Vientos de Cambio Justo

martes, 21 de marzo de 2023

2023 – LA VOLUNTAD POPULAR DECIDE FUTURO (II)

 A la confrontación política radical del ultra-conservadurismo de las derechas contra el gobierno de coalición y sus políticas progresistas, se abren puertas que acentúan la crisis en el seno del gobierno, por la confrontación abierta de sus miembros debido a la “Ley de Libertad Sexual” (Solo Sí es Sí), la reforma de la Ley Mordaza por el NO de ERC y BILDU y la “Moción de Censura” al gobierno por Vox-Tamames, con un gran impacto en la sociedad civil en momentos electorales.


Manuel Armenta

21 de marzo de 2023

Un referente de ese impacto en la sociedad civil lo hemos vivido en las movilizaciones del 8-M, que siendo una de las más relevantes que se producen en España, evidencian la gran división política del activismo feminista que afecta al gobierno. Asistimos además a la gran campaña de medios de comunicación, que confunden y manipulan aspectos positivos de la Ley “Solo sí es sí”: se centran en consecuencias negativas por la gran reducción de penas que se está aplicando a condenados, que divide al gobierno, partidos que lo apoyan y provoca incomprensión y confrontación con la sociedad civil.

La Moción de Censura contra el gobierno de Vox-Tamames que se celebra estos días, y aunque no tiene ninguna capacidad de afectar al gobierno, será una ocasión más para los medios de comunicación y el PP, de atacar al gobierno desde todos los ángulos que puedan incidir en mayorías sociales y tengan efecto negativo en el voto electoral. Un relevante e histórico comunista se apunta a liderar la portavocía de la Moción de Censura contra el gobierno de coalición y las fuerzas políticas que lo componen y les respaldan desde su nacimiento, que a pesar de sus deficiencias está protagonizando hoy importantes avances en derechos, igualdad y condiciones de vida dignas, que se han venido recortando por las derechas, a la que pertenece VOX como la organización política más anti-democrática y cercana a la dictadura.

Igual ocurre con el intento del gobierno de sacar adelante la reforma de la Ley Mordaza. A pesar del acuerdo de UP/PSOE y apoyos nacionalistas, ha quedado paralizada su posibilidad de aprobación por el NO de ERC y BILDU, que la consideran una reforma insuficiente respecto a los acuerdos en origen del gobierno, en los que se contemplaba su derogación, que era y es una demanda básica de un sector del nacionalismo catalán y vasco, y de la gran mayoría social de toda España que se moviliza y manifiesta por sus derechos. Situación controvertida igualmente es la provocada por las protestas y movilizaciones en contra de su eliminación por parte de las fuerzas y cuerpos policiales de todo el Estado.

Otra gran controversia de estos días está siendo la reforma del Sistema de Pensiones, de la que ya se ha apartado EL EMPRESARIADO e iniciado la guerra, para posicionarse no solo contra ella, sino contra el gobierno de coalición y las organizaciones que la representan y apoyan para seguir avanzando en Democracia y mejores condiciones de vida.

Cabe destacar entre todo lo acontecido, como referente de quiebra y confrontación en el seno del gobierno, la Ley del Solo sí es sí, y la reducción de condenas que se aplican por todas las Comunidades de España (cerca de 1.000 casos y de 100 excarcelaciones), que sin ser consideradas “firmes”, la mayoría de ellas no tendrán retorno y crecerán, por la modificación del Código Penal. La confrontación en el Gobierno ha destacado los personalismos de sus miembros hasta límites escandalosos, porque nadie quiere aceptar el posible error y sus consecuencias, aunque la modificación de la Ley ya no evite lo ocurrido. La ley supone en términos generales un gran avance para las mujeres que son víctimas de agresiones sexuales, y sin embargo pretende ser modificada por solo una fuerza del gobierno (PSOE) que la hace retroceder y contará con el apoyo del PP para su aprobación. La confrontación en el seno del gobierno y los personalismos de uno y otro lado es radical, con graves implicaciones en la sociedad civil en general. (Y como dice el filósofo José de San Martín, “la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder…”). LA SOCIEDAD NECESITA EXPLICACIONES de esta ley que entró en vigor el 7-10-2022, de sus consecuencias y de su futuro, y esto depende del gobierno de coalición, con una única voz que lo represente.  

La campaña electoral de Municipales y Autonómicas ya está en marcha, no solo por los partidos políticos que se presentan a ellas sino por todos los poderes fácticos: políticos, económicos, de comunicación y órganos del Estado. Y como siempre, es fundamental que todas las organizaciones y movimientos -políticos y sociales representativos de los ámbitos territoriales, jóvenes, mujeres, pensionistas, mundo del trabajo y la cultura, y el personal de las estructuras públicas: sanitarias, educativas, asistenciales, etc…- emprendan, sin menoscabo del mantenimiento de sus reivindicaciones y demandas al gobierno, la tarea pedagógica, interna en sus estructuras y ante los sectores sociales que representan, sobre quiénes son los más convenientes para gobernar y para conseguir las mejoras y avances imprescindibles, y así influir en la dirección del voto por el camino de progreso y contra quienes recortan las condiciones de vida dignas y destruyen la democracia y los sistemas de gobierno y coaliciones progresistas.

También sería deseable que, aunque las candidaturas son partidistas y personalizan la petición de apoyos y votos, las fuerzas progresistas de cada territorio destacaran la importancia y valor que tiene la unidad de todas en el formato de coaliciones de gobierno como la forma más adecuada de gobernar y de identificación con la sociedad civil, que es plural y transversal, y demanden similares reivindicaciones en derechos y condiciones de vida dignas en convivencia. Debería mezclarse el YO de cada partido con el TODOS por la igualdad y convivencia progresista de los gobiernos con la ciudadanía que demanda y decide con su voto.

El avance en democracia que supuso el gobierno de coalición a nivel del Estado, sería fundamental que se produjera en la mayoría de Municipios y Comunidades como un imprescindible reforzamiento del futuro, que siempre comienza con el mantenimiento y sostenibilidad de los avances conseguidos, y seguir por el camino positivo de nuevas demandas y reivindicaciones que sigan mejorando la calidad de vida.

La crisis política, económica, social y la guerra nos siguen afectando de forma brutal en todos los órdenes de la vida y necesitamos proteger la mejor democracia posible.

Y la mejor democracia posible solo es realidad con el protagonismo social en lucha por sus reivindicaciones y en el ejercicio del sufragio universal, votando a favor de quienes lo demuestran con hechos y no con palabras y promesas, gobernando para servir al conjunto de la sociedad, con especial hincapié en los más necesitados. El ejemplo más vivo lo tenemos hoy, en que partidos políticos han apoyado o no las políticas y leyes que tenemos en vigor y siguen aprobándose desde el gobierno de coalición y que nos permiten que caminemos con más derechos y mejores condiciones de vida.

Es imprescindible y fundamental que la gran mayoría de Municipios y Comunidades confluyan con las corrientes progresistas para hacer sostenibles las mejoras, y evitar las grandes DESIGUALDADES existentes entre Comunidades en los sistemas básicos de todo el Estado: Sanidad, Educación, Vivienda, Dependencia e Igualdad, así como el resto de políticas que afectan a todos para unas condiciones de vida dignas.