Vientos de Cambio Justo

viernes, 27 de julio de 2018

LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA YA ES POSIBLE



El nuevo poder político y las confluencias que lo hicieron posible y le dan vida, nos acercan y emplazan a recuperar derechos y condiciones de vida dignas. Vamos a confiar y a exigir que se cumpla, medida a medida, el NO es NO a las políticas del PP-C´s.


Manuel Armenta

27 de julio de 2018

La crisis del sistema de gobierno “bipartidista PP-PSOE”, se ha resuelto confrontando radicalmente ambos partidos mediante la Moción de Censura del Psoe al gobierno PP, aunque su materialización la hayan hecho posible otras fuerzas parlamentarias por su apoyo “incondicional” a la misma, y en otro plano, al protagonismo de las movilizaciones que desde 2011 millones de personas han luchado y gritado contra esos gobiernos, partidos y políticas que tanto daño han hecho a la sociedad y a las mayorías sociales.

Esos gritos y movilizaciones de la calle, hicieron posible la aparición de nuevos partidos y nuevas alternativas políticas de gobierno, regeneradoras del régimen de democracia al servicio del conjunto de la sociedad y no al de los poderes económicos y financieros. El nuevo gobierno y sus necesarias confluencias y acuerdos políticos para legislar, tienen en sus manos organizar una nueva forma de convivencia del conjunto de la sociedad, más JUSTA E IGUALITARIA.

La situación política de confrontación y confluencia mayoritaria en las Instituciones para gobernar, abre puertas y ventanas para UN CAMBIO REAL en todos los órdenes de la vida. Y uno de los retos pendientes, será el buscar los caminos que hagan posible la confluencia estable y sostenida en lo “presencial y competencial” con los movimientos, organizaciones y personas cualificadas de carácter plural y transversal, en las estructuras del sistema participativo inclusivo existente.


Los regímenes democráticos de cualquier rango y contenido, se han caracterizado por integrar en la vida institucional: estructuras, órganos y personas de la sociedad civil como símbolo y referente del Sistema Participativo inclusivo de la sociedad en la vida política Institucional. Formalmente, es la expresión de las políticas confluyentes y de entendimiento sostenido de los sistemas representativos políticos y sociales.

También se han caracterizado por la transformación de las estructuras y organizaciones políticas, sindicales, sociales, empresariales y profesionales, en instrumentos exclusivos del gobierno y de su asentamiento, dependencia y control en las Instituciones.

Formas muy propias y naturales de los sectores más conservadores y elitistas que tienen como su eje de vida SERVIR a los poderes económicos y financieros y SERVIRSE asimismo del poder del Estado, subordinando convivencia, derechos, igualdad y el interés general de la sociedad al interés propio. Formas a su vez, “impropias y contradictorias” cuando se trata de organizaciones progresistas, liberales, socialdemócratas y comunistas, que tienen como su eje de vida SERVIR al conjunto de la sociedad con fórmulas y mecanismos de Igualdad y libertad, aunque en muchos casos y épocas “deriven” al conservadurismo político y al asentamiento clientelar en las Instituciones del Estado.

Desde el 1 de Junio de 2018, se abre una nueva etapa de regeneración y de PROGRESO democrático en lo político, social, laboral y condiciones de vida dignas, a pesar de seguir inmersos en la crisis sistémica. Del nuevo gobierno, de las fuerzas políticas que respaldaron la quiebra del PP y el bipartidismo, así como de las movilizaciones de la sociedad civil, va a depender la MAYOR o MENOR intensidad, sostenibilidad y confluencia para el Cambio y para una nueva forma de ser y estar en política.

El gobierno constituido por partido político único en minoría parlamentaria, NECESITA para gobernar de la confluencia que lo aupó al poder del Estado, y en esa capacidad que ES DE TODOS es donde reside el eje de recuperar todo lo arrebatado y reconstruir el camino de un futuro digno y mejor para las mayorías sociales.

Un factor de especial importancia para avanzar en la buena dirección de confluencia y cambio, del gobierno con las fuerzas políticas parlamentarias progresistas y la sociedad civil, será reformulando el sistema participativo de estructura inclusiva Institucional, en la doble dirección de:

a)    Sustituyendo los sistemas de elección de las personas para “cargos de confianza” en los órganos Institucionales, elegidas a dedo y básicamente provenientes del partido que las gobierna, por sistemas abiertos y públicos que permitan acceder y profesionalizar esos cargos con: normativa laboral, igualdad (de género y procedencia), cualificación profesional y transparencia en la contratación.
b)    Sustituyendo los sistema de composición y funciones de asesoramiento de los órganos participativos inclusivos provenientes de la sociedad civil, por criterios abiertos y públicos de concurrencia paritaria (organizada o no), profesional libre o funcionarial, igualdad de género, así como de mayor capacidad competencial al respecto de sus propuestas sobre “normativas funcionales y leyes”.

Se trata en definitiva de avanzar en la confluencia real de las Instituciones del Estado y de gobierno, con la sociedad civil y sus estructuras, las organizaciones y movimientos que dan cauce a la conciencia social y sus demandas y, a las personas capacitadas que la representan en cada momento, circunstancia y sector profesional.

Se trata de generar convivencia cotidiana y sostenible de personas e instituciones en la vida y conciencia, social y política….. hacia MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA.