Vientos de Cambio Justo

martes, 25 de junio de 2024

REVOLUCIÓN EN EL INFIERNO

                                     

Publicado en árabe en el portal libanés janoubia.com (جنوبية) el 12 de junio.

Traducido al español por Waleed Saleh.

25 de junio de 2024

La editorial Poética de Málaga ha publicado recientemente el poema Revolución en el infierno del poeta iraquí al-Zahawi (1863-1936) traducido y prologado por Waleed Saleh, Profesor Honorario del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Al-Zahawi fue uno de los grandes poetas y filósofos de finales del siglo XIX y comienzos del X. Ocupó diferentes cargos tanto durante la colonización del Imperio Otomano y el británico como durante el gobierno nacional de Iraq. Fue miembro de la Asamblea Educativa de Bagdad (1886) y miembro del Parlamento por la provincia de Muntafaq (1914) y por Bagdad (1915). Durante la ocupación británica fue nombrado presidente del Consejo de arabización de las leyes otomanas. Y en tiempos del gobierno nacional fue senador durante cuatro años (1925-1929).

Dominaba al-Zahawi además del árabe el persa y el turco. Y por medio de este último conoció numerosas obras occidentales traducidas de diferentes temáticas como la filosofía y la ciencia en general.

martes, 18 de junio de 2024

INTERPRETAR LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES EUROPEAS.


Enrique Cobo

18 de junio de 2024

 

Es una tarea difícil, quizá imposible, pero me parece que es imprescindible porque la soberanía de los pueblos de Europa, en algún sentido, se expresa en la voluntad de los europeos con derecho a votar.

Digo en «algún sentido» en tanto en cuanto en unas elecciones al Parlamento Europeo se expresa la voluntad de los europeos con derecho a voto para conformar dicha institución, porque evidentemente la soberanía popular debe expresarse y debería imponerse directa o indirectamente con otros objetivos políticos que los de elegir representantes.

Europa es un marco principal pero no es todo el paisaje que abarcaría el ejercicio de la soberanía popular, porque hay otras instituciones de representación de otros objetivos de la voluntad de los pueblos a distintos niveles territoriales y en multitud de asuntos que no están dentro la decisión de las instituciones fruto de las elecciones. Tanto para lo bueno como para lo malo, hay ámbitos en los que se elige y se decide por parte de los concernidos en cada asunto: en la familia, en el barrio, en asociaciones, ONG´s, partidos políticos, peñas... Pero también en otros ámbitos en los que previamente se seleccionan los componentes del pueblo que tienen derecho a decidir, como los mercados y sus consejos de administración y sus fondos de inversión y sus bolsas, los ejércitos, los jueces, que son poderes tan reales como poderosos que no están sometidos a la soberanía popular, que no tiene en ellos cauces para expresarse de ninguna forma, y que sin embargo determinan circunstancias principales para que los pueblos puedan vivir simplemente, y son determinantes para que puedan vivir como personas disfrutadoras de sus derechos universales.

martes, 11 de junio de 2024

GUERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Rosario Granado Gallardo

11 de junio de 2024


En el año 2002 una delegación de intelectuales, entre los que se encontraban José Saramago y Juan Goytisolo, visitaba Palestina para conocer de cerca la vida bajo ocupación y apartheid. Entre sus reflexiones llaman la atención las que hicieron mirando el paisaje desde la ventanilla del coche. Veían la tierra palestina herida y martirizada, olivos arrancados, huellas de tanques, carreteras y caminos arrasados... Además de a la población, se estaba dañando a la tierra palestina. Que nada recuerde a Palestina, que no quede nada, ni su gente, ni su cultura, ni su patrimonio, ni su Historia... Ni su paisaje. Esa era la intención, hacer desaparecer todo, incluido el paisaje, hacerlo irreconocible.

Supongo que el caso de Palestina es único en la Historia. Pero la Historia está llena de ejemplos de cómo la acción humana puede llegar a dañar al medioambiente.

El caso de Iraq es paradigmático. Desde la perspectiva de los años transcurridos se pueden analizar los efectos de la guerra en la naturaleza. Iraq tenía unos treinta millones de palmeras datileras de las que fueron taladas más de la mitad con fines militares. Los países se aprovechan de la debilidad de la nación iraquí, que sigue bajo ocupación, no lo olvidemos, para quedarse con toda el agua, absolutamente toda, de los afluentes aguas arriba del Tigris y el Éufrates.

martes, 4 de junio de 2024

SALVEMOS EL PAISAJE DEL OLIVAR ANDALUZ

Francisco Casero Rodríguez. Fundación Savia.

4 de junio de 2024

 

Hace más de diez años la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Savia promovieron la iniciativa de Declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, iniciativa que desde el primer momento asumieron la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Gobierno Andaluz; posteriormente se sumaron otras universidades, diputaciones, ayuntamientos, organizaciones agrarias, cooperativas y entidades diversas, constituyendo la Comisión Institucional. Tras un importante trabajo realizado por diversos profesionales de localización de las zonas que recogían las condiciones requeridas, se eligieron catorce territorios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada. El documento elaborado fue presentado al Gobierno Andaluz y al Ministerio de Cultura para su remisión a la UNESCO, que está previsto se pronuncie al respecto el próximo año 2025.

Ha surgido un problema con la zona 14 en Jaén, donde se han cruzado ciertos intereses de índole política partidista, que nos ha llevado a constituir la Plataforma Ciudadana “Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz Patrimonio de la Humanidad”, que define sus objetivos tal como recoge el Manifiesto, que está siendo apoyado por personas de diversas procedencias, y que es el que sigue:

 

PLATAFORMA CIUDADANA

“SALVEMOS LOS PAISAJES DEL OLIVAR ANDALUZ

A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

domingo, 2 de junio de 2024

LA SANIDAD PÚBLICA EUROPEA ESTÁ ENFERMA Y HAY QUE ACTUAR

Análisis y reflexiones sobre la situación sanitaria en Europa y las políticas europeas señalan que, en un contexto de políticas de derechas, se podría agravar aún más la sanidad pública en España

Sebastián Martín Recio. Médico. Portavoz Marea Blanca en Sevilla. Miembro de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas

2 de junio de 2024

La situación sanitaria europea es alarmante. El titular de un informe al respecto dictamina textualmente que la escasez de profesionales sanitarios tendrá consecuencias dramáticas en toda Europa; otro diario titula: “la sanidad pública de Europa amenazada por la falta de personal” “…es una bomba de relojería”.

1.- Esta escasez de profesionales sanitarios viene dada por múltiples factores: falta de atractivo de la profesión, envejecimiento del personal médico siendo el número de jubilaciones superior al número de nuevas incorporaciones, formación insuficiente para asegurar la cobertura, baja inversión… Y afecta a todos los países europeos. El hecho de que las retribuciones del personal sanitario sean tan diferentes, -en países como Francia o Alemania pueden ser el triple que en España-, nos señalan una línea de fugas médicas que perjudicará a nuestro país y a los más débiles económicamente.