Vientos de Cambio Justo

viernes, 25 de octubre de 2019

10-N – FRAUDE A LA VOLUNTAD POPULAR DEL 28-A



La voluntad popular expresada en las URNAS el 28A ha sido pisoteada por quienes tenían la obligación Constitucional de respetarla para formar el gobierno: Jefatura del Estado y Pedro Sánchez (candidato a Presidente del Gobierno y representante del PSOE como la fuerza más votada).


Manuel Armenta

25 de Octubre de 2019
 
Desde la posición política de respeto al Sufragio Universal reconocido en la Constitución como el principio legítimo de la soberanía popular expresada en las urnas para formar el gobierno, no es admisible que ninguna Institución ni Partido político, antepongan su voluntad e interés particular para la “formación” del gobierno, y convoquen unas nuevas Elecciones contraviniendo la voluntad popular expresada en las urnas.

Formar gobierno y gobernar son dos conceptos, dos principios y dos etapas diferentes en quienes protagonizan la responsabilidad y el poder de decidir, con independencia de los procedimientos participativos de Instituciones y ente Político en su materialización.

La voluntad transversal del voto es matemática e inequívoca (guste más o menos), para que se respete, y de acuerdo con los procedimientos legales se normalice la formación del gobierno con mayoría o no de representación parlamentaria. La gobernanza dure el tiempo que dure, un día o cuatro años, es ya responsabilidad de las Instituciones del Estado, así como su liquidación y/o convocatoria anticipada de elecciones.

Nada de esto se ha respetado y se convocan nuevas elecciones, convirtiendo los valores y principios democráticos, en antidemocráticos. El Jefe del Estado y el Sr. Sánchez (Psoe) nos dicen que: ¿hemos votado mal, y que volvamos a las urnas?...... ¡¡¡¡!!!!....


Esta nueva situación y realidad política abre la puerta al fracaso de la nueva Transición política y a la quiebra del Bipartidismo en las Instituciones del Estado, que se puso en marcha con la Moción de Censura de 2018, liderada por el Psoe y el apoyo incondicional de las fuerzas progresistas y nacionalistas. Fuerzas políticas que nuevamente lideradas por el PSOE, se divorcian del voto mayoritario del 28A y de las movilizaciones de calles y los trabajos que han protagonizado y protagonizan la necesidad de recuperar y avanzar hacia un régimen con Más y Mejor Democracia.

La necesidad y posibilidad de entendimiento demostrada entre las fuerzas progresistas y de izquierda en la Moción de Censura que sacó del gobierno al PP-C´s y aprobó políticas de gobierno económicas y sociales bajo el mismo prisma de apoyo incondicional, rompe toda fórmula de confluencia cuando además ya cuenta con el apoyo mayoritario del voto en las urnas el 28A y de representantes electos parlamentarios, colma el vaso y convierte la situación en dramática: bloqueando los Presupuestos del Estado para 2019 y las políticas emergentes del CAMBIO progresista, sin menoscabo de volver a abrir puertas a la posibilidad de gobierno ultraconservador (hoy tripartito PP-C´s-Vox) el 10N.

Destacar también en esta quiebra de entendimiento que al disolverse el Parlamento se han disuelto los órganos de representación participados mayoritariamente por fuerzas progresistas, fundamentales para la gobernanza: Mesa del Congreso (5 de los 9 miembros); mayorías y presidencia en 22 de las 34 Comisiones Parlamentarias; en la Diputación Permanente amplia mayoría y más de 50 iniciativas registradas en el limbo que afectan a la: despenalización de la Eutanasia, reforma de la Ley Mordaza, recargos económicos a la Banca, igualdad de trato mujer/hombre en Empleo, Pensiones, y un largo etc. como partes sustantivas del entendimiento para Más y Mejor Democracia.

Esta es la realidad de la quiebra del resultado electoral del 28A como expresión del voto en las urnas, y del NO es NO al gobierno ultraconservador de la derecha con la Moción de Censura, que abría puertas hacia una nueva Transición progresista. Realidad dañina para el corto plazo, por haber sido protagonizada y liderada por el PSOE con el respaldo inconsciente y errores de UP para priorizar la 1ª fase-etapa de un largo proceso de CAMBIO en las Instituciones del Estado, a pesar de ser minoría parlamentaria.

Realidad agravada por la crisis territorial en Cataluña, tras la Sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado sobre el “procés”, con disparatadas condenas por “sedición ……….” que elevan el nivel de confrontación hasta límites insospechados en la sociedad y en los sectores progresistas, abriendo el entendimiento bipartidista: PSOE-PP, en la aplicación de medidas que atenten contra los derechos políticos de expresión y movilización.

El 10-N la sociedad vuelve a enfrentarse con el voto en las urnas, y a ser protagonista de que se vuelvan a abrir nuevos Vientos de Cambio Justo y la vista puesta en las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas, a pesar de los desaguisados protagonizados en el desencuentro para la formación del gobierno y en la censura y confrontación brutal a la que estamos asistiendo en la “pre-campaña”. La sociedad les vamos a demostrar a esos partidos progresistas, que desde la transversalidad política y social SI queremos acuerdos para un gobierno y políticas de progreso YA.

El 10-N tenemos que superar la rabia contenida y la censura a todos los responsables de que NO se haya creado un gobierno de “confluencia”, volviendo a las urnas para votar. La abstención solo beneficia al conservadurismo de las derechas que  tanto daño hacen a las condiciones de vida dignas y a la libertad, y votemos en definitiva –con los ojos muy abiertos o cerrados- a quienes más nos hayan convencido del mejor hacer y honestidad en la vida política.

El 10-N volvamos a demostrar con nuestro voto que somos los protagonistas del NO es NO al tripartito de las derechas y al bipartidismo PSOE-PP (que al grito de: “PP-PSOE la misma mierda es” ya ha resucitado la manifestación de Pensionistas en Madrid el 16-O. Y a todas las organizaciones progresistas, nacionalistas y de izquierdas, que ante todo respeten la voluntad popular para que haya un gobierno que anteponga y prime las políticas sociales más necesarias y demandadas en las calles, en los trabajos y por los movimientos organizados, subordinando las posiciones ideológicas y estratégicas que dividen, a otros espacios y momentos de la vida política.

Unidas Podemos no olvidéis que el voto que recibís es transversal y no ideológico, y en consecuencia es temporal y necesita de soluciones posibles en cada etapa y momento para convencer y hacerlo sostenible. Y que son estas actitudes las que aportan fuerzas organizadas y soporte social al futuro de transformación de la sociedad. El 15M os resucitó, y a pesar de todo lo que pueda considerarse negativo o erróneo, sois todavía el referente de MAS Y MEJOR FUTURO PROGRESISTA, POLÍTICO Y SOCIAL, mientras que el PSOE se mueve en la dicotomía progresista-conservador (confrontando bases y élites de poder), y con el consiguiente posible retorno al bipartidismo conservador.

El 10-N el voto que más garantías de presente y futuro proporcionará a la sociedad es el de UNIDAS PODEMOS. Los movimientos y organizaciones de Pensionistas, Mujeres, Juventud y mundo del Trabajo, necesitan confluir con las políticas Institucionales para mejor garantizar las conquistas de sus demandas y derechos con las movilizaciones.