viernes, 12 de diciembre de 2025

MANIFIESTO DE EUROPA LAICA

 Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2025


Europa Laica

12 de diciembre de 2025

 

Cada 9 de diciembre celebramos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Se conmemora que ese día de 1905, entró en vigor la revolucionaria ley francesa que separó el Estado de las Iglesias y religiones. También un 9 de diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la II República española, una carta magna que garantizaba la laicidad del Estado, mucho más avanzada y democrática que la aprobada en 1978 tras la larga dictadura teocrática.

La calculada ambigüedad de la Constitución española en materia de aconfesionalidad-laicidad permitió aprobar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 (Concordato) asegurando desmesuradas prerrogativas económicas, educativas y de otros tipos para la Iglesia católica, ratificadas y extendidas por la Ley de libertad religiosa de 1980 y la de Mecenazgo en 2002, lo que hace que el Estado no pueda considerarse aconfesional (sin confesión, laico) sino más bien católico con tintes policonfesionales.

martes, 9 de diciembre de 2025

LA GEOPOLÍTICA NO ENTIENDE DE DERECHOS HUMANOS


Juan Manuel Valencia Rodríguez

9 de diciembre de 2025

 

El pasado 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan de Trump para Gaza. Dicho plan incluye un gobierno transitorio, presidido por Trump, y el despliegue de una fuerza internacional. El texto obtuvo 13 votos a favor y la abstención de Rusia y China. Los países árabes y musulmanes (Argelia y Pakistán votaron a favor) y la Autoridad Palestina (AP) apoyaron también la resolución.

Rusia y China, al no ejercer su derecho de veto, permitieron que se aprobase la resolución, pese a haber denunciado varios aspectos de la misma: no se fijan plazos para transferir a la Autoridad Palestina el control de Gaza; da un poder completo al gobierno transitorio y a la fuerza internacional, que podrían actuar de manera autónoma sin tener en cuenta a la AP. En suma, una iniciativa estadounidense basada en promesas vagas, que no se compromete con la solución de los dos Estados ni garantiza el principio fundamental de que los palestinos gobiernen Palestina. Rusia y China justificaron su decisión por la urgencia de mantener el alto el fuego y evitar un mayor deterioro humanitario en Gaza.

martes, 2 de diciembre de 2025

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), EL ÚLTIMO NICHO PARA INVERTIR DEL CAPITALISMO

La denominada ‘Inteligencia Artificial’ según algunos investigadores ni es inteligente ni es artificial, no es una novedad, su nombre ya fue utilizado en la Guerra Fría [1], por tanto, su llamativo nombre hay que entenderlo sólo como un mensaje engañoso, grandilocuente y propagandístico. Independientemente de lo que pueda aportar de positivo en materia científica, no valida su utilización negativa, que incluso algunos de sus progenitores, como Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio o Yuval Noah Harari, ya han denunciado [2].

 

Antonio Sánchez Rodríguez

2 de diciembre de 2025

Parto del respeto a las tecnologías en su uso y orientación social; de la IA se valora sobre todo su velocidad de cálculo cuántico, con datos científicos para poder avanzar en investigaciones sanitarias, medioambientales, etc., pero carece de capacidad emocional –ya ha sido utilizada en las actuales guerras-, no tiene capacidad creativa –toma la información de los libros publicados o las imágenes de los mejores cuadros- etc. Del mismo modo, se confirma que la carga de datos es esencial para sus análisis. Por ejemplo, según estudios con datos masivos si son tomados de las redes la ‘entorpece’ [3], así como cuanto más inteligente y avanzado es un modelo de IA, más egoístas y menos cooperativas se vuelven sus decisiones: los principales modelos de razonamiento casi siempre actúan en su propio interés, sin importarles las consecuencias para la sociedad [4].

Pero hay un elemento esencial que no permite la confianza en ella respecto a sus respuestas, y es la historia. La historia de los adelantos tecnológicos de los últimos doscientos años. Ella nos enseña que todos los ‘adelantos’ han sido ‘utilizados’ por el capital para aumentar su riqueza exclusivamente y controlar el mundo laboral, social y político. La cuestión entonces es:

¿Por qué la mal llamada Inteligencia Artificial tendría que ser distinta a lo que ha venido ocurriendo?

viernes, 28 de noviembre de 2025

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA: BIENESTAR O RECORTES


Miguel Toro

28 de noviembre de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 20 de noviembre

 

Según leemos en los periódicos una idea inquietante ha empezado a tomar fuerza en Francia y Alemania: nos dicen y nos repiten que el estado de bienestar ha dejado de ser sostenible. Europa presumió durante décadas de haber hallado la fórmula perfecta para conjugar prosperidad económica con justicia social: hospitales abiertos a todos, universidades asequibles y jubilaciones dignas tras una vida de trabajo. Ese pacto entre generaciones, envidiado al otro lado del Atlántico, se había convertido en la marca de identidad del continente.

En Francia la reciente dimisión del primer ministro Sébastien Lecornu, incapaz de pactar un ajuste presupuestario, resume el dilema: recortar drásticamente o mantener un bienestar cada vez más difícil de costear en un país donde la ciudadanía sigue considerando esos derechos como inalienables. El anterior primer ministro François Bayrou propuso un durísimo plan de ajuste presupuestario para evitar que el país sufra, según sus palabras, una crisis de deuda.

martes, 25 de noviembre de 2025

NO SEÑALARÁS

José Antonio Bosch. Abogado

25 de noviembre de 2025

 

En los debates públicos sobre derechos y libertades, intento comprender todas las posturas. Sin embargo, hay ocasiones en que la falta de base jurídica en ciertos argumentos me resulta incomprensible. Esto me ocurrió recientemente con el derecho a la objeción de conciencia en la Comunidad de Madrid donde se ha producido un debate en el que soy incapaz de encontrar la más mínima base jurídica que justifique determinadas posiciones.

Hace unos días, la consejera de Salud, al ser interpelada sobre la puesta en marcha del registro de objetores de conciencia de los y las profesionales sanitarios con relación al aborto de su comunidad, respondía, literalmente: «Preferimos que sea un tribunal el que diga lo que hay que hacer antes que un gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie». Muy cercano a lo que ya dijo su presidente en la Asamblea de Madrid (sic): «No se va a señalar a nadie en la Comunidad de Madrid, ¿le parece poco? pues vaya usted a otro lado a abortar».

martes, 18 de noviembre de 2025

FINANCIACIÓN Y FUNCIONALIDAD TERRITORIAL



Antonio Aguilera Nieves. Fundación Savia.

18 de noviembre de 2025

 

El modelo social del Estado tuvo un importante desarrollo en Alemania, a mediados del siglo XIX, impulsado por Otto von Bismarck. La función social del Estado, tras las terribles guerras mundiales del siglo XX, ha ido derivando en lo que hoy conocemos como Estado del bienestar. Se sigue sustentando en la idea fuerza de que la financiación pública tiene que estar al servicio, tener utilidad, servir para el progreso del Pueblo en su integridad, haciendo disminuir las desigualdades sociales, ofreciendo coberturas suficientes, para hacer valer el carácter inclusivo, convergente, integrador. La equidad y la solidaridad son principios inherentes al mismo. Por eso, la salud, la educación, las infraestructuras son pilares esenciales de las políticas públicas en las últimas décadas. Son ellas las que han posibilitado, con todas las carencias que hemos de asumir en su puesta en práctica, un considerable progreso social y económico que ha tenido como centro a las personas.

Cuando se demanda, de manera lícita, mayor financiación, muchos ayuntamientos, autonomías lo hacen, es necesario hacer un necesario ejercicio previo en el que hay que tener claro para qué se necesita. Una primera respuesta, general pero precisa, podría ser que la financiación pública se necesita para el progreso de las personas en armonía con el territorio en el que viven.

martes, 11 de noviembre de 2025

EL IMPERIO SIEMPRE HA ESTADO AQUÍ

 


Leandro del Moral Ituarte, Universidad de Sevilla, Fundación Nueva Cultura del Agua.

11 de noviembre de 2025

 

La importancia de ser ciudadano del Imperio

Parto de una pequeña experiencia juvenil que no he dejado de recordar a lo largo de la vida. Fue en 1973, un año antes de la Revolución de los Claveles, cuando tenía 20 años. Viajaba de Lisboa a Madrid en tren, en el Sud Express que unía París con la capital de Portugal pasando la de España, en el que conocí a un muchacho norteamericano, poco mayor que yo, que viajaba solo, con su macuto. Pasamos juntos un par de días, durante los cuales no fui capaz de convencerle de que las bases militares de su país en España (y las 750 restantes en todo el planeta) no eran una generosa aportación del pueblo americano a la paz y a la democracia mundial, como a él le parecía indiscutible. Pese a que ya por aquellos años había caído mucho napalm en Vietnam y se habían resquebrajado algunas percepciones, no conseguí modificar esa creencia profunda, apoyada en el papel de EEU en la guerra contra el régimen nazi y sus aliados y, luego, contra la ‘amenaza comunista’ durante la etapa estalinista de la posguerra, incluida la despiadada guerra de Corea (1950-1953). El caso es que hasta hoy mismo se mantiene la realidad que ese joven expresaba, de tal manera que con la excepción de algunas personalidades lúcidas (como Howard Zinn, A People’s History of the United States, 1980; Edward S. Herman Manufacturing Consent, 1988; Cornel West, Democracy Matters, 2004; o Noam Chomsky, Who Rules the World?, 2016), desde el interior de EEUU ni se ve ni se entiende lo que desde fuera se percibe con claridad.

Una encuesta de 2024 del Pew Research Center indica que el 69 % de los estadounidenses considera que una fuerza militar fuerte de los EEUU hace al mundo ‘más seguro’. Los americanos no son conscientes del papel real de su país en el exterior (https://www.pewresearch.org/topic/international-affairs/). Esta inconsciencia la comparten básicamente, aunque en diferente grado, conservadores y liberales, republicanos y demócratas, con tendencia decreciente entre ‘millennials’ y generación Z. Muchos de los norteamericanos más razonables, demócratas, ‘liberales’, no son conscientes del sufrimiento que han causado en el mundo los 75 años de hegemonía mundial EEUU. El pasado ha sido terrible: el propio Stalin y Hitler y ¿antes de Hitler…? Nos podemos remontar a Cesar Augusto, exterminando a los astures por una cuestión, nada banal, de prestigio imperial. Y por medio Hernán Cortes y Pizarro, cuando la corona hispánica era o aspiraba a ser, el ‘Imperio en el que no se ponía el sol’. Lo que ha sido EEUU, con un modelo muy diferente, inicialmente desde el final de la primera guerra mundial y rotundamente desde el final de la segunda.

martes, 4 de noviembre de 2025

IGLESIA Y LAICISMO EN LA II REPÚBLICA

 


Miguel Campillo Ortiz, director del programa Sintonía Laica, miembro de Europa Laica

4 de noviembre de 2025

 

El proceso de secularización comenzado en el siglo XIX estaba muy avanzado cuando se proclamó la II República, aunque la religión aún influía enormemente en el mundo rural. Prueba de esta secularización de la sociedad eran los informes que cada 5 años remitían los párrocos a sus obispos sobre el “estado de las almas”, de los que nos habla el historiador Francisco Espinosa Maestre. En estos informes se decía que las iglesias estaban vacías, que sólo iban a misa las señoras mayores, que al cura le trataba la gente como a un hombre cualquiera, que la gente se casaba y enterraba por lo civil, etc.

Aunque no fue la única, la experiencia de enseñanza laica más larga y fructífera fue la encabezada por Francisco Giner de los Ríos: la Institución Libre de Enseñanza. Fundada en 1876 por un grupo de catedráticos expulsados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral (entre los que se encontraban Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, ex presidente del poder ejecutivo de la I República, entre otros). Bajo la influencia de Giner de los Ríos y la Institución se crearon el Museo Pedagógico y la Junta para Ampliación de Estudios, de la que dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales o la Residencia de Estudiantes.

martes, 28 de octubre de 2025

LAS MISIONES COFRADES

 


Carlos Arenas

28 de octubre de 2025

 

Andalucía es la comunidad autónoma con mayores diferencias sociales, con los pueblos y barrios más pobres de España. En concreto, tres barrios de Sevilla figuran entre los diez más pobres del país: Torreblanca, Amate y el Polígono Sur. En ellos, donde son generalizadas las rentas del trabajo, el PIB per cápita no alcanza los 10.000 euros brutos al año, que son casi diez veces menos de lo que se percibe en los barrios más ricos donde predominan las rentas del capital y del arrendamiento de la propiedad inmueble.

Cualquier otra variable que usemos, nos devuelve la misma realidad. En los barrios pobres, la esperanza de vida no alcanza los 75 años, diez años menos que los 85 años en barrios del Centro, Nervión o Los Remedios. La tasa de abandono escolar en aquellos barrios, donde sólo hay escuela pública, supera el 25 %; es decir uno de cuatro niños o niñas no terminan la escolaridad obligatoria; se convierte tempranamente en la mano de obra inculta y barata que necesita nuestro modelo productivo. En los barrios ricos, donde es exclusiva la escuela privada o concertada, la tasa de abandono es del 5 %, y la escuela ofrece el capital relacional y el ethos distinguido con que mirar despectivamente a vecinos de inferior condición.

martes, 21 de octubre de 2025

UNAS INSTRUCCIONES INAPLICABLES, UN ACUERDO CON EL QUE NADIE ESTÁ DE ACUERDO Y MÁS RECORTES EN EL INICIO DEL CURSO EN ANDALUCÍA

Carmen Yuste Aguilar

21 de octubre de 2025

Publicado originalmente en El Diario de la Educación del mes de octubre de 2025 [i]

 

Como cada año, en la primera quincena de septiembre, la apertura del curso escolar acaparó por unos días las conversaciones y también absorbió la agenda mediática. Los titulares de prensa, televisión y radio se llenaron con los manidos reportajes sobre la vuelta al cole: los nervios de las niñas y niños en los primeros días de clase; el alivio de las familias por el reinicio de las clases en una escuela entendida como mecanismo necesario para la explotación laboral; el coste de la educación para las familias (sobre todo para las que incomprensiblemente han decidido pagar cuotas y uniformes, en lugar de optar por la educación pública de calidad y gratuita) y demás tópicos.

Para quienes nos dedicamos a la educación, el arranque de cada curso es más complicado: en unos pocos días hay que reiniciar una compleja maquinaria que supone mucho trabajo de coordinación docente, reparto de grupos, materias y horarios, puesta al día de aulas y mobiliario (sí, también nos toca a veces), una maraña de trabajo burocrático que incluye una parte no pequeña que intuimos prescindible… Y tan puntual a la cita como los reportajes a la puerta de colegios e institutos, las novedades normativas de última hora, improvisadas y chapuceras siempre.

viernes, 17 de octubre de 2025

LA CABALLA, EL ORO AZUL

 


Antonio Aguilera Nieves. Fundación Savia.

17 de octubre de 2025

 

Es acertado el símil cuando se considera el descomunal esfuerzo y la penosidad del trabajo de los hombres y mujeres del sector. Jornadas interminables, sin tregua, las que tienen los pescadores de cerco que faenan en el golfo de Cádiz para conseguir esta preciada especie de pescado azul, la caballa del sur (Scomber colias), una variedad especialmente apreciada para su degustación en fresco, a la plancha o guisada, y también exquisita en conserva.

Es acertado el símil del oro azul si, como les ocurriera a los primeros europeos que llegaron al continente americano, y descubriesen un producto que allí era abundante, con unas cualidades excepcionales y que las tribus locales no alcanzaban a dimensionar el precio que podía alcanzar en el viejo mundo. En ese sentido, es necesario destacar que la caballa hoy tiene un precio bajísimo considerando sus cualidades culinarias y saludables.

martes, 14 de octubre de 2025

UN FANTASMA PERSIGUE A MORENO BONILLA

El deterioro de la sanidad pública andaluza ha explosionado con el tema de los cribados de cáncer de mama.

En un organismo debilitado por falta de nutrientes presupuestarios durante años (la sanidad pública) ha entrado un germen patógeno (la privatización) ...


Sebastián Martín Recio. Médico. Marea Blanca de Andalucía

14 de octubre de 2025

La sanidad pública andaluza está enferma y su estado va empeorando. Para colmo, en los últimos años, este organismo público está sufriendo una sangría insufrible: cada semana le sacan una bolsita de sangre para dársela a otro organismo diferente que es la sanidad privada, la cual va engordando escandalosamente…

Pero además este organismo exhausto, anémico, a veces casi agónico, ha tenido la desgracia de infectarse con una bacteria multirresistente, una de estas que merodean las UCIs políticas en busca de carne pública para generar una depauperación en toda regla, convirtiendo así el organismo en una presa en descomposición para gusto de una amplia gama de depredadores…

viernes, 10 de octubre de 2025

LA VERDAD, EL PEOR ENEMIGO DE ISRAEL

 


Waleed Saleh. Grupo de Pensamiento Laico.

10 de octubre de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en el diario Público el pasado 6 de octubre

 

La creación del Estado de Israel no fue el resultado de acontecimientos políticos directos, sino de un cúmulo histórico de discursos orientalistas que hunden sus raíces en el siglo XVII con la elaboración de una imagen occidental sobre el oriente en general y el mundo árabe y musulmán en particular. Una imagen y un concepto que niegan el raciocinio y la lógica a estos pueblos atribuyéndosela en cambio al mundo occidental. Tal percepción negativa será la base de los estudios orientalistas hasta hace no mucho tiempo, representada con precisión por Jack Goody en su libro Oriente en Occidente, y denunciada magistralmente por Edward Said en su obra Orientalismo.

Los palestinos, por tanto, forman parte de una alteridad ajena al occidental. Con ello, según el relato occidentalista, Palestina representa el vacío en su sentido más amplio. Su patria es una tierra vacía habitada por algunos beduinos nómadas que apenas tienen vínculos con el lugar donde viven. Sufren un atraso civilizatorio profundo y tienen una vida primitiva. Esta visión la reproduce Netanyahu en su libro Un lugar bajo el sol. En cambio, el sionista, según esta interpretación, es occidental y encierra una naturaleza y una cultura que no se distingue de los ciudadanos de los países occidentales avanzados. Este orientalismo no trasciende los estudios sobre oriente, encarnando una estructura cognitiva inseparable del dominio colonial y del monopolio del capitalismo occidental. De allí viene el supuesto derecho de llevar la civilización y la modernidad a esta región por medio de la colonización. No es de extrañar, por lo tanto, que a Palestina se la llamara “tierra sagrada perdida” o “tierra que perdió su gloria que se debe resucitar”. El palestino, como se ha dicho anteriormente, se describe como un pasajero casual, sin raíces en esta tierra, mientras que el judío es el “hijo legítimo de la tierra de Canaán”, de la que fue expulsado antaño injustamente y que tiene el derecho a volver a ella en cualquier momento.

martes, 7 de octubre de 2025

CORTINAS DE HUMO Y TIERRA EN LOS OJOS

 


Pedro Moreno Aguilar. Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.

7 de octubre de 2025

 

Se cumple este siete de octubre el segundo aniversario del inicio de los bombardeos masivos sobre Gaza y las operaciones de exterminio de su población.

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (la RESCOP), que agrupa a la mayoría de las asociaciones de solidaridad con Palestina y marca en cierta manera las directrices generales del movimiento, convocó este pasado fin de semana manifestaciones en la mayor parte de las ciudades de nuestro país bajo el lema «Embargo de armas integral y Ruptura de Relaciones».

viernes, 3 de octubre de 2025

DESDE EL RÍO HASTA EL MAR PALESTINA VENCERÁ

 


Manuel Lara Castejón

3 de octubre de 2025

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

Es necesario tener una idea aproximada de la geografía de la Franja de Gaza porque ayudará a entender muchas cosas. La Franja de Gaza es parte de lo que hoy queda de Palestina y forma parte de este territorio originario, aunque está aislado del resto de Palestina por el robo continuo de sus tierras por parte del sionismo. Tiene 363 km2 (superficie semejante a la que tienen de término municipal los pueblos de Baena u Orihuela por ejemplo) y una población, antes de la invasión israelí, de dos millones doscientos mil habitantes. Es una franja de tierra situada en la costa del Mediterráneo, que mide 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 km de ancho. La densidad de población es de las más altas del mundo, 6.100 habitantes por km2. Lanzar una bomba allí con esta densidad de población, necesariamente mata a muchas personas y hasta la fecha el ejército sionista ha lanzado, según estimaciones, sobre 45.000 misiles y bombas, equivalentes a 90.000 toneladas de explosivos, que equivale en su poder de destrucción a 6 bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

En Palestina siempre vivieron una población judía junto a la árabe y minorías de cristianos. Las primeras migraciones judías más numerosas hacia Palestina empezaron a principios del siglo XX, tras el creciente antisemitismo europeo y las conclusiones del Primer Congreso Sionista, en el que se fijaron las bases ideológicas del sionismo, celebrado en Basilea en agosto de 1897, presidido por Theodor Herzl, fundador del ideario sionista. Las conclusiones más llamativas de este Congreso fueron negar que Palestina fuera un Estado propio al considerarla una provincia otomana (de Turquía), negar la existencia de los palestinos como pueblo y «un retorno a la tierra prometida», con el objetivo de crear un Estado «exclusivamente judío». «El sionismo aspira a establecer para el pueblo judío un hogar pública y legalmente asegurado en Palestina», concluyeron.

martes, 30 de septiembre de 2025

LA GANADERÍA EXTENSIVA, VITAL PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

 


Francisco Casero Rodríguez

30 de septiembre de 2025

 

“La Ganadería Extensiva tiene más valor por la función medioambiental que desarrolla en la conservación de ecosistemas que como proveedor de alimentos”.

Desde hace años la Fundación Savia venimos insistiendo en esto, que toma más importancia ante la ola de incendios forestales verano tras verano con consecuencias muy graves…. donde la Ganadería Extensiva tiene mucho que aportar.

viernes, 26 de septiembre de 2025

CAMBIO CLIMÁTICO: CIENCIA FRENTE A POLÍTICA

El debate sobre el cambio climático, en apariencia técnico, termina incorporado a la batalla cultural. Y no solo me refiero a las refriegas entre gobiernos, entre partidos o entre representantes políticos, digamos, por los incendios del verano, o las danas otoñales. La discusión es más profunda: poner bajo la lupa al modo de producción capitalista


Pedro Andrés González Ruiz, autor del blog Criticonomia

26 de septiembre de 2025

 

Capital y cambio climático

Tras más de dos siglos de capitalismo plenamente establecido, el planeta se está calentando por la acción humana, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero derivados mayoritariamente de la combustión fósil.

Entre las evidencias más robustas: aumento de la temperatura media global en 1,5 grados desde la era preindustrial, incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera hasta 420 ppm desde los 280, acumulación de calor en los océanos y su acidificación, elevación del nivel del mar, deshielo de los glaciares, y mayor frecuencia de fenómenos extremos (olas de calor, lluvias torrenciales, incendios forestales).

martes, 23 de septiembre de 2025

¿SON NEUTRALES LOS ALGORITMOS DE IA?

 

Miguel Toro

23 de septiembre de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 5 de septiembre

 

Estamos viviendo unos momentos donde vemos cómo los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), las inteligencias artificiales, pueden procesar enormes cantidades de datos y a partir de ellos proponer soluciones a problemas técnicos y sociales. En definitiva, ayudar a gestionar un mundo cada vez más complejo. Muchos se preguntan si la política sobrevivirá a la informática, si es posible la política cuando se complican los procedimientos para la toma de decisiones colectivas en un entorno de creciente complejidad, donde los algoritmos son capaces de analizar datos y proponer soluciones.

Se extiende la idea de que los algoritmos neutralizan los prejuicios subjetivos mediante procedimientos exactos de decisión y por lo tanto pueden hacer innecesaria la política. Algunas organizaciones justifican sus decisiones en que han sido tomadas por un algoritmo. Se nos intenta convencer de que cualquier desafío social puede resolverse como un problema técnico cuya solución simplemente requiere procedimientos algorítmicos, que el análisis de datos conduce a una única elección racional y por lo tanto hace innecesario el debate político y la política. La filosofía alrededor de los nuevos algoritmos de IA se mezcla y se refuerza con una vieja tradición –podemos llamarla tecnocracia– que considera que existe una objetividad indiscutible proporcionada por la tecnología, por algoritmos de algún tipo, para la solución de cualquier diferencia de opinión. Esta filosofía nos quiere convencer de que con la objetividad algorítmica las ideologías quedan obsoletas al ser superadas por los algoritmos.

viernes, 19 de septiembre de 2025

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

EEUU rompe todos sus referentes “democráticos” de liderazgo a nivel mundial: en lo institucional, la política, la economía y la convivencia social de países y Estados con los que mantuvo liderazgo o relaciones. La crisis interna lo envuelve, y su nuevo liderazgo ha entendido que ha de ser el resto del mundo quien pague su crisis.


Manuel Armenta

19 de septiembre de 2025             

Algunos referentes históricos del siglo XX y anteriores a la II Guerra Mundial, debemos considerarlos también como elementos de importancia para la mejor comprensión de lo que hoy está ocurriendo y sus consecuencias en el Nuevo Orden Mundial Multipolar por el que ya se camina.

Los avances económicos por todo el mundo, derivados de la revolución industrial, pusieron en crisis los modelos de Estados monárquicos así como sus regímenes de poder económico y la gobernanza, y el fortalecimiento de los nuevos poderes populares y del mundo del trabajo con la potente proyección ideológica de lo que se definió como “izquierdas o comunismo”, con los referentes de la nueva URSS y CHINA; y en otros muchos países de Occidente, las Repúblicas con diferentes modelos de gobiernos y potentes contenidos en derechos y condiciones de vida dignas.

martes, 16 de septiembre de 2025

REFUNDAR EUROPA


Juan Manuel Valencia Rodríguez

16 de septiembre de 2025

 

Europa no existe. Al menos, la Europa que necesitan sus gentes y pueblos. La que tenemos está construida sobre unas bases que van contra los intereses de la ciudadanía europea. No hay otro camino sensato que refundarla sobre bases diferentes.

Durante mucho tiempo, los europeos se sintieron orgullosos de los valores formulados a lo largo de su historia, que conformaron el núcleo de lo que se llamó “civilización occidental”, que se extendía hacia los EE. UU. y Canadá. En la conciencia colectiva dominante en Europa ha destacado cierta soberbia en el convencimiento de la superioridad de esos valores considerados de validez universal, que ser acompañaban del progreso material proporcionado por el desarrollo técnico e industrial.

martes, 9 de septiembre de 2025

UN NUEVO CONTEXTO GEOPOLÍTICO (III)

Nuevos acontecimientos ocurridos en el trimestre mayo/julio refuerzan la crisis y la confrontación que vivimos en todos los órdenes de la vida: en España, en Europa y en todo el mundo. Los EEUU siguen presionando y las alternativas de PROGRESO están creciendo de forma irreversible. 



Manuel Armenta

9 de septiembre de 2025

Los avances y retrocesos que se están produciendo en todo el mundo por las guerras, las políticas económicas y las confrontaciones políticas ideológicas y fácticas, rompen las formas de vida confluyentes de los contextos políticos existentes, porque quienes los dirigen apuntan con su fortaleza a imponer medidas dictatoriales y subordinadas a todos los países de su contexto estratégico (caso EEUU: por vía directa y a través de los órganos internacionales que dominan –OTAN y entidades financieras).

viernes, 5 de septiembre de 2025

¿POR QUÉ NO AISLAR DEPORTIVAMENTE A ISRAEL?

El aislamiento deportivo a Sudáfrica fue un instrumento muy poderoso para poner fin al apartheid. Lo fue en un momento en que el deporte no tenía, ni de lejos, la importancia que tiene en estos días.


Javier Pérez Royo

5 de septiembre de 2025

Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.es el pasado 22 de agosto

 

No permitir que los deportistas, los clubes deportivos y la selección nacional de Israel participen en cualquier evento deportivo fuera de sus fronteras y la prohibición para todos los deportistas de los demás países de participar en ningún evento organizado dentro de Israel, además de exigible por pura decencia, sería, tal vez, la forma más llamativa de hacer ver a los ciudadanos israelíes a donde les ha llevado la política genocida de su gobierno presidido por Benjamín Netanyahu en la franja de Gaza.

El aislamiento deportivo a Sudáfrica fue un instrumento muy poderoso para poner fin al apartheid. Lo fue en un momento en que el deporte no tenía, ni de lejos, la importancia que tiene en estos días. Sentirse rechazados por la comunidad deportiva de fuera de sus fronteras es una forma de estigmatización difícilmente soportable. Pone a toda la población ante el espejo de una manera que te destroza tu propia imagen y te hace avergonzarte de ti mismo.

El deporte es una pieza esencial en la organización de la convivencia. La exclusión de los deportistas de un país de las competiciones internacionales incide no solamente en su autoestima individual, sino en la de toda la sociedad. Es una forma de ostracismo particularmente efectiva.

Se trataría, además, de interiorizar el rechazo a la política genocida de Israel en los ciudadanos de los demás países. Posiblemente, sería la forma más efectiva de movilización de la opinión pública a escala mundial. El deporte debe ser un instrumento para la comunicación pacífica entre todos los países y no es aceptable que puedan participar en dicha comunicación los deportistas de un país que está siendo protagonista de la destrucción planificada de toda la población de Gaza mediante las balas o mediante la hambruna.

En mi opinión, debería ser el propio mundo del deporte el que debería tomar la iniciativa. Por su propia dignidad. Reconocer a los deportistas de Israel como competidores, mientras su ejército mata con balas o de hambre con el bloqueo de la ayuda humanitaria a la población palestina, supone la degradación de la competición deportiva, de la que los deportistas, los clubes y las federaciones deportivas nacionales deberían avergonzarse.

Hace ya tiempo que se debería haber tomado la iniciativa, pero ante la intensificación de la agresión israelí de la que estamos siendo testigos estas últimas semanas, todavía resulta más urgente proceder a dicho aislamiento deportivo.

Sería una manera muy limpia de reaccionar. Precisamente por eso, es por lo que sería muy eficaz. No supondría un acto de agresión contra Israel, sino un acto de defensa de la población palestina, singularmente de la población civil, que, como el propio ejército israelí acaba de reconocer, constituye el 83 % de las víctimas mortales de Gaza.

Ya está bien de aceptar en silencio lo que no puede ser aceptado de ninguna manera. Parafraseando al Thomas Jefferson de la Declaración de Independencia, podríamos decir que “un respeto decente a la opinión pública mundial” debería conducir al aislamiento deportivo de Israel y a la justificación de dicho aislamiento por el mundo del deporte.


martes, 2 de septiembre de 2025

GAZA: GENOCIDIO EN DIRECTO

 


Jose Antonio Bosch. Abogado.

2 de septiembre de 2025

No puedo asumir que la herencia de nuestros hijos e hijas sea un mundo peor que el que en su día logramos tener. No puedo resignarme a ver morir a los palestinos mientras se frivoliza sobre las bondades de transformar Gaza en un resort turístico.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Así comienza el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en adelante DUDH) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, en su Resolución 217 A, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Tras ser conscientes de la barbarie, el salvajismo, crueldad y capacidad de destrucción de la que era capaz el hombre, las naciones decidieron trabajar por un mundo mejor. Fue una reacción a los actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Los acontecimientos cercanos a la fecha de la DUDH, Primera y Segunda Gran Guerra, con muertos que se contabilizaron por millones y armas de una letalidad diabólica, campos de exterminio con un horror inenarrable, la bomba atómica… empujaron a las naciones a la búsqueda de recursos que evitaran que la Humanidad tuviese que soportar nuevamente experiencias como las vividas, por lo que florecieron los Pactos y Convenios multinacionales, el multilateralismo, las organizaciones multinacionales, las Cortes Internacionales y un sinfín de recursos que perseguían salvar a la humanidad de los horrores padecidos durante la primera mitad del siglo XX, en resumen, intentar lograr un Mundo mejor.

Tras la DUDH vinieron las descolonizaciones, las luchas de los pueblos por lograr su libertad, las luchas feministas y los grandes movimientos por los derechos civiles. Conviene recordar que en países como Suiza o Grecia no se reconoció el derecho al voto de las mujeres hasta el año 1971 y 1952, respectivamente, o que en EE.UU no se consolidó el derecho a voto de los afroamericanos hasta 1965. Así, aparecieron personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista, Gloria Steinem, Malala Yousafzai y un largo etcétera de hombres y mujeres que nos han dejado una huella imborrable con su lucha por los derechos humanos.

Cierto es que el Mundo no pasó a ser de color de rosa mor de la DUDH, pero se pusieron los cimientos, la base, se dotó a la Humanidad de una especie de Constitución o Carta Magna Universal donde se recogían los derechos de todas las personas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, y muchas naciones, pueblos y colectivos se pusieron en la faena de lograr que lo expresado en el “papel” se convirtiera en una realidad cotidiana. En una frase y sin triunfalismo alguno, gran parte de la Humanidad se puso a la tarea de lograr un Mundo Mejor y, ciertamente, se mejoró para millones de personas.

Cuando algún país se quedaba demasiado “rezagado”, cuando la violación de los derechos humanos se hacía absolutamente insoportable en algún Estado, por ejemplo, Sudáfrica y su régimen de apartheid, la resistencia interior de su población y el aislamiento internacional (incluida, por ejemplo, la imposibilidad de participación en pruebas deportivas internacionales) terminaban por poner fin al régimen violador.

Pues todo aquello, probablemente porque no se educa en Derechos Humanos, porque se enseña una historia acomodada a la ideología reaccionaria que nos invade, porque la memoria es frágil o por lo que sea, está cayendo en el olvido. Así, en la actualidad, estamos viviendo en directo (y no digo en vivo porque sólo se nos muestra muerte) cómo un Estado, supuestamente democrático y firmante de la DUDH, Israel, masacra a una población por el sólo hecho de ser palestinos, sin discriminar si son niños, mujeres, inválidos… da igual, se trata de exterminar palestinos. Vemos diariamente cómo utiliza todas aquellas salvajadas penadas por las leyes internaciones, desde la generación de una hambruna hasta el bombardeo de los hospitales, pasando por el “tiro al palestino” en las colas del hambre, todo ello sin cortarse lo más mínimo y, encima, diciendo que se amparan en la legalidad internacional.

Día a día, vemos cómo los guardadores del recuerdo del Holocausto se olvidan del sufrimiento de las víctimas y se acercan más y más a las políticas y medios de los verdugos y, al más puro estilo nazi, utilizan expresiones como “borrar Gaza de la faz de la tierra”, o que “podría ser justificado y moral dejar que Israel haga que 2 millones de civiles mueran de hambre”, o términos como “el Gran Israel”, por señalar algunas de las perlas que nos llegan a diario. Ya nadie (me refiero a demócratas y aquellos que estimamos obligado el respeto a los derechos humanos) duda de que lo que está tratando de hacer Israel es el exterminio total del pueblo palestino (incluidos los habitantes de Cisjordania) o la expulsión de su territorio. Ya nadie duda de que se está cometiendo un genocidio en Gaza. Tampoco genera dudas que el desplazamiento forzado masivo y la destrucción generalizada es un crimen contra la Humanidad y, sin embargo, se le siguen vendiendo armas a Israel, sigue recibiendo apoyo desde gobiernos populistas, se sigue permitiendo que, en representación de un Estado genocida, haya participaciones en competiciones deportivas, musicales, etc.

Lamentablemente, no es que el señor Netanyahu o el señor Trump sean la rencarnación del mal, que lo son, lo malo es que hay sociedades, pueblos, que de forma mayoritaria los votan, los jalean y apoyan precisamente por una política que contribuye abiertamente a que nuestro mundo sea peor. Duele que las manifestaciones en Israel para presionar al gobierno no sean para poner fin a una guerra que asesina a diario a mujeres, niños y ancianos, son solo para pararla hasta que se recuperen los rehenes israelitas, o que cuando algún miembro del ejército se ha opuesto a la ofensiva no sea para frenar la barbarie sino porque considera que el plan militar es poco seguro para Israel.

Nos ha tocado vivir en una época en la que vemos cómo se abandonan o debilitan los organismos internacionales, el multilateralismo, cómo se boicotean las agencias y grandes acuerdos de la ONU, cómo se ningunean las Cortes Internacionales, y todo ello para lograr que unos pocos tengan más a costa de que muchos tengan menos, para que unas determinadas élites acumulen inmensas fortunas jamás conocidas, con la ayuda inestimable y de la mano de personajes que parecen sacados de un mal western que están consiguiendo un mundo peor.

Lo más lamentable es que son los ciudadanos de Israel, de EE.UU, de Hungría, de Argentina y de una larga lista de países los que están, estamos, poniendo al frente de nuestros países a iluminados, a líderes “tocados por la mano de dios” o por la espada de Santiago que carecen del más mínimo respeto por los Derechos Humanos. Personajes con tal carencia de capacidad crítica y tal ceguera que se permiten decir cosas como “podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”; y lo peor es que es cierto.

Mientras escribo estas reflexiones, habrán muerto de hambre varios niños en Gaza, habrán asesinado a varios palestinos por ir a buscar comida para sus familias a las colas del hambre. El ejército israelí, con armas proveídas por países “civilizados”, habrá asesinado a algún periodista por informar, algún médico o enfermera por tratar de curar, alguna madre por tratar de proteger a sus hijos…

No quiero aceptarlo. No puedo asumir que la herencia de nuestros hijos e hijas sea un mundo peor que el que en su día logramos tener. No puedo resignarme a ver morir a los palestinos mientras se frivoliza sobre las bondades de transformar Gaza en un resort turístico. Cada uno de los/as palestinos/as que son asesinados/as tenía un nombre, una familia, unos amigos, un futuro… y unos derechos inalienables cuya violación debe dolernos como propia. Hay que lograr parar el genocidio, hay que gritarlo, hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponerle fin y castigar a sus autores. Gaza hoy es el símbolo de nuestra decadencia y regresión. Hay que pararlo. Si no lo hacemos por solidaridad hagámoslo por egoísmo porque ese mundo peor nos afecta a todos y todas.

jueves, 31 de julio de 2025

INDIGNIDAD EUROPEA ANTE EL ENGAÑO TRUMPISTA

 


Juan Torres López

31 de julio de 2025

Publicado originalmente el pasado 28 de julio en el blog del autor “Ganas de escribir”: https://juantorreslopez.com/indignidad-europea-ante-el-engano-trumpista/

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acaban de escenificar una auténtica y desvergonzada obra de teatro.

Como ha hecho con otros países, Donald Trump no ha buscado ahora con la Unión Europea un buen acuerdo comercial para los intereses de la economía estadounidense, como él se empeña en decir. Y en lo que ha cedido von der Leyen no es en materia arancelaria para evitar los males mayores de una escalada de guerra comercial, como afirman los dirigentes europeos. El asunto va por otros derroteros.

Los aranceles del 15 por ciento acordados para gravar casi todas las exportaciones europeas los pagarán los estadounidenses y, en algunos casos, con costes indirectos aún más elevados.