martes, 28 de octubre de 2025

LAS MISIONES COFRADES

 


Carlos Arenas

28 de octubre de 2025

 

Andalucía es la comunidad autónoma con mayores diferencias sociales, con los pueblos y barrios más pobres de España. En concreto, tres barrios de Sevilla figuran entre los diez más pobres del país: Torreblanca, Amate y el Polígono Sur. En ellos, donde son generalizadas las rentas del trabajo, el PIB per cápita no alcanza los 10.000 euros brutos al año, que son casi diez veces menos de lo que se percibe en los barrios más ricos donde predominan las rentas del capital y del arrendamiento de la propiedad inmueble.

Cualquier otra variable que usemos, nos devuelve la misma realidad. En los barrios pobres, la esperanza de vida no alcanza los 75 años, diez años menos que los 85 años en barrios del Centro, Nervión o Los Remedios. La tasa de abandono escolar en aquellos barrios, donde sólo hay escuela pública, supera el 25 %; es decir uno de cuatro niños o niñas no terminan la escolaridad obligatoria; se convierte tempranamente en la mano de obra inculta y barata que necesita nuestro modelo productivo. En los barrios ricos, donde es exclusiva la escuela privada o concertada, la tasa de abandono es del 5 %, y la escuela ofrece el capital relacional y el ethos distinguido con que mirar despectivamente a vecinos de inferior condición.

martes, 21 de octubre de 2025

UNAS INSTRUCCIONES INAPLICABLES, UN ACUERDO CON EL QUE NADIE ESTÁ DE ACUERDO Y MÁS RECORTES EN EL INICIO DEL CURSO EN ANDALUCÍA

Carmen Yuste Aguilar

21 de octubre de 2025

Publicado originalmente en El Diario de la Educación del mes de octubre de 2025 [i]

 

Como cada año, en la primera quincena de septiembre, la apertura del curso escolar acaparó por unos días las conversaciones y también absorbió la agenda mediática. Los titulares de prensa, televisión y radio se llenaron con los manidos reportajes sobre la vuelta al cole: los nervios de las niñas y niños en los primeros días de clase; el alivio de las familias por el reinicio de las clases en una escuela entendida como mecanismo necesario para la explotación laboral; el coste de la educación para las familias (sobre todo para las que incomprensiblemente han decidido pagar cuotas y uniformes, en lugar de optar por la educación pública de calidad y gratuita) y demás tópicos.

Para quienes nos dedicamos a la educación, el arranque de cada curso es más complicado: en unos pocos días hay que reiniciar una compleja maquinaria que supone mucho trabajo de coordinación docente, reparto de grupos, materias y horarios, puesta al día de aulas y mobiliario (sí, también nos toca a veces), una maraña de trabajo burocrático que incluye una parte no pequeña que intuimos prescindible… Y tan puntual a la cita como los reportajes a la puerta de colegios e institutos, las novedades normativas de última hora, improvisadas y chapuceras siempre.

viernes, 17 de octubre de 2025

LA CABALLA, EL ORO AZUL

 


Antonio Aguilera Nieves. Fundación Savia.

17 de octubre de 2025

 

Es acertado el símil cuando se considera el descomunal esfuerzo y la penosidad del trabajo de los hombres y mujeres del sector. Jornadas interminables, sin tregua, las que tienen los pescadores de cerco que faenan en el golfo de Cádiz para conseguir esta preciada especie de pescado azul, la caballa del sur (Scomber colias), una variedad especialmente apreciada para su degustación en fresco, a la plancha o guisada, y también exquisita en conserva.

Es acertado el símil del oro azul si, como les ocurriera a los primeros europeos que llegaron al continente americano, y descubriesen un producto que allí era abundante, con unas cualidades excepcionales y que las tribus locales no alcanzaban a dimensionar el precio que podía alcanzar en el viejo mundo. En ese sentido, es necesario destacar que la caballa hoy tiene un precio bajísimo considerando sus cualidades culinarias y saludables.

martes, 14 de octubre de 2025

UN FANTASMA PERSIGUE A MORENO BONILLA

El deterioro de la sanidad pública andaluza ha explosionado con el tema de los cribados de cáncer de mama.

En un organismo debilitado por falta de nutrientes presupuestarios durante años (la sanidad pública) ha entrado un germen patógeno (la privatización) ...


Sebastián Martín Recio. Médico. Marea Blanca de Andalucía

14 de octubre de 2025

La sanidad pública andaluza está enferma y su estado va empeorando. Para colmo, en los últimos años, este organismo público está sufriendo una sangría insufrible: cada semana le sacan una bolsita de sangre para dársela a otro organismo diferente que es la sanidad privada, la cual va engordando escandalosamente…

Pero además este organismo exhausto, anémico, a veces casi agónico, ha tenido la desgracia de infectarse con una bacteria multirresistente, una de estas que merodean las UCIs políticas en busca de carne pública para generar una depauperación en toda regla, convirtiendo así el organismo en una presa en descomposición para gusto de una amplia gama de depredadores…

viernes, 10 de octubre de 2025

LA VERDAD, EL PEOR ENEMIGO DE ISRAEL

 


Waleed Saleh. Grupo de Pensamiento Laico.

10 de octubre de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en el diario Público el pasado 6 de octubre

 

La creación del Estado de Israel no fue el resultado de acontecimientos políticos directos, sino de un cúmulo histórico de discursos orientalistas que hunden sus raíces en el siglo XVII con la elaboración de una imagen occidental sobre el oriente en general y el mundo árabe y musulmán en particular. Una imagen y un concepto que niegan el raciocinio y la lógica a estos pueblos atribuyéndosela en cambio al mundo occidental. Tal percepción negativa será la base de los estudios orientalistas hasta hace no mucho tiempo, representada con precisión por Jack Goody en su libro Oriente en Occidente, y denunciada magistralmente por Edward Said en su obra Orientalismo.

Los palestinos, por tanto, forman parte de una alteridad ajena al occidental. Con ello, según el relato occidentalista, Palestina representa el vacío en su sentido más amplio. Su patria es una tierra vacía habitada por algunos beduinos nómadas que apenas tienen vínculos con el lugar donde viven. Sufren un atraso civilizatorio profundo y tienen una vida primitiva. Esta visión la reproduce Netanyahu en su libro Un lugar bajo el sol. En cambio, el sionista, según esta interpretación, es occidental y encierra una naturaleza y una cultura que no se distingue de los ciudadanos de los países occidentales avanzados. Este orientalismo no trasciende los estudios sobre oriente, encarnando una estructura cognitiva inseparable del dominio colonial y del monopolio del capitalismo occidental. De allí viene el supuesto derecho de llevar la civilización y la modernidad a esta región por medio de la colonización. No es de extrañar, por lo tanto, que a Palestina se la llamara “tierra sagrada perdida” o “tierra que perdió su gloria que se debe resucitar”. El palestino, como se ha dicho anteriormente, se describe como un pasajero casual, sin raíces en esta tierra, mientras que el judío es el “hijo legítimo de la tierra de Canaán”, de la que fue expulsado antaño injustamente y que tiene el derecho a volver a ella en cualquier momento.

martes, 7 de octubre de 2025

CORTINAS DE HUMO Y TIERRA EN LOS OJOS

 


Pedro Moreno Aguilar. Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.

7 de octubre de 2025

 

Se cumple este siete de octubre el segundo aniversario del inicio de los bombardeos masivos sobre Gaza y las operaciones de exterminio de su población.

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (la RESCOP), que agrupa a la mayoría de las asociaciones de solidaridad con Palestina y marca en cierta manera las directrices generales del movimiento, convocó este pasado fin de semana manifestaciones en la mayor parte de las ciudades de nuestro país bajo el lema «Embargo de armas integral y Ruptura de Relaciones».

viernes, 3 de octubre de 2025

DESDE EL RÍO HASTA EL MAR PALESTINA VENCERÁ

 


Manuel Lara Castejón

3 de octubre de 2025

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

Es necesario tener una idea aproximada de la geografía de la Franja de Gaza porque ayudará a entender muchas cosas. La Franja de Gaza es parte de lo que hoy queda de Palestina y forma parte de este territorio originario, aunque está aislado del resto de Palestina por el robo continuo de sus tierras por parte del sionismo. Tiene 363 km2 (superficie semejante a la que tienen de término municipal los pueblos de Baena u Orihuela por ejemplo) y una población, antes de la invasión israelí, de dos millones doscientos mil habitantes. Es una franja de tierra situada en la costa del Mediterráneo, que mide 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 km de ancho. La densidad de población es de las más altas del mundo, 6.100 habitantes por km2. Lanzar una bomba allí con esta densidad de población, necesariamente mata a muchas personas y hasta la fecha el ejército sionista ha lanzado, según estimaciones, sobre 45.000 misiles y bombas, equivalentes a 90.000 toneladas de explosivos, que equivale en su poder de destrucción a 6 bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

En Palestina siempre vivieron una población judía junto a la árabe y minorías de cristianos. Las primeras migraciones judías más numerosas hacia Palestina empezaron a principios del siglo XX, tras el creciente antisemitismo europeo y las conclusiones del Primer Congreso Sionista, en el que se fijaron las bases ideológicas del sionismo, celebrado en Basilea en agosto de 1897, presidido por Theodor Herzl, fundador del ideario sionista. Las conclusiones más llamativas de este Congreso fueron negar que Palestina fuera un Estado propio al considerarla una provincia otomana (de Turquía), negar la existencia de los palestinos como pueblo y «un retorno a la tierra prometida», con el objetivo de crear un Estado «exclusivamente judío». «El sionismo aspira a establecer para el pueblo judío un hogar pública y legalmente asegurado en Palestina», concluyeron.