBEN SER ANULADOS

vademecum-laicista