Vientos de Cambio Justo

martes, 3 de julio de 2018

LA PESTE PORCINA AFRICANA… Increíble, pero cierto.

Francisco Casero Rodríguez (Presidente de la Fundación Savia)

3 de julio de 2018

En estos días, han aparecido en las Redes Sociales dos noticias de extraordinario interés nacional, que nos han producido estupefacción, miedo y rabia contenida, porque hoy día puedan estar pasando cosas como estas en nuestro país sin que la sociedad civil reaccione rápidamente lanzando un grito de desesperanza…

Por un lado, nos ha llegado un documento informativo, muy claro y entendible para todo el mundo, publicado por la Fundación Artemisan, titulado “Peste Porcina Africana (20 Preguntas y Respuestas sobre la PPA)”, financiado por el Gobierno de España, y que tiene como finalidad preventiva dar a conocer en qué consiste esta temida y terrible enfermedad para los porcinos (jabalíes y cerdos domésticos), la rapidez de su transmisión de un país a otro, dónde está localizada la enfermedad ahora mismo en Europa (Países del Este), y cómo pueden influir los jabalíes y cazadores trasladándola a España.

Por otro lado, a la vez, nos ha llegado un artículo publicado el pasado domingo día 16 de junio por el diario El Norte de Castilla, titulado “Los cotos de caza de Ávila reciben 184 jabalíes de los Países del Este”, con el siguiente subtítulo: “La UE prohíbe los movimientos entre Estados para evitar la transmisión de la peste porcina africana”.

Leyendo ambos documentos, contradictorios entre sí, y reflexionando sobre su contenido, uno no puede menos que preguntarse ¿Esta noticia puede estar ocurriendo en España? ¿Quién ha podido autorizar esta barbaridad? ¿Tendrán alguna responsabilidad quienes lo autorizan? ¿Se podría reclamar daños, perjuicios e indemnizaciones si aparece la enfermedad en España como consecuencia de esta incomprensible decisión de importar jabalíes de países con peste? ¿Es consciente Medio Ambiente del desbarajuste que existe con los jabalíes en España (superpoblación y descontrol)? ¿Tiene Medio Ambiente capacidad o medios para cortar la transmisión de esta enfermedad en los jabalíes, en el caso de que aparezca? ¿Saben los responsables de tamaña equivocación la ruina económica y social que puede suponer para España (primer país productor-exportador de porcino de la UE) la entrada y propagación de la Peste Porcina Africana?

Creemos sinceramente que no son lo suficientemente conscientes de la magnitud del problema ni la importancia económica y social que supondría la aparición de esta enfermedad en España, la catástrofe que provocaría en la totalidad del sector porcino español (ibérico incluido), así como la nefasta influencia que esto tendría sobre el futuro del sector de la Caza Mayor en España.

Recomendamos a las personas interesadas que lean los dos documentos referenciados, y tomen conciencia y opinión sobre este hecho, que solo es premonitorio de lo que puede ocurrir desde el punto de vista sanitario con el erróneo planteamiento que Medio Ambiente está haciendo con la fauna silvestre (especialmente el jabalí), que cualquier día puede dar lugar también a la propagación de determinados procesos patológicos con grave incidencia sobre la sanidad pública española (ONE HEALTH).